ANÁLISIS: Gunpoint

Trax.AshAnálisis2 Comments

¿Sabéis esos juegos que añadís a vuestra Lista de Deseados de Steam diciendo: “Esto pinta de puta madre, cuando tenga dinero me lo pillaré”, pero que acaban pudriéndose en la misma? Gunpoint encabeza a todos los juegos que reuniría en esa categoría.
Esta pequeña maravilla, desarrollada por Tom Francis (ex-periodista de videojuegos) ha caído finalmente estas rebajas de verano a 3,50 €. Y Dios, qué 3,50 € tan bien invertidos.
Bueno, empecemos hablando del juego. En Gunpoint encarnamos a Richard Conway, un espía freelance que se ve metido en un berenjenal de aúpa por contestar al móvil. A partir de ahí, tendremos que resolver un asesinato que se ha vuelto contra nuestra persona, utilizando nuestra habilidad como espías.

http://www.pentadact.com/wp-content/Gunpoint-screenshots-01.png
En el juego hay dos visiones. La normal y la electrónica. Con una vigilamos a los guardias y con otra alteramos los aparatos electrónicos.
El esquema de niveles es bastante sencillo, que no por ello menos divertido. Distintas personas relacionadas con el caso nos irán encargando trabajos para conseguir pistas que vayan aclarando este turbio asunto. Antes de proceder, inciaremos un chat con el contratista,en el que podremos elegir qué responder, como si de un Mass Effect se tratase, poniéndonos de parte de X o Y persona en el caso.
Una vez hecho ésto, procederemos a realizar nuestro trabajo. Los niveles suelen desarrollarse en un edificio, al cual tenemos que entrar para recoger las pistas. Por el camino nos encontraremos con guardias, alarmas y dispositivos electrónicos, los cuales podremos utilizar a nuestro antojo para acceder al sitio en cuestión con mayor facilidad.
A parte del objetivo principal a recoger, a veces habrá secundarios, que ayudarán a esclarecer el caso. Se nos dará tambien, total libertad a la hora de resolver un nivel pudiendo ser unos completos fantasmas sin tocar a nadie, o ejecutando guardias. La decisión es personal.
http://www.pentadact.com/wp-content/Gunpoint-Rooke.jpg
El protagonista, Conway, puede saltar distancias aberrantes sin herirse gracias a unos artilugios suyos. Vamos, como que no puede morirse por caídas.
La trama es todo un homenaje a las clásicas películas de espías, volviéndose por momentos un thriller corporativo. Hay detalles muy agradables, como la posibilidad de elegir tus respuestas variando el resultado de la trama, y accediendo o perdiendo distintos contratos. A la trama se le puede acusar de ser predecible y tópica, pero yo a eso diría que es una parodia andante. Es decir, mirad al puto protagonista, es un jodido espía con gabardina y sombrero. Y las decisiones me han pesado más que en otros juegos como, véase, Mass Effect.
Gráficamente los sprites están muy bien logrados. Últimamente, me da MUCHO miedo la estética pixelada, pero joder, aquí sienta de muerte con ese toque retro. La banda sonora es una delicia, con canciones de Jazz y Bebop muy acordes con la tónica del juego. No hay ni una sola voz debido a que todo los diálogos son escritos, pero tampoco hace falta. Uno de los puntos negativos que puede echar para atrás a algunos es que está en completo en inglés.

http://www.citizengame.co.uk/wp-content/uploads/2013/06/Citizen-Game-gunpoint.jpg

Si hacemos bien un contrato, se nos pagará. Con ese dinero, compraremos cositas tan útiles como el arma de la imagen.

Pero bueno, si hablamos de puntos negativos, hablemos de el más importante. La duración. Es MUY corto. Cuando lo acabé, quería más. La experiencia es muy gratificante a nivel jugable para cortarla tan pronto. Coño, podrían haber añadido más tramas al juego y haber alargado la duración. Eso sí, viene con un editor de niveles que oye, se agradece la inclusión.

EDICIÓN: Indagando más en el juego, he visto que tiene Workshop. Es decir, niveles infinitos creados por la comunidad los cuales TÚ también puedes crear y publicar. ES DECIR, un porrón de horas más de duración. Cosa que creo que es motivo a tener en cuenta a la hora de pensarse si adquirir el juego.

CONLUSIONES/ Un juego Indie muy retro perfectamente adquirible para cualquier público. ¿Te gustan los Metroidvanias? Cómpralo. ¿Te gustan las tramas de espías y corporaciones? Cómpralo. ¿Te va lo retro? Cómpralo. Negativamente sólo puedo hablar de su duración y del hecho de que no esté traducido. Pero joder, en todos los demás apartados (exceptuando la trama, pero bueno, QUE ES UNA PARODIA) es de sobresaliente,y las cuatro horas de juego que me ha costado las he disfrutado muchísimo. Y coño, por 3,5€ es DELITO no pillárselo.

Trax.AshANÁLISIS: Gunpoint
  • Chato Maltés

    Wow. Lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido Prey 2 en 2d. Es MUY parecido al juego de Human Head pero a lo retro. He de probarlo sí o sí.
    Ps: ur a fagget

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Cómpralo, es la rehostia de divertido. Pensaba que tras acabar la campaña no iba a jugar una mierda pero no, aún sigo dándole y bastante.
      Ps: