This war of mine (jugando en mi portátil)

No eres  un super soldado que puede aguantar 30 tiros antes de caer, eres un simple cocinero, que si sales a la calle sin chaleco antibalas y casco, apenas con un par de tiros ya estas muerto. No eres el soldado mas letal, que vas a desbloquear un logro por haber masacrado a mas de mil enemigos en una partida, eres un ex bombero, vivías de ayudar a la gente, de salvar vidas y si la cruel guerra en una circunstancia inesperada te obliga a matar a una sola persona, llegaras a casa deprimido, lamentándote y preguntándote por que tuviste que hacerlo y comenzaras lentamente a deprimirte, inclusive puede que llegues a suicidarte. No eres un soldado cargando un baúl encima, con capacidad para llevar tres metralletas, dos fusiles, una pistola, un cuchillo, diez granadas etc., eres un ex jugador de fútbol, que puedes correr muy rápido y llevar un poco mas de carga que tus amigos, pero solo lo suficiente para llegar a casa con un poco de material de construcción, algunas municiones y decidir si llevas vendajes o curas para uno de tus amigos, que espera en casa enfermo o comida para el otro de tus amigos que muere de hambre, ya que lleva días sin comer

descarga

 

Uno de los mas originales y crudos juegos que he visto en mi vida y no necesariamente por exponer una violencia exagerada e innecesaria, sino por tratar un tema tan duro como la guerra desde un punto de vista que desde hace muchos años deseaba ver, desde el punto de vista de civiles inocentes, desarmados y desesperados solo por una cosa: sobrevivir.

This war of mine es un juego de supervivencia, mezclado con estrategia y también muchos toques de sigilo. Un juego de una dificultad bastante alta, pero tan adictivo que querrás un intento mas para ver si en el próximo si logras llegar al final de la guerra, o al menos romper tu marca de días sobrevividos. Comenzaras con unos tres o cuatro personajes elegidos al azar o por ti mismo, en caso de ya haberlos desbloqueado. Iniciaras en un refugio medio destruido, donde tu principal acción sera comenzar a recolectar todos los componentes y alimentos que aparezcan allí, utilizando a todos tus personajes al mismo tiempo para ahorrar tiempo, ya que al hacerse las 7 pm en el reloj del juego dejaras de manejarlos a todos, en ese momento dará inicio el proceso de rebusqueda, en el que tendrás que elegir a uno solo de tus sobrevivientes para que salga fuera de casa y seleccionar a cual de los lugares disponibles en el mapa deberá ir a buscar provisiones. Adicionalmente tendrás que decidir las acciones que tomaran aquellos que se quedan en el refugio mientras tu estas en la búsqueda, puedes dejarlos durmiendo en alguna de las camas que tengas disponibles, durmiendo en el suelo en caso de que no dispongas de suficientes camas (no recomendado ya que al día siguiente amanecerán no muy bien descansados y te serán menos eficientes en las labores diurnas), o puedes dejarlos vigilando , ya que tu refugio también sera en ocasiones asaltado por otros sobrevivientes en búsqueda de provisiones y puede que al llegar a la mañana siguiente con el buscador que elegiste, te encuentres con la desagradable sorpresa de que te hayan robado los artículos mas importantes, como ese frasco de medicina o esa comida enlatada que tanto necesitabas o necesitaras al día siguiente. También puede que encuentres a uno de tus personajes gravemente herido, poniéndote en la necesidad de buscar artículos médicos, o simplemente que lo consigas ya muerto, muchas cosas pueden pasar en este excelente juego.

images

No es muy demandante en lo que a potencia del PC se refiere, tampoco es que sus gráficos sean un referente, pero al ser un juego indie y el estilazo artístico que se gasta, en mi opinión no le hace falta para nada. Es un juego en 2d, con un estilo que aparenta ser dibujos hechos a mano alzada, donde predominan grises y negros, dándole fuerza al aspecto de tristeza, depresión, pobreza, destrucción, suciedad, que se nos intenta brindar. Esto ademas se refuerza con una banda sonora melancólica y unos efectos de sonido que nos harán sentir dentro de una guerra que se vive a nuestro alrededor.2734721-thiswarofmine5

La duración del producto es otro de sus puntos fuertes, ya que no es solo que tendrás que jugar muchas partidas y muchas horas antes de poder superarlo debido a su dificultad, sino que incluso después de haber superado la guerra por primera vez, de vez en cuando te provocara echar otra partida, debido a la gran cantidad de situaciones aleatorias que se te pueden presentar. Por ejemplo, puede que en una de tus partidas comiences en pleno invierno, donde si las temperaturas son demasiado bajas tus personajes comenzaran a enfermar y morir rápidamente, en caso de que no encuentres una cantidad suficiente de medicamentos y ademas el material necesario para construir un sistema de calefacción para tu refugio.  O por ejemplo en muchas de mis partidas la iglesia era un lugar seguro, donde simplemente estaba el cura y algunos otros cuantos refugiados, solo podías meterte en problemas si atacabas a alguno o si robabas alguna de sus pertenencias privadas. Sin embargo en otra de mis partidas fui a la iglesia, creyendo que era seguro como siempre, al llegar habían varios sujetos que por suerte pude ver sin que ellos se percataran de mi presencia, ya que los espié tras la puerta antes de abrirla, al escuchar sus conversaciones decían que habían matado al cura, a todos los refugiados y que ahora tenían vía libre para saquear. Gracias a esto pude hacer uso del sigilo a la siguiente noche que volví y con un cuchillo y buenos escondites pude matarlos uno a uno sigilosamente y así brindarles armamento a mis personajes, ya que pude conseguir en sus pertenencias varios fusiles,pistolas y algunas balas. Eso  si, esto porque ya había descubierto que eran unos asesinos armados, pero si matas o robas a personas inocentes (que muchas veces, para sobrevivir te veras obligado a hacerlo) tu personaje caerá en una depresión, en la que muchas veces no querrá ni pararse de la cama o del piso y no podrá obedecer tus ordenes, incluso algunos llegaran a suicidarse haciendo que tu partida se vaya a pique.

ac26c-feature-2

This war of mine es otro indie que me sorprendió muchisimo y la verdad no soy tan aficionado a los juegos independientes, pero es que obras de esta calidad me hacen querer seguir explorando esta parte de la industria a ver si me sigo sorprendiendo. Una gran cantidad de horas de diversión, originalidad y frescura, un reto con el cual te sentirás satisfecho al poderlo concluir por vez primera y hasta momentos que te pondrán nostálgico y te harán reflexionar sobre la guerra, la vida y la muerte. Hoy mismo ve por el si aun no lo tienes en tu biblioteca.

 

 

  • http://zonadelta.net/zhols/ Zhols

    Me parece una reseña bastante buena, es un juego que me llamaba bastante la atención, pero por requerimientos del PC no podía jugarlo. Por suerte he expandido mi memoria RAM, entrando a la lista de juego que si mueve mi PC, que igual esta bastante viejo.

    Se ve un juego bastante completo y con una idea que prácticamente no se ve en los juegos comerciales, por suerte existen los indies que innovan o retoman ideas poco implementadas en los juegos.

    Saludos!

    • Di-Ice

      Te lo recomiendo al 100% es un juego demasiado adictivo y un reto bastante dificil en tus primeras partidas, ademas de muy rejugable. Tendrás horas y horas de un juegazo.