Crónica: El 2015 en Videojuegos

sergiosrrubio Uncategorized 17 Comments

Inicialmente esto iba a ser un Top con lo mejor que he jugado de este año. Pero Admitámoslo, por muy jugones que seamos al exagerado precio que están los videojuegos ahora mismo, los juegazos de este año son los que nos jugamos al siguiente porque es el momento en que bajan de precio. Y si vamos a comprar alguno de este año, tenemos que escoger sabiamente porque con solo uno ya se nos va todo el presupuesto y tenemos que subsistir a pan y meados durante un mes. Por lo que quedaría muy cutre hacer un Top 1 o un Top 3 de no de lo mejor de este año, sino de “Lo que he podido jugar de este año”

Así que en la línea de mi crónica sobre el mundo del celuloide, os obsequio con otra de mis reflexiones y retrospectivas sobre todo lo que nos ha deparado este año en el mundo de los videojuegos. Que significado ha tenido para mí y que significará de cara al próximo año que en pocas horas hará acto de presencia.

GRANDES ESPERANZAS, GRANDES DECEPCIONES

Si hay algo que más ha caracterizado a este año, han sido los batacazos y las decepciones. Juegos que prometían mucho y acabaron ofreciendo nada. 2014 se caracterizó por ser un año “De espera”, de calentamiento. Un año puente en donde aguardar los mejores lanzamientos del siguiente y casi que por esto le perdonábamos la escasez de lanzamientos de calidad. Pero en este, que ya han salido los pesos pesados y no han cumplido con las expectativas, nosotros los jugones no nos hemos callado y los hemos machacado sin piedad. Porque hay algo muchísimo peor que un juego malogrado, y es un juego decepcionante.

2 palabras son las que mejor describirían este año: Mediocridad y Decepción. Títulos que no solo fueron una gran mentira de cara al público sino que fueron el alarde la mediocridad y la pereza más descarada, empaquetada y vendida a 60€. Ejemplos los tenemos a miles, pero para mí el más representativo de la mediocridad se lo lleva The Order 1886. Una suerte de juego (Que ya el llamarle juego a eso era ser demasiado condescendiente) cuya escasa duración, nulo contenido jugable y excesivas cinemáticas te hacía pensar que estabas ante una película interactiva con algunos tramos jugables que ante un videojuego. Una mierda desprovista de contenido que te la cobraban como juego completo.

Pero el galardón de decepción a título personal, se lo lleva sin duda Metal Gear Solid V. Un juego que trató de abarcar tantos géneros populares para intentar maximizar sus ventas y cuota de mercado que se olvidó por el camino de lo que significaba ser un buen Metal Gear Solid. Una quinta entrega que para mí personalmente se desentendió del camino y se olvidó de su esencia por completo. Tan empeñado estaba Kojima y los de Konami por complacer a todo el mundo que se olvidaron de complacer a quienes les han respaldado todo este tiempo: Los Fans de MGS. A mí que me digan lo que quieran, pero ese triste revuelto de estándares mediocres de todos los juegos populares del mercado mezclado con vaselina, no es un juego de sigilo y menos aún un Metal Gear.

El Análisis de la Discordia: MGS V RIADA DE BILIS

MUCHOS GRÁFICOS, POCA CHICHA

Parece que seguimos rompiendo esquemas en el tema gráfico y ya nadie se atreve a decir que hemos tocado techo a nivel técnico, porque siempre hay un portento gráfico que lleva las posibilidades un peldaño más allá. Este año hemos disfrutado de auténticas maravillas visuales que nos acercan cada vez más al fotorealísmo más brutal. Si, todo muy bonito y tal ¿Pero dónde coño está mi juego? Esa es la pregunta del millón de pavos. Porque parece que ahora mismo las desarrolladoras están más pendientes de ofrecernos un nivel gráfico apabullante que de ofrecernos un juego divertido.

