Análisis: Hyrule Warriors

Nos encontramos ante uno de los títulos que más ha dividido las audiencias a lo largo de toda la saga de The Legend of Zelda. Hyrule Warriors se presenta como una adaptación de los populares juegos estilo musou (Samurai Warriors, Dinasty Warriors…) con la ambientación de la aclamada franquicia nintendera. Hasta ahí todos estamos de acuerdo. Pero, ¿hasta qué punto podemos considerar esta entrega como una más en la saga?

Los hay que opinan que, sin necesidad de pertenecer a una línea temporal concreta, el juego debe ser considerado tan Zelda como cualquier otro. En cambio, hay quienes le prohiben totalmente la entrada al universo Zelda, alegando que tan solo se trata de una skin de un juego que nada tiene que ver con la saga. Lo que vamos a explicar en las siguientes líneas no se trata de una aglomeración de argumentos para decantarnos hacia una u otra posición, sino un intento de acercar al lector la experiencia que se vive tras probar éste título, que, sin duda alguna, merece una oportunidad tanto para los fans de la saga como para los fans del género.

The Legend of Zelda: Hyrule Warriors se nos presenta como un spin-off, por lo que todo aquello que ocurra en su desarrollo queda ahí, sin afectar a la trama principal del resto de juegos. No obstante, cabe decir que la historia representada está pensada para provocar el hype más absoluto en los jugadores. Tomemoslo como una especie de fan-service repleto de apariciones estelares y momentos de frenesí sin parar.

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El juego se desarrolla en una serie de misiones que deberemos completar a lo largo y ancho de un mapa. Una vez terminemos estas misiones (y también las secundarias si así lo deseamos), lucharemos contra un boss y pasaremos al siguiente estadio. Normalmente se desarrollan algunos diálogos durante la batalla, pero éstos también se completan mediante pequeños cortes de vídeo en los que suelen ocurrir cosas de lo más épico. Recordemos que aunar los mejores personajes de las distintas entregas tan solo podía terminar increíblemente bien.

El reparto posiblemente ya lo conozcáis, pero lo que puede que no tengáis claro es que a lo largo del juego no solo controlaremos a los buenos. Llegará un punto en que tomaremos control de los enemigos, enfrentándonos cara a cara con Zelda, Impa, Midna, Fay, Lana o incluso el mismísimo Link. Una de las batallas más increíbles de todo el juego. Pero si algo destaca entre toda esta mezcla son, sin duda, los gráficos. No hay expresión para describir mi cara al ver a Link y compañía con tal cantidad de detalle. Y no estamos hablando de mejores textura e iluminaciones. Estamos hablando de llevar a un nivel de belleza inimaginable. Luce prácticamente tan bien como aquella demo que utilizaron para promocionar la potencia gráfica de la Wii U. Añadiéndole a esto un mapeado enorme y una cantidad ingente de enemigos.

En cuanto al apartado sonoro podemos destacar una genial composición de los temas en clave de rock e incluso metal que nos acompañará a lo largo de nuestras aventuras. Cabe decir que en ocasiones la música, junto a los constantes efectos de sonido puede llegar a ser molestos, especialmente cuando no paran de caer rupias. No obstante, se agradece que hayan incorporado tantísimos sonidos que nos resultan familiares, así como los gritos de guerra de cada uno de los personajes y sus correspondientes distorsiones cuando hablan.

Hyrule Warriors Nintendo Wii U Game Desktop Wallpaper

Si bien hay que encontrar algún punto negativo, no lo vamos a negar. La dificultad y la jugabilidad dejan que desear tratándose de un Zelda. No vamos a explicar que, obviamente, no hay ningún puzzle en todo el juego. Pero sí me esperaba una experiencia desafiante en cuanto a las batallas. Al final todo se limita a un machaca-botones en el que hay ciertos combos, pero todos ellos muy simples. La única batalla que realmente me ha hecho sudar ha sido la última, la cual no voy a desvelar pero os la podéis imaginar.

