ANÁLISIS: The Last of Us

Trax.AshAnálisisLeave a Comment

Por sorprendente que pueda parecer, The Last of Us me ha gustado. Y por más sorprendente que parezca, me ha parecido un muy buen juego. Pero por poco sorprendente que parezca, también he visto no pocos errores que sin duda lo alejan y muchísimo de esa obra maestra atemporal redentora y salvadora de todos los mortales que nos rebozamos en la ponzoña de los demás juegos.

No nos engañemos, The Last of Us sigue siendo un buen juego, y si lo pilláis barato (como yo, que me salió a 15 pavos + DLC) os lo recomiendo. Pero ni de coña es lo que dice la prensa, el aclamado mejor juego de la historia. Ni mucho menos uno de los mejores juegos de la sexta generación. The Last of Us es un buen juego. Punto.

A nivel narrativo me siento divido porque 1) a nivel temático y de ritmo es bastante decepcionante PERO 2) los personajes son canela pura.

Bueno, igual me he pasado. El hermano de Joel no es la personalidad en estado puro y la líder de los luciérnagas no es que derroche originalidad por la piel, pero me los creo. 
Lo que hace The Last of Us es que me crea sus personajes en un juego de putos zombies, y eso tiene bastante mérito.

http://i2.wp.com/blogocio.eleconomista.es/imagenes/the-last-of-us-playstation-3_145749.jpg?resize=663%2C373También hay momentos bombásticos a lo Uncharted y todos se ven venir a la legua. Pero predecibles nivel Dead Space.

En fin, vayamos un poco más a lo general. Joel resulta que es el tipo curtido en la vida que todo ésto del apocalipsis zombie le jodió ésta pero bien, y se enzarza en la redentora misión de llevar a Ellie, una chavala de catorce años hasta los Luciérnagas, LA RESISTENCIA. Ah, y es la cura y no es spoiler porque se sabe en cuanto se presenta y son como diez minutos de juego hasta que te lo dicen. El peso de toda la trama reside en la evolución de la relación entre Joel y Ellie, y pese a pecar de bastantes clichés como “vaya, este hotel es muy lujoso, me es completamente atónito el que aquí viviese gente” de nuevo, me la creo y el mensaje final está bien, está bien transmitido y me creo todo.

¿Entonces eso es todo? ¿Solo tengo que decir que hay algunos fallos pero que en general está bien?

No.

La trama de The Last of Us es buena y ha pillado por sorpresa al medio porque no es lo normal en el medio y mucho menos en un AAA. Esta trama en una película habría estado bien, a secas, y habría pasado sin pena ni gloria. Pero claro, en los videojuegos y mucho menos en los juegos de zombies no es lo normal construir buenos personajes y una trama centrada en la relación, la perdida, redención y la fina línea que separa bien y mal.

Conozco gente que flipó en colores con Hotline Miami 2 y pese a que a mi me gustó mucho, ya había visto eso y se llama End of Evangelion.

Quiero decir, he visto The Road. He visto La Niebla. The Last of Us no me pilla por sorpresa y no es tan original como podéis pensar (y eso que no he hablado de la jugabilidad).

http://i1.wp.com/k35.kn3.net/E1E4B15CB.png?resize=663%2C373Del diseño de niveles. Se agradecen que sean abiertos, pero presentan problemas en otros flancos, como “oh, estamos en una escena tranquila y hay unos palés en un pasillo, qué pasará”

La trama de The Last of Us, es correcta. No es novedosa, ya que repito, todo lo que trae lo ha dicho gente mucho antes, pero está bien llevada.

¿Qué hay entonces de transmitirla mediante la interacción? Bueno, psé. Mucha gente alaba la jugabilidad de éste juego porque “eh, mira, no seguimos la tendencia y hacemos algo distinto” y sí, vale, lo hacen, pero no voy a decir “¡Guau, hay una barra de salud!” cuando Dead Island, Dead Rising o Left 4 Dead la tienen. ¡Muy bien chicos, habéis sabido copiar a otra gente que no sea Call of Duty o Gears of Wars!

Sí, toda la jugabilidad se asienta en lo que otra gente ha creado. Y sí, las armas tienen peso y no son subfusil nº 23, pero no puedes darme el arma final (un Rifle M4) cuando quedan dos minutos de juego. Half-Life 2 me daba la Pistola de Gravedad  en el tramo final, pero no al final. Hay una diferencia, ya que había hasta una fase en la que podías jugar con la misma. Y no puedes hacer ésto con el arco y luego no hacerlo con otras armas, The Last of Us.

http://i1.wp.com/img2.meristation.com/files/imagenes/juegos/ps3/adventure/survival_horror/the_last_of_us/peuh9mo.jpg?resize=597%2C336Ah, chapó a la remasterización. Todo se ve increíblemente bien, y a 60fps.

El problema del juego es que da y te quita. Hay momentos en los que no se me transmite nada con una muerte y otras veces se me transmite TODO. En el tramo final hubo un momento en el que me estuve mucho tiempo apuntando a un individuo con un arma, y ahí se transmitió mucho. Noté que el arma pesaba.

En resumidas cuentas, el juego hace su trabajo… A veces. Vale, hace su trabajo y ya dice más que el 90% de los AAA, pero no voy a aplaudir a un AAA por hacer algo a medias simplemente porque es distinto y los demás no lo hacen. Tus amigos gafapastiles te sacan bastante ventaja, compañero, así que espero que te esfuerces o no te aprobaré.

Y el problema de The Last of Us, es que no puede ser la obra maestra de los videojuegos. Es decir, ¿Tú, cine, qué obra maestra nos traes? “Pues os traigo 2001: Una Odisea en el Espacio, una película que  narra la lucha del hombre contra la herramienta y su transcendencia por encima de la misma a través de la evolución, todo ello narrado a través del lenguaje audiovisual. ¿Y tú, cómic? “Pues yo tengo a Watchmen, que es una deconstrucción de clichés y clásicos de mi medio para demostrar que no está supeditado a los mismos.” ¿Y tú, videojuegos?

http://i2.wp.com/i.blogs.es/4c3864/the_last_of_us_remastered_-29-/1024_2000.jpg?resize=653%2C373¡Pero cuantísimo estoy empatizando con éste personaje al que ni me ha dado tiempo a cogerle cariño!

“Pues yo tengo a The Last of Us, un juego de zombies, tío, que va de la pérdida.”

Ugh.

¿En serio nuestra obra maestra es un juego de zombies? ¿EN SERIO? The Road cuenta más o menos lo mismo y se deja de infectados de mierda. Y el problema es que los infectados podrían haber sido más, algo más original. Pero lo más original que se le ocurrió a ND fue decir “que la infección es por hongos, es algo nuevo”.

En definitiva, The Last of Us no puede ser la obra maestra de los videojuegos porque todo se basa en ideas de otra gente y no es nada original, y ser Steve Jobs está muy bien para molar, pero si quieres avanzar tienes que ser Bill Gates.

/CONCLUSIONES: The Last of Us, repito, es un buen juego, pero ya. Punto.
De verdad, no hay más. Es simplemente un buen juego. No es ninguna obra maestra y desde luego no es el referente para nada. The Last of Us está bien, es un juego con el que echaréis un buen rato y ya.
No hay ninguna obra maestra, pero tampoco hace falta.

Trax.AshANÁLISIS: The Last of Us