[Análisis] Top Spin 4.

Tras largo tiempo vuelvo a las andadas, ahora supongo que al menos hasta agosto las entradas serán más regulares, y que mejor que empezar con el análisis de un juego que me dio muchas horas de vicio en los últimos meses.
Hay dos razones por las que hago este análisis la primera y principal es que me la debía a mí mismo, me había prometido analizar este juego y siempre lo estaba postergando pero mejor tarde que nunca (o eso dicen). La otra razón es que he visto pocos análisis de juegos deportivos en Zona Delta, por lo que sirve para aportar un poco de aire fresco. Ya con todo aclarado arranquemos.

Los juegos de tenis a diferencia de los juegos de futbol o básquet no suelen ser lanzadas anualmente, por lo que cuando hace unos meses tenía altas ganas de jugar un buen juego de tenis me costó un poco dar con uno. Mi relación con los juegos de tenis ha sido casi nula, jugué apenas una cuantas veces a Virtua Tennis de PS2, así que cuando compre Top Spin me sentí un poco escéptico, había visto un montón de videos pero lo cierto es que uno nunca sabe hasta que lo prueba de primera mano.
Top Spin salió a la venta en marzo de 2011 fue desarrollado por 2K Czech y distribuido por 2K  Sports, el juego cuenta con las modalidades más clásicas de los juegos de tenis pudiendo hacer partidos de exhibición de hasta cuatro jugadores simultáneos, en donde podremos enfrentar hombres y mujeres por igual.
El juego dispone de una buena cantidad de jugadores reales tales como Nadal, Federer, Djokovic, Wawrinka, entre otros tantos, aunque también teniendo en cuenta el año del juego no cuenta con presencia de jugadores como: Nishikori, Berdych o Del Potro. En cuanto a torneos también dispone de unas cuantas licencias oficiales y otra tanta cantidad de torneos que hacen alusión a uno real pero con el nombre cambiado por ejemplo el Shanghai Palace es remplazado por el Master De Shanghai.

Dentro de los modos el que más destaca por lejos es el modo “Carrera” donde podremos crear nuestro propio jugador masculino o femenino y hacerlo avanzar desde las ligas más amateurs hasta los Gran Slams. Subiendo de nivel y mejorando las habilidades que más se adapten a nuestro estilo. Con el tiempo conseguiremos distintos entrenadores que nos darán objetivos especiales durante los partidos y eso no solo aumentara nuestros stats al completarlos sino que además conseguiremos algunas “capacidades especiales” tal como aumentar la posibilidad de anotar un punto mientras más golpes cortados usemos o la habilidad de poder usar la potencia del golpe rival para hacer una gran devolución.
El avance de nuestro jugador en el modo carrera está dado por niveles, sin embargo, los niveles solo sirven como método para aumentar nuestros atributos ya que para poder desbloquear los torneos (que se califican por estrellas) se pedirán ciertos requerimientos. Por ejemplo: ganar dos torneos de dos estrellas para poder acceder a los de tres.

A partir de aquí sino tienes conceptos claros sobre el tenis no te preocupes si no entiendes algo que no te desanime a seguir leyendo.

 

 

Antes de comenzar cualquier tipo de modo podremos elegir la cantidad de set’s y game’s que queremos que haya por partido, y en el modo Carrera no es distinto. Ni bien seleccionamos el modo tendremos para elegir tres opciones, que no tienen que ver con la dificultad sino que tienen que ver con la duración de los partidos.
-Modo predeterminado: En este modo los distintos niveles de torneos tendrán partidos de diferente duración. En los de nivel uno y dos, los partidos serán a lo que se llama “super-tiebreak”, es decir gana el primero en anotar diez puntos con ventaja de dos sobre el rival. En el nivel tres, los partidos son a un set que está compuesto de 3 game’s con tiebreak. Y por el último el de nivel cuatro, son tres sets, dos sets de 3 game’s cada uno y si persiste el empate se va a un último set que se define por “super-tiebreak”.
Para que se den una idea del tiempo que lleva jugar un partido así, los encuentros que se me han hecho más largos algunas finales, me han llevado unos 40 minutos.

Segundo modo: Le he puesto así porque para ser sinceros no recuerdo como lo llamaba en el juego (disculpas) en este básicamente todos los partidos en cualquier nivel de torneo se hacen como en el nivel cuatro del modo anterior.

Modo real: Tal como lo dice el nombre los partidos duran lo que duran los partidos reales. Para poner un ejemplo en los master mil los partidos son de tres sets y seis game’s cada uno, esto equivaldría a los torneos de nivel tres, por lo que los partidos llevarían varias horas.

