[Análisis] Dying Light.

Ha pasado mucho tiempo de que no hago un análisis como se debe, y como he estado viciando a Dying Light las últimas dos semanas en jornadas maratónicas que hacía mucho que no les dedicaba a un juego, decidí que se merecía una entrada (la verdad no es como que tuviera una gran lluvia de ideas en los últimos días así que la saque de la galera)
Por lo que, mis buenos lectores que se pasan ocasionalmente por este blog, comencemos con este análisis de un juego con altos y bajos pero que sin dudas me entretuvo un buen tiempo.

Bueno primero lo primero, ¿De qué va Dying Light? Supongo que si no lo conocen se dieron alguna idea con la portada del juego, esto va de zombis. Desarrollado por la gente de Techland y lanzado a finales de enero del 2015, Dying Light es un juego en primera persona donde asumimos el control de Kyle Crane una especie de agente encubierto que arrojan en una ciudad infestada de muertos vivientes para que recupere cierto archivo de gran relevancia, el problema es que ni bien llega tiene una riña con unos supervivientes y acaba siendo mordido por un zombi (no estoy spoileando nada ya que esto solo es la cinemática inicial) no existe una cura para dicha enfermedad pero se pueden tratar los síntomas de forma muy eficiente con una medicina.
Por lo que básicamente nos vemos soltados en una gran ciudad donde dos facciones luchan por sobrevivir. Evidentemente nosotros tomaremos uno de los bandos mientras secretamente intentamos recuperar el archivo para la agencia.
Con esta excusa entraremos en un juego que mezcla parkour y zombis por igual con resultados muy satisfactorios en términos generales.

dl1

El juego se compone de dos grandes zonas (una la desbloquearemos cuando hayamos avanzado hasta cierto punto en la trama), además cuenta con una gran cantidad de actividades, desafíos y misiones secundarias. Resaltando que la hora del día y el clima serán relevantes, ya que la lluvia nos dificultara la visión y algunas misiones solo se pueden hacer en cierto horario. Lo que me lleva a hablar de la noche, en pocos juegos de zombis he visto que trataran a la noche tan bien como se hace en Dying Light, y es que cuando cae el sol las cosas cambian, los lentos infectados dan pasos a feroces seres que te destrozaran en un instante y a los que no se les puede hacer frente en un combate mano a mano.
Además de estas características Dying Light presenta una forma de juego con elementos rpg’s básicos como la subida de nivel, habrá 3 ramas de habilidades las cuales conseguirán experiencia de forma individual.
“Supervivencia” que en términos simples es la experiencia general que se obtiene al completar misiones, en esta rama podremos aprender habilidades relacionadas con la creación de objetos que nos facilitaran las tareas como explosivos, armas arrojadizas, potenciadores, etc.
“Agilidad” se relaciona directamente a como nos movemos por la ciudad, cada vez que saltemos entre edificios, nos arrojemos a lugares que amortigüen caía, y esquivemos enemigos ganaremos experiencia en agilidad. En esta rama seremos capaces de aprender nuevos movimientos que nos ayudaran a pasar con más facilidad entre los edificios o entre las hordas de mordedores, aumentando nuestra resistencia, reduciendo nuestro daño en caídas, etc.

dl2

Por último está la “Potencia”, aquí vendrá a parar la experiencia obtenida en combate, y también desbloqueara habilidades relacionadas, como resistencia al daño, ataques potentes, patadas devastadoras, y mucho más.
Cabe la aclaración que el juego cuanta con muchos desafíos específicos para cada rama que nos harán subir más rápido de nivel como entregar ciertos objetos en una cantidad determinada de tiempo, o derrotar a ciertos enemigos. Algo muy interesante es que el hacer las cosas de noche nos proporcionara el doble de experiencia motivándonos a dejar la seguridad del refugio para adentrarnos en la oscuridad.

dl3

Bueno ahora vamos a mirar en profundidad cada parte que compone este juego, porque a pesar de tener una buena cantidad de cosas positivas lejos esta de ser perfecto.

Trama: Ya he hecho un buen resumen de cómo va la trama, una parte del juego va a girar en torno al archivo y después “el objetivo” ya no va a ser el archivo pero tampoco es que sea algo súper original.
No les mentiría si les dijera que la trama tiene unos cuantos buenos momentos el problema es que sufre demasiados altibajos en parte por cómo se desarrolla y en parte por los personajes (principalmente el protagonista).
Les pongo un ejemplo que no destripe la historia y que dibuje mejor lo que quiero decir: supongamos que nos dicen que tenemos un día para ir hasta “X” lugar a desactivar una bomba y que si no la desactivamos pues se va todo a la mierda, pero bueno como estamos jugando Dying Light me puedo pasar 10 días haciendo misiones secundarias y hasta que no me salga de los huevos seguir con la trama principal la bomba sigue siendo una mentira. Este tipo de situaciones pasan varias veces en el juego y el propio mundo que nos invita a explorar y a hacer otras cosas termina por cargarse “el climax”
Personajes: Este punto me va a ser difícil de describir, y es que hay varios personajes que llaman la atención y a los que hasta podemos llegar a tomar cariño, el problema es que con el pasar de la trama se van perdiendo hasta llegar a ser menos que secundarios. No me malentiendan hay muy buenos momentos entre diferentes encuentros de los personajes, confrontaciones, etc. Pero muchos que parecen muy relevantes de un momento a otro se vuelven muy secundarios y también pasa a la inversa.
Por otro lado tenemos a Crane, el protagonista, que se comporta como un capullo cuando no tiene que serlo, exagera, es sumiso cuando tampoco tiene que serlo, y básicamente siempre va al contrario de la situación. Tiene también algún otro instante donde destaca pero yo no he logrado empatizar con él, y es que en este juego donde no tomamos una sola decisión que vaya a afectar la trama no he estado de acuerdo ni con una sola puta decisión de las que toma.

