[Análisis] The Wolf Among Us.

Muy buenas lectores que recorren mi humilde blog, Sr. Jack al habla, y los saluda cordialmente a todos. Hoy vengo con una entrada que debió de salir hace unos días pero pasaron diferentes cosas, primero y principal este blog lo cree hace solo dos días porque me “mude” de Gamefilia, o algo así. Como sea, henos aquí.
En este caso les traigo un juego que descubrí gracias a una lista armada por DayoScript sobre lo mejor que nos dejo el 2014 en cuanto a juegos se refiere. Recomiendo su canal tiene muy buenos análisis y opiniones de todas clases de temas, en las que podremos estar de acuerdo y en desacuerdo pero que al menos nos dejaran con algunas cosas para pensar, o cuanto menos nos entretendrá un rato dado que tiene videos de muy buena calidad y bastante currados. Pero ahora a lo nuestro.

1

The Wolf Among Us (“el lobo entre nosotros”, según mi básico ingles y google traductor para asegurarme) es una aventura gráfica desarrollada por Telltale Games, quien también han desarrollado The Walking Dead para dejar un ejemplo al cual voy a recurrir y con frecuencia más adelante.
El juego está basado en una serie de comics titulada “Fables” de Bill Willimgham, que nos lleva a un mundo en donde las criaturas y personajes de los cuentos de hadas han sido expulsados de sus historias y ahora intentan sobrevivir en un New York de los años ’40 o ’50 según parece por su estética.
Estas criaturas y personajes viven bajo un gobierno que funciona por medio de donaciones y que intenta encargarse de la seguridad de las “fabulas” como se llaman entre ellos. Dado a que ahora todos se tienen que hacer pasar por “mundis” (como llaman a los humanos, algo así como el muggle de Harry Potter), y para poder hacerse pasar por humanos necesitan una magia llamada “glamur»
Y nosotros nos vemos situados dentro de este gobierno, encarnaremos a Bigby Wolf el sheriff encargado de resolver todos los problemas de seguridad y delincuencia de las fabulas. El inspector Wolf antaño fue quien se hizo pasar por la abuela de caperucita roja y quien intento volar la casa de los hermanos cerditos a base de soplidos. Es un hombre alto y fornido, y la mejor forma de definir su personalidad es… Bueno… El es básicamente un capullo. Tiene buenas habilidades detectivescas pero carece de paciencia y se la pasa intimidando a las fabulas para obtener lo que busca.

4

Habiéndonos situados un poco en el mundo del juego, cabe decir que nos adaptaremos al protagonista muy rápido porque su actitud hacia las fabulas siempre parece estar justificada y eso nos hará sentir bastante empatía con él.
En cuanto a de que va la historia del juego, supongo que ya se harán una idea. El spoiler que sigue a continuación es solo una introducción, algo así como los primeros diez o quince minutos, así que no se preocupen. La historia comienza con nosotros “resolviendo” un problema entre dos fabulas que acaba en una pelea, al volver a nuestro departamento, (habitado por fabulas) en donde también se sitúa las oficinas de este gobierno, nos encontramos con un asesinato. De esta manera inician las ideas y vueltas para intentar resolver este caso que involucra a más personas de lo que se creería en un principio y que se termina volviendo algo lo suficientemente grande para afectar a todo Fabletown (llamada así la parte de la ciudad donde habitan las fabulas)
Bueno ahora y como estoy acostumbrado a hacer analicemos punto por punto las diferentes partes que componen a The Wolf Among Us.

jackie

Trama: Este es el plato fuerte de todo el juego justo como pasaba con The Walking Dead, como es un juego que en su momento salió por fascículos (algo que se está empezando a usar mucho desgraciadamente) para tentar a la gente a comprar el siguiente pedazo de juego hay que hacer una historia que enganche a la gente y la haga querer saber que sigue después. Y sin lugar a dudas el primer capítulo es el que mejor lo hace.
Cada uno de los episodios terminara de tal manera en que nos parecerá imperioso ver como continua, y la historia esta tan bien llevada que nos sumergiremos en ella en seguida.
Algo que no podría decir es que tan fiel es al comic, porque no lo he leído, pero eso supongo que no importara mucho al final porque la trama es de lo mejor que he visto en un juego por lo que no hay que preocuparse demasiado porque no va a decepcionar. Además leí otras reseñas y en estas destacan que sigue bastante al mundo creado por Bill Willimgham.

