INICIATIVA DE ZONA DELTA: EL CIRCULO DE LA CALAVERA

CALAVERA

Hace un mes –2 de septiembre del 2014–, Tidus propuso que en Zona Delta trabajásemos sobre el tema de las iniciativas fortalecer los lazos de esta incipiente, pero tozuda comunidad. Como en ese preciso momento, el Planeta Mercurio se encontraba alineado con la Octava Casa de Acuario, evento que sucede una vez cada quince años, el que suscribe tuvo la idea de crear un “Circulo de Lectura”, que como su nombre lo dice, impusiera a sus miembros precisamente ciertas tareas de lectura común, para una posterior retroalimentación y crítica sobre el material probado. Como en ese momento no tuve oportunidad de desarrollar la idea, el Señor Maqui Norris esencialmente desarrolló un bien montado proyecto.

Sin embargo después vino el Diluvio: la propuesta entró en la congeladora porque se pensó primero que nada, en crear una página destinada a las iniciativas, más adelante vino el olvido, después a Tidus se le cayó  el internet –inteligencia militar señala que fue resultado del exceso de ausencia de pago–, y finalmente apareció mi paisano Alex Touchdown para proponer su iniciativa musical, apropiándose el honor de tener la primera propuesta de toda Zona Delta, cuya convocatoria concluye precisamente el día 30 de Septiembre. Desde hace varios días, he esperado igual que vil gusano para caer en los ojos de un muerto, a que venza este plazo, y simultáneamente dar un albazo a nuestro bondadoso Fuhrer Elias Gasco y su propuesta Pokemón –muajajajajaja–, y presentarles mi idea desarrollada antes de que aparezca alguien más.

Como esta iniciativa puede llegar a convertirse en algo más o menos permanente, consideré en darle un nombre para identificarla, y crear una secta dentro de la secta, así que les presento a la flamante y siniestra:

EL CIRCULO DE LA CALAVERA

Reglas:

1.- Para unirte a este exclusivo círculo interno, tienes que beber a media noche, en luna llena, y dentro del cráneo de un Depredador, las cenizas del comic Sin City de Frank Miller, mezcladas con CocaCola Light… o simplemente puedes decir ME APUNTO, en esta misma página. Pueden formar parte del mismo Zonadelteros, Gamefilianos, internautas en general, enajenados mentales, delincuentes peligrosos, perros callejeros, aparecidos, resucitados, bots y prácticamente cualquier ente viviente o no viviente, excepto miembros activos de Partidos Políticos y Ejecutivos de Capcom, porque todavía nos queda algo de dignidad en este sitio web.

2.- Los puestos de anfitrión serán rotatorios, es decir, cuando termine la fase de lectura y crítica, el primero en levantar la voz, será el próximo anfitrión, que impondrá castigos “sisíficos” de lectura, a sus congéneres, proponiendo material nuevo. Como en este exclusivo y selecto grupo sólo tiene un miembro  hasta el momento, la primera ronda de lectura la impondrá el hijo menor de mami, o sea Yo mismo.

3.- El tiempo de cata será variable, dependiendo de la extensión del material a leer.

4.- Mi incultura sólo me permite centrarme en este momento en Comics –o mangas–, pero también son bienvenidos libros, poemas y material escrito. Por su naturaleza de multimedia, quedan excluidos la música, series, películas, animes, videos, etc.; en esta iniciativa nos centraremos sólo material escrito, lo que no impide a otros Zonadelteros desarrollar iniciativas hermanas sobre esta misma base.

5.- Se procurará que el material sea algo novedoso y provocativo para sacar a sus miembros de su zona de confort, por eso trataremos de apartarnos de los clásicos ya conocidos, y explorar nuevas o viejas propuestas, aunque como diría Tidus, no estamos peleados con tomar algún material fundamental reconocido.

6.- Imprescindible que sea algo fácil de conseguir como dice Maqui Norris, (que un ninja lo ponga en nuestro disco duro, guiño guiño) –esa parte yo no la entendí, porque soy un ciudadano ejemplar– : D.

7.- Dependiendo del número de afiliados, podremos ciclos de algún tema en concreto, por el momento, y hasta hacer músculo, la propuesta se encuentra abierta a cualquier material escrito.

