Lo mejor que he jugado este 2016: PREMIOS RUBIO OF THE YEAR

sergiosrrubio Uncategorized Leave a Comment

dsc_0044

RUBIO EN SU INFINITA SABIDURÍA,  DELIBERANDO Y REFLEXIONANDO CON MESURA SU DECISIÓN

 

Tomaros estos como mis Gotys personales, los RUBIO OF THE YEAR. Unos Gotys un tanto peculiares. Porque muy pocos son juegos de este año y muy pocos entrarían en la lista de los mejores de cualquiera. Es lo que tiene ser un pobre de mierda que no puede costearse juegos actuales con esos estratosféricos precios de salida. Pero si algo aprendes cuando estas ahorrando, es valorar y redescubrir aquellos juegos que has dejado en barbecho. Aquellos que ni siquiera te has animado a desprecintar desde que los compraste años atrás y que cuando finalmente los descubres te llevas más de una grata sorpresa.

Aunque también ha habido unos cuantos de este año que si he tenido la oportunidad de jugarlos y juzgarlos como se merecen. Ventajas de ciertos juegos cuyos precios caen en picado 2 meses. O ventajas de ser un hipócrita de mierda que, en cuanto ve uno de esos juegos tan cojonudamente hechos a su medida, manda a la mierda el ahorro y cede instantáneamente ante el irrefrenable impulso de comprarlo al momento. Digamos que ha sido un año de novedades y de redescubrimientos. De nuevas adquisiciones y de sorpresas increíbles al descubrir las joyas más brillantes de mi colección. Pero ante todo, ha sido un magnifico año en lo que respecta a videojuegos.

 

JUST CAUSE 3

imagen-i8663-pge-820x1024

 

Ni las riadas de problemas de rendimiento en su port a consolas, ni la cantidad de decisiones estúpidas y cuestionables que realizó su distribuidora con respecto a sus funcionalidades online, ni siquiera el haber sido desarrollado simultáneamente junto con otro sandbox de casi igual cabida, pudieron empañar el resultado final de este juego. Porque Just Cause 3 sigue siendo tan inmenso, exagerado, destructivo, demencial y divertido como siempre. Lo único que en esta ocasión es más, mejor y más brutal. Más ciudades y guarniciones a destruir, mayor mapa para hacer reinar el caos y más gadgets y habilidades ridículas con las que mandar a tomar por culo las leyes de la física mientras tanto.

No destronará al actual rey de los sandbox, ese honor siempre lo ostentará Saints Row, pero consigue hacerse un hueco entre el sobresaturado mercado de sandbox que hay en la actualidad. Y tal y como está la cosa, con putos clones de juegos de mundo abierto con filosofía Ubisoft desde Canadá hasta Australia, eso quiere decir bastante de lo mucho que se necesitaba un buen Just Cuase. Eso sí, Avalanche debería habérselo tomado con mayor calma y haberle dedicado un poco más de tiento y cuidado a este juego, porque por muy bueno que sea, sus problemas siguen ahí. Si queréis ver su análisis completo, pinchad aquí.

 

007: AGENTE BAJO FUEGO CRUZADO

007-agent-under-fire-1

 

El primer juego de James Bond con una historia y argumento completamente originales, aunque luego resultaron ser un puto disparate sin sentido. El primer FPS de 007 en la Sexta generación de consolas, que de no ser por su directo sucesor, 007 NightFire hubiera sido el mejor juego de James Bond de su generación. Pero el primero del idílico matrimónio entre EA y RedWood Shores (Visceral Games) en demostrarnos que se podían hacer juegazos de enorme calidad y tremenda diversión sin tener que encargarle el trabajo a Rare.

Gunplay y jugabilidad deliciosas, fases de conducción que son una auténtica gozada, la filosofía rejugable tan característica de la saga, y un locurote extremo de multijugador a pantalla partida. Jugarlo este verano fue de las mejores decisiones que tomé durante este, y con orgullo ya puedo decir que he completado toda la saga de juegos de James Bond
Pinchando aquí tenéis su análisis

 

THE SUFFERING

52876_front

 

Survival Horror y juego de Acción tercera persona tan endiabladamente cojoudo como original en todos sus conceptos. Argumento digno de las mejores películas o best sellers de terror, diseño de criaturas variadas y espeluznantes creado por nada menos que el estudio de Stan Winston, decisiones morales y finales diferentes, jugabilidad impecable con unas mecánicas de TPS que son un gustazo y unos tintes de interacción, exploración y resolución de puzzzles. Casi podría resumirse en un Max Payne + Resident Evil + Doom en una cárcel. Es tan jodidamente bueno, que casi no me perdono el no haberlo jugado hasta ahora. El Sleeper de los Sleeperos por antonomasia. Tan desapercibido pasó por las tiendas en su día, como en mi estantería. Pero es una verdadera maravilla que vale la pena descubrir si tenéis la oportunidad.
Su análisis aquí

 

THE LAST OF US

p

 

Un juegazo que me regalaron prácticamente de salida, un juegazo que desde entonces dejé en mi estantería. Y un grandísimo imbécil que fui yo. Pero los tiempos cambian y con el paso de estos acabas por reconocer tus errores y reconocer las obras de arte que con tanto esplendor brillaban frente a ti. ¿Qué coño hice para no jugarlo desde 2013? Ni puta idea. Pero lo que si se con toda seguridad es la puta genialidad que es la obra magna de Naughty Dog. Un juegazo que da en todas las notas para alcanzar la perfección.