Star Wars Battlefront, The Order 1886 y cientos de ejemplos más que tenemos a patadas para evidenciar esta tendencia. Una tendencia que va totalmente en contra de lo que debe ofrecer un buen videojuego: Algo a lo que jugar. Todo esto me da la sensación de que ahora mismo la máxima preocupación de una desarrolladora es igualar o superar el benchmark gráfico de turno en lugar de esforzarse en realizar un juego con contenido y diversión. Hasta este punto tan absurdo hemos llegado a parar. Un punto en donde nos venden cuadros muy bonitos en lugar de videojuegos. Nos venden gráficos sin contenido. Demos técnicas sin jugabilidad.

Y parece absurdo decir algo tan insultantemente obvio, pero ¡NO QUIERO MIRAR, QUIERO JUGAR! Olvidaros de los bonitos efectos lumínicos, de engines gráficos, juegos de luces y sombras y empezar a REALIZARME UN PUTO VIDEOJUEGO. Si quiero admirar el cromatismo y belleza de un cuadro, me voy a un jodido museo. Yo lo que quiero es jugar a un videojuego. Ya parece que tenemos que pedir disculpas por exigir que nos ofrezcan contenido jugable. Pero claro, si se gastan todo el presupuesto de un título en el motor gráfico más impresionante del mercado, por mucho que exijamos algo con lo que jugar, con una demo técnica nos tendremos que conformar.

Más rica Bilis para acompañar a los polvorones: Análisis The Order 1886

SI ES UNA COMPAÑÍA, DESCONFÍA

Os planteare una sencilla pregunta ¿Qué os dolería más? ¿Qué la chica que tiene fama de ser la más puta, zorra y libertina del barrio os haya puesto los cuernos? ¿O que lo haya hecho la mujer que ha sido digna de vuestra total confianza y respeto durante varios años? Con esto perfectamente se puede resumir el culebrón que se vivió este año con OverKill SoftWare. Una de las mayores traiciones a la confianza de los jugones y consumidores desde hace mucho tiempo.

Os lo resumo: Una compañía que en su momento se caracterizó por respetar y escuchar a sus consumidores, que juraba y perjuraba no corromperse y convertirse en el resto de codiciosas compañías, acabó este año por convertirse en precisamente eso: Otra compañía hambrienta de dinero y ávida de poder, que mandaba a tomar por culo a los jugadores y se rendía ante el todopoderoso Dólar. No era nada nuevo ver como EA, Activision o Ubisoft nos follában la cartera y hacían algo moralmente reprochable por enésima vez. Pero si era sorprendente el ver como una compañía que antes era el baluarte del respeto hacia la comunidad, se pasaba lentamente al lado oscuro.

OverKill era Anakin SkyWalker transformándose en Darth Vader. Una buena compañía, pasándose al “Reverso Codicioso de la Fuerza” Aunque desde hace algún tiempo ya estábamos viendo esta tendencia y empezábamos a sospechar cuando a su juego estrella, Payday 2, no le paraban de llegar cientos y cientos de DLCs (Pero sin exagerar, eran un centenar) de forma descontrolada, no fue hasta la llegada de los Micropagos cuando su viaje al lado oscuro se había completado. Ese fue el momento en el que estalló internet y todo el mundo exigió la cabeza de todos los miembros de la compañía. Y no era para menos, pues no solo habían traicionado a los usuarios, sino que habían traicionado la única regla que juraron jamás romper: Incluir Micropagos. Haciéndoles quedar como la mayor panda de mentirosos e hipócritas de la historia del ocio electrónico.

