DISNEY INFINITY 2.0

1

Quienes teníamos hijos, hermanos menores, primos o sobrinos de edad infantil, fuimos víctimas de una violación masiva a nuestras carteras, cuando en el año 2011, ACTIVISION lanzó al mercado su línea de videojuego y figuras llamada “Skylanders”. Reconozco que el culpable de tal auto transgresión fue el suscrito, siempre dispuesto a torcer cualquier alma e introducirla al demoníaco mundo de los videojuegos, yo mismo cavé mi tumba regalando el mentado juego, si hubiera sabido entonces lo que me esperaba…. El concepto de negocios era tan sencillo, como genial: crear un juego –de sencillo a malón– para todas las plataformas, pero que para jugarlo necesitarás, además del videojuego, tener la figura del personaje que se colocaba sobre un periférico –llamado portal– conectado a la consola, para hacer realidad la fantasía de todo niño: ver como sus juguetes cobraban vida –aunque fuera en el televisor– y manejarlo cómo lo harías en el mundo real por medio de un control.

El proceso evitaba a los menores la cansada tarea de imaginar sus propios mundos de fantasía, pues los efectos de luz, sonido y escenarios ya los proporcionaba el juego, reemplazando y atrofiando la imaginación del menor como diría Bart Simpson; ¿Para qué imaginar un volcán en erupción?, si lo tenían en la pantalla en vivo y directo. El secreto del negocio era no sólo vender un videojuego, sino dobletear o tripletear las ganancias con la venta de las figuras -tengo que tenerlas todas-, porque sin ellas no podías jugar con el videojuego, donde de vez en cuando desbloqueabas un personaje y la pantalla te mostraba en una cinemática lo sensacional que se veía en acción, permitiendo a los menores pedir por encargo más figuras: el que parece tiburón, el elfo oscuro, el de roca, etc. Además había packs con figuras y un elemento que te permitía desbloquear nuevas aventuras en el videojuego, de tal forma que veías cómo su cartera moría de alguna hemorragia lentamente y a través del tiempo, porque luego lanzaron más figuras, otros dos juegos de expansión y más y más figuras. La estrategia de mercado le valió a ACTIVISION hasta abril del 2014, la friolera cantidad de 2000 millones de dólares en ventas, nada mal para un juego de regular diseño y poca profundidad, pero ¿Ya les comente que las figurillas eran muy bonitas?

2

Con incredulidad la industria vio como ACTIVISION con una inteligente estrategia de venta, se hacía rico solo, los dioses del Olimpo, y en particular Disney, se dijo así mismo como que se estaba tardando mucho para producir billetes verdes, y siendo dueños de la plantilla de personajes más conocidos y carismáticos de todo el planeta tierra, lanzó la línea Disney Infinity, copiando descaradamente todos y cada uno de los aspectos de Skylanders. De esta línea jamás supe nada, ni tuve que gastar en ella; pero por lo que he leído el juego era igual de simple que Skylanders, aunque tenía la adición de una modo llamado Toy Box, que permitía a los jugadores crear sus propios escenarios. Sin embargo a mí no me llamó la atención, ni siquiera a nivel de figuras –por las que siento una debilidad–, mis dependientes ya no estaban en edades tan infantiles y por otra parte, se concentraron en personajes de películas de poco interés como Los Piratas del Caribe o Ralph El Demoledor, y nunca vi estantes vacíos como con los Skylanders…. o también será que los padres alertados por la sangría venidera, pasaron de largo de ellos en las tiendas.

5

Pero luego vino el diluvio: el Ratón Miguelito igual que Galactus, se ha ido engullendo universo tras universo, incluyendo Marvel y Star Wars, así que sólo era cuestión de tiempo para que estas franquicias hicieran su aparición en Disney Infinity.

Hay muchas cosas que alguien como yo puede soportar: un buen número de golpes, que tu selección de fútbol pase siempre vergüenzas, ponerse a dieta un año; pero hay otras que definitivamente van más allá de mis fuerzas: Marvel y las figuritas son dos de ellas, y Disney Infinity 2.0 está precisamente dirigido a estos campos, lo que me deja en absoluto estado de indefensión frente a la maquina devoradora de billetes de Disney. En mi defensa diré que el juego y las primeras figuras fueron un regalo de mi esposa y amigos que diligentemente se pusieron de acuerdo para regalármelas  –que vivan los cumpleaños–, así que técnicamente no cuenta como una compra hecha por mí… pero todos sabemos que eso es una vil mentira, ¿Ya les comenté que las figuras están muy bonitas?

