hyrule_warriors_nintendo_wii_u_game-wide

Análisis: Hyrule Warriors

Nos encontramos ante uno de los títulos que más ha dividido las audiencias a lo largo de toda la saga de The Legend of Zelda. Hyrule Warriors se presenta como una adaptación de los populares juegos estilo musou (Samurai Warriors, Dinasty Warriors…) con la ambientación de la aclamada franquicia nintendera. Hasta ahí todos estamos de acuerdo. Pero, ¿hasta qué punto podemos considerar esta entrega como una más en la saga?

Los hay que opinan que, sin necesidad de pertenecer a una línea temporal concreta, el juego debe ser considerado tan Zelda como cualquier otro. En cambio, hay quienes le prohiben totalmente la entrada al universo Zelda, alegando que tan solo se trata de una skin de un juego que nada tiene que ver con la saga. Lo que vamos a explicar en las siguientes líneas no se trata de una aglomeración de argumentos para decantarnos hacia una u otra posición, sino un intento de acercar al lector la experiencia que se vive tras probar éste título, que, sin duda alguna, merece una oportunidad tanto para los fans de la saga como para los fans del género.

The Legend of Zelda: Hyrule Warriors se nos presenta como un spin-off, por lo que todo aquello que ocurra en su desarrollo queda ahí, sin afectar a la trama principal del resto de juegos. No obstante, cabe decir que la historia representada está pensada para provocar el hype más absoluto en los jugadores. Tomemoslo como una especie de fan-service repleto de apariciones estelares y momentos de frenesí sin parar.

36hookshot_04_0

El juego se desarrolla en una serie de misiones que deberemos completar a lo largo y ancho de un mapa. Una vez terminemos estas misiones (y también las secundarias si así lo deseamos), lucharemos contra un boss y pasaremos al siguiente estadio. Normalmente se desarrollan algunos diálogos durante la batalla, pero éstos también se completan mediante pequeños cortes de vídeo en los que suelen ocurrir cosas de lo más épico. Recordemos que aunar los mejores personajes de las distintas entregas tan solo podía terminar increíblemente bien.

El reparto posiblemente ya lo conozcáis, pero lo que puede que no tengáis claro es que a lo largo del juego no solo controlaremos a los buenos. Llegará un punto en que tomaremos control de los enemigos, enfrentándonos cara a cara con Zelda, Impa, Midna, Fay, Lana o incluso el mismísimo Link. Una de las batallas más increíbles de todo el juego. Pero si algo destaca entre toda esta mezcla son, sin duda, los gráficos. No hay expresión para describir mi cara al ver a Link y compañía con tal cantidad de detalle. Y no estamos hablando de mejores textura e iluminaciones. Estamos hablando de llevar a un nivel de belleza inimaginable. Luce prácticamente tan bien como aquella demo que utilizaron para promocionar la potencia gráfica de la Wii U. Añadiéndole a esto un mapeado enorme y una cantidad ingente de enemigos.

En cuanto al apartado sonoro podemos destacar una genial composición de los temas en clave de rock e incluso metal que nos acompañará a lo largo de nuestras aventuras. Cabe decir que en ocasiones la música, junto a los constantes efectos de sonido puede llegar a ser molestos, especialmente cuando no paran de caer rupias. No obstante, se agradece que hayan incorporado tantísimos sonidos que nos resultan familiares, así como los gritos de guerra de cada uno de los personajes y sus correspondientes distorsiones cuando hablan.

Hyrule Warriors Nintendo Wii U Game Desktop Wallpaper

Si bien hay que encontrar algún punto negativo, no lo vamos a negar. La dificultad y la jugabilidad dejan que desear tratándose de un Zelda. No vamos a explicar que, obviamente, no hay ningún puzzle en todo el juego. Pero sí me esperaba una experiencia desafiante en cuanto a las batallas. Al final todo se limita a un machaca-botones en el que hay ciertos combos, pero todos ellos muy simples. La única batalla que realmente me ha hecho sudar ha sido la última, la cual no voy a desvelar pero os la podéis imaginar.

