Videojuegos e internet [Reflexión]

Muy buenas lectores, tanto tiempo sin escribir nada. No ha habido una razón especial por la cual no he subido entradas es más como que el tiempo entre la última entrada y esta se me ha pasado volando, pero bueno estoy divagando. Lo que me dio inspiración para hablar de los juegos y su relación con el internet ha sido la salida de Star Wars: Battlefront hace unas semanas.

internetvideojuegos

Por si alguno estuvo en una cueva los últimos meses recordar que Battlefront causo cierta controversia por no incluir un modo campaña y dedicarse totalmente al multijugador en línea, no es el primer juego que hace esto y tampoco es algo completamente actual, pero algunos lo consideraron hasta lógico, dado que un dato sacado de no sé donde afirmaba que el porcentaje de personas que terminan un modo campaña es pequeño en relación al número de personas que adquieren los juegos. Pero esta entrada no es para discutir si la gente hace o no los modos de campaña y cuál sería la razón de ello (tema que puede dar lugar a otra entrada), lo que hoy vengo a discutir viene a ser como se relacionan los juegos con el internet.
Internet no es algo precisamente nuevo sin embargo se hizo de uso común los últimos 20 años como mucho. Las primeras consolas capaces de conectarse a internet fueron las de la sexta generación (PS2, Xbox, Dreamcast) aunque creo que la única que le llego a dar más uso fue Xbox. En esta época (hace solo 15 años) el que la consola tuviera un puerto para conectarla a internet era solo un agregado.

sextageneracion

A finales de 2004 sale Worlf Of Warcraf el rpg masivo en línea, WOW no fue el primer mmorpg pero en mi opinión si ha sido el más importante. El juego atrajo literalmente a millones de personas a jugar conectadas las cuales debían (y deben) pagar una mensualidad para seguir jugando.
No mucho tiempo después con la salida de las consolas de la generación pasada la conexión empezó a tener más peso, juegos como Gears Of War o Halo 3 llevaron a la 360 a lo más alto y fue gracias a su multijugador en línea.
A día de hoy resulta difícil pensar en un juego que no traiga funciones online, de hecho muchas revistas digitales suelen bajar puntos en los análisis a juegos que no vengan con funciones en línea.
Yo mismo he de decir que me dedicado muchas horas de mi vida a juegos en línea como WOW, Gears, Fifa, etc. Me la he pasado muy bien en la mayoría de los juegos a los que he jugado pero no todo es color de rosas.

 photo Headshot.gif

Volvamos al pasado, hagamos de cuenta que somos Capcom y vamos a lanzar Resident Evil 2, dadas ciertas dificultades la fecha de lanzamiento se nos vino encima y no hemos podido pulir el juego como es debido.  El juego sale a la venta y recibe muchas críticas debido a bugs, errores y detalles pocos cuidados. ¿Qué hacemos entonces? Quizás debimos retrasar el juego, podríamos corregirlo y relanzarlo pero sería injusto para quienes ya lo compraron, o podríamos esperar hasta una próxima entrega esperando que los jugadores volvieran a confiar en nosotros.
A lo que voy con esta situación es que antes no podías arreglar tus descuidos con un parche a las 2 semanas de lanzar el juego, uno debía hacer las cosas bien y el juego debía estar perfecto desde el primer día.
Se ha hecho una mala costumbre a la que nos hemos acostumbrado el hecho de sacar un juego con errores y bugs que pueden hasta corromper partidas, total siempre se puede arreglar con una actualización.

Otras prácticas muy utilizadas hoy en día son la venta de DLC, las microtransacciones y los pases de temporada. Que si bien sirven para que las compañías vean algo más de ganancia, que les viene de perlas dados los costos de hacer juegos actualmente, también tienen aspectos muy negativos.
Cuando anuncian DLC’s antes de que salga un juego (algo que también se ha normalizado desgraciadamente) es casi una estafa, acabo de comprar un juego y si no te doy más dinero no me dejas acceder a cierto contenido que supuestamente acabo de adquirir…
Por su parte las microtransacciones pueden ser inofensivas en muchos casos como la compra de skins para armas o personajes, pero otras veces inclinan la balanza para el jugador que pone un dinero extra generando el famoso “pay to win”.
En tanto que en los pases de temporada y los accesos anticipados pagamos por juegos que solo hemos visto en videos con entornos controlados. Lo que es algo así como hacer un clavado en aguas desconocidas, algo que no siempre sale bien, y donde juegan con el hype.

 photo Headshot.gif

Pero esto no solo afecta la calidad del juego o el bolsillo del jugador, por ejemplo en Mass Effect 3 el mejor final se desbloquea solo si juegas en línea y consigues los suficientes puntos de recursos bélicos. De aquí a diez años cuando los servidores ya no estén activos no habrá la posibilidad de desbloquear todo el contenido a lo sumo lo podremos ver por Youtube… ¡Pero no es lo mismo! Y es que si ha día de hoy me pongo a jugar Resident Evil 2 puedo desbloquear cualquiera de los finales y disfrutarlo tanto como el día en que salió.

A lo que voy con todo esto, es que el internet en los videojuegos es algo que está ya muy arraigado y que a pesar de todas las cosas buenas que nos ha traído como poder comprar juegos más baratos o la posibilidad de acceder a juegos viejos que serían imposibles encontrarlos en una tienda. También ha generado en la industria ciertas mañas que cada vez se hacen más comunes, solo nos queda ser inteligentes y dar nuestro dinero a juegos que realmente se lo merezcan. Saludos.