Y esto te da una gran lección que todo aquél que quiera disfrutar con sabiduría de sus juegos debería aprender. TODA COMPAÑÍA ES CODICIOSA. TODA COMPAÑÍA QUIERE TU DINERO. Por mucho que vayan de buenazos y respetuosos con la comunidad en un principio, más tarde o más temprano las cuotas de mercado y los índices de pérdidas y beneficios llamarán a su puerta, y mudaran la piel para dejar al descubierto su verdadero ser: La panda de sanguijuelas que prometieron no ser. Así que tomando como ejemplo una de las mejores frases de El Caballero Oscuro: “O Mueres siendo una compañía respetuosa, o vives lo suficiente para convertirte en EA”

LA TIRANÍA IMPERANTE DEL MULTIJUGADOR

Esto es algo que se ha dado muy fuertemente a lo largo de este año con títulos como Star Wars Battlefront o Evolve. Algo que ya lo he abordado de una forma más extensa y profundizada en otra de mis reflexiones, por lo que no me gusta repetirme así que en esta ocasión seré breve. El SinglePlayer se muere, se está extinguiendo. Todo por dar paso a una generación en la que siempre estaremos obligados a jugar online con gente que no conocemos y con la que no queremos jugar, para poder sacarle provecho al juego que nos acabamos de comprar. Y lo peor de todo: Con algo que más tarde o más temprano ya no podrás volver a jugar. Yo soy una persona que ya está francamente hasta el filo de su prepucio de los juegos exclusivamente multijugador. Pero más allá de que no me gusté, esto es doblemente perjudicial para los videojuegos en un futuro por 2 razones:

Primero porque quitarle el singleplayer es quitarle contenido y rejugabilidad. Le estás quitando al jugador la oportunidad de disfrutar con tranquilidad y sin agobios toda la base jugable del título, al mismo tiempo le estas quitando algo que le puede servir de buen entrenamiento para el competitivo. Y segundo y más importante: Porque hacerlo exclusivamente multijugador no es hacerte un juego completo, es venderte un modo de juego multijugador susceptible de ser eliminado y encima cobrártelo a precio de juego completo. Cuando la gente se olvide de él y capen los servidores, no podrás volver a jugar jamás y lo que tendrás será una disco vacío y sin contenido por el que has pagado 60€. Así que pensadlo 2 veces a la hora de comprar un juego exclusivamente multijugador

Mi Rlefexión abordando el tema con mayor profundidad:  La Extinción del SinglePlayer

BIEN, PERO NO GENIAL

Esta reflexión fue fruto de la conversación que tuve con un buen amigo mío que me abrió los ojos sobre lo que ha ocurrido este año. No todos los lanzamientos de este año han sido decepcionantes y hemos tenido juegazos con todo su derecho como Fallout 4 o The Witcher 3. Juegazos con una calidad encomiable pero, que no han sido nada rompedores. No han traído nada nuevo sobre la mesa y la mayor parte de ellos han sido continuistas con respecto a su fórmula original. Nos estamos estancando y sin embargo alabamos y apoyamos esta clase de tendencia.

Y todo ello tiene una explicación muy sencilla que bien tiene que ver con el primer punto de la crónica. Hemos tenido un año tan cargadito de decepciones y batacazos, que en cuanto sale un juego que no resulta ser una tremenda mierda, lo alabamos como si se tratara de la 2ª Venida de Cristo. Hemos tenido tantos juegos tan jodidamente mal hechos, que ya elogiamos a uno que simplemente haga las cosas bien. Lo que antes era estándar exigible, ahora es un logro elogiable. Es extraño pero es así. Cuando el buen hacer y dedicación son la excepción, es normal que lo elogiemos como si de la forma más alta de arte se tratara.

Con esto no pretendo pecar de inconformista y quejica diciendo que no ha habido nada excepcional este año. Lo que pretendo decir es que más que alabar que se haga algo bueno, debemos exigirlo con todo nuestro ahínco, pues es nuestro derecho de consumidores el exigir contenido de calidad por lo que pagamos. Y teniendo en cuenta el dineral que pagamos como jugones, debemos exigir un nivel de calidad equiparable en consecuencia.

INDIES AL RESCATE

Mira que los Indies nunca han sido Santo de mi devoción, pero en años mediocres como este siempre hay que agradecerles que gracias a ellos tengamos juegos potables que disfrutar. Y es doblemente encomiable su labor. Pues con menor apartado gráfico, mucho menos presupuesto y publicidad que los triple A, muchos de ellos han conseguido divertirme 3 veces más. ¿Dios mío, pero que me está pasando? Detesto los juegos grandes de este año y estoy elogiando los Indies. ¡Oh Mierda! Me estoy Dayorizando! Me estoy convirtiendo en lo que odiaba….