Personajes: Otro aspecto altamente destacable en el juego, The Wolf Among Us cuenta con toda clases de personajes, algunos clichés y otros no tan comunes, pero hasta los que se considerarían “clichés” están muy bien hechos, y es que cada fabula tiene su propia personalidad y sus propios problemas. Y los personajes van progresando junto con la historia.
Algo que destaco personalmente, porque me enamore de Snow White (blanca nieves). Ya que es la protagonista femenina que mejor he visto en juego alguno, porque tiene gran relevancia en la historia y en muchos de los sucesos, es inteligente y vela por las fabulas. Pero también es “humana” y tiene sus propios problemas e inseguridades, es uno de los personajes, sino el que más, progresa en toda la historia. Al menos yo llegue a sentir bastante aprecio por ella, y lo más destacable es que no le hace falta mostrar el culo y las tetas para ser hermosa como es.

Jugabilidad: Aquí llegamos al aspecto que seguramente más criticare del juego, debido a que es el aspecto más pobre. Comenzando por los controles, son iguales que en The Walking Dead (yo juego en la pc pero con el mando del 360) por lo que te mueves con el analógico izquierdo, interactúas con A. Las opciones a elegir se les asignan los botones A, B, X, Y. Los QTE’s por lo general son darle sin asco a la A y culminar con RT.
Ya con los controles explicados tienen todo el juego. Esto se debe a que el juego se limita demasiado a ir de un punto A al B, allí hablamos con un personaje pasa algún suceso o tenemos que ir a otro punto. Los puzles son muy escasos, y la parte “detectivesca” está muy desaprovechada, lo único que hacemos es mirar pistas y llegar a conclusiones casi sin interactuar. Las peleas se limitan también a puros QTE’s.
Ustedes podrían pensar “Si la Jugabilidad es así, entonces es igual a la de The Walkind Dead” (a partir de aquí lo abrevio TWD sino me voy a volver loco) y la verdad que es peor. En TWD si bien no resolvemos puzles que nos destruyan el cráneo, están un poco más pensados y tenemos más actividades para hacer, a veces podemos disparar en primera persona entre otras cosas. En The Wolf Among Us, todo se limita a ir de un lado a otro, esperando una escena de acción para machacar botones.
Las decisiones también tienen gran importancia aquí, y los personajes recordaran cada cosa que les digamos y hagamos, amenazas, promesas, golpes, etc. Y al final tendrán su relevancia, sin embargo, a diferencia de TWD (probablemente los este cansando con la comparación lo siento pero es necesario) las decisiones muchas veces se reducen a “Matar a ese personajes” “No matar a ese personaje” (matar es malo, por cierto). ¿Qué tiene esto de malo? Bueno se supone que estamos intentando hacer justicia, ¿Para qué mataríamos a alguien a voluntad propia? Al fin que no seríamos mejor que el asesino que intentamos atrapar. En TWD muchas veces tomábamos pequeñas decisiones que decantaban en muertes pero que eran totalmente involuntarias, aquí se te da a escoger entre matar y no matar la mayoría de las veces.

2

Gráficos y Ambientación: Que decir… Sublimes, quizás sea la mejor forma de decirlo. A mí en lo personal me encanta como está representado todo este mundo, un estilo tipo comic. Con una ciudad perfectamente ambientada en un New York antiguo. Llena de pequeños detalles que podremos encontrar a cada lugar al que vayamos, los bares, los cabarets, las casas, los vehículos. Todas con su propio estilo.
Nos sumergiremos totalmente en este mundo y siempre vamos a querer más, vamos a querer explorar cada habitación, cada callejón, que nos crucemos para ver que tiene, para ver si podemos encontrar alguna otra pista que nos ayude a resolver el caso.

Banda Sonora: Cumple y muy bien con su objetivo que es meternos en el Fabletown, llenarnos de suspenso, nervios, y dudas. Acompaña muy bien las escenas de más acción y en los diálogos claves el silencio remarca lo importante que es el tema que se está conversando.
Aunque no me quedo grabada ninguna canción especial como si lo hizo TWD con los créditos del final, con su canción Take us back de Alela Diane, la cual me saco una lagrima después de ese tremendo fin. Y que aún ahora me hace un nudo en la garganta de solo escucharlo.

Bueno, bueno. Ya habiendo analizado cada punto en particular del juego vamos a sacar lo mejor y lo peor del mismo, para arma la conclusión. Como saben que hago en mis análisis las escasas personas que me siguen.

