THE WITCHER III: WILD HUNT

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Por fin he “concluido” la campaña de este juego…

NEGACION:

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Debe haber un error, no pude haber estado veinticuatro días, es decir quinientas setenta y seis horas jugando… debe de ser porque dejaba la consola prendida en modo de ahorro de energía… si, esa es la única explicación razonable.

 IRA:

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¿Sólo la mitad de los $%&#@ logros?, ¡¿Qué más quieren de mi estos $%&#@ polacos?!, ¿Mi vida entera… mi alma también?

NEGOCIACION:

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Bueno, al menos me quedan muchas misiones secundarias, contratos y búsquedas de tesoros, puedo seguir jugando aunque la campaña hubiera concluido… ¿Qué sólo me dan 5 puntos de experiencia por misión?, ¡Malditos $%&#@ programadores! –Más IRA–.

DEPRESION:

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¿Será por jugar este juego tantas horas que mi esposa ya no me habla?, mi matrimonio va en pique y sólo me pasé el juego en dificultad media, soy un jugador casual, no sirvo para nada… 

ACEPTACIÓN:

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Bueno, lo bueno es que deben venir misiones por delante igual de buenas, ¡Ya tengo el Season Pass!!….

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THE WITCHER III: WILD HUNT es la más reciente entrega de los videojuegos ambientados en el universo de The Witcher, un cazador de monstruos aparecido en las novelas de corte fantástico medieval del señor Andrzej Sapkowski. Creado por el estudio polaco CD Projekt Red, y distribuido por Warner Bros interactive, fue lanzado el 19 de mayo del 2015 para las consolas de última generación PS4, XBOX ONE y también para PC. La franquicia iniciada en el 2007 por un estudio desconocido y con un motor gráfico prestado que sólo apareció para PC –el Aurora de Bioware–, se ha coronado en este año con las mieles del éxito, con todo el peso de un título triple AAA, para vender más de cuatro millones de juegos y escupir de tú a tú con cualquier título videojueguil, es candidato automático para juego del año. ¿Pero su fama y ventas está vinculada a su calidad?, analicemos paso a paso.

EL UNIVERSO. THE WITCHER III: WILD HUNT (TWIII:WH) es un juego de rol y aventuras como ha quedado referido, se encuentra ambientado en un mundo medieval donde los humanos han invadido las tierras que pertenecieran a los Elfos –que a su vez desplazaron a los enanos–, pero un evento llamado LA CONJUNCION DE LAS ESFERAS permitió el ingreso tanto por una parte de la magia a dicho mundo, como el nacimiento de toda clase de criaturas monstruosas que acechan a la humanidad. Para paliar el terrible hecho de terminar como cena de un engendro demoniaco, se crearon los llamados WITCHERS o BRUJOS, humanos mutados a través de un peligroso proceso que les permite tener habilidades superiores a las de cualquier hombre, en velocidad, agilidad, resistencia, reflejos; esto unido al uso de una magia elemental –uso de fuego, empuje con telequinesis, trampas mágicas, escudo protector e influencia sobre las mentes de hombres y bestias–, más el uso de pociones que aceleran la recuperación de las heridas, que incrementan el daño de sus ataques, permiten ver en la oscuridad, respirar más tiempo bajo el agua, etc.; hacen de los BRUJOS, una máquina de matar a la medida de los monstruos que debe de enfrentar. Sin embargo la humanidad se ha ido imponiendo finalmente sobre los demás seres –Elfos y enanos viven en cinturones de miseria despreciados por los humanos–; los monstruos se han ido replegando cada vez más a rincones apartados de la geografía y los propios BRUJOS han visto decaer sus filas, sus escuelas están abandonadas o destruidas, hace décadas que no existen nuevos candidatos para unirse a ellos, y en general son despreciados también por los humanos, en una mezcla de temor y envidia, que no dudan en venir corriendo cuando alguna bestia los amenaza, y resuelto el problema, escupirle al BRUJO para que se largue.

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LA HISTORIA. En concreto la ventura se centrará en la búsqueda por parte de Gerald, de su hija adoptiva y pupila: CIRILA, a través de las zonas de Huerto Blanco, Velen, Novigrado y las Islas Skellige, quien es perseguida incesantemente por las fuerzas de la llamada Cacería Salvaje, un pueblo de temibles Elfos que nunca han sido esclavizados por habitar en un mundo distinto al que nos ocupa, y que pretenden poner sus manos sobre esta joven; todo ello en medio de una guerra entre reinos humanos: Temeria, Nilfgaard y Redania y la persecución de la Logia de Hechiceros, luego de que quedó expuesto su complot para Asesinar a los Reyes de los Reinos del Norte en la Segunda entrega del juego; es decir el banquete está servido para pierdas horas de tu vida en esta aventura.