dl4
No tienen idea de lo que costo hacer esta captura.

Jugabilidad: Cabe aclarar que a pesar de haber jugado el juego en PC lo hice con el mando de la 360 (ha de sonar a pecado para algunos) y la verdad es que se adapta de forma esplendida. El parkour y el movimiento en sí por la ciudad se aprenden rápidamente aunque el perfeccionamiento si lleva un poco más de tiempo. Además la cruceta facilita mucho el cambio de armas y el inventario.
En cuanto al juego en sí, pues creo que ya vieron en las imágenes que es en primera persona en donde la gran mayoría de los combates serán cuerpo a cuerpo, esto no es algo totalmente bueno, y es que si bien hay una gran cantidad de personalización en lo que se refiere a armas se echan en faltas más armas de fuego, creo que esa sería una de las pocas quejas (en términos de jugabilidad), y es que los combates son fluidos agregando además el abanico de movimientos de los que dispondremos.
Hay que destacar también que dispondremos de varias formas para encarar una misma situación por ejemplo vamos a imaginar que tenemos que entrar en una casa que está rodeada de zombis, podríamos camuflarnos e intentar pasar desapercibidos, distraer a la horda con petardos y entrar rápidamente, tirar varias molotov a la distancia hasta que no quede ninguno, o ir a saco. Aunque hay algo muy importante que mencionar, debido a que estas posibilidades van a depender directamente de nuestras habilidades ergo nuestro nivel, por lo que el juego tendrá los mayores picos de dificultad en las primeras misiones en este sentido Dying Light tiene una curva de dificultad bastante extraña.
La campaña por su parte se puede hacer en cooperativo de hasta cuatro personas (yo prácticamente pase el juego junto a un colega) y con alguien que te ayude se facilitan mucho las cosas.

dl5

Gráficos y Ambientación: Dying Light simplemente se ve genial, el nivel de detalle, las luces y sombras, las explosiones, todo se ve espectacular. Sin hablar de la ciudad, la primera parte similar a un gueto por el que pasa una gran autopista a diferencia de la otra parte que está mucho más modernizada, sin hablar de la sensación que tendremos al subir a un lugar alto y decir “voy a ir a ver que hay allí”. Sin duda uno de los aspectos más destacados de este título.
Banda Sonora: Si bien no es el punto que más resaltaría, el juego cuenta con una buena banda sonora y alguna canción se me ha pegado mientras viciaba, además el ruido es importante porque mientras más ruidoso somos más infectados vendrán a darnos caza pero también podremos utilizar el ruido para distraerlos. Así que de forma sencilla la banda sonora cumple.

Como esto se me está yendo un poco de largo vamos a terminar de cerrar las ideas remarcando que se hizo bien y que no de forma más general, si bien lo voy a mencionar antes de arrojarlos puede haber (seguro habrá) spoilers abajo así que con cuidado.

LO BUENO:

-Un mundo enorme lleno de posibilidades y actividades, y sobre todo lleno de zombis.
-Las brutales personalizaciones de las armas llegando a tener formas realmente bizarras.
-La trama y los personajes tienen sus buenos momentos (*)
-El parkour y el movimiento en general por la ciudad esta conseguido de forma impresionante, una vez que pillemos el truco podremos recorrer grandes distancias con mucha destreza.
-La cantidad de habilidades desbloqueables que se adaptaran a nuestra forma de juego.
-La noche, de los pocos juegos de zombis que conozco que realmente crea en la noche un desafío a otro nivel para el jugador.
-Espectacular apartado gráfico y técnico.
-Algunos giros argumentales de distintas misiones nos sorprenderán.

dl6

LO NO TAN BUENO:

