Crítica cinéfila: La noche de los muertos vivientes (1968)

Estándar
Uno de los clásicos del género del terror. Con un presupuesto muy limitado…George A Romero y su equipo consiguieron sacar adelante una gran película. Muy criticada en su época (1968) pero elogiada hoy día.
Es una gran película que influenció a las generaciones posteriores de películas de terror y, concretamente…a las películas de zombies. Hoy día podemos obtenerla en todos los sitios que queramos…incluso en Youtube “gracias” a su no-inclusión de derechos de autor.
– 
Si queréis recordar este clásico…entrad
FICHA TÉCNICA:
Director: George A Romero
Año: 1968
Género: Terror / Zombies
Duración: 96 minutos
Idioma: V.O subtitulada (al final de la entrada) / Español
ARGUMENTO:
Johnny y Bárbara, dos hermanos, van al cementerio de una ciudad lejana a la suya… allí encontrarán a un cadáver andante, que los ataca sin razón aparente. Johnny se queda en el cementerio inconsciente y Bárbara conseguirá llegar a una casa abandonada…o eso se piensa ella…
Zombie y Jhonny
El argumento es bastante simple y en algún caso surrealista…aunque es jodidamente sublime para ser la primera película de zombies. Aunque hoy día ha cambiado un poco, no hay satélites con extrañas radiaciones…hay virus mortales.
Nota: 9
MÚSICA Y EFECTOS SONOROS:
Típica musiquita que te pone los pelos de punta en aquellos momentos con mayor tensión, suena a lo “antiguo” si estáis acostumbrados a las películas de hoy día…pero que os esperáis de una película de 1968? Una BSO de John Williams? xD
La música cumple…dando el toque que le falta de tensión, de velocidad o de terror en los momentos necesarios. Hay algunas escenas sin música, como pasa muchas veces en películas de esa época (¿Alguien dijo “La cosa”?).
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=AxGAmYZHseY&w=420&h=315]
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=MkVp1IkpVHM&w=420&h=315]
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=3fkY0KHOcwI&w=420&h=315]
Los efectos sonoros son también elaborados para la época…excepto el sonido de los zombies, que no tienen efecto sonoro alguno.
Nota: 8
EFECTOS ESPECIALES:
Sublime en muchas escenas aunque algo deficientes en los intercambios de tiros, que pierde bastante realismo. Los zombies están muy bien logrados, a algunos no se les nota casi nada que son zombies, como el caso del primero que se encuentran Bárbara y Johnny, que solo lleva un par de roturas en el traje.
En otros zombies, se puede apreciar una cierta degeneración facial o en las extremidades. Los desmembramientos son simplemente fantásticos…ver intestinos siendo mordidos por zombies, hígados… una orgía de sangre (en blanco y negro) nada despreciable.
Aunque siempre hay un “pero”…algunos efectos especiales son bastante… extraños. O por lo menos se me hicieron extraños, como por ejemplo los puñetazos o golpes a otras personas, que no aciertan y se escucha un “ziiiiiiiiis” cómo si le hubiese dado. Los tiros, cómo he comentado anteriormente, son de risa…aunque todos estos fallos son perdonables.
Nota. 8
DIVERSIÓN Y ENTRETENIMIENTO:
Es una muy buena película…si te gusta el género o el toque “retro” en el cine, seguramente os gustará. Es un “must-see” para aquellos seguidores de las películas de zombies. Más allá de eso… la película puede llegar a aburrirte o a sorprenderte por las cosas sin sentido que hacen los actores (cómo que Bárbara tenga subidones y bajones de autoestima). La primera parte de la película es la más lenta (a mi parecer), ya que las palabras brillan por su ausencia.
Cuando aparece el negro, la cosa cambia
Nota: 8
NOTA FINAL:
(9 + 8 + 8 + 8) / 4 = 8,25
CONCLUSIONES FINALES:
Es de esas películas que se tienen que ver una vez en la vida, como el Sexto Sentido, El Exorcista y otras muchas más…clásicos del cine que pueden ser disfrutadas por cualquiera. Destacar que ayer la estuvieron dando en La Sexta 3 (canal de cine bastante bueno, a mi parecer)…seguro que la repiten. Por si acaso, os cuelgo el link a Youtube con la película en inglés subtitulada en el mismo idioma.
Una última curiosidad… según esta fuentehttp://www.homepageofthedead.com/films/night/filming.html, tenían tan poco presupuesto que usaron sirope para simular la sangre falsa xD
Si no os gusta el cine en blanco y negro o de culto…mirad mejor los remakes de las películas de George A. Romero
PELÍCULA (V.O. SUB. INGLÉS):
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=85C2JnZOY4k&w=420&h=315]