Hotline Miami fue un muy buen juego. La jugabilidad era sencilla, adictiva, y comunicaba a través de sus mecánicas la violencia en estado puro. El juego lo aprovecha para reflexionar sobre la violencia y los efectos que tenía sobre el jugador y, hacernos ver, una vez más, que somos unos pequeños hijo de puta.
Sinceramente, me parecía claro, conciso, confuso en su planteamiento pero revelador al final, y me pareció uno de los mejores juegos que había probado en mi vida.
Por eso no miraba con buenos ojos a Hotline Miami 2. Por eso, decidí ignorar absolutamente todo acerca del juego, para no odiarlo antes de hora.
Sin embargo, un buen día, de sopetón, llegó Hotline Miami 2 y LO NECESITABA. No tenía dinero, así que lloraba en un rincón de mi cuarto. Sin embargo, un buen samaritano decidió curar mi tragedia regalándomelo, para poder hacer frente, al fin, al legado de Hotline Miami.
Hotline Miami 2: Wrong Numbers es el ejemplo de manual de cómo debe hacerse una secuela. Tiene todo lo del uno, pero elevado al cuadrado.
K WAPO ILLO
Partiendo del apartado gráfico, Hotline Miami ya destacaba de manera sobresaliente. ¿Por qué? Pues porque tenía identidad visual. Eso es lo que hará que juegos como Bioshock Infinite, Dark Souls o Silent Hill se mantengan muy bien en lo visual en el futuro: el apostar por una identidad visual en vez de gráficos. ¿Queréis un ejemplo? Echad un vistazo a los punteros gráficos de Gears of Wars.
Hotline Miami 2 tiene lo que tenía el primero, un apartado estético que comunicaba de manera espectacular su mensaje. En el dos, además de eso, tenemos espectáculo gráfico. Escenas que son una delicia disfrutar, como todo lo que se muestra en el capítulo final.
EL LOCUROTE
No nos olvidemos de la banda sonora. Virgen santísima, menuda banda sonora.
Respecto a la del uno, sólo tengo tres palabras: más y mejor. La única pega es que quizá hay demasiadas canciones y mientras en el 1 asociabas rápidamente una canción a un momento concreto, aquí todo cuesta más relacionarlo.
¿Y en lo jugable? Pues de nuevo, más y mejor. Debido al enorme plantel de personajes jugables, vamos a estar constantemente cambiando de estilo jugable. Los niveles son más grandes, hay nuevos tipos de enemigos y el juego es más desafiante. Muy desafiante.
Con Chato comentaba cómo tras «rescatar» a una chica, ella nos apuntaba con un arma y nos decía que no nos acercásemos. Si lo hacemos, nos pega un tiro.»¿Desde cuando Hotline Miami se ha vuelto Dark Souls?» Bueno, desde ahora.
Hay distintos caminos, distintas formas de completar un nivel, objetos secretos, niveles desbloqueables…
Casi no hay nada reprochable. Excepto la IA, a veces puede hacer osas extrañísimas y bugearse cosa mala. Ésto se corrige con un parche, pero el parche debería estar para AYER (en serio, hace mucha falta).
Y llegamos a la parte más complicada: la trama.
Bien creo que juzgar a Hotline Miami 2 como una segunda parte sería erróneo. No, Wrong Number es como End of Evangelion.
No, Wrong Number ES End of Evangelion.
IT ALL COMES TUMBLING DOWN, TUMBLING DOWN, TUMBLING DOOOOOOOOOOOOOOWN
De verdad, la escena final puede ser extrapolada a la de EoE y hasta tiene su propio komm, süßer tod.
Hotline Miami descartaba su trama, dejándola a un lado para comentar la violencia en el jugador. Wrong Number sigue hablando de la violencia, pero no hace un comentario tan bestia para cerrar la trama y dar un final. Mucha gente dice que es confusa, pero a pesar de que quizá haya demasiados saltos temporales, deja mucho a la exposición y a menudo al simbolismo. Porque sí, esa pantalla final de Hotline Miami 3 es una burla. ¿Cómo va a haber un Hotline Miami 3 tras ése final?
Nunca un póster tuvo tantos spoilers.
Hotline Miami 2 es una conclusión, lo cierra todo. Decía el G-Man en Half-Life 2 que nos preparásemos para consecuencias imprevistas. Wrong Number no trata sobre la violencia, sino sobre sus consecuencias. Preparaos para consecuencias imprevistas.
/CONCLUSIONES: La violencia sólo trae más violencia. Todo lo ocurrido en HM 1 va a acarrera sucesos en ésta segunda parte. Y eso implica una escalada de violencia brutal. Hasta el final. Porque Hotline Miami 2 sólo va de eso: de violencia. Y la violencia, nunca trae nada bueno, sólo más violencia.
«You are the blood, flowing through my fingers…»
PD: Me sigue gustando más el primero.