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Análisis: Superbrothers Sword & Sworcery EP

Todos coincidimos en que existen muchas aventuras gráficas realmente bellas y apasionantes. Pero, ¿quién dijo que las aventuras musicales no lo puedan ser también? Superbrothers: Sword & Sworcery EP es el resultado de aunar un point and click con un estilo gráfico de lo más indie junto a una banda sonora que nos pondrá los pelos de punta. Pero no solo eso, el apartado sonoro en este videojuego tiene más importancia de la que podamos creer en un principio.

El título fue lanzado inicialmente para iOS a manos de Superbrothers y Camybara Games, pero debido a su éxito los desarrolladores se decidieron a lanzar una versión para PC a través de Steam. Más adelante también vio la luz en Linux, MacOS y Android. Debido a su naturaleza, los controles no son excesivamente complejos: toca aquello con lo que quieras interactuar a donde quieras desplazarte, sin más. Lo que sí destaca en un principio es esa mezcla visual entre 8-bit y gráficos vectoriales. Aunque pueda parecer simple, lo cierto es que los mapeados son de lo más complejos y detallados, y hasta el más mínimo elemento estará animado. Todo en su conjunto crea una sensación de vida increíble.

La música, a cargo de Jim Guthrie está completamente integrada en el juego, habiendo momentos en los que tan solo avanzará hacia el siguiente compás si completamos cierta acción. Un aspecto muy importante en el juego y que nos hará sentir completamente integrados en su desarrollo. Por más pesado que pueda parecer, no existen palabras para describir los sentimientos que evocan los temas que podemos escuchar. Pero esto no acaba ahí. Los efectos sonoros también están mimados hasta la última frecuencia. Cuando caminas, cuando desenfundas, cuando sacas la mochila… Todo parece ser tan real y tan fantástico a la vez que no querrás dejar de escucharlos nunca.

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La ambientación también es un aspecto impresionante. Si bien en un principio pueda parecer el típico juego de fantasía sin más, lo cierto es que no hay nada más lejos de la realidad. Empezamos con un discurso de un personaje misterioso que nos irá narrando que es lo que ha pasado capítulo por capítulo. Una vez este curioso señor desaparece, nos encontramos perdidos en mitad de un bosque. Nuestra protagonista, conocida como The Scythian, sin saber muy bien qué hacer, se dirige hacia un pequeño poblado donde le acogerán y le mandarán que acuda a un acantilado llamado Mingi Taw. Allí se encontrará con un libro mágico llamado de Megatone. Al recogerlo, su espada empieza a brillar, dándose cuenta de que tal libro le otorga el poder de leer la mente de las personas y ver unos pequeños espíritus conocidos como Sylvan Sprites, que le ayudaran más adelante en su aventura. No obstante, al recoger el libro, también aparece un ser malvado al que nombran Gogolithic Mass, que irá en busca del Megatone hasta recuperarlo. Y os lo advierto, da miedo. Mucho miedo.

Una vez iniciado este proceso, el resto del juego se desarrollara mediante la exploración y la búsqueda de los Sylvan Sprites. Para encontrarlos deberemos hacer algunas pruebas como tocar determinados puntos de la pantalla rítmicamente. También veremos algunas batallas contra monstruos muy puntuales que seguirán un sistema de defenderse y atacar en el momento justo. Más adelante descubriremos el mundo de los sueños, donde todo parece ser más surrealista –si cabe– y conoceremos algunos personajes cruciales que nos ayudaran a vencer al antagonista.

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Por último, cabe destacar la integración de las mecánicas con las nuevas tecnologías. Cada diálogo del videojuego podrá ser twitteado si has vinculado previamente tu cuenta. Además, algunos eventos tan solo podrán ocurrir en ciertas fases del ciclo lunar en realidad. Por lo que si es Luna llena ocurrirán unas cosas y si es Luna nueva, otras distintas. Lo realmente curioso es que existen algunos objetivos que tan solo podrás lograr si la primera vez que llegas a cierta fase la Luna está de una manera u otra. Y sí, para pasarte el juego debes haberlo jugado a lo largo de todos los ciclos, por lo que mínimo tardarás un mes. Existe la posibilidad de hacer trampas cambiando la fecha del reloj, pero si lo haces, nunca podrás pasarte el juego al 100% y un mensaje aparecerá en los créditos acusándote de no ser un buen jugador.

En definitiva, Superbrothers: Sword & Sworcery EP es uno de esos juegos indie que debes jugar antes de morir. Toda un experiencia que jamás olvidarás, y con una trama abrumadora, que lo mínimo que podrá causar en ti serán unas cuantas lágrimas, aún sin haber escuchado ni una sola palabra por parte de la protagonista. Totalmente recomendable.

https://www.youtube.com/watch?v=y3gKyF5Muw8

  • http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/ Suditeh

    A mi me falló en el apartado jugable. Es cierto, la OST es brillante y está muy bien integrada, pero se me hizo tan, pero que tan pobre la interacción con el juego que por momentos me lo tomé como una OST interactiva.

    • Xesa

      Ciertamente. De ahí que decidiera catalogarlo como «aventura musical». La jugabilidad en sí misma no es su fuerte, pero las sensaciones que transmite es lo realmente importante del juego. Piensa que se planteó para una tablet originalmente.