ANÁLISIS: Hotline Miami 2 – Wrong Number

Trax.AshAnálisis10 Comments

Hotline Miami fue un muy buen juego. La jugabilidad era sencilla, adictiva, y comunicaba a través de sus mecánicas la violencia en estado puro. El juego lo aprovecha para reflexionar sobre la violencia y los efectos que tenía sobre el jugador y, hacernos ver, una vez más, que somos unos pequeños hijo de puta.

Sinceramente, me parecía claro, conciso, confuso en su planteamiento pero revelador al final, y me pareció uno de los mejores juegos que había probado en mi vida.

Por eso no miraba con buenos ojos a Hotline Miami 2. Por eso, decidí ignorar absolutamente todo acerca del juego, para no odiarlo antes de hora.

Sin embargo, un buen día, de sopetón, llegó Hotline Miami 2 y LO NECESITABA. No tenía dinero, así que lloraba en un rincón de mi cuarto. Sin embargo, un buen samaritano decidió curar mi tragedia regalándomelo, para poder hacer frente, al fin, al legado de Hotline Miami.


Hotline Miami 2: Wrong Numbers es el ejemplo de manual de cómo debe hacerse una secuela. Tiene todo lo del uno, pero elevado al cuadrado.

http://cloud-2.steamusercontent.com/ugc/36365589573619687/2305030A52F901BF0410849B5F6F6A91E0391F74/K WAPO ILLO

Partiendo del apartado gráfico, Hotline Miami ya destacaba de manera sobresaliente. ¿Por qué? Pues porque tenía identidad visual. Eso es lo que hará que juegos como Bioshock Infinite, Dark Souls o Silent Hill se mantengan muy bien en lo visual en el futuro: el apostar por una identidad visual en vez de gráficos. ¿Queréis un ejemplo? Echad un vistazo a los punteros gráficos de Gears of Wars.
Hotline Miami 2 tiene lo que tenía el primero, un apartado estético que comunicaba de manera espectacular su mensaje. En el dos, además de eso, tenemos espectáculo gráfico. Escenas que son una delicia disfrutar, como todo lo que se muestra en el capítulo final.

http://blogs-images.forbes.com/erikkain/files/2015/01/hotline-miami-2-australia.pngEL LOCUROTE

No nos olvidemos de la banda sonora. Virgen santísima, menuda banda sonora.
Respecto a la del uno, sólo tengo tres palabras: más y mejor. La única pega es que quizá hay demasiadas canciones y mientras en el 1 asociabas rápidamente una canción a un momento concreto, aquí todo cuesta más relacionarlo.

¿Y en lo jugable? Pues de nuevo, más y mejor. Debido al enorme plantel de personajes jugables, vamos a estar constantemente cambiando de estilo jugable. Los niveles son más grandes, hay nuevos tipos de enemigos y el juego es más desafiante. Muy desafiante.
Con Chato comentaba cómo tras “rescatar” a una chica, ella nos apuntaba con un arma y nos decía que no nos acercásemos. Si lo hacemos, nos pega un tiro.”¿Desde cuando Hotline Miami se ha vuelto Dark Souls?” Bueno, desde ahora.

Hay distintos caminos, distintas formas de completar un nivel, objetos secretos, niveles desbloqueables…
Casi no hay nada reprochable. Excepto la IA, a veces puede hacer osas extrañísimas y bugearse cosa mala. Ésto se corrige con un parche, pero el parche debería estar para AYER (en serio, hace mucha falta).

http://www.gameit.es/wp-content/uploads/2014/04/29.jpg

Y llegamos a la parte más complicada: la trama.

Bien creo que juzgar a Hotline Miami 2 como una segunda parte sería erróneo. No, Wrong Number es como End of Evangelion.

No, Wrong Number ES End of Evangelion.

