masahiro-sakurai

La fiebre Smash

Todos sabemos lo que es el hype: esa sensación causada por las inmensas y crecientes ganas de hacerte con ese juego que acaban de presentar o del que te acaban de bombardear de imágenes o tráilers, y no puedes esperar. No puedes esperar porque el nerviosismo te corroe. Te corroe la vida mientras no dejas de morderte las uñas y ponerte intranquilo e impaciente. Esperar no es lo tuyo, como tampoco lo es para la manada de nintenderos que llevan esperando 6 años para echarle las manos encima a una nueva entrega del machacabotones por excelencia de la Gran N.

Y es que Nintendo Ibérica, distribuidora de Nintendo en España y Portugal, no puede esperar que después de 6 años y una demo que dejó la miel en los labios a mucha gente hace apenas una semana (dos si fuiste el afortunado poseedor de un código de descarga), una masa de gente ansiosa por disfrutar del equivalente en videojuegos a la heroína no se eche encima de todos los distribuidores, tanto locales como nacionales o multinacionales, a exigir que les vendan el juego. Tanto twitter como los principales foros de videojuegos nacionales estaban que ardían con cada noticia que les llegaba de usuarios que, tanto decían por un lado que los distribuidores decían que no podían venderles, como por otro subían fotos de sus recientes adquisiciones, mayormente en tiendas de barrio.

Mucha de esta gente ya tenía su reserva realizada en uno u otro local, a causa de lo cual se entendía mucho más el enfado de estos (me gustaría remarcar: fieles) clientes. Despagados, vieron como las cadenas de distribución en las que habían confiado su reserva no les podían vender el producto que, por otro lado, tenían listo en la trastienda mientras otras como El Corte Inglés vendían las recién llegadas unidades al almacén sin ningún pudor.

«La fecha de lanzamiento es la que es», aclaraba el Community Manager de GAME en Twitter, y tampoco le falta razón. No le falta la razón porque aquí quien tiene la culpa no son los distribuidores, que juegan desde hace mucho tiempo en una guerra sin reglas durante la semana de los lanzamientos más sonados de Nintendo. Exponiéndose a supuestas sanciones de la distribuidora por vender el producto ante de tiempo, cada lanzamiento es una contienda entre los grandes de la distribución al gran público ya que el primero que lanza el producto es el que se lleva más ventas, pero aunque eso (repito) es sancionable, nunca pasa nada.

Todo queda reducido, pues, a dos culpables. Por un lado, Nintendo Ibérica no sanciona o no es suficientemente severa para controlar este tipo de prácticas; y por otro nosotros, los jugadores. Sí, nosotros. ¿Tan impacientes somos como para no poder esperar dos o tres días por un simple juego? En otros países, los grandes lanzamientos son celebrados con colas de cientos de aficionados que esperan hacerse con una copia, sin embargo aquí, esta práctica lo imposibilita todo. Sufren los distribuidores, sufren los aficionados; porque por culpa de unos y de otros, ni todo es blanco, ni todo es negro, lo cual da lugar a unos matices que cada parte entiende como quiere o como puede.

https://www.youtube.com/watch?v=Q4g7sGO8078

Prueba de bio
  • Titanio Verde

    Yo mismo lo acabo de comprar. Al terminar de trabajar miré un momento Facebook y vi que mi tienda de videojuegos habitual llevaba ya 3 horas vendiéndolo. Estoy acostumbrado a que en la isla de Ibiza los juegos que no son FIFA ni CoD reciben un stock insuficiente. Tal es así que cuando llegué a dicha tienda solo quedaban 3 unidades singulares sin reservar. (Igualmente tuve que ir a otra tienda cercana, donde les quedaba el pack doble que quería)

    Si no hubiera ido hoy miércoles, este viernes me habría quedado sin (cartuchos de) Smash. (En parte culpa mía, por no solicitar reserva)

  • Xesa

    Justo hace un rato he visto por Facebook un comentario que ha publicado en la página de El Corte Inglés el dueño de un pequeño comercio porque gracias a esa mala costumbre de adelantar un par de días la venta de los videojuegos ha tenido una pérdidas enormes. La verdad es que es una práctica reprochable. Y no solo Nintendo es la que debería tomar medidas; esto es algo ilegal, por lo que si la justicia fuera como debe de ser se les podría caer el pelo a todas estas tiendas.

    Claro, ellos se pueden saltar las normas, pero cuando llegue la piratería todos a llorar. En fin, os dejo el enlace a eso que comentaba del Facebook: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10204199249655319&set=a.1638406253907.85111.1649292250&type=1&theater