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Desde luego la historia sigue siendo el punto fuerte del juego –aunque no por ello los otros elementos no sean excelentes–, se encuentra llena de personajes carismáticos que logran la empatía del jugador, no existe personaje que cause flojera o indiferencia, los protagonistas generan amor, interés y preocupación, los enemigos odio o miedo, y los secundarios risa, afecto o un conjunto de estos, son seres totalmente tridimensionales: con odios, amores, debilidades y fortalezas, a tal grado que cualquiera de ellos: Ciri, Zoltan, Jaskier, Yenefer o Triss podrían protagonizar todo un juego sin lugar a dudas. El título tiene miles de diálogos, cientos de pequeños vídeos en una experiencia realmente cinematográfica, pues aunque estén realizados con el motor del juego, las escenas provocan sentimientos en el espectador: odio, miedo, risa o incluso lascivia  según sea el caso.

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Gerat de Rivia se diferencia de cualquier otro personaje conocido en el mundo videojueguil , no es un héroe tonto como tantos, roba, miente y mata, pero tampoco podría calificarse de antihéroe, pues Geralt es esencialmente bueno, pero como nada es gratis, tiene que hacer cosas que no le gustan por dinero; sin embargo es frecuente que deje vivos a monstruos que considera inofensivos aunque pierda efectivo en el proceso, más aún cuando estas criaturas son víctimas de los propios humanos.

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JUGABILIDAD. TWIII:WH es un juego en tercera persona de mundo abierto cuya jugabilidad radica en eliminar a los enemigos que se pongan enfrente, hombres o monstruos, combinando el uso de tus espadas, magia, armas de distancia, bombas y pociones para enfrentar a gran número de enemigos, o bien a poderosos enemigos, generalmente monstruos y bestias. Te pasarás medio juego matando cosas y la otra mitad preparándote para matarlas: como todo juego de rol, siempre existe una espada más poderosa y una armadura más fuerte, siempre podrás mejorar tu equipo y construirlo, así como mejorar tu extenso árbol de habilidades, y mejoraras tus pociones y recetas para enfrentar mejor a tus enemigos.

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Este es un juego donde vas recogiendo no sólo los trofeos que los enemigos dejan caer o los que se encuentran en cofres, sino pétalos, semillas, rocas, minerales, textiles, materiales químicos, madera, pieles, etc., dado que no es raro que la receta o arma que queremos obtener –que requiere cinco o seis elementos– sea resultado a su vez, de dos o tres procesos de alquimia o manufactura previos, haciendo que esta parte del juego tenga una profundidad nunca antes vista en un juego de esta naturaleza.

La Jugabilidad se mantiene característica de la saga: con distintos grados de dificultad, el juego puede ser un paseo agradable o el infierno favorito de cualquier hardcore gamer, Gerald es un combatiente muy competente que usa armas blancas, magia muy elemental, ballestas, bombas, y potenciadores alquímicos, pero está muy lejos de ser invencible, y enemigos aun de nivel inferior te pueden hacer sudar, en especial por su número. En el combate nuestro Witcher es un bailarín que ataca y retrocede ágilmente, con movimientos vistosos aprovechado los entornos la mayoría de las veces con enemigos que lo rodean, pero los invitados de honor siempre lo serán los monstruos que nos saldrán al paso. Dado que es un mundo abierto y puedes andar por cualquier rincón desde el principio, el juego tiene un indicador del nivel de enemigos, para que puedas huir de ellos a tiempo, dado que lo mejor de todo es que los adversarios no aumentan su poder Contigo, por lo que no caes en el absurdo de que te mate un caballo o una araña aunque seas nivel treinta –te miro a ti Skyrim–.