 

IT ALL COMES TUMBLING DOWN, TUMBLING DOWN, TUMBLING DOOOOOOOOOOOOOOWN

De verdad, la escena final puede ser extrapolada a la de EoE y hasta tiene su propio komm, süßer tod.
Hotline Miami descartaba su trama, dejándola a un lado para comentar la violencia en el jugador. Wrong Number sigue hablando de la violencia, pero no hace un comentario tan bestia para cerrar la trama y dar un final. Mucha gente dice que es confusa, pero a pesar de que quizá haya demasiados saltos temporales, deja mucho a la exposición y a menudo al simbolismo. Porque sí, esa pantalla final de Hotline Miami 3 es una burla. ¿Cómo va a haber un Hotline Miami 3 tras ése final?

http://www.relyonhorror.com/wp-content/uploads/2015/03/hlm.jpgNunca un póster tuvo tantos spoilers.

Hotline Miami 2 es una conclusión, lo cierra todo. Decía el G-Man en Half-Life 2 que nos preparásemos para consecuencias imprevistas. Wrong Number no trata sobre la violencia, sino sobre sus consecuencias. Preparaos para consecuencias imprevistas.

/CONCLUSIONES: La violencia sólo trae más violencia. Todo lo ocurrido en HM 1 va a acarrera sucesos en ésta segunda parte. Y eso implica una escalada de violencia brutal. Hasta el final. Porque Hotline Miami 2 sólo va de eso: de violencia. Y la violencia, nunca trae nada bueno, sólo más violencia.

“You are the blood, flowing through my fingers…”

 

 

 

 

PD: Me sigue gustando más el primero.

Trax.AshANÁLISIS: Hotline Miami 2 – Wrong Number
  • http://zonadelta.net/awenjavi/ Awenjavi

    Cabrones, dejad de venderme el juego.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      JUÉGALO JODER.

  • Sergio Sr. Rubio

    La orgía de violencia perfecta y definitiva.

    Para mi, lo único que me ha echado para atrás son los bugazos que tenía la IA Enemiga. Pero vamos que si eso se consigue arreglar con un parche, corrijo la nota y le pongo el 10 YA Mísmo! xD

    Has tenido que hablar sobre los idiotas que se piensan que habrá una 3ª Parte, ¿Verdad? No te has podido callar… Bueno, a fin de cuentas lo merece. Que hay mucho idiota poser que no se informa antes de sacar conclusiones.

    Buen análisis. IN DENNATON WE TRUST

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Ahora ya sólo le falta el editor de mapas y REGOTY.
      En fin, a ver qué es lo próximo de Dennaton, que la sombra de Hotline Miami se ha vuelto MUY alargada.

  • Albert Antiñolo

    Gracias Trax por joderme el final, sin lugar a dudas eres el honorat de ZonaDelta.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      No hay ni un puto spoiler, así que no me vengáis con mierdas. ¿Oh, joderte el final es decir que los creadores se burlan de ti por poner una pantalla falsa? Entonces vete a quejar a todos los putos medios que han dicho “Rumor sobre Hotline Miami 3″ y la susodicha pantalla.

      No me vengáis con gilipolleces, eh.

  • rafilion

    Joder Trax, me cagó en tus muertos. Ya me has estropeado todas las ganas de jugar sabiendo que el final es cerrado…

    Bromas aparte, me alegró de que te gustara el juego. Es un poco tramposo en cuanto a la dificultad y tiene sus fallilos pero el juego es tan frenético que no te deja pensar en ello.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Ya ves, MENUDO CHAFAFINALES ESTOY HECHO, EH.

      Respecto al juego, yo sigo diciendo que me quedo con el uno porque no lo esperabas. Pero vamos, que la segunda cumple y de sobras.

  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    Buena entrada, aunque he echado de menos las conclusiones que pusiste ayer en el comentario a Lunareleven que estaban genial argumentadas. No si, con semejantes análisis terminaré comprándomelo.

    Saludos fremen.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Vamos, pongo ya eso y me masacran vivo con el tema de los spoilers.