Aún así, una vez terminas el juego por primera vez puedes probar el modo héroe, que no solo te permite jugar con un mayor grado de dificultad, sino que también te da acceso a nuevos personajes y armas. Un nivel de dificultad que, en mi opinión debería ser el básico. Pero ya se sabe, hoy en día los videojuegos son cada vez más para ver que para jugar.

En definitiva, una experiencia de juego muy sencilla pero a la vez muy satisfactoria, en la que lo que destaca es la intriga por ver la próxima aparición y los momentazos que nos ofrece una mezcla explosiva de personajes de renombre. Muy recomendable para jugar con colegas, competir por ver quien lo hace mejor y echarse unas risas. Pero si lo que buscabas era una nueva entrega de The Legend of Zelda al uso, ciertamente, estabas equivocado.

Final Backstreet Boystasy XV

Como buena fan de la saga Final Fantasy, me subí al tren del hype al enterarme que ya había salido la promo del nuevo Final XV, sin acordarme que hacía tiempo que había revendido los billetes de esa locomotora sin frenos.  Aunque mi gran decepción había llegado en 2007 con el totalmente irrelevante Vaan – en serio, quiero decir, EN SERIO -decidí darle una oportunidad a Square Enix como los buenos amigos que hemos sido toda la vida.

ltJCgF4[1]La cosa comienza con cuatro idols k-poperos metidos en un coche rodeando a una especie de tortuga que me hizo recordar entrañablemente aquellos “brotes de sinh” del FFX. Nos presentan un primer plano de Zac, que va acompañado de Terra (KH), Zell y una especie de Quistis en hombre. No se cuales serán los nombres originales de estos cuatro mozos, pero solo pude levantar una ceja, más confusa que otra cosa. Parece que Square sigue en su empeño de modernizar sus historias una y otra vez. Me tira mucho para atrás el rollo súper futurístico que se llevan últimamente, aunque siempre ha sido plato de buen gusto la mezcla de la fantasía pura con esos escenarios de ciencia ficción – Esthar (FFVIII) o Zanarkand (FFX) – pero tengo la impresión de que la segunda parte pasa desapercibida. ¿Cuándo los chocobos fueron sustituidos por coches de viejo viudo? ¿Algo de magia a parte de espadas molonas que brillan? ¿Y las mujeres? No me convences, Square. Igual quieren compensar al público femenino después de haber prostituido a su protagonista en Final Fantasy XIII Lightning Returns, pero de todos modos creía que el tema de la princesa en apuros salvada por su príncipe mega-molón ya lo habíamos superado.

En mi defensa, diré que no todo me ha parecido tan mal como parece que me lo parece. La canción “Gratia Mundi” me pareció bastante adecuada al ambiente que se estaba proponiendo en el tráiler, elegante y oscuro, aunque mi corazón siempre pertenecerá a Nobuo Uematsu, no puedo evitarlo. También me llamó altamente la atención el tema de la espada-teletransporte  ¿Estamos ante una nueva posibilidad plataformera del juego o sólo es un aporte de tio-guay-cool que se llevan para llegar a un cofre con una poción?

He de añadir, además, que el juego tiene MUY BUENA PINTA. Mi único problema con esto es que veo un buen juego, no un buen Final Fantasy, al igual que me pasó con el XIII. Igual es mi problema, que me he quedado atascada en aquellas entrañables historias de mapa abierto y peleas por turnos, pero supongo que no podré juzgarlo hasta que lo juegue por mí misma. Hasta entonces, Internet habla por sí solo… Y parece que opina lo mismo que yo.

 

Bienvenidos a Cartridge Inside

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Matla:

Soy Matla, Comunicadora Audiovisual amante de los RPG y manquisima de los shooter. Jugando y criticando desde el 93 y reseñando desde ahora. He participado en festivales de gaming como la Dreamhack pero mi mayor experiencia es la que yo misma he vivido jugando a videojuegos toda la vida.

 

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