Pero dejando fuera las coñas y siendo honestos, tan solo ha sido necesario un juego para recuperarme la fe en el mundo de los videojuegos en un año para olvidar: HotLine Miami 2. Que le follen al UnderTale y su legión de fanboys. HotLine Maimi 2 es indiscutiblemente el juego de este año. Ya lo dije en Marzo y sigo manteniéndolo ahora 9 meses después: HotLine Maimi 2 es la puta perfección. Un juego redondo en todos sus aspectos. La mera definición de secuela al mejorar y sobrepasar al original en todos sus ámbitos. Y la sinergia total entre jugabilidad adictiva, narrativa rompedora, banda sonora increíble y estilo y clase propios.

La historia te folla mentalmente y te deja confuso. Su estilo visual y artístico te sube al más maravilloso TripiViaje que has hecho en tu vida, te deja extasiado y encabronado a la vez, te induce a la violencia más brutal y satisfactoria, te engancha como nunca y no puedes dejarlo: ES DROGA DURA.

Su Análisis completo: Análisis HotLine Miami 2

Y con esto acabo mi crónica jugable de este año. Esperemos que el siguiente me deje un mejor sabor de boca. Pero recordar que tan solo hace falta un gran juego para olvidarte de un año mediocre. Así que ya estáis bajándoos Hotline Miami 2, en cuanto se os baje el turrón! ¡Que paséis una feliz NocheVieja y nos vemos el año que viene!

sergiosrrubioCrónica: El 2015 en Videojuegos

Nunca atiendo muy bien al tema del año en videojuegos, porque generalmente voy generaciones por detrás con muchas juegos. Incluso podría decir que sólo compre 2 juegos publicado el 2015, 1 de ellos un indie bastante barato, pero de bastante calidad (Downwell). En todo caso, se ha notado como un año bastante flojo en lanzamiento, con bastantes promesas que no se cumplieron el año pasado y tampoco lo hicieron este, y que esperemos se concreten el año 2016.

Es bastante preocupante el tema de los micropagos y los DLC que tienen origen en la cosa más mínima, y que en tiempos anteriores podían conseguirse simplemente jugando y rejugando a los juegos. A pesar de ello aún existen compañías con buenas prácticas como CD Projekt, y en el tema indie Yacht Club Games.

Sigue siendo curioso que en muchos top de GOTY, se pueda presenciar a muchos títulos indies -algo que habla, tanto bien como mal del mercado- con juegos como Jotun, Undertale, Ori and the Blind Forest, Hotline Miami 2, Caslte in the Darkness, Axiom Verge (me parece un tributo excesivo a Super Metroid), entre muchos otros.

Me ha parecido una crónica bastante acertada y perfecta para terminar el año. Saludos! y que tengas un buen año nuevo.

Para mi 2015, de no ser por contadas excepciones como Fallout 4, The Witcher 3 o Batman Arkham Knight, ha sido “2014: 2″ Igual de decepcionante y con escasas novedades.

Respecto a los micropagos, con el culebrón de OverKill se confirma que ya ninguna compañía es trigo limpio y que ningún juego está a salvo. En cualquie momento y en culquier juego puede darle el venazo codicioso a la compañía y poner micropagos en las mecánicas más nimias de tu juego avorito para digievolucionar a una mierda corporativísta que pogo tendrá que ver con el juego que difratabas en su momento.

Y una vez más, por juegazos Indie como HotLine Miami 2 para mi o Undertale para otros, tenemos que agradecer que salvara a este decepcionante año de la quema.

Que pases un fantástico año camarada!

• ARMOR64

Los indies lo están petando de mala manera, pero por una razón muy sencilla. No tienen nada que perder. Como no son nadie se pueden permitir el lujo de arriesgar e innovar y ahí reside su éxito.