LO BUENO:
-La historia, sin lugar a dudas es lo mejor que te va a ofrecer The Wolf Among us. Llenas de vueltas, y nudos y con un desarrollo magnifico.
-Los personajes, cada uno con su propio carácter, con sus propios problemas y preocupaciones. Cada uno con su propio rol y lugar en este mundo, creando una espectacular sensación de que nuestra interacción con ellos tiene mucha repercusión en cómo se desarrolla todo.
-Sin lugar a dudas es un juego que engancha, como un buen libro o serie vas a querer saber que sigue, como termina, pero a la vez no vas a querer que termine.
-El ambiente, los gráficos y la banda sonora son muy buenas, acompañan y crean al mundo de una forma excelente. Un mundo oscuro lleno de secretos y cosas que no se pueden decir. Donde la inocencia de los cuentos de hadas quedo atrás ya hace mucho y con una realidad dura y cruel en muchas ocasiones.
-La pelea final y el epilogo. Qué al menos a mi me van a quedar en la memoria, y que cierran el juego en el momento justo, dejando a su vez la puerta abierta quizás a algo más.
-Los diálogos entre los personajes. El guión está muy bien escrito, y te hace dar la sensación de que cada pequeña conversación es importante.
-La mayoría de nuestras acciones al final tienen relevancia, algo que muchos títulos prometen pero que muy pocos llegan a cumplir.

6

LO NO TAN BUENO:
-Si bien se entiende que es una aventura gráfica, y que no es de una triple A. Su jugabilidad es muy básica y limitada. Hablar, ir de una lado al otro, inspeccionar objetos, peleas con QTE’s.
Podría haber sido mucho más creativo con el tema de las pistas haciéndonos interactuar mucho más, resolviendo más puzles. Pero se limita demasiado. Todo se maneja bien y carece de bugs, pero nos deja con ganas de más.
-Dificultad nula. Es cierto que el juego quiere que veamos su trama, que es en lo que se basa, y lo que de alguna forma va a hacer que compres el capitulo que continua. Pero eso no es escusa, perder es casi imposible. E inevitablemente de lo que hagamos y las decisiones que tomemos el caso se resolverá de una forma u otra, no implica ningún tipo de reto. Lo que me lleva a…
-La resolución del caso (Pasen al punto de abajo si no quieren que les revele nada) SPOILER Esto está aquí ¡Dado a que nos dicen quien es el asesino, no lo descubrimos! Nada satisfactorio a mí gusto.
-Las peleas. Y esta en plural, porque todas las peleas que hay (además de estar basadas en puros QTE’s) son demasiado simples. Se dan de puños hasta que uno no puede más, destruyendo el lugar a su alrededor. No están nada pensadas.
-Finalice el juego dos veces tomando distintas decisiones, y ¡Oh! Sorpresa sin importar lo que hagamos terminamos yendo siempre a los mismos lugares y todo se resuelve de una forma siempre similar. (¡Igual que en TWD!)

Ya cerrando este análisis y a modo de conclusión. Resta decir que The Wolf Among Us, tiene una excelente trama, pero que daría igual si fuese una película, un libro o un juego, porque nuestra interacción está bastante limitada.
Insisto mucho con las comparaciones porque al menos a mi gusto TWD y fue de lo mejor que experimente en esta generación y este juego no lo supera. ¿Recomiendo The Wolf Among Us? Sí, lo recomiendo, si te gusto TWD como a mí este juego te va a encantar, pero es un hecho que quizás como “juego” se queda un poco corto, y que es esto lo que al final empaña el resultado.
Por otra parte es un juego que a menos que quieras ver todos los caminos no es muy rejugable, aunque trae algunos extras “obligatorios”.
Con todo esto, así mismo puedo decir que me gusto y que a pesar de su simplicidad es un buen juego, limitado, pero bueno al fin. Y que su trama puede ser lo suficientemente buena para hacer la compra (aunque no creo que esto convenza a las personas). Lo cierto es que cuando terminas quieres más y probablemente acabe leyendo los comics más temprano que tarde.

3

FICHA:
-Titulo: The wolf among us.

-Desarrolladora: Telltale Games.

-Año: 2013-2014

-Duración: 7 a 8 Horas.

-Género: Aventura grafica, fantasía, policial.

-Modo de juego: Un jugador.

-Plataformas: PC, Xbox 360, PS3, IOS PS Vita.

