IV Curts a la fresca Sitges 2016: Parte 1

Estándar

img_32982314_1

A menos de 3 meses de la vuelta del esperado certamen de cine (recordar que se celebrará el 7 y 16 de Octubre), los organizadores del festival quisieron saciar nuestras ganas de cine fantástico con una doble sesión de cortometrajes al aire libre. Esta entrada se centrará en la primera sesión.

Ya es el cuarto año consecutivo que se realiza este evento, pero es la primera vez que se consigue alargar una segunda noche. Fue una buena oportunidad para poder ver a aquellos cortos que más destacaron en la anterior edición del festival.

Port-de-Sitges-Aiguadolc-Atardecer-3

AVISO A NAVEGANTES: ESTA ENTRADA ES ANTIGUA-RESCATE DE BORRADORES.  Fue publicada el 25/08 como colaboración con el blog sitgesexperience.blogspot; pero ha desaparecido de su blog, así que la rescato de nuevo en el mio :’D

Para empezar, destacar que el lugar de proyección fue MUCHO mejor que lo que pudimos ver el año pasado. Pese a estar en la misma «zona» (en el muelle de Levante -Aiguadolça), recuerdo que el año pasado realizaron la proyección en un lugar bastante escondido del público general. En esta ocasión, casi invitaban a cualquier transeúnte a pararse y disfrutar de una sesión de cortos: más cercano, más cálido y con unas paraditas mejor montadas.

La proyección del 14 de Agosto contó con un total de 6 cortometrajes que duraron aproximadamente unos 70 minutos:

Madre de Dios – de Gigi Saul Guerrero: Una mujer es secuestrada y atada a un altar mientras una pareja de brujos intentan invocar al Anticristo.

El argumento no puede llamar la atención a primera vista, roza lo que vendría siendo el genérico del terror. Por otra parte, al ser un cortometraje concentra toda la tensión y presión sobre la protagonista de forma rápida y eficaz. Visualmente brutal, despiadado, sangriento y locuaz. La dirección artística incluso se asemeja a lo visto en la retorcida serie de Hannibal. 2/5

descarga

Marta juega sola – de Carlos Molinero: Diana y su madre se han mudado a una nueva casa. Lo que no saben es que el piso no estaba precisamente vacío. 

Un cortometraje de una única cámara. Argumentalmente tampoco inventa ni es innovador. Aunque siempre es gracioso ver actuar a niños y dejar que su inocencia impregne al espectador. El hecho de jugar con una única cámara y un único pasillo hace que el pase de escenas sea algo más inteligente y complejo de lo que sería a priori. Pese a eso, sus 12 minutos se hacen eternos. 2/5

phpThumb_generated_thumbnail

Vamp – de Denise Castro: Vamp y Vlad son dos vampiros enamorados que se ven obligados a abandonar su planeta de origen y buscar refugios a un recóndito planeta que carece de suministros. El tiempo apremia y el hambre acecha. 

Sinceramente, quizá fue el corto que más me decepcionó. El argumento es sólido y tiene mucho potencial, pero acaba flojeando en demasiados aspectos. Quizá es porque no se tome en serio a si mismo (realmente espero que fuera una parodia) acabando en batallas de kárate a muerte y un seguido de tópicos que acaban echando por la borda la experiencia. 2/5

10313813

Disco inferno – de Alice Waddington: Una funcionaria infernal tiene que rescatar y convencer a Satanás para que vuelva al Infierno y a su rutina habitual.

Ahora viene el corto con el que me quedo a gusto redactando estas líneas. Voy a hacer una enumeración para que quede todo esquemático:

  • Realmente el argumento es original. Pero si alguien entiende qué diablos sucede en pantalla más allá de las líneas que he escrito que lo ponga en los comentarios.
  • La funcionaria infernal es la hermana de Solid Snake y Hitman en esto de la infiltración. Generación espontánea de disfraces.

Bromas a parte, vamos a los problemas del cortometraje:

  1. Si quieres hacer o simular una película muda, hazlo de principio a final. No empieces hablando, luego simules ser un film mudo para luego acabar hablando de nuevo. A no ser (que le he dado muchas vueltas al coco) que se simbolice la diferencia entre Infierno-Tierra al hecho de que se transforme en un corto mudo o no.
  2. Si vas a hacer un corto mudo, por favor, dejad las tarjetas de diálogo un poco más de medio segundo. A quién le importe el argumento lo agradecerá.
  3. Si sigues encabezonada en hacer un corto mudo, que más o menos los actores vocalicen lo que escriben las tarjetas, no que estén media hora simulando que hablan.
  4. En serio hacía falta poner un baile de cabras  tan extravagante?

En conclusión, Disco Inferno es un corto irregular. Podría llegar a clasificarse como perturbador, pero solo porque quiere serlo, no porque hubiera una mitología subyacente que justificaría sus escenas. Por mucho que se quiera, en 12 minutos no da tiempo de crear algo tan complejo como lo que creo que pasaría por la cabeza de la dirección del cortometraje. 1/5

critica-de-Disco-Inferno-de-Alice-Waddington-con-Aitana-Sanchez-Gijon

Sirena negra – de Elio Quiroga: Bajo las cloacas de la gran ciudad encontramos a una Sirena Negra, un ser que habita debajo de nuestros pies y, oculta por la noche, nos relatará sus actos más oscuros.

Poético, teatral, artístico… un corto que está basado en una representación teatral y es realizado con una maestría descomunal. Lástima de que sea tan largo y que pierda algo de fuelle e interés por ello, pero como un buen vino, este corto tendría que disfrutarse sin prisas.

La actriz que encarna la sirena realmente le pone sentimiento y le aporta parte de credibilidad al personaje. Aunque quizá esperaba un trasfondo y evolución del corto más profundo y no lo que realmente es. 3/5

12375558_1011028898920612_716403994_o

Caradecaballo – de Marc Martínez: Thriller, terror, comedia, ciencia-ficción y drama con 20€ de presupuesto y protagonizado por el director y su abuela.

Caradecaballo es tan genial como la descripción del argumento. Tiene gancho, de principio a final. Ya fue la sorpresa de la selección de cortos Brigadoon en la anterior edición del festival (donde también pude asistir), y fue la sorpresa de la noche para todos aquellos que no la pudieron disfrutar entonces.

Y pese a verlo por segunda vez, me siguió pareciendo tan fresco y original como la primera visualización. Una narrativa rápida, visual y organizada nos lleva de la mano por la creación y posterior destrucción del personaje.

Sublime, una lástima que no pueda encontrar este corto por Internet para enseñárselo a todo aquél que conozca. 5/5

Caradecaballo1

Y hasta aquí la recopilación de mini-críticas de aquellos cortos proyectados durante la primera noche de cortometrajes a la fresca. Espero que os haya gustado y no dudéis de poner vuestros comentarios (o los cortos mencionados, si los encontráis) más abajo!