Las grandes compañías y todas sin excepción, están sacando juegos que quieren rentabilizar. La ley del mínimo esfuerzo señores, esa es la triste realidad que vivimos.

Es una teoría bastante acertada la verdad. En los desarrollos indies no tienen que preocuparse de presupuesto, fechas límite, cuotas de mercado y demás mierdas, por lo que tienen total libertad creativa y nada que limite su creatividad.

Y los juegos triple A, tu mísmo lo has dicho. Reciclaje de contenidos para maximizar beneficios con el mínimo coste. Es asi de simple y triste.

Estoy un poco como Zhols, un poco rezagado con el tema; solo jugué un par de juegos de este año. Lo del MGSV, que todavía no jugué, realmente me ha pegado por todo lo que he leído. Tener ahí a la espera un Metal Gear que no es Metal Gear desanima a la hora de ponerse con el juego.

Con Witcher, en las 20 horas que llevo, me dejó satisfecho, pero no es el nuevo Ocarina o Shenmue que nos vendieron, un juego que venía a revolucionar todo. Eso sí, lo de CD Project ha sido grande en cuanto a atención por el detalle y creo que con solo esto les ha alcanzado para estar por encima del resto.

Un salu2 y buen comienzo de año!

MGSV para mi fue sin lugar a dudas la decepción del año. Y un título que traicionó su esencia para intentar complacer a todo el mundo. Pero aun así, no te negaría que lo probarás. Quizá a tí te evoque sensaciones e impresiones bien distintas a las mías y lo acabes disfrutando. Quien Sabe!

Y ahí le has dado. Juegazos como The Witcher 3 o Fallout 4 son excelentes, pero tampoco son la quintaesencia del mundo de los videojuegos que van a romper un punto de inflexión en la industria. Son simplemente buenos juegos que no aspiran a maás. Y deberíamos exigir al menos eso como mínimo para todos aquellos juegos que tienen tal presupuesto y nivel de desarrollo a sus espaldas.

Que tengas un prospero año nuevo.

• Luis”el invitado”

La verdad simplemente, no hay mas que decir. Este nuevo año espero de corazón todo mejore en el mundo de los videojuegos y alguien tenga las bolas de realizar algo digno de recordar; y también espero que las carteras de todos nosotros se llenen y la prosperidad sea el pan de cada día, amen. Feliz año y que la pasen de maravilla hermanos, siempre un placer pasar por aquí. Y si, Kyle Katarn es canon, nojoda.

Si está muy bien exigir clidad en los juegos venideros, pero casi que mejor me quedo con tener suficiente pasta como para poder comprar un par de ellos…xD

Feliz Año nuevo, socio!

• Akira47

Buen crónica, pero yo llamaría a este año como uno de los grandes años para los videojuegos. Si bien han habido decepciones como MGSV (a mi me encanto :P), The Order que ya se venia venir que no era demasiado bueno, Battlefront (gracias a que tengo una consola con online de pago y un pc de malo no me lo pille) o Fallout 4 (este es en mi opinión una decepción, ojo no un mal juego). Han habido un montón de juegazos como Bloodborne (GOTY!!!), The Witcher 3, Ori, Nuclear Throne, Undertale, Rocket League, Hotline Miami 2, Xenoblade, Crypt of the NecroDancer, Monster Hunter 4 o Splatoon.
    Respecto al Satanás de OverKill (muy buena ilustración xD) es debido a que tenían una política que no les permitía subsistir durante mucho tiempo, y cuando su burbuja no podía aguantar más, ha explotado intentando conseguir grandes beneficios en poco tiempo.
    Sobre el multijugador es una lastima, a los usuarios de consolas de NewGen nos obligan a comprar el servicio premium y personalmente no podría pagar tanto.
    Respecto a 2016 se nos viene otro grande solo mirando la industria AAA. Tenemos a Dark Souls 3, FFXV, Uncharted 4, The Last Guardian, Mirrors Edge, XCOM 2, Persona 5, Detroit (con este iría con cuidado), Fire Emblem, NieR o Wild. Y si algunos de estos fallan siempre nos quedara alguna joya indie, como por ejemplo el maravilloso SuperHot.
    Yo hubiese añadido que este año la industria del móvil por fin se esta empezando a mover ligeramente, muy ligeramente, y creo que en unos años por fin caerá.
    En fin como cada año espero que la industria se supere a sí misma y nos deje un año para recordar
    Feliz 2016 Sergio!!

