Crítica cinéfila: Purgatorio (2014)

Estándar

purgatorio-poster

FICHA TÉCNICA:

Director: Pau Teixidor

Productora: Apaches / Atresmedia

Género: Terror / Suspense / Thriller

Duración: 85 min

CRÍTICA:

Cuando te encuentras una valoración de 3/5 en un medio especializado, puedes pensarte si ver la película o no, con cierta esperanza de que valga la pena (al menos según la valoración general de la crítica en cuestión). Si este medio especializado se trata de «Fotogramas» y la película se trata de una producción española, tendríamos que saber que la puntuación puede verse reducida entre 2/5 y 1/5.

Sin hacer caso a esta regla tan sencilla, me aventuré a este film y, como siempre, odio tener razón sobre las críticas de tal revista ante producciones españolas.

Empecemos con el argumento. Nos encontramos con una pareja con aparentes problemas de relación debidos a una causa más que evidente con el inicio de la película (pero que no mencionan en ningún momento). Ésta pareja no se comunica apenas, si salen un par de frases de cada uno aún es demasiado.

tThZCV

El niño/autista en cuestión

Lo gracioso de la situación es que a pesar de estar tan mal, lo que hacen es mudarse a un nuevo piso, algo de lo más normal. Si estás mal con alguien, te cambias de casa, perfecto. Y no sólo se cambian de casa, sino que acaban en un piso donde no hay nadie (o eso aparenta en un principio).

Llegado un determinado momento del film, la protagonista se queda sola al cuidado del hijo de la única vecina del piso (ya es casualidad), niño que se comporta cada vez de forma más extraña, casi rozando lo paranoide y enfermizo.  La protagonista tendrá que sobrevivir a la noche y a un niño que parece tener problemas mentales…

31

Creo que se esfuerza en ser tan inexpresiva, no es normal

Hasta aquí parece un argumento bastante apetecible para una película, y más de carácter nacional. El dilema es que la forma de desarrollar las ideas del film se hace de manera pésima, casi tanto como los diálogos ausentes que encontraremos a lo largo de los 85 minutos del film.

«85 minutos! Se me hará corta y todo»- pensé cuando estaba acostumbrado a películas que sobrepasasen la hora y media… no sabía el purgatorio que se alzaba delante de mis narices, casi pensé en quitarla como unas 4 veces al ver que no avanzaba. La película es corta, sí, pero la velocidad de ésta es nula.

Y para acabar de aliñar la cinta, tendremos una pésima interpretación de todos los integrantes de ésta, hasta del último secundario. No hay ningún punto de la película que te incite a verla, únicamente el hecho de querer sufrir durante 85 minutos de uno de los mayores bodrios que la producción cinematográfica española ha llegado a parir.

77L4UM

Sí cariño, la peli va tan mal como nuestra relación

Para simplificar la crítica, tengo la obligación de recrear una de las muchas escenas absurdas, de aquellas que eliminarías de la producción y no sucedería nada con el resultado final (aunque si hiciéramos esto, nos quedaríamos con los créditos).

El niño de marras está sentado en el sofá delante de una televisión apagada, la protagonista le pregunta si quiere un sandwich, él no responde. Ella va a la cocina, le hace el sandwich, éste responde que no le gusta y dice que quiere algo de beber. Le trae un vaso de leche, el niño dice que no le gusta.

Profundo eh? Tanto como la decepción que debe ser que te engañen con un film de este calibre y te lo pinten como un 3/5. Eso sí, a favor de la película tengo que decir que juega con la carta a favor de que el espectador quiere encontrarse con el supuesto de que seguramente se tratará de una típica paranoia española relacionada con la muerte y demás cintas de terror que nos tiene acostumbrado nuestro cine.

PurgatorioDVDRipexploradoresp2pcomavi_snapshot_004320_20140425_211308

Adorable entre un par de tetas…no?

Y eso es lo que se deja entrever en algunos de los primeros momentos de la película, pero no es ni para nada lo que nos encontraremos…al menos durante gran parte de la película. Al final, la degeneración es tal que acaba de cualquier manera, dejándonos tan fríos como un crío jugando a las palmadas con el suelo, wow, best movie ever.

En conclusión, terror? Creo que más terror te puede generar escuchar cinco minutos el Sálvame Deluxe. Tensión? Cómo no sea la de Pau Teixidor riendo a carcajadas después de tener tal bodrio y ganar un premio en el Festival de Málaga, no la he encontrado. Mejor no piense que tiene de Thriller esta película, que me cierra el chiringuito la SGAE.

descarga

Mira que no soy de poner estas notas, pero te la has ganado campeón

VALORACIÓN FINAL:

 

Uno de los mayores bodrios creados por la humanidad, huid insensatos