Don´t Starve/Stay of Decay

2

Sí eres de las personas amante de los juegos para machines y machinas, de los auténticos retos de supervivencia  y no te encuentras dispuesto a desperdiciar ni un minuto de juego, tengo un par de títulos que te recomiendo, y que reseño en forma conjunta, no porque no ameriten análisis por separado, sino que por su íntima relación me permito atender en este apartado.

DON’T STARVE.- Aparecido en el mes de junio del año 2013, y traducido libremente por mí, como “Sin hambre”, “Sin hambruna” o “No pases hambre”, es un juego de supervivencia de aspecto caricaturesco, pero mortalmente serio, en este juego no sólo tienes que controlar una barra de salud, sino otras dos dedicadas a la mente y al espíritu. Por alguna razón tu personaje es enviado a un extraño mundo donde te verás obligado a recolectar comida, explorar, fabricar tus propias herramientas –que de desgastan con el uso–, cazar, defenderte de los monstruos, combatir la oscuridad, y si no mueres los primeros días, eludir la futura e ineludible hambruna del invierno.

3

Todo lo anterior mientras satisfaces tus tres barras de estado –hambre, salud y estabilidad mental–, y en la que con frecuencia el que incrementar una, te provoca disminución de la otra: comer un conejitos tal vez de ayude con el hambre, pero afecta el espíritu, por decir un ejemplo. Los recursos nos son infinitos, se agotan tan pronto como los consumes, hierba, bayas, piedra, madera, tela de araña, oro, todo se acaba y te obliga a moverte en continua exploración por más recursos, o por aquel recurso del que careces y necesitas para crear alguna herramienta. Hasta el fuego de tu campamento que prendes por las noches  consume combustible, y no querrás que se apague, porque la oscuridad significa muerte, y debes alimentarlo cuidadosamente. Conforme pasan los días comienzan el ataque de los monstruos y necesitarás armas, y así hasta el infinito y llega el invierno, y más te vale tener casa y buena provisión de comida o si no pasaras hambre y morirás. Claro que esto lo he leído porque reconozco mi torpeza en este juego donde no he sobrevivido más de diez noches porque la muerte equivale a la muerte, valga la redundancia y si mueres tu viaje comienza de nueva cuenta, desde el día uno, sin nada de lo que tenías, pues aunque puedes guardar el juego cuando quieres, una vez muerto, la partida se sobre escribe sobre tu archivo y no puedes cargarlo, al menos en la versión para PS4.

5

Conforme avanzas en tus días se van desbloqueando diferentes personajes con los cuales puede iniciar tu partida, desde robots hasta niñas pirómanas, cada uno tiene alguna ventaja en un rubro, pero también con debilidades, siendo el primer personaje el más equilibrado. En este juego no tienes tiempo para desperdiciarlo, cada segundo cuenta, necesitas estar haciendo algo en todo momento, e incluso la comida se echa a perder, a veces puedes morir simplemente porque en el mapa aleatorio que te asignaron, hay de todos tipos de recursos, pero menos el que necesitas. Este juego es adictivo, y tiene una expansión al menos en PC, y lo encontrarás frecuentemente de oferta a precio del importe de una bolsa de palomitas, no lo dejes de probar.

9

STATE OF DECAY.- Lanzado también en junio del 2013, es otro juego de supervivencia bastante recomendable si tienes X-Box 360 o una PC decente, y si además de sobrevivir, quieres soltar una que otra bala, de vez en cuando. Se trata de un juego en tercera persona ubicado en el brote de una plaga zombie y ahora tienes que sobrevivir como puedas. Y es que tu personaje tiene dos barras, una de salud y otra de resistencia, la primera obviamente te sirve para vivir, y la segunda para realizar acciones como correr. Esta barra de resistencia disminuye tras cierto tiempo de estar jugando, hasta dejar tu personaje con la condición de un asmático con ataque al corazón.

Pero además formar parte de una comunidad que tiene una barra de alegría, y un contador de comida, medicina, munición, materiales y combustible. Tu misión será conseguir estos cinco últimos elementos, tener felices a todos y no morir en intento. Cabe referir que tu personaje tiene un inventario limitado en cuanto espacio y en cuanto peso, que afecta tu resistencia; y que para tomar algo de tu almacén debes tener puntos de influencia, es decir si quieres tomar una escopeta, necesitas 90 de influencia, aunque tú seas quien la depositó en primer término; y tomar cada bala te cuesta influencia. Si quieres que algún compañero te siga, necesitas tener 100 puntos de influencia, por citar un ejemplo de lo contrario te ignorará. Esta influencia se gana cambiando pañales a tus compañeros, que diga platicando con ellos, eliminando hordas, completando misiones para la comunidad, consiguiendo recursos, etc.

8

Además la partida avanza aunque tú no juegues, de hecho el mundo se mueve aunque tu estés revisando tu inventario, y es que los zombies son interminables, aislados o en grupo, nunca puedes dejar de estar atento. Para acabarla las armas se desgastan y finalmente se rompen, lo mismo los vehículos, y tu base necesita siempre constantes mejoras. Así que desperdiciar el tiempo no es una opción nunca en este juego, bueno hasta la comida se echa a perder y las medicinas caducan.

Pero además si tu personaje muere… pues ya murió, no hay manera de revivirlo, aunque hubieras elevado todos sus niveles –cardio, lucha, disparo, inteligencia, etc.-, si muere solo dejará su mochila donde cayó, y ahí debes ir a recuperarla con otro personaje, que será alguno de los sobrevivientes que hubieras rescatado. Desde luego los botiquines no abundan, y tendrás que cambiar de personaje para dejar descansar al primero de ellos, de modo que no vale la táctica de concentrarse en un solo personaje, debes diversificarte, pero mientras lo sueltas la máquina toma el control del mismo, y no sé, tal vez muera en una misión en la que no pudiste ir a ayudarlo con el personaje que manejabas. Con vergüenza debo decir que terminé el juego con poquitos sobrevivientes, pero al menos logré terminarlo, aunque desde luego el objeto del título no es acabarlo pronto, sino gozar del viaje.

7

Resulta increíble el paralelismo de ambos juegos: ambos juegos son de sobrevivencia, altamente recomendables, descargables, lanzados en junio del 2013; uno es exclusivo para PC y PS4, y otro para PC y X-Box 360, y la verdad no hay pretexto para no jugarlos, si se ponen cada cinco minutos de oferta. Saludos afectuosos.