Yo ya digo que MGSV ha sido el juego que más sentimientos contradictórios y opiniones diversas ha dado. Pero todas ellas igual de respetables. Pero lo del nuevo Battlefront no tiene perdón de Dios. Un juego exclusivamente online que apenas tiene 3/4 partes del contenido que ofrecía su directo predecesro. Una vergüenza…

Fallout 4 como ha dicho ha sido un gran juego, pero no ha sido genial ni todo lo rompedor que se esperaría. Respecto a BloodBorne y Witcher 3, sencillamente es que me los he perdido. Por eso no he podido abordar algo de ellos en la crónica.

El pagar por el online sigue siendo una hijaputada mayor independientemente del año y de la cartera al que se lo pongas. Es un invento por parte de las compañías para que paguemos más “Porque si” Porque que nos intenten justificar el pagar por algo que antes ha sido gratis y libre, es una gilipollez tan grande que deberían empezar a ser honestos y decirnos la verdad. Quieren sacarnos más dinero, eso es todo.

En fin, espero que tengas razón y este nuevo año nos depare grandes juegos. Felz 2016 y gracias por pasarte!

” No todos los lanzamientos de este año han sido decepcionantes y hemos tenido juegazos con todo su derecho como Fallout 4 o The Witcher 3. Juegazos con una calidad encomiable pero, que no han sido nada rompedores. No han traído nada nuevo sobre la mesa y la mayor parte de ellos han sido continuistas con respecto a su fórmula original. Nos estamos estancando y sin embargo alabamos y apoyamos esta clase de tendencia.”

No lo creo. Puede que no sean rompedores pero es lo lógico. Son los primeros juegos realmente next gen y han descubierto que ùeden hacer un juegazo de rol como The Witcher con un mundo abierto, centenares de misiones, todo tipo de criaturas, graficazos y un guión a prueba de bombas con una jugabilidad de juego de acción porque la tecnología da para ello. Idem con los demás juegos como Batman. Fallout o incluso MGS V. Lo que quiero decir que han cogido los juegos de la generación anterior y los han trasladado a esta, como si de remakes se tratara, y mola porque son juegazos y, como has dicho tantas veces, la originalidad no es lo más importante, y menos a estas alturas.

Sinceramente, no creo que haya sido un año mediocre ni mucho menos. Yo he disfrutado mucho y creo que han salido juegos AAA tan buenos como los que decías pero se le suman juegazos como Life is Strange, Pillars of Eternity, Her Story o Bloodborne hacen un año más que decente. Es posible que el año que viene sea mejor, pero que este es el mejor de la nueva generación para mí no hay ninguna duda y que juegos como The Witcher III o Pillars of Eternity se mantendrán en el tiempo como obras maestras tampoco me cabe duda, como que a escala Life is Strange es un faro de esperanza en las aventuras gráficas.

Aparte, GTA V para PC es el mejor GTA de la historia y eso es mucho decir. Y se puede jugar como un FPS.

Este año solo ha sido nefasto en mi opinión en un género y es el de los FPS que tanto nos gustan. No ha habido nada que haya merecido la pena y que no sea exclusivamente multijugador.

Pero dejando eso, el resto del año me ha gustado mucho.

Muy buena crónica, en lo demás estoy contigo (con lo de Hotline Miami, no, claro). Feliz 2016 fremen.

Es que eso es lo que me ha parecido. Que se han hecho las cosas bien, pero que seguimos en la mísma línea que la generación anterior y estamos estancados y sin innovación. Pero la verdad, si tengo que escoger entre un juego divertidísimo y bien realizado y un juego innovador, que le den por culo a la innovacción, lo que quiero es entretenerme como Dios manda.