8

Disney Infinity 2.0 es el segundo juego de la franquicia que se centra principalmente en los héroes de Marvel, y en concreto en los Avengers y los Guardianes de la Galaxia que tan buenos resultados han dado en cine, también aparece parte del Universo de Spiderman y también hay otras figuras de las Películas de Disney, para aquellos que quieran seguir adquiriendo figuras para los escenarios 1.0, que según entiendo recibirá una actualización para que no tengan necesidad de comprar el juego 2.0. Se siente el vacío indiscutible de los X-Men, y que gracias a mi riñón, que iba a hipotecar en Internet, no parecen estar en los planes del Disney, quizás por no tener de momento los derechos que están en manos de Sony.

10

El juego se lanza para PS3, PS4, X-Box, X-Box One y Wii U, y según parece también aparecerá en PS Vita para el próximo año, por lo que no hay excusas para no tenerlo, dado que las figuras se pueden utilizar en cualquier consola, solo tienes que comprar el juego-starter kit de esa consola en particular para ponerte a jugar.

Existen dos modos de juego: el modo Campaña con tres aventuras: Avengers, Spiderman y Guardianes de la Galaxia, que sólo puedes jugar con personajes propios de la aventura, salvo algunos personajes de excepción. En este juego los personajes irán subiendo de nivel y adquirir habilidades de un árbol extenso para un juego infantil, que permite tener personajes personalizados. La experiencia se adquiere al cumplir misiones y recogerla por el escenario.

El juego es un pequeño mundo abierto con coches y personas circulando por las calles, lleno de elementos destructibles. Los personajes esencialmente tienen dos ataques uno de golpe y otro de larga distancia; y un ataque especial dependiendo de la figura. Los personajes pueden además saltar –y volar dependiendo del personaje–, y bloquear golpes, pero no es juego difícil ni complicado; la idea es que además de cada una de las  campañas  de 4 horas de duración, explores la ciudad, brinques, vueles y hagas destrozo y medio; al conducir por las calles los vehículos, personas y demás objetos salen volando si colisionas con ellos, como lo harían un montón de juguetes ante el paso de un niño.

El juego en sí es un hack and slash en el que tienes que derrotar a todos los enemigos a punta de golpes o balazos. El juego tiene 4 dificultades, fácil, medio, difícil y extremo. Aún en difícil el juego es fácil, y solo tienes problemas con algunas misiones de tiempo o protección. Es divertido emplear a los personajes voladores: Iron-man, Thor o Nova, todos ellos te permiten desplázarte por el escenario velozmente y atacar a los enemigos a distancia. La forma en que se desarrollaron los personajes Marvel y sus poderes es muy bueno, hasta podríamos decir que a la fecha es el mejor juego de este Universo. Cada personaje tiene las limitaciones y ventajas propias de su naturaleza.

9

Los personajes tienen un árbol de habilidades interesante y complejo en contraste con el nivel facilón de la campaña, que los hace desarrollar capacidades divertidas y muy útiles, pero me pregunto si los menores tendrán la paciencia y el discernimiento para profundizar en este sistema, que permite elevar tu personaje hasta el nivel 20.

LAS CAMPAÑAS.- SOLO si compras todo los packs de misiones, podrás tener acceso a tres campañas, y emplear sus elementos en las Toy Boxes:

Los Avengers.- Incluida en el pack de inicio, El juego ocurre en la Ciudad de Nueva York congelada por los ataques de los Gigantes de Hielo, los enemigos a vencer son Loky y M.O.D.O.C.K, el super jefe de la campaña es un mega monstruo cuya figura –solo decorativa– era vendida en la edición de colección. Con Thor e Iron-man como personajes voladores, se disfruta mucho esta campaña, los personajes fuera de su set que puedes utilizar lo son Nova y Rocket. Tiene la alineación más sólida, famosa y poderosa del juego, no es de extrañar se incluya en el set de inicio.

3

Spiderman.- Otra Ciudad, también Nueva York, el set molesta un poco porque repite el de los Avengers, aunque trata de compensarlo con muchas aventuras en las cloacas. Gracias a Nova que puede volar y el uso de los coches voladores de SHIELD para el resto de los personajes, se hace finalmente divertido. El juego trata de una plaga de simbiotes teniendo como enemigos al Duende Verde y Mysterio. Los personajes fuera de su set que puedes utilizar lo son Iron-man y Hulk.

Los Guardianes de la Galaxia.- El set más original porque se ubica en la Estación Knowhere, construida en la cabeza de un Celestial muerto, nos obliga a hacer uso de mucha acrobacia y saltar de trampolín en trampolín, porque ninguno de los personajes vuela, y existen puertas en cada una de las zonas, por lo que andar en vehículo se vuelve torpe. Te enfrentas a las tropas de Ronnan el Acusador que invaden la estación, el combate final es en el interior desu nave enfrentándolo. Los personajes fuera de su set que puedes utilizar lo son Iron-man y Nova.

Las campañas son cortas: 4 o 5 horas de duración cada una, con menos de una treintena de misiones de corta duración y sencillas para no aburrir a los menores. Se presume que las historias fueron creadas por Michael Bendis, escritor de Marvel, no son nada complicadas, aunque se respeta este Universo cabalmente. Una vez terminada la campaña, puedes seguir desplazándote en el escenario, existen numerosos retos en los sets: de disparo, de lucha, de conducción, de vuelo, de salto, con las clásicas medallas de oro, plata y bronce de acuerdo a la puntuación que obtengas. También hay numerosos coleccionables, que en varios casos sólo se pueden tomar con una determinada clase de personaje.

7

Queda claro que la campaña es el segmento del juego dirigido a los niños proporcionando diversión fácil, sencilla y directa; en cambio los jóvenes y adultos nos quedaremos cortos y con ganas de más, y sentiremos que la plataforma se encuentra desperdiciada.

LAS TOY BOXES.- Este apartado tiene dos modos interesantes:

Mi Interior.- Simulador de diseño y decorado de casas; consiste en iniciar con un casa a la cual puedes ir agregando piezas que se conectan con puertas, se podría decir que cuenta con una campaña, porque los personajes que van llegando invitados te van pidiendo cosas: crea una habitación que tenga una chimenea, y cosas por el estilo. Puedes pintar las paredes y techos con motivos incluidos y con otros que adquieras, como los temas de Spiderman, que pintan la estancia de azul, rojo y telarañas, o con elementos del Helicarrier de Shield. Aquí puedes utilizar el dinero virtual que adquiriste en el juego para comprar elementos de diseño: la cama de Hulk, el saco de boxeo del Capitán América, el poster de Spiderman, el logo de los Vengadores, etc.; o bien comprar elementos de la Cenicienta ó Fantasía por decir un ejemplo según tus preferencias de juego. Se recomienda jugarlo hasta el final de las campañas, ya que cuentes con suficiente cash virtual para hacer macro compras de decorados.

Debo decir que no daba un cacahuate por este elemento del juego, pero se encuentra bien implementado y es divertido, puede ser atractivo para adultos y niños por igual, porque el diseño de interiores finalmente es más fácil y sencillo. Como adulto querrás crear algo estético y con sentido, con preciosos elementos de diseño; los niños probablemente rellenen las habitaciones elementos repetidos y gozarán igual.

11

Las Toy Boxes (en sí).- Se supone que este es el elemento gancho del juego: crear tus propias aventuras. Con Disney Infinity 2.0 puede crear ciudades, cuevas, bosques y demás terrenos, y colocarles elementos que ya incluye el juego, más los que desbloqueas durante la campaña y juntando coleccionables: Quieres una ciudad llena de simbiotes para atropellarlos con un coche, perfecto, vas y lo creas. Dentro del juego puedes descargar proyectos creados por otros jugadores de gran calidad y jugar con ellos con los personajes que quieras, conservando el mismo nivel que tengan en la campaña, y adquiriendo experiencia.

De inicio cuando alguien me propone algo así, me parece que espera que el jugador termine haciendo el trabajo del desarrollador, yo preferiría campañas más largas y complejas que las Toy Boxes, porque no soy muy amante de divertirme creando cosas, pero eso es cuestión de gusto.

Por otra parte después de ver a niños que no quieren ni ver las cinemáticas de inicio en un videojuego, pongo en tela de duda que realmente se pongan a crear un set funcional más allá de unas simples piezas de adorno. Evidentemente este es una característica que explotarán los adultos para satisfacer ese desarrollador que llevan dentro, como hemos vistos en las faraónicas creaciones de Minecraft.

Los análisis de los medios especializados consideran que este apartado es el mejor del juego, y claramente se encuentra dirigido para los adultos, quienes pueden dar libre espacio para recrear sus juegos de plataformas de los tiempos pasados.

Eso sí, se debe reconocer que las experiencias de Campaña, Mi INTERIOR y Toy Box, se encuentran integradas, porque todas elevan el nivel de experiencia de tu personaje, de modo que siempre estás progresando, no importa a lo que estés jugando.

EXTRAS.- El juego cuenta con una bonita galería donde aparecen el arte y modelos desbloqueados; las llamadas salas de héroes donde se encuentran estatuas de los personajes con los que has jugado; y demás apartados con los progresos particulares de los superhéroes, los discos y hexágonos que has colocado en tu portal, y demás coleccionables.

19

GRAFICOS.- El juego tiene un aspecto intencionalmente caricaturesco, sin ninguna pretensión realista; sin embargo, al menos en la versión de PS4, lucen en buena forma los colores, luces, explosiones y demás efectos; no se siente en ningún momento congelamiento, aún con una buena cantidad de enemigos; pero esto no es ningún mérito reseñable, faltaba más que en esta nueva generación, se presentaran este tipo de problemas.

MUSICA.- Apartado correcto nada más, se tratan de nuevas melodías inspiradas en los apartados musicales de los Avengers, Guardianes de la Galaxia y Spiderman.

LOS PROBLEMAS.- Me topé con algún bug extraño que me hizo perder algunos coleccionables del mapa, generado cuando le dices a la consola que no quieres seguir con la misión, e incluso me permitió seguir jugando aún sin ninguna figura en el portal. PERO EL VERDADERO PROBLEMA es el audio: Como dicho juego fue traducido al español, el volumen de los efectos y la música opaca a los diálogos porque son más elevados que este. Es el clásico error de malos doblajes, que te hace activar los subtítulos para enterarte de lo que está pasando, pues si subes el volumen para escuchar las conversaciones, te quedas sordo por el resto de los sonidos. Un error injustificable.

18

LOS DISCOS DE PODER.- Si aún no te has desmayado de leer todo lo anterior, de cuento que además Disney Infinity 2.0 cuenta con los unos artefactos –CUARENTA EN TOTAL incluyendo los hexágonos—que se venden por separado –en paquetes de 2— y en BOLSA CERRADA, por lo que se anticipa un problema inevitable de repetición de discos, y en consecuencia mayores gastos en el horizonte: como cada paquete cuesta el equivalente a 0.1 juegos, tenerlos todos, aun considerando que los adquirieses a la primera, entrañaría un gasto equivalente a 2.0 juegos.

Estos discos son de diferente clase, unos permiten llamar a un aliado en cualquier momento–poder que se carga en un medidor–; algunos permiten el uso de vehículos –como el coche “Lola” de Coulson–; y otros sólo cambios estéticos –como usar el traje negro de Spiderman–.

Cada personaje puede emplear hasta dos discos circulares que se colocan sobre el portal y debajo de la figura. Yo sólo adquirí un paquete de prueba en el que vinieron dos discos circulares: uno que te permitía llamar al “Soldado de Invierno”, y otro que permitía a Spiderman usar el traje negro.

En todo caso hay que reconocer la tecnología de estos artilugios y condenar que estos extras te los vendan por separado en sobre de “estampitas” para generar mayores gastos, y que por el contrario este contenido –que ya viene en el disco del juego— no sea desbloqueable simplemente por jugar y alcanzar mayores logros, como lo hacen los juegos decentes.

LOS HEXAGONOS.- El Set de inicio viene con dos hexágonos que colocados en la base te permiten entrar a sendas misiones: la primera una combinación de Tower Defense y combate en defensa de Asgard; y el segundo una aventura isométrica de combate, para escapar de una prisión espacial. Estos elementos aportan gran duración al juego.

También existen héxagonos que se venden en sobre cerrados con dos de ellos al igual que los discos de poder, así que si los buscas tendrás que usar la táctica del “palpado” a los sobres en las tiendas, como lo hacías de pequeño cuando coleccionabas figuritas de las botanas y frituras, y tratabas de conseguir aquella que no tenías.

El único sobre que compré de este tipo, incluyó dos fondos para que en la Toy Boxes coloques un tipo de cielo especial en la Toy Box, resultando increíble que cobren por estos elementos y que lo hagan en una figura tan engañosa como los mentados sobrecitos, digo al menos deberían de venderlos en packs para evitar la repetición, COMO MINIMO, ¿Qué digo? NO DEBERÍAN VENDERLOