PS4: A dos años de distancia.

1

¿Estás pensando en adquirir una Consola?, ¿Tienes en mente hacerte de una PS4?, he aquí una crónica de mi experiencia con la PS4 a casi DOS años de su adquisición.

A manera de antecedente, les cuento que era el orgulloso propietario de un X-Box 360 como su primera consola para todos los efectos prácticos. Cuando se asomó el cambio generacional, no estaba especialmente urgido de adquirir una nueva consola, el catálogo del 360 es enorme y todavía al día de hoy no he terminado de jugar todos los títulos que me interesan y admito con vergüenza que tengo muchos juegos sin terminar y algunos  incluso precintados. Pero en ese entonces Microsoft comenzó con sus terribles desaciertos sobre la obligatoriedad del kinet, de la necesidad permanente del Internet para poder jugar, de la prohibición de la segunda mano, de la focalización en cuestiones ajenas a los videojuegos, etc. En este estado de enojo me encontraba cuando apareció la oportunidad de hacerme de un PS4 en preventa al mismo precio que me costaba un PS3, gracias a ciertos puntos acumulados en un almacén; así que caí en la tentación e hice el apartado. No puedo decir que me encuentre totalmente arrepentido de ese movimiento, en el fondo creo que puse mi granito de arena para mostrar mi rechazo a Microsoft y que por ese motivo, ante el tsunami de rechazo del mercado, terminó corrigiendo muchas de sus nefastas intenciones; y por otra parte salvo algunas cuestiones, considero al PS4 una buena consola, pero no dejo de pensar que me hubiera pasado bomba con un PS3 jugando los títulos exclusivos de Sony a muy buenos precios, en lugar de las remasterizaciones del PS4.

Pero ya entrados en materia, analizaré las características de esta consola:

2

FORMA FISICA. La apariencia de la PS4 es probablemente de las mejores de la historia, y definitivamente mejor que la obesa forma de la X-Box One –¡Cuánto daño nos sigues haciendo, maldito aro rojo!–, pudiendo colocarse en forma vertical u horizontal, aun sin la necesidad de una base que se vende por separado y que evita accidentes.

Las primeras PS4 presentan un error de diseño supuestamente identificado como “acumulación de energía”; relacionado con la cercanía de una de las gomas de soporte de la consola al botón de expulsión, que hacen que la consola escupa los discos a mitad del juego, y continúe intentando eyectar un disco que ya no tiene y se niegue a recibir otro, a pesar de conservar el resto de su funcionalidad intacta. De hecho, aun sin esta falla, si tocas la goma de soporte de la consola, expulsarás el disco, por lo que en términos simples la arquitectura defectuosa de la consola genera un problema equivalente a si se estuviera presionando continuamente el botón de eyectar el disco, condición que no se soluciona ni colocando la consola parada.  Soluciones como cortar la goma de la base, desconectar la consola, ponerla en posición vertical y rezar al dios de las consolas parecen funcionar en forma irregular. Este defecto echa a perder el ánimo de cualquier jugador, pues implica la pérdida del avance que llevabas al lanzarte abruptamente fuera de la partida, y por lo general inutiliza la consola un breve tiempo, hasta que la energía acumulada se gasta y puedes volver a jugar. Espero que las nuevas consolas ya no tengan este tipo de problemas, pero a mi ya me vuelve loco este problema.

3

En cuanto al espacio de almacenamiento queda claro que 500 GB se han quedado cortos; en las consolas pasadas 250 GB parecían durar años, pero ahora con actualizaciones de sistema cada mes, los juegos gratis del PS4 Plus, el aumento en importancia de las descargas vía dlc’s, parches de Gigabytes completos y compras de juegos por medio digital; y por otro apartado a la instalación obligatoria de juegos, y que estos ocupan 40 o 50 GB; puedo asegurarte que 500 GB es poco espacio; si eres un jugador devorador de títulos, te recomiendo que hagas el esfuerzo de hacerte de un modelo de 1 TB que próximamente va a lanzarse; si solo quieres la consola para jugar uno o dos juegos por año, 500 GB si serán suficientes.

La consola cuenta con un periférico de cámara que se vende por separado, pero hasta este momento, a dos años después, no he encontrado la necesidad de tenerla o de usarla.

5

EL CONTROL. El control del PS4 es ligero y cómodo, con pila integrada; pero por desgracia no tiene una autonomía prolongada, yo creo que con la pila totalmente cargada no debe de exceder de 8 horas la duración jugando sin parar. Un añadido interesante es su panel táctil y su incipiente giroscopio integrado, características que por desgracia no han sido aprovechadas en prácticamente ningún título, salvo para hacer grafiti y absorber energía en Infamous Second Son. El control también cuenta con una bocina que pudiera meterte uno que otro susto a nivel inmersivo, pero esta función también se encuentra poco aprovechada. Una castración de diseño ha sido la desaparición del botón Start, ahora reemplazado por un incómodo ‘Options’, que da pie a hilarantes frases como ‘Oprima Options para empezar’.

El mando también es vibratorio, sus botones son cómodos y cuenta con luz en la parte de enfrente que sirve no sólo para diferenciar los mandos activos con distintas luces, sino para reflejar el estado de salud de tu personaje…. como si careciéramos de HUD y en lugar de mirar la pantalla, jugáramos viendo el control; la luz es como la manzana es las Mac, sirve para que los demás nos vean con envidia.

Cómo es costumbre, las gomas protectoras de los sticks se han comenzado a romper, y uno esperaría que este error de diseño ya hubiera sido corregido en esta nueva generación.

6

INTERFAZ. La interfaz ya perfeccionada a lo largo de diversas actualizaciones sigue siendo bastante sencilla, orientada indudablemente al contenido jugable, dado que predominan en los primeros espacios los accesos a los últimos juegos probados, y ya en la parte final aparecen los programas tales como Netflix, el acceso a las películas y la música.

Una situación reciente y medianamente molesta es por un lado la pre-instalación, instalación o sugerencia de juegos hampona que te hace la consola –como sucedió en el caso de Destiny: The Taken King–, pues en su “escritorio” apareció Destiny listo para instalar, sin intervención alguna de tu parte, acción que la comunidad consideró como invasiva de tu privacidad. Otro detalle lo es la imposibilidad de jugar si tu conexión a Internet tiene problemas, aun y cuando juegues offline, dado que muchos títulos tienen un diseño que los hace antes de iniciar, conectarse a sus servidores, de modo que en caso de problemas con el internet, la consola se congela en una eterna pantalla de carga que hace pensar un mal funcionamiento de la plataforma. En ambos casos la deshabilitación de la función de recomendaciones y de la conexión forzosa a internet solucionan el problema.

Ventajas indudables de esta consola, es por una parte la función que te permite salir del juego, pausándolo en forma automática, para ir al ‘escritorio’ o interfaz de la consola; y el modo suspensión, que permite ir al juego pausado pulsando solo un par de botones sin la necesidad de pasar por el prendido de la consola, el intro del juego y el cargado de datos, ahorrando tiempo; este modo permite también cargar los controles y seguir descargando datos.

La otra ventaja, a la cual reconozco le hacía el feo en un inicio, es la posibilidad de compartir screen shoots y videos en forma instantánea sin necesidad de adquirir hardware o software adicional. No te das cuenta de que extrañas esta función sino hasta el momento en que no la tienes cuando juegas con otras consolas de la pasada generación.

LOS JUEGOS. Quizás el apartado más importante son los juegos, pero hace dos años cuando adquirí la consola sólo tuve a mi disposición un solo juego exclusivo –Killzone: Shadowfall— de los dos de lanzamiento –el otro era Knack–, y cuando lo acabé, me quedé sentado perplejo advirtiendo por una parte el gasto innecesario y la forma prematura en la que lanzó el PS4, ya que no contaba ni siquiera con las remasterizaciones que yo hubiera probado encantado de la vida. Hoy a dos años de su lanzamiento, la compra de un PS4 ya estaría suficientemente justificada por lo que hay, y por lo que viene en el futuro próximo inmediato:

7

Los títulos exclusivos de PS4 son los siguientes:

Knack (54 en Metacritic).

Killzone Shadowfall (73 en Metacritic).

inFamous Second Son/First Light (80/73 en Metacritic).

The Order 1886 (63 en Metacritic).