Una historia desgarradora y profunda que nos alecciona sobre la condición humana en tiempos apocalípticos, de si somos animales salvajes y violentos cuando la civilización y las leyes que nos respaldaban desaparecían. El único juego de zombies y monstruos que nos demostraba que los peores monstruos éramos nosotros.  Y una jugabilidad que combina perfectamente mecánicas de supervivencia, terror, gestión de recursos y sigilo tan jodidamente bien que cada una de ellas sería un juego digno en sí mismo. Un portento gráfico de la PS3, un ejercicio de narrativa brillante  y un juegazo tan lleno de diversión y tan incuestionablemente cojonudo que todavía me sigo culpándome por darme cuenta tan tarde. Su análisis en profundidad aquí

 

BIOSHOCK 2

bio2_front

 

Coged todo lo fascinante de su predecesor, potenciadlo, mejoradlo, pulidlo e hipervitaminadlo. Ponedle un protagonistas tan a priori implausible como podría ser un Big Daddy y por ende añádele un magnifico cambio de perspectiva y vuelta de tuerca al argumento. Agrégale una historia posterior a los acontecimientos de la primera que ahonda mucho más respecto a los temas existencialistas que ya abordaba fenómenamente el primero.

Añádele también decisiones morales más complejas que tiene sus consecuencias, refina y pule el gunplay, los poderes y el combate hasta convertirlo en el deleite máximo,  y tienes un juegazo tan bueno que todavía a mi parecer y que sigo creyendo a piés puntillas es el mejor de toda la saga. Mi análisis aquí

 

DOOM

24518152470_13aba34091

 

Hay veces, que de entre tanta sobresaturación de shooters “realistas”, aburridos, pasilleros y grises, todo lo que se necesita para devolverlos a su gloria es retornar al pasado. Retornar a épocas más sencillas donde lo único que importaba era tu arma y los enemigos que vas a mutilar con ella, nada más. Eso es el reboot de Doom. El glorioso retorno de los shooters old Scholl en donde desgarras, destripas, mutilas y tiroteas sin putas explicaciones y sin argumentos absurdos de por medio.

Doom nos trae de vuelta a esos shooters frenéticos, brutales y ultrasangrientos donde se va a lo que se va sin mierdas de por medio: MATAR Y PUNTO. Pero también trae de vuelta toda la filosofía de los juegos de antaño que tanto echábamos de menos y no por la nostalgia que evocaban, sino por la calidad universal que ostentaban. Niveles laberínticos que invitan enormente a la exploración, armamento brutal, variado, ultrapoderoso y hasta casi pornográfico, ritmo frenético y brutalidad incontestable y duración y rejugabilidad casi infinitas. Tan bueno es, que casi se disputa el trono entre Wolfenstein The New Order de ser los mejores shooters que he jugado en estos últimos 5 años. Su análisis completo lo tenéis aquí:

 

ALIEN: ISOLATION

alien-isolation-ps4-pack-front1409324310jpg-800723-821x1024

 

Otro juego que sabía que era genial, todo el mundo me decía que era genial y yo haciendo lujo de mi absoluto genio no me animé a desprecintar hasta 2 años después. La pregunta del millón de pavos es: ¿POR QUÉ?  ¿Por qué con lo colgado que soy del Universo Alien no jugué a esta belleza hasta ahora? ¿Por qué no dediqué ni un minuto de esos 2 años a este pero si les dedique 120 horas de mi vida al Colonial Marines? (Y lo peor es que me sigue gustando y sigo jugando. Es lo que tienen los mods, supongo. Modifican tus gustos hacia territorios  muy sombríos…)

Una vez más, no sé qué responderos, pero si se lo que jugué. El mejor juego de Alien jamás creado y uno de los mejores Suvival Horror puros de los últimos años. Este juego es prácticamente lo que más necesitaba yo y lo que más necesitaba la industria. Un juego que replicará tan a la perfección y fuera tan enfermizamente fidedigno al universo de la Alien de Ridley Scott, que fuera lo mejor que le ha pasado a la licencia. Y un juego que consigue trasladar unas mecánicas de terror, sigilo, crafteo, exploración y superviviencia que ha sido lo mejor que le ha pasado al género del Survival Horror en años. La verdadera y definitiva experiencia de Alien y un survival horror en donde las pasas putas, tienes el corazón en un puño y te fuerzan a sacar lo mejor de ti y tu mayor ingenio para lograr sobrevivir.  Nada de lo que diga ahora se acercará a la comida de poll…. Al análisis objetivo y desprejuiciado que hice en su momento.

 

Obviamente he jugado a mucho más durante el curso de este año que ya nos deja, y juegos casi tan buenos como los de la lista. Menciones honoríficas dejo como The Force Unleashed (Que lo rejugué por 4ª vez y casi ha sido como disfrutar de un juego nuevo) Enter The Gungeon Que quiero pillármelo para gozarlo y analizarlo como se merece, TimeShift (O Singularty de hacendado según se mire) y muchos otros más que me dejaré en el tinterio. Pero no cabe duda que este año ha sido genial porque he sabido disfrutar precisamente de aquello que anteriormente había aparcado. Asi que como propósito para el siguiente os animo a que saboreéis los juegos de esa manera. No compréis tan a lo loco y jugad a lo loco todo lo que compréis. Pararos a jugar los juegos con tesón y darle un tiempo muerto a vuestra cartera bajo esa buena razón.

sergiosrrubioLo mejor que he jugado este 2016: PREMIOS RUBIO OF THE YEAR