8.- El método de desahogo de la iniciativa será así: El DIA UNO se lanzará la propuesta de lectura, sin ninguna clase de crítica o análisis sobre el material, estableciéndose en la publicación el tiempo de lectura. En esta publicación se establecerán los enlaces a los sitios de adquisición legal del material propuesto –guiño, guiño—, para el caso de que alguien no lo consiga por medios físicos, en su lugar de residencia, así como una cuenta de correo del anfitrión. En cuanto se termine la lectura, se deberá de enviar por e-mail al anfitrión una opinión sobre el material, que puede ser una crítica perfectamente hilvanada, opinión simple o amenazas llenas de odio. Terminada la fase de lectura, el anfitrión realizará una entrada con su crítica sobre el material y explicará el por qué la recomendó a los penitentes, integrando además las opiniones del resto de los miembros. Lanzada esta publicación final, se podrá levantar la mano para la siguiente propuesta de lectura, las peticiones hechas con anterioridad a este momento, no cuentan.

A efecto de iniciar sin más preámbulo esta iniciativa, aquí comenzamos:

PRIMER MATERIAL DE LECTURA:

Cuando me día cuenta que sería primera persona en iniciar el orden de lectura de este círculo mafioso, no les voy a negar que tragué saliva, porque finalmente lo que uno lee, dice mucho de ti como persona. Durante varios días me debatí –igual que Gollum– en distintos argumentos sobre qué clase de lectura recomendar: pasé del «Incal» de Jodorowsky y Moebius, que me reflejaría como un Gourmet del comic, hasta algún manga como Monster que nos llevaría en un viaje a la oscuridad del alma humana al estilo de Dostoievski. Pero ¿A quién pretendo engañar? Mis comics favoritos son los X-Men, y tengo tan mal gusto, que Dragon Age 2 me parece un buen videojuego. De tal suerte que igual que la fábula del escorpión y la rana: no podemos escapar a nuestra naturaleza, mi sugerencia para esta iniciativa es la Saga de Crepúsculo: El cómic.

1

 Basado en las obras de Stephenie  Meyer, daría lo que fuera por ver las caras de horror, incredulidad, negación y maledicencia que tienen en este momento, porque desde luego lo de Crepúsculo es claramente una broma; sólo digamos que utilicé “La Estrategia para Malas Noticias NUMERO 7” ™, que es una ingeniería inversa de la “Teoría de la mierda en comparación descendente” ™:  Cuando tengas que dar una noticia desastrosa, di antes una peor inventada, para desvanecer los efectos de la auténtica. Así lo hice cuando hace muchos años, llamé a mi madre para decirle que mi novia estaba embarazada, para luego comentarle que en realidad nos habían desvalijado la casa en un brutal robo…

El caso es que a pesar de la calidad del material sugerido, difícilmente me imagino a la mitad de ustedes leyéndolo, creo que sólo he escuchado referirlo a AtreidesXXI, a.k.a. Moad’dib, a.k.a. “Poderoso Ratoncillo mesiánico del desierto”; aun así creo que el objetivo de la iniciativa es, como lo referí, ampliar nuestros horizontes y salir de nuestra zona de confort y/o dominio, pues nunca se sabe cuándo puedes encontrar algo valioso que nunca te pasó por la cabeza probar, si no es porque alguien te obligó. La saga que propongo leer no es la de Crepúsculo, sino “Saga” a secas de la Editorial «IMAGE».

De acuerdo a las reglas de la iniciativa no diré más sobre esta obra, y las razones de su inclusión en este círculo las expondré en la entrada común junto con sus opiniones y críticas. Sólo nos concretaremos en los primeros 18 números, dado que es una obra en progreso, aunque se le retuerza un alien a Tidus.

Me permito acompañarles un vínculo a mi “copia de respaldo” en Dropbox cortesía de How To Arsenio Lupín –aclaro yo compro los comics en físico también—, a efecto de que tengan acceso al material sin problemas. Si les agrada, no duden en adquirir los tomos recopilatorios o su copia digital para apoyar la buena industria del comic.

Enlace del material en Dropbox:

https://www.dropbox.com/sh/x4n4om7z4oi5y4z/AABuxv-53-DVf-a4UjZARGj1a?dl=0

1

Para los recién iniciados, les comento que los comics se encuentran en un archivo clase “cbr”, que permite leerlos de forma más cómoda que simples escaneos de imágenes. Yo utilizo el programa gratuito “CDisplay”, que también incluyo en el archivo de Dropbox. Se instala en tres segundos, y luego podrás abrir directamente los comics sin mayor dificultad.

El tiempo de lectura sugerido de lo que considero sería un primer arco cronológico de SAGA, que se integra por 18 comics, más el necesario para desarrollar su opinión por escrito, es de tres semanas, es decir hasta el 24 de octubre de 2014.

Favor de enviar sus críticas y quejas sobre el material al blogdelajauria@gmail.com

El sitios donde pueden adquirir este comic en forma digital es:

https://www.comixology.com/Saga/comics-series/7587

Espero su nutrida y desesperada participación. Saludos afectuosos.