¿Por qué explicar todo esto y darle tanta atención? Simple, porque una vez dominemos el juego (Explicaré la dificultad más adelante) los objetivos nos tomarán diferentes tiempos conseguirlos dependiendo de nuestras habilidades, la suerte, y la duración de los partidos. En el modo predeterminado quizás finalizar se puede sentir algo corto (supongo que unas 15-20 horas dependiendo del juego de cada uno y la dificultad. Pero jugar en Modo Real cambia por completo la duración del juego.
Y como saben la duración de un juego siempre influye en el resultado final, aunque en los juegos de deportes esto puede ser un poco relativo.

Recomiendo no repartir los puntos de la forma que se muestra en la img.

Ya centrándonos en lo que serían las especialidades de los jugadores tenemos tres básicamente que son: juego de saque y volea, juego de fondo defensivo y juego de fondo ofensivo.
Cada vez que subamos un nivel podremos poner un punto en alguna de esas tres opciones, si por ejemplo lo sumáramos a saque y volea las habilidades que más se verían favorecidas serían los reflejos y la potencia, mientras que si sumáramos en juego de fondo defensivo nos aumentaría cosas como la resistencia y la velocidad.
Uno puede llegar a pensar que lo mejor sería tener atributos equilibrados, pero de hecho lo peor que se puede hacer es repartir los puntos entres los tres tipos de juego, y lo sé por experiencia propia.
Si bien cada tipo de juego nos aporta claras ventajas y desventajas, el repartir los puntos nos deja a mitad de todo. Siendo que el máximo nivel es el 20, tendremos 20 puntos para repartir, por lo que especializarse en un tipo de juego es vital.

Voy a poner como ejemplo mi caso, yo tengo tres personajes en el modo carrera (se pueden crear hasta cuatro) si bien al primero que me cree le sume más puntos en saque y volea, la verdad es que repartí muchos los puntos y a la hora de enfrentar torneos de mayores niveles tenía grandes dificultades, ya que me costaba mucho aguantar puntos largos pero tampoco contaba con la potencia como para jugar puntos cortos.
En cuanto a los otros dos, con uno complete el juego en difícil jugando como “juego de fondo ofensivo” y con el otro estoy completando el juego en máxima dificultad con “juego de fondo defensivo” que es el estilo que más me gusto.
Siguiendo con el punta pié que me dio el párrafo anterior les voy a contar como es el tema de la dificultad, hay cinco en total desde muy fácil hasta muy difícil.
El juego cuenta con un sistema de práctica (no obligatorio) excelente, si no los maree con todo lo que escribí, al principio de esta misma entrada comenté que prácticamente no había jugado juegos de tenis, y por ende cuando comencé lo hice desde la dificultad más sencilla. Y esa es una de las cosas más destacables que tiene este juego, y es su curva de dificultad sentiremos el progreso y el juego mismo nos retará a ir subiendo la dificultad a medida que avancemos hasta dominarla. Algo que se acompaña perfectamente con el hecho de que se puede cambiar la dificultad antes de cualquier partido.

hey mr jack

Como el análisis se me está yendo al diablo de largo, voy a pasar a la contemplación punto por punto de las partes que componen el juego para concluir de una buena vez, todos aquellos que ya hayan leído análisis de Sr. Jack sabrán que siempre lo hago de esta forma.

Trama: ¿Realmente esperan que ponga algo aquí?

Personajes: Si bien podría parecer un poco tonto analizar los personajes dada la nula trama que tiene un juego de tenis, cabe destacar que los personajes están bastante bien logrados, jugadores como Nadal son muy expresivos durante los partidos (lo que puede llegar a irritar bastante sobre todo en el momento que te quiebra el saque y lo festeja en tu cara) mientras que otros como Murray son un poco más introvertidos. Esto genera que cada partido se sienta diferente.

Jugabilidad: A pesar de tener una jugabilidad profunda y que lleva algún tiempo manejar, todo el juego se basa en cuatro tipos de golpes. El golpe plano, es algo así como el golpe “normal” o “común” también es el más potente y menos preciso. El golpe liftado, el cual forma una parábola mientras la pelota gira, no son golpes muy potentes pero son de los más precisos. El golpe cortado son los menos potentes de todos y no son tan precisos como los liftados pero son los más complicados de devolver si se juega en la línea de fondo ya que este tipo de golpes dejara la pelota muy cerca de los pies forzando errores. Y los globos, únicamente útiles si el contrario sube a la red, y de los más complicados de realizar correctamente, aplicar mucha fuerza implicaría tirar la pelota fuera de la cancha no aplicar la suficiente dejaría a nuestro rival la posibilidad de rematar.
En base a estos cuatro tipos se consiguen muchas otras variantes.
Al golpear la pelota, influirá mucho el momento en que lo hacemos, cada golpe que damos se valorará con un “Muy tarde”, “Muy pronto”, “Bien” y “Excelente”. Si pasa alguna de las primeras dos cosas, la devolución será más simple para el rival o habrá mayores posibilidades de tirarla fuera de la cancha. En tanto que si caemos en “bien” o “excelente” nuestros golpes tendrán mejor dirección y más potencia esto nos da mayores chances de conseguir un punto aunque esto no quita que podamos hacer un golpe “excelente” y tirar la pelota fuera de la cancha de todas formas.

