Análisis de un clásico: DOOM 2 (PC)

Estándar
¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas? Este videojuego es una de esas escepciones que tanto nos sorprenden a los jugadores, lectores o cinéfilos. Este gran juego mantiene la frenética jugabilidad que su antecesor pero mejorando (si aún más) el motor gráfico de DOOM haciendo de esta secuela directa un juego sublime. Secuela directa de DOOM, en la que esta vez no tendremos que descender al infierno…ni escapar de Marte…estamos en la Tierra señores…y el Infierno ha subido a ella.

Estáis preparados para salvar el planeta?

Ficha técnica:
  
Lanzamiento: 1994
Desarrolladora: ID Software
Diseñadores: John Romero, John Carmack y Sandy Peterson
Género: First Person Shooter
Jugadores: 1-4
Plataforma: PC (original, después ha sido porteado hasta para GBA)
Formato: Disquette y CD
 


Argumento:
 
Por fin hemos conseguido escapar de los laboratorios de Phobos y Deimos…hemos vuelto a casa…pero nos hemos dado cuenta que este no es el paisaje que nosotros recordábamos…ahora hay algo que cambia en este paisaje.

Las criaturas del infierno han invadido la Tierra y parece que nosotros seamos los únicos que podemos detener la invasión. Recorreremos múltiples escenarios (un total de 30 niveles y dos más secretos) donde acabaremos con todos estos invasores (o intentaremos acabar con ellos) para volver la paz a nuestro querido planeta…

Gráficos:

Podemos observar una pequeña mejora gráfica respecto DOOM, aunque no es tal como la que encontraríamos en otros juegos de ID Software como Quake. Pero aún así, este motor gráfico sigue teniendo y manteniendo una gran calidad, también mantiene las características de su anterior motor (del doom 1) en la que no hay casi ningún bug o lag por cuestiones gráficas. 
 
Comparemos un momentito los dos motores gráficos con alguna foto:
doom1
Foto del primer DOOM
Map09_oh_noes_two_elementals
DOOM 2 madafacas
Cómo podéis ver…en la segunda entrega hay un mayor detallismo en cuanto armas, entornos y escenarios. Consiguiendo un mayor realismo, pero algo que al fin de cuentas resulta muy muy sutil. Pero es algo irrisorio para lo que estamos acostumbrados hoy día, y más aún con el Brutal DOOM rulando por ahí. 

Jugabilidad:

Para que cambiar algo si ya está bien…DOOM 2 mantiene la misma jugabilidad que el DOOM original, haciéndola, eso sí, más frenética y desesperante que la de la primera entrega. Pero será cuestión de la habiliad del jugador el conseguir superar las fases del videojuego.
Doom2_3


Destacar también la mayor cantidad de enemigos y de clases de ellos, por lo que tendremos que elaborar planes para acabar con determinadas especies o ir a saco con nuestras armas…elegimos nosotros. 

Duración:

Un  juego que puede durar bastante más que su precuela…además de los 30 niveles que tenemos que superar, hay dos de ellos que son secretos, por lo que tenemos DOOM 2 para rato. Algunos de estos niveles son sencillamente desquiciantes por lo que podemos estar horas dando vueltas por el escenario en búsqueda de la salida del nivel.
Doom2_1

Por esta curiosa razón se hicieron tan populares los cheats del juego xD Ayudas para facilitar superar el juego…más trampas que ayudas pero «ayuda» queda más bonito. 

Diversión y entretenimiento:

Ahora tengo que destacar que… este juego es mucho más desquiciante que su anterior entrega, por lo que eso es una arma de doble filo, consiste en un reto para el jugador en los modos más difíciles pero también puede convalidar por una bonita frustración.
doom2screenshotp

Esas zonas que comentaba en el anterior análisis (en las que sabes que hay una trampa-emboscada pero no surge hasta que coges el ítem esperado) crecen en mayor número hasta darnos verdaderos sustos. Puede divertirnos mucho…si le sumamos los mods que han salido para el juego, como el brillante radiocassete del que suena el «Never gonna give you Up» de Rick Astley. Sublime. 


Enemigos:


Han aumentado el número de enemigos considerablemente…ya veréis la plantilla de enemigos algo más avanzada la entrada (tampoco mucho, al final de este apartado). Es de agradecer la aparición de todos estos enemigos, que si aparecen en manada nos pueden complicar bastante las cosas, hay algunos con los que se tiene que tener mucho cuidado…y si tenemos cuenta que no vienen solos pueden hacernos una fiesta de sangre y entrañas.
doom22
Además nos encontraremos con varios Cyber-Demon y Arañas para nuestro deleite sangriento

Armas:


En cuanto nuestro arsenal armamentístico, no habremos mejorado demasiado respecto el anterior DOOM. A destacar única y exclusivamente de la aparición de la escopeta recortada de dos cañones, una arma mucho más mortífera con la que podremos acabar con muchos de nuestros enemigos en un par de tiros si estamos suficientemente cerca.
doom2screen4
Nuestra única nueva incorporación


Apartado sonoro:
 


Apartado sobresaliente del juego…uno de los más destacados, la verdad. La variedad de sonidos y de músicas es igual o mejor que la de DOOM, pudiendo saber si un enemigo se encuentra cerca solo por el gruñido que podemos escuchar y con la música midi de fondo.
doom2
Un apartado que tiene gran importancia en el juego y que tal variedad se echa en falta en los juegos de hoy día (o eso pienso yo, ya que ningún juego de esta época, exceptuando alguno que otro, me ha transmitido frenesí en la batalla…como hizo la Saga DOOM en su época).


Conclusiones:
En conclusión…un must play como la anterior entrega, llena de tiros, sangre y de venganza. Un «final» sorprendente que nos obliga a usar un truco de esos que he nombrado anteriormente (exactamente el de atravesar paredes).


Supongo que también lo podréis conseguir vía XboxLive por un precio parecido al de la primera entrega 200G o en cualquier otro rincón de este gran mar que es Internet. Un clásico atemporal que siempre puede entretenernos durante una buena temporada. 


NOTA:

Creo que con 5/5 no hay nada más que decir. Obra maestra de pe a pa, aunque quizá tenga algún desliz…no deja de ser una obra maestra que perdurará hasta los confines del universo. De aquellas producciones que cuando las has disfrutado, las verías infinitas veces. De esas producciones que te llenan únicamente en pensar en ellas, la crème de la crème.

Pese a ser un juego que analicé hace bastante tiempo (aún con el sistema de puntuación anterior) creo que se merece (ya sea con Brutal Doom, como en el anterior juego o sin él) la máxima puntuación.