NOTA: 82/100

Bueno amigos esto es todo por ahora. Espero leer algunas opiniones, si es que han jugado al juego, o si piensan hacerlo, o lo que sea (desesperado).
Y avisó para decirles que ya abrí un pequeño espacio para “la canción que más se me pego esta semana” que resumí en “la canción de la semana”. Está en la columna de la derecha, y la voy a actualizar cada miércoles. Con dar un click los llevara a YouTube para ver que canción no me pude sacar de la cabeza toda la semana.
Eventualmente al final del mes, haré una pequeña entrada dedicada a la canción que más se me pego en todo el mes, con un pequeño análisis de la misma.
Eso es todo por ahora, nos veremos en el siguiente artículo. Saludos, Sr. Jack.

  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    Muy buen análisis, lo comparto por entero. Yo achaqué la merma de calidad, dejando claro que es muy bueno, con respecto a TWD que lo desarrollaron a la par que TWD season 2 y los dos me parece que son un poquito inferiores, imagino que por tener que dividir recursos.
    Por otro lado, te confirmo que los personajes están muy bien definidos siguiendo lo que es el cómic de Fábulas, aunque TWAU es una precuela. Pero no veas la cara que se me quedó cuando terminó el primer episodio y vi a quien habían decapitado.
    Te recomiendo con entusiasmo el cómic de Fábulas: gran guión, gran dibujo y muy original. A los de la serie «Erase una vez (Once upon a time)» les encanta.
    Saludos fremen

    • http://zonadelta.net/sr-jack Sr. Jack

      Me estuve planteando bastante comenzar a leer el cómic, así que ni bien tenga un tiempo libre lo voy a buscar.
      Por cierto, a mí casi me agarra un ataque cuando termino el primer capitulo jajaj Saludos!

  • Di-Ice

    Usted hackeo mi PC para robarme la próxima entrada que estaba a punto de publicar… o bueno que quería publicar…. bueno que estaba pensando que seria la próxima a publicar jejejeje aun no había escrito ni una letra. Pero bueno, me ahorras l trabajo y hasta me alegra porque creo que la mía no hubiese quedado tan buena como esta. Lo mejor del juego para mi (dependiendo del punto de vista de cada quien) son esos pedazos de cliffhangers que te dejan en cada final de capitulo, son tan buenos que del 2do al ultimo capitulo no pude dejar de jugar y terminarlo en una madrugada. Claro que eso fue porque lo jugué hace no muchos meses, con todos los capítulos ya instalados, supongo que jugarlo al haber sido estrenado cada capitulo y esperar a que saliera el siguiente debió haber sido una tortura para muchos. Saludos.

    • http://zonadelta.net/sr-jack Sr. Jack

      Me metí en tu cabeza… jajaja Gracias por el comentario este tipo de mensajes motiva bastante. Y yo lo jugué hace apenas unas semanas, no soy de jugar un juego por partes hasta que esta completo porque terminar un capitulo y no poder hacer el que sigue me pone de los nervios jaja Saludos!

  • Fenixwave

    Deberías leerte los comics,al menos los primeros arcos son totalmente refrescantes y recomendables; en cuanto al juego, es muy bueno y recomendable con puntos fuentes en la historia y débiles en su jugabilidad simplista como bien lo refieres. Un juego que no aburre aunque no estés jugandolo tu, lo que es muy raro. Gran entrada, saludos afectuosos.

  • http://centzontotochtin.es/ Gerald Dürden

    Últimamente Dayo me da un poco de urticaria. Monta buenos vídeos, pero lo que dice actualmente UFFFFFFFF… y mira que antes me gustaba.

    Este juego me atraía bastante hace tiempo, pero después de leer tu análisis me has dejado claro que no lo voy a jugar. No por la entrada ni por el contenido, sino sencillamente por disgusto de lo que ofrece. The Walking Dead me pareció un juego muy normalucho con una historia que mejora pero que se mantiene en el nivel normalucho. Su esquema de control me recordó al Simón Dice pero con mando y ratón, me hacía sentir retrasada, y eso no me moló nada, aparte de que me había leídos los cómics, y bueno, TWD es un meh. Y si este juego es igual, pues… PUES. eso.

    Buena entrada, sir, saludos.

    • http://zonadelta.net/sr-jack Sr. Jack

      Es cierto Dayo puede ser bastante pedante, y a veces un poco exagerado.
      En cuando al juego, es verdad, ofrece más o menos lo que te ofrece TWD 2. Es un juego que juegas más por ver que pasa que por la emoción de jugar, porque aquí la interacciones son aún menos.
      Saludos!

  • Joven llamado Cuervo

    Genial análisis, muy detallado. Y la canción (sin haber jugado al juego citado) es muy potito <3