Gráficos y ambientación: Si bien el juego es de 2011 tiene un gráficos muy buenos y no tiene nada que envidiar a ningún otro juego de deporte en ese sentido.
Hay una gran cantidad de estadios y canchas de diferentes tipos, algunos lugares con miles de espectadores mientras que otro solo tienen un puñado de personas que se harán sentir de forma diferente a medida que el partido avanza. Pudiéndose poner lo suficientemente eufóricos como para que el árbitro les pida silencio diciendo “Quiet please, thanks you”

Banda sonora: Estamos aquí en el apartado más flojo del juego. Si bien no se espera toda un concierto de opera como fondo, se echan en falta más variedad de canciones en los menús siempre se repiten las mismas dos o tres.
Y si bien el tenis es un deporte bastante silencioso no estaría de más poner algunas voces más, hay un árbitro que habla ingles y otro francés que se repiten en todos los estadios, eso contando que solo podremos elegir entre tres tipos de gemidos para nuestros jugadores, y es que prácticamente no hablan.

En resumen se podríamos organizar los mejor y lo peor del juego de la siguiente forma:

LO BUENO:

-Un juego profundo y tan complicado como nosotros queramos, siempre nos presentara desafíos y nos invitara a jugar un partido más, es altamente adictivo.
-El hecho de que el tenis sea un deporte individual está muy bien llevado, ya que cada rival nos presentara diferentes desafíos y nos hará sentir los partidos de forma diferente. Teniendo que adaptar nuestras habilidades y falencias para enfrentarlo.
-Personajes reales muy bien construidos, bastante fieles a su alter ego real, tanto en estilo de juego como en personalidad.
-Montón de contenido extra, de todo tipo, partidos de exhibición por una buena causa, entrenamientos, partidos por patrocinios, partidos contra estrellas. Y no solo en lo que es jugar en sí, la personalización de nuestro personaje es total, la cantidad de ropa que trae, raquetas, zapatillas, cortes de pelo, y accesorios es enorme.
-La ambientación y los gráficos son muy buenos, sentiremos el momento y la presión de jugar un partido importante, y el amateurismo en los partidos con menos espectadores.
-El poder ajustar cada modalidad a nuestra comodidad.
-La curva de dificultad.

LO NO TAN BUENO:

-Algunos cambios de direcciones dentro de la cancha pueden resultar un poco toscos haciéndonos perder algún punto.
-Resultados predecibles. Serán muy escasas las veces en que se de que un jugador de peor ranking le gane a uno mejor, y no hablo de diferencias de 20 puestos hablo de diferencias de 4 o 5 puestos. Eso hará que los torneos se vuelvan algo repetitivos, siempre enfrentaremos en las estancias finales a los mismos tres o cuatros personajes.
-Federer no está a la altura de lo que juega en verdad.
-Floja banda sonora.
-Ganar un torneo nos va a costar la mayoría de las veces, y que no haya una mínima animación de una premiación, una mención, una imagen, cualquier cosa. Es algo que te deja un mal sabor. El climax de un juego de deporte esta en alcanzar los máximos objetivos que son celebrar un torneo, y tratarlo como un partido más no me parece nada bien.
-La forma de administrar los atributos está demasiado esquematizada, es correcta para los jugadores más principiantes pero sería muy bueno poder tener una personalización más especifica en ese sentido, como en NBA 2K, donde podemos agregar puntos individuales a pases, seguridad en las manos, rebotes defensivos u ofensivos, hasta atributos anímicos.

Diría que en Top Spin los atributos están demasiados estructurados, algo que le empezó a pasar a World Of Warcraft a partir de Cataclysm.

En conclusión, el juego es genial, es una excelente simulación de tenis, no sé si la mejor porque no he jugado suficientes juegos de tenis como para poder afirmar algo así, pero seguro está entre las mejores. Lo recomiendo abiertamente a todos aquellos que disfruten del tenis y también a los que les gusten los juegos de deportes en general ya que es un juegos muy divertido y adictivo. No hay que tener miedo al reglamente o a la dificultad.
Por desgracia el juego tiene unas cuantas falencias que empañan un poco el resultado final, pero que nada tienen que ver con lo importante, lo importante es el hecho de que sea un buen juego de tenis.

fichatopspin

Bueno amigos eso ha sido todo por el momento, Sr. Jack se despide anunciando nuevamente que las entradas volverán a ser más regulares. Les agradezco de verdad a todos lo que han leído hasta este punto, no esperaba que el análisis quedara tan largo (y eso que me deje algunas cosas para que no se hiciera infinito) pero bueno quería hacer esta entrada.
Si todavía les queda algo de energía los invito a comentar sus impresiones, saludos.