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LA EXTENSION. Este mundo abierto se integra por los mapas de Huerto Blanco, Velen, Novigrado, Skellige y Kaer Morhen, los tres primeros referidos se encuentran unidos para crear un mundo parecido en extensión a Grand Thef Auto V; las Islas Skellige es del mismo tamaño, aunque compuesto por mar e islas, y el último un escenario más pequeño; todos se encuentran llenos de vida: desde las grandes ciudades, pueblos pequeños y asentamientos con hombres, mujeres, ancianos o niños, con gallinas y perros incluidos, los campos con monstruos de todos colores y sabores: Gigantes, trolls, sirenas, ahogados, brujas, apariciones, vampiros, hombres lobos, arpías, grifos, dragones etc.; así como animales como osos, lobos, liebres o gamas; cuando buceas además de monstruos marinos te topas con peces o bancos de ellos. Los escenarios compuestos por áreas urbanas, bosques, pantanos, nevadas tundras, mares y lagunas puede ser recorridos sin ninguna clase de carga — a diferencia de los mapas individuales de Dragon Age: Inquisition –, hace que uno sienta de verdad que las nuevas consolas de verdad han sido aprovechadas para algo más que gráficos, sin dejar de lado los escenarios bien logrados que te permiten apreciar la belleza de una puesta de sol; no pocas son las voces que afirman que este es el primer juego de verdad de la última generación.

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The Witcher III es el primer juego de mundo abierto de la saga, en el que de verdad puedes olvidarte de la historia y centrarte a recorrer el mundo a tu antojo ganándose la vida como cazador de monstruos, dado que como tu propio equipo se desgasta al combatir, siempre necesitarás dinero para conservarte vivo. El mundo es libre para que cabalgues de norte a sur, libre como el viento y enfrentando peligros y viviendo aventuras, pues las misiones secundarias no se diferencian de las principales excepto que estas permiten avanzar en la historia, pero todas ellas son interesantes e impregnadas del universo de The Witcher. Por otra parte son tantas las misiones que pueden llegar a abrumarte su número, y algunas deben ser atendidas de inmediato para que no fracasen, lo que provoca una inmersión total en el juego, y tu frase de “sólo termino esta misión y ya” te tendrá enganchado horas y horas –de 200 a 300 por lo menos–.

LOS GRAFICOS. El mundo de TWIII: WH está lleno belleza, de vida y calidad gráfica – Yo probé su versión para PS4-, te sorprenderás tapándote los ojos cuando te de la luz del sol en un atardecer; las ciudades están llenas de vida: ancianos, mujeres, niños –que juegan–, perros, gatos y gallinas, todos trabajan por el día y duermen por la noche; hasta los animales cazan por su cuenta. Por lo general cuando una saga mejora sus gráficos, la extensión de sus mapas se disminuye, pero aprovechando las capacidades de las nuevas consolas los mapas son inmensos, con varios puntos de viaje rápido que usarás con mucha frecuencia por la extensión del mapa.

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No me interesan en lo personal las resoluciones o los cuadros por segundo, pero este juego se mide de tú a tú con los exclusivos de la consola KILLZONE: SHADOWFALL o INFAMOUS: SECOND SON; debo suponer que con una PC de potencia, se vería mejor, pero NO ME IMPORTA, pues como jugador no quiero una cara bonita –como los mencionados—, no quiero que aprovechen la capacidad de las consolas para ver el maldito “reflejo de la cara del protagonista en un vidrio con gotas de lluvia” –The Order 1886–, sino para desarrollar un contenido como este: libertad de movimiento, no pasillos; libertad de acción: navegación, natación, cabalgatas, exploración desde el fondo del río hasta la cúspide de las montañas, pasando por cuevas, alcantarillas y ruinas sin tiempos de carga; PERO SOBRE TODO, abundancia de contenido: la mitad de los personajes tienen una historia, algo que decir, hacer o encargarte, a un nivel apabullante.

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LA CONCLUSION. Como se advierte este juego bien podría llamarse Grand Witcher Auto y CD PROJEKT parece haber alcanzado los niveles de calidad que lo harán convertirse en el próximo Rockstar. Sí el Rey de los juegos de mundo abierto es la saga Grand Thef Auto, y su más reciente entrega la número V puede ser considerado el pináculo de esta serie, la mera comparación de este juego con la reciente obra de CD Proyect, te puede dar una buena idea de la calidad de juego que es The Witcher III: Wild Hunt. Es posible que su primera entrega parecida en PC, y la segunda en PC y XBOX 360 hubieran pasado desapercibidos para muchos jugadores, pero queda claro que esta tercera y última entrega no pasará inadvertida para los jugones, quienes podrán disfrutar de una obra maestra, ¡TIENES QUE JUGARLO! Saludos afectuosos.

Para la elaboración de este análisis, se asesinaron cientos de seres monstruosos digitales y otros tantos humanos que tuvieron la osadía de hacer frente a mi BRUJO. En esta entrada profundizo en el tema de los Brujos, y analizo la segunda entrega.