Bloodborne (92 en Metacritic).

Untildawn (79 en Metacritic).

Saint Seiya: Soldier´s Soul (61 en Metacritic)

J Stars Victory VS+ (61 en Metacritic)

Tales of Zestiria (73 en Metacritic)

Tearaway Unfolded (83 en Metacritic)

Driveclub (79 en Metacritic)

 8

Las próximas exclusividades anunciadas para PS4 son:

Uncharted 4 (18 de marzo de 2016).

Rachet & Clank (30 de junio de 2016).

 La PS4 por obvias razones corre juegos MULTIPLATAFORMAS creados en forma exclusiva para la última generación, destacando los imprescindibles Witcher Wild Hunt (92 en Metacritic) y Batman Arkham Knight (87 en Metacritic), y los prescindibles como Assassin´s Creed Unity (70 en Metacritic); los próximos lanzamientos de peso pesado en esta materia son Star Wars Battlefront y Fallout 4 –y Assanssin´s Creed Syndicate para los amantes de los bugs– .

También existe una buena andanada de juegos multiplataforma intergeneracional, es decir que son lanzados para la presente y pasada generación: Little Big Planet 3, Destiny/Taken King, Far Cry 4, Fifa 2015, PES 2015 o Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Dragon Age Inquisition, Watchdogs o Assanssin´s Creed: The Black Flagg.

10

PS4 tiene un gran número de Remasterizaciones, tanto de sus exclusividades de la PS3: la Saga Uncharted, God of War 3, The Last of Us, One Piece: Pirate Warriors 3; como los multiplataforma: Borderlands: The Handsome Edition, Prototype 1/2, Sleeping Dogs, Saint Rows IV, Shadows of Mordor, Alien Isolation, etc., y el próximo Call of Duty: Black Ops III.

La llamada consola de los ports tiene un elevado número de juegos adaptados a su plataforma: desde los que provienen de sus exclusivos de la PS VITA cómo Helldivers o Final Fantasy X Type 0; los llamados juegos Indies como Isaac Rebirth; hasta los provenientes de la PC como Diablo III/Reaper Souls, o el futuro Divinity: Original Sin.

PS4 tiene dos Free to Play: DC Universe, y Frameware.

DEL JUEGO EN LINEA. El sistema de PS Plus te permite mediante un pago mensual tener acceso a las funciones en línea de los videojuegos; el uso gratuito de uno o dos juegos por mes de su catálogo –90 % indie–, el cual se acaba vencida tu membresía — es decir no te regalan los juegos–; y descuentos de baja monta en la compra de juegos y demás complementos digitales.

Visto lo anterior, si te parece buen tiempo para hacerte de una nueva consola, una PS4 parece una inversión sólida, ya tienen buenos juegos, y pronto recibirá magníficos triple AAA vendeconsolas, por lo que puedes ir considerando invertir tus ahorros en algún bundle o la consola sola. Si tienes alguna duda, con gusto te le resolveré. Saludos afectuosos. 

  • No sabía que el problema de la eyección de discos se mantuviera, pensaba que era algo muy puntual que habían arreglado en cuestión de semanas :-/

    La verdad es que nunca entendí a la gente que se pillaba la PS4 hace dos años. Es decir, Knack y Killzone, ¿en serio era el único que veía que no había nada más? xDDDD