-(*) Desgraciadamente cuesta tomar en serio la trama por momentos y muchos personajes se van perdiendo a medida que está avanza, quedando casi como una escena de fondo.
-Crane, ha sido uno de los protagonistas con el que menos he empatizado desde que juego, la forma en que hace las cosas y las decisiones que toma simplemente no me van.
-La inevitable sensación de “esto ya lo he visto antes” que genera Dying Light en general con: los enemigos, los lugares, las armas nos vendrán a la memoria juegos como Left 4 Dead, Dead Island o Dead Rising.
-Muchas de las misiones secundarias se limitaran a ser del tipo “Ir de A hasta B recoger y/o matar algo/alguien, volver y escena de video”
-Echan en falta más armas de fuego.
-El gancho es una herramienta genial pero el juego no está adaptado para su uso así que ni bien lo conseguimos rompemos el juego disminuyendo la dificultad abruptamente.
SPOILER 1 Pasamos casi la mitad del juego atrás del archivo, y al final lo termina escupiendo la trama… FIN SPOILER 1
SPOILER 2 El juego pasa fomentando nuestro odio a Rais y lo hace perfectamente y que la puta pelea final sea un QTE donde hay que apretar 3 botones es verdaderamente un asco. FIN SPOILER 2

dl7

Supongo que en este resumen que intente hacer lo más breve y conciso posible les he creado una buena idea de lo que les espera si juegan Dying Light, a ver… No es un mal juego, les mentiría si les dijera que no me divirtió, la pase muy bien jugándolo junto con mi colega y la trama con sus altos y bajos te llega a atrapar sin embargo comete errores.
Si tuviera que decirlo de forma simple sería Dying Light es un buen juego que recomiendo aquellos a los que les guste la premisa de mundo abierto, parkour y zombis pero que tampoco inventa nada nuevo.

ficha dl

Eso ha sido todo por ahora mis queridos lectores, Sr. Jack se despide hasta la próxima entrada, pueden decirme en los comentarios que les ha parecido el juego si es que lo han jugado o si lo llegarían a jugar. Saludos.

  • http://ruddenskjrik.blogspot.com.es/ Elmer Ruddenskjrik

    Coincido en todo, la trama y el lameculos del prota son lo peor (aunque los héroes a lo mejor no tienen que ser siempre geniales personas). Para mí es de los mejores juegos de ps4 de momento, sobretodo haciendo del viaje constante una parte tan entretenida, algo de lo que necesitan muchos otros juegos de mundo abierto (estoy hasta los cojones ya de metal gear v y los paseitos a velocidad de tacataca). Es un analisis muy acertado, quizá no es lo mejor de lo mejor en todos sus aspectos, pero cuando un juego debe entretener, pocos lo hacen como este, al menos desde mi gusto. Enhorabuena por la entrada!!!

    P.D. : Lo que no perdono del juego es lo del spoiler 2, eso me jode la de dios, sobre todo porque no lo entiendo… En fin, tambien pasó en Sombras de Mordor, supongo que hay gente con mierda en el cerebro.

    • http://zonadelta.net/sr-jack Sr. Jack

      Supongo que terminaron haciendo la parte final de esa forma solo para que se adaptase al «guion» últimamente muchos juegos hacen eso y la verdad es que me caga jaja

      • http://ruddenskjrik.blogspot.com.es/ Elmer Ruddenskjrik

        No es que eche por tierra un juego bueno, pero es una desilusión tremenda llegar a un final en un juego de acción y encontrarte eso. Todavía recuerdo Turok de la xbox360, que no es que sea la hostia pero me encantaba, y al final pasaba lo mismo (aunque al menos antes era un enfrentamiento a tiros con dinosaurios). Es que para pulsar botoncitos prefiero una escena de vídeo, no sé. O al menos que sea como en resident evil 5 o 6, que los botoncitos son el remate tras un combate difícil, que hasta le puede dar la tensión final de «ay meca, que no está todo hecho». No sé, en parte será también cosa de gustos, como todo…

  • http://multipalxgaming.blogspot.com/ Miguel Gonzalez (Multipal)

    El señor Crane no será el mejor personaje, pero al menos se siente humano y con defectos. He estado jugando el juego por más de 33 horas y el día de hoy he perdido los datos debido a un apagón. XD

    Por todo lo demás, buen análisis. 😉

    • http://zonadelta.net/sr-jack Sr. Jack

      ¡¿Perdiste más de 30 horas de juego?! Vaya… Tienes mis condolencias amigo.
      Por mi parte he visto otros protagonistas como Lee Everett con el que he empatizado sin problemas y que se siente aún más humano, creo que simplemente Crane no me cae bien jajaja Saludos.

  • http://elparamodemencey.blogspot.com.es/ Mencey

    Parece un juego entretenido y el mundo abierto le suele sentar bien a las ambientaciones de zombies. Que recuerde a Dead Island es normal viniendo de la misma desarrolladora pero tampoco es como si ese juego hiciera mal las cosas, más bien que las historias y mecánicas de zombies han sido sobreexplotadas en muy poco tiempo. Por cierto, ¿cómo lleva el tema de los DLCs? ¿Robo o merece la pena?

    • http://zonadelta.net/sr-jack Sr. Jack

      Pues parece ser que va a salir un DLC bastante interesante agrega autos tipo buggie personalizables y toda una zona nueva para descubrir adaptada para el uso de estos vehiculos, creo que si sería uno que valdría la pena aunque para ser sincero no se si hay más DLC. Saludos.

  • Pingback: myonlinebuy.us()

  • Pingback: lindamedic.com()

  • Pingback: grandpashabet()

  • Pingback: grandpashabet()