Crítica cinéfila: El planeta de los simios (1968)

Estándar

Llegas a un planeta desconocido, sin provisiones para más de tres días y tu nave espacial se inunda. Tu única oportunidad es encontrar vida en este planeta…lástima que los seres vivos que hay por esos lares no son del todo amigables.

Embarcaros en este análisis de una película tan «clásica» como es la del «Planeta de los simios» (a unos 10€ en el Fnac…flipante xDD)

Entrad si queréis saber algo más sobre esta película

– 

;

Ficha técnica:

Título: El planeta de los simios

Género: Fantasía, ciencia ficción

Director: Franklin J. Schaffner

Duración: 107 min

Argumento:

George Taylor y otros tres astronautas se encuentran en una nave espacial de destinación desconocida. Quieren probar una teoría científica (la del paso del tiempo en un objeto que viaja a la velocidad de la luz), pero misteriosamente, se mantienen en «hibernación» durante un año entero (unos dos mil años en la Tierra) y colisionan en un planeta desconocido. Allí, su nave se inunda y uno de esos astronautas (la única mujer de la nave) muere.


The Mummy…en el planeta de los simios, gran crossover

Cuando recuperan la compostura, se dedican a explorar este nuevo mundo…piensan que están en un planeta de la constelación de Orión, pero en poco descubrirán la existencia de humanos (muy poco civilizados…no saben hablar ni escribir) y de los simios, los que dominan ese planeta.

Nota: 10

Reparto:

Destacar la aparición de muchos mitos del cine Hollywoodiano, como Charlon Heston, Kim Hunter… todos ellos grandes actores de antaño, por lo que la película no falla por este apartado. Algunos papeles mejores que otros pero todos mantienen su nivel bastante bueno. Hay algunos momentos en los que se roza el absurdo con los protagonistas (el momento que los 3 astronautas no tienen agua y Taylor se pone a fumar un puro…seguramente mojado). Por esos momentos que roza a lo absurdo, no se lleva la nota «perfecta» en este apartado.


¿LOOOL? ¿Charlon Heston y un mono?

Nota: 8

Efectos especiales: 

Bueno… ahora llega el momento en el que tiro todo el resto del análisis por la borda…este apartado es malo, muy malo por no decir peor. Todos los simios (a mi parecer) son clones, a veces nos da la sensación de estar viendo «La guerra de las galaxias: El ataque de los clones» pero una versión mucho más antigua y con simios como clones.


¿Por que hay solo fotos del final de la película?

Los efectos de las pistolas…un triste petardo en una pared, cuando hay escenas en las que tendría que haber sangre…un pequeño hilo de nada que se mantiene inmóvil por la nuca del disparado y nada más. Ya se que es una película de 1968 pero algunos avances debería de haber en cuanto efectos especiales…he visto películas en blanco y negro con unos efectos más logrados. Aunque seguro que en su época fue toda una novedad, pero casi 7 años después sacaron «La guerra de las galaxias: Episodio IV (Una nueva esperanza)» que creo que se come con patatas los efectos especiales de ésta.


Son igualitos…y eso que son novios…que mal royo

Pensaréis que es una nota muy baja, pero las secuencias de «acción» que de eso tienen poco…las secuencias de «terror» causadas por los efectos especiales quedan muy mermadas y los simios parecen clones…con las mismas caretas…

Nota: 6

Apartado sonoro:

Un puto chiste. Ale, ya lo he soltado xDD

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=FfLtHkZKQkI&w=420&h=345]

No me transmite nada la banda sonora de la película. Los demás efectos sonoros son aceptables, exceptuando los pseudo-gritos de los simios ya que quedan bastante mal en el transcurso de la película. La banda sonora…ya lo habréis escuchado, para muchos es una gran banda sonora pero a mi no me transmite nada, ni me gusta cuando acompaña a partes de la película…podrían haberse esmerado más en este apartado a mi parecer.

Nota: 6,5

Decorados: 

Después de poner de un color tan verde a esta película, tenía que poner otro apartado para cerrar esta crítica que no fuera tan «malo». Los escenarios de esta película y los decorados están muy bien logrados. Desde el poblado de los simios hasta la mítica escena final SPOILER la de la estátua de la libertad semi enterrada FIN SPOILER.

Es una de esas películas que se agradece que esté grabada en un sitio «real» con toda su belleza característica. El cañón del río, el campo de maíz…unos decorados variados y muy bien logrados (aunque las jaulas parezcan de papel más que de hierro xD)


Decorados simples pero que cumplen…

Nota: 9

NOTA FINAL:

( 10 + 8 + 6 + 6,5 + 9 ) / 5 = 7,9

CONCLUSIONES Y OPINIÓN PERSONAL:

Después de ver que la nota final es de notable y que una banda de gafapastas no se abalanzará sobre mi cuello diciendo que es la mejor película jamás hecha… destacar que esta película no me ha acabado de convencer (¿Y porqué esa nota? Ni idea…ha salido así) puede que sea que me esperaba unos mejores efectos o que la falta de éstos no me acabó de internar en la película. Pero como he comentado anteriormente…no es una película de 10€ en el Fnac xD


Mítica escena del cine americano

Seguramente fue una gran película en su época pero que ahora ha quedado bastante desfasada y no acaba de llenar al espectador que la ve por primera vez (entera…la había visto a trozos xD).

Otra cosa a destacar…el cartel de la película / carátula del DVD…¿No es un maldito SPOILER del final de la película?

En conclusión; es una película que es considerada un clásico del cine pero ya está. Si quieres verla, mírala con buenos ojos y te parecerá un peliculón.


¿Y que te ha parecido a ti?