La inmensidad del mundo y lo efímero de la vida constituyen la mayor tortura del hombre y a su vez el principal aliciente para disfrutar de cada segundo.
Eso es lo que nos cuenta Proteus… bueno, no nos lo cuenta, nos lo hace sentir, experimentar, disfrutar, etc.. Cada momento es una imagen fugaz que se escapa de nuestras manos y… Lol, no, Proteus es una mierda y si fueras listo disfrutarías de cada segundo de tu vida con otra cosa.
Si me pongo podría en el fondo ridiculizar el fenómeno de indies superprofundos y tal y cual, pero prefiero centrarme en este pedazo de basura por el que alguien pretende cobrar (y por el que desgraciadamente yo pagué).
Empezemos con la temática principal del juego. Te despiertas en una isla, te pones a caminar, esperas a que se haga de noche para pasar a la siguiente estación (primavera, verano, otoño, invierno, cada una con sus implicaciones metafóricas superprofundas) y ya… Una mecánica simple pero a la que le sacas mucho prove… ¡Y una mierda! Llamar mecánica a pasear por una puta isla sin hacer una mierda es un favor.
No puedes hacer nada, no puedes interactuar con nada, la isla es pequeña de cojones y en 10 minutos te la ves toda, y lo peor de todo es que el juego está centrado en la exploración según sus creadores. A ver ¡¿Explorar qué?!… En la isla solo te encuentras los cuatro putos mismos árboles, una caseta a la que no puedes entrar y un par de animalejos que huyen de ti haciendo sonidillos para que te hagas pajas con la experiencia audio-visual. ¿Dijé que no podías hacer nada? Mentí, puedes pulsar una tecla/botón y sentarte para reflexionar sobre porque desembolsaste más de un euro en esta mierda disfrutar del paisaje.
Proteus es un juego vacío que no tiene nada que ofrecerte más allá de lo visual y sonoro porque por lo menos en ese aspecto está currado. Los gráficos de aspecto minimalista funcionan muy bien y la música se adapta perfectamente a lo que pasa en la pantalla pero… ¿Qué pasa en la pantalla?: Una mierda es lo que pasa así que de poco sirve lo currado de esos dos apartados si lo que te presentan no es emocionante.
Os juró que al «jugar» a Proteus se me pasó esto por la cabeza. ¿Con esta comparación afirmo que Proteus no aporta mucho más que una demo técnica para móvil? Que cada uno piense lo que qui… ¡Si joder, claro que lo afirmo!
Conclusiones: Puedes hacer sentir emociones al jugador mediante la jugabilidad en sí como han demostrado Team Ico o Thatgamecompany. Cualquier intento de no juego como Proteus solo me lleva a pensar que a los desarrolladores no les interesaba mucho devanarse los sesos. Fin.
Conclusiones 2: Recomiendo jugar el juego para poder soltar un «¡Vaya puta mierda!» de esos que uno se queda a gusto.