Lo que ocurre es que entre lo poco que he probado, ese poco ha sido decpecionante hasta en la crátual. Y las impresiones de este año se han visto muy afectadas. Esperemos que cuando pruebe BloodBorne o Withcer 3 recupere la fe. ¿Y CÓMO TE ATREVES A CUESTIONAR HOTLINE MIAMI 2? Me caes bien, pero tendré que hacerte una visita con mi bate de baseball y ebarcarme en una orgía sangrienta! ¿Te viene bien el domingo? XD

Estoy un poco igual que Atreides, entiendo que los juegos bien hechos que han salido este año no sean rompedores porque la generación está empezando, aún hay muchos juegos intergeneracionales y los esquemas que funcionaron aún lo están petando. De todas formas no me quejo de que una fórmula como el sandbox esté tan bien hecha, aunque sea malo conocido, como en The Witcher 3.

No estoy tan puesto en el tema de multijugador porque lo único que he tocado en cooperativo este año ha sido Bloodborne (ya es delito teniendo Borderlands 2) y aún así habré jugado apenas unas hora en cooperativo. No creo tanto que en singleplayer se esté extinguiendo en la industria sino que hay algunos que lo están dejando de lado pero si grandes empresas como Ubisoft, Bethesda, Bioware o Rockstar aún apuestan por el es que aún le queda mucha vida.

En cuanto a indies les tenía cierto reparo por el gafapastismo que hay a su alrededor y este año en concreto por el abrumador porsaco que da el fandom de Undertale pero como ahora tengo una Vita le he dado la oportunidad a varios y oye, hay bastantes cosas interesantes. Y todo empezó por lo viciante que es la música de Hotline Miami.

Precisamente ahora la peña se está quejando de que hay demasiado sandbox y de que se está sobreexplotando la fórmula. ¿Y qué? ¿Que importará mientras se haga bien? Puede que me ponga exigente a la hora de exigir juegos excelentes y no conformarme con solo juegos buenos, pero siempre hay que agradecer que tengamos juegos buenos y de calidad a montones.

Respecto al singleplayer eso esperemos. Porque en cuanto el mercado se vuelva solo y exclusivamente online, pagaremos por servidores lo que antes pagamos por los juegos y no tendremos ni la mitad de contenido que los juegos nos ofrecían. Esperemos…

Respecto a los Indies yo era como tu. No me llamaban hasta que probé joyazas como Hotline Miami, Limbo, Braid o Super Meat Boy y desde entonces quedé prendado por completo.

No estoy tan de acuerdo, este año ha tenido una gran cantidad de buenos juegos Splatoon, The Witcher 3, Bloodborne, etc. El hecho es que quizás no se sientan tan impactantes como los juegos que salieron la generación pasada, y es que la actual tiene demasiado gusto a continuación la gran mayoría de estos juegos son continuaciones directas o indirectas de una saga.

Es claro que también ha habido decepciones pero creo que podemos ser optimistas para lo que viene no espero nada super original o rompedor pero si buenos títulos que nos den mucha diversión. Saludos.

Es que es esa la sensación que me da estos años y esta generación. Que está todo inventado, que ya no quedan límites por atravesar. O quizá es que ya la bilis se me ha apoderado por completo de mi…xD

Pero bien es cierto que hemos tenido juegazos muy originales. Splatoon mísmamente pude probarlo en casa de un colega y me pareció una reinvención y vuelta del tuerca al género de los shooters online muy acertada. Creo que la frase que mejor que podría describir este año es: “Juegos originales habrá pocos, pero haberlos los hay” xD

• http://multipalxgaming.blogspot.com/ Miguel Gonzalez (Multipal)

Yo últimamente juego por jugar. Ahora mismo no hay nada que me mantenga enganchado ni que me llame la atención. Por el momento sólo me conformo con Far Cry 3 y The Legend of Zelda: Wind Waker.