Crítica cinéfila: El lado bueno de las cosas (2013)

Director: David O. Russell

Productora: The Weinstein Company

Género: Romance/Drama/Comedia

Duración: 120 minutos

Año: 2012

Una película no puede valorarse según sus nominaciones a los diferentes premios de «supuesta referencia» y ésta es una de esas películas que por muchas nominaciones o premios… no puede decirse que sea destacable. Pero bueno, ahí estamos los espectadores para caer de cuatro patas a estas «trampas de Holywood».

IT’S A TRAP!

La película nos sitúa en la vida de Pat, un joven que ha pasado ocho meses en una institución mental a causa de un incidente agresivo con un hombre. Después de esos meses de retención, Pat se verá obligado a vivir en casa de sus padres (Robert de Niro y Jacky Weaver) cosa que empezará a mermar su actitud positivista ante el mundo de la cual se había llenado en la institución mental. La intención de Pat será la de recuperar a su ex-mujer con la cual tiene una orden de alejamiento (Cosa que no acabo de entender…) aunque la vida de Pat cambiará considerablemente cuando se cruce con Tiffany, una chica con ciertos problemas mentales como nuestro protagonista.

Es una película que sí, cumple más o menos con los paradigmas de los géneros en los cuales está encasillada, aunque puede que peque más de comedia que de drama. Si a eso lo sumamos a un argumento previsible a matar, la experiencia que se nos queda al final del film es que no era lo que esperábamos de una película nominada a ocho Oscar, a infinidad de premios de alcance mundial y ganadora de algún que otro Globo de Oro.

Y es la actuación de Robert de Niro y de Lawrence las que verdaderamente tienen cierto carácter en la película. El resto de actores pasan bastante desapercibidos pese a tener ese punto positivista que supuestamente tendría que marcar la película. Una película «rara» desde el punto de vista argumental y demás, pero a la cual le iremos cogiendo cierto encanto. El gran lastre de la película es que resulta bastante repetitiva y los 120 minutos de la película acaban pareciéndonos una eternidad.

En conclusión, lo único que vale la pena es ver a De Niro y a Lawrence actuar de una forma magistral, el resto de la película es bastante previsible y lenta aunque en ciertos puntos se hace encantadora. Pero simplemente es eso, un encanto momentáneo.

NOTA FINAL:

Algo para pasar el rato. No será parte de la historia del cine, ni será recordada por miles de personas, no será premiada (y si lo es no se lo merecería en demasía). De esas producciones que quedan en el olvido en …¿2 años?