    • Fenixwave

      Pues en mi caso el problema de la eyección permanece, y considerando que es un problema de arquitectura o hardware, no hay manera de corregirlo sino mediante reemplazo, haciendo válida la garantía; pero como el problema viene y va como una alergia, estoy seguro que en caso de reclamar, me devolverán la consola diciendo que funciona perfectamente.
      La explicación de la compra como lo he ventilado obedeció a tres razones: a.- Estaba muy molesto con Microsoft –jamás tomen decisiones bajo el influjo del enojo–; b.- La consola la adquirí al precio de un PS3, pues la adquirí en preventa como OCHO meses antes del lanzamiento, con un descuento de Sony del 10 %, más beneficios adicionales en el Almacén donde la adquirí, por lo que en papel, parecía una buena inversión; c.- Se supone que a su lanzamiento PS4 tendría juegos y buenos juegos, Knack parecía un concepto interesante; Killzone tenia una apariencia impresionante, y como no había probado los juegos de PS3 le tenía muchas ganas a esta franquicia; Watchdogs también tenía una apariencia muy atractiva, se supone que aparecería con el lanzamiento de la consola, incluso imágenes del juego venían en la caja… después lo retrasaron y sufrió downgrade; había además otros títulos que sin ser de lanzamiento se anunciaban como inmediatos y de factura visual muy atractiva como The Order 1886 ¿Cómo iba a saber que alguien programaría un lanzamiento de una consola sin juegos, sin ese título imprescindible?…. pues aparentemente a Nintendo, Sony y Microsoft, pues todos sus lanzamientos fueron MEDIOCRES-MALOS. Si esos tres juegos hubieran venido con el lanzamiento y hubieran sido buenos-excelentes, no habría habido queja, pero claro habría sido mucho pedir, y como ves, terminé cometiendo un error. Gracias por comentar, saludos afectuosos.

      • Deben haber corregido el problema. Yo compré la consola en Junio y hasta el momento no me he encontrado ese problema. Bueno, ni ninguno.

        • Fenixwave

          Parece que tiene relación con la variación en el voltaje lo que desata la falla, normalmente la consola es funcional, pero quien quiera hacer compras deberá de evitar consolas de primera horneada. Saludos afectuosos.

  • Me parece preocupante. ¿Para 2016 solo hay dos exclusivas previstas, Uncharted 4 y Rachet and Clank? Vale que recibe todos los juegos multiplataforma, pero es muy triste. Espero que No Man’s Sky, Rime y The Last Guardian salgan el año que viene. Porque con un catálogo tan escueto Microsoft le puede apretar bastante. Aunque por otro lado no estaría mal que se pusieran las pilas y también incluyeran retrocompatibilidad.

    Muy completo el análisis, saludos fremen.

    • Fenixwave

      Pues de acuerdo a las exclusivas anunciadas en la propia consola con precio y fecha de lanzamiento, solo puede encontrar esas dos. La retrocompatibilidad seria geniasaaaaallllllllll. Gracias por comentar. Saludos afectuosos

  • Di-Ice

    «la luz es como la manzana es las Mac, sirve para que los demás nos vean con envidia.» jajajaja buena frase. A mi en lo personal ninguna de las consolas me llega a atraer lo suficiente. La única que tuve algunos meses fue la Wii U y antes que saliera la PS4 y One, si bien no me arrepiento para nada ya que disfrute de juegazos, a estas altura y viendo lo que ha pasado con su catalogo y un posible prematuro abandono por parte de Nintendo,no me la compraría de nuevo. La PS4 me llama solo por Bloodborne, Uncharted 4 y un hipotético The Last of Us 2. Sin embargo en general la que mas me llamaría en este momento seria la Xbox One, aunque eso no quiere decir que no falte mucho para adquirir alguna y eso si llega a suceder algún día porque con mi PC estoy mas que feliz y satisfecho. Muy buena entrada, saludos.

    • Fenixwave

      Pues siempre se está cacareando que Sony tiene muchos estudios y que eventualmente nos ahogara con videojuegos, pero hasta ahorita no se advierte una ventaja clara en cuanto a cantidad se refiere. Espero pronto tener una reseña sobre el desempeño del X-Box One para que tengas puntos de comparación adicionales en caso de que los necesites. Gracias por comentar, saludos afectuosos.

      • Di-Ice

        ah ya la tienes tambien??? Te envidio :'(

  • Mi PS4 solo me ha dado el «disgusto» de bloquearse una vez que la dejé en reposo para descargar una actualización y cargar el mando. En mi opinión a partir de ahora es buena idea comprarse una consola de nueva generación, que llegan con 1T de disco duro y tienen un catálogo que no abarca solo remakes, remasters y ports.
    Experiencia super neutral y lectura recomendable para indecisos futuros consoleros. Un saludo.

    • Fenixwave

      Totalmente de acuerdo un 1T es más que necesario hoy en día, el espacio en el disco duro ya es una cuestión que incide en la plataforma que voy a comprarme un juego, mi PS4 ya no puede con más y tengo que estar borre y borre contenido, Gracia por pasarte por aquí y comentar. Saludos afectuosos.