Aún así, una vez terminas el juego por primera vez puedes probar el modo héroe, que no solo te permite jugar con un mayor grado de dificultad, sino que también te da acceso a nuevos personajes y armas. Un nivel de dificultad que, en mi opinión debería ser el básico. Pero ya se sabe, hoy en día los videojuegos son cada vez más para ver que para jugar.

En definitiva, una experiencia de juego muy sencilla pero a la vez muy satisfactoria, en la que lo que destaca es la intriga por ver la próxima aparición y los momentazos que nos ofrece una mezcla explosiva de personajes de renombre. Muy recomendable para jugar con colegas, competir por ver quien lo hace mejor y echarse unas risas. Pero si lo que buscabas era una nueva entrega de The Legend of Zelda al uso, ciertamente, estabas equivocado.

https://www.youtube.com/watch?v=z107NbGUIOk

  • BlackIronSnake

    Mmm, No estoy de acuerdo en varios apartados de este análisis, y le veo injusto por ejemplo darle menos puntuación al sonido que al apartado gráfico (algo que si bien los personajes están bien detallados, todo lo demás no es muy para alardear, y esto olvidándome del modo multijugador, el cual no has nombrado, ni el modo desafió ni el modo aventura) La jugabilidad, y el sistema de juego, es algo que peca desde que dynasty warriors es un dynasty warriors. No es cuestión de «Ahora los juegos es mas ver que jugar» Y como dices, si quieres dificultad alta en este tipo de juegos, los juegas en su dificultad mas alta desde el minuto uno (a excepción de la Dificultad héroe)

    Es un error catalogar a este Zelda, y buscar en el un Zelda cuando de Zelda solo tiene los personajes y el ambiente. Como bien dices, es un Spin-Off y no hay que buscar mas en el, solo busca lo que te dan. Un Musou..

    Y por ultimo, y ya algo mas tiquismiquis, la verdad, que eso a mi me da igual pero bueno xD.
    En la nota media a mi me sale un 7.1 contando los 4 apartados.

    Por lo demás y en lo que SI estoy de acuerdo, es que es un juego muy fan-service y muy frenético. No te vas a cansar de tener adrenalina

    • http://www.youtube.com/cartridgeinside hik4ru

      No me pegues, pero vengo a puntualizar que la nota de un juego no tiene por qué ser la media de cuatro apartados, hay más cosas a tener en cuenta que las cuatro mostradas con barritas x)

    • Xesa

      ¡Hola, gracias por tu comentario!

      El tema del apartado gráfico/sonido considero que está mucho más elaborado el primero, y han sabido adaptar los elementos de todos los personajes a un único estilo. En cambio, lo que es el apartado sonoro no aporta nada nuevo respecto a antiguas entregas, tan solo una versión metalera/tecno de los temas que ya hemos escuchado anteriormente. Además de que, como ya he comentado, resulta irritante el sonido de las rupias cuando caen masivamente, algo que deberían haber tenido en cuenta. En cuanto al modo multijugador, simplemente se trata de una cuestión técnica por parte de la consola, y no del juego. Es cierto que si fuera pantalla partida en el televisor en lugar de renderizar una imagen en la TV y otra en el GamePad podría funcionar mejor, pero no creo que ese sea un aspecto por el que rebajarle la nota excesivamente. Es mi criterio, y puedo estar equivocado, obviamente 😉

      Por otro lado, en cuanto al tema de la jugabilidad, creo que los dos estamos de acuerdo en que es un spin-off y por lo tanto no se le puede pedir más. Ahora bien, puestos a crear spin-off’s de Zelda, creo que hubiera sido más acertado un estilo similar a Star Wars: Battlefront que a un musou. Y aún siendo un musou, podrían empezar a mejorar las IA de sus juegos, que hoy en día no falta tecnología para ello. En cuanto a la dificultad, creo que el «modo héroe» debería ser la dificultad media, y debería haber un modo todavía más difícil. Pero para gustos colores ^^

      Finalmente, sí, el tema de la nota está modificada, a parte de las cuatro barras se hace una calificación general a ojo (la cual no se ve públicamente), y el programa saca el promedio de todo junto.

      De nuevo, muchas gracias por tu comentario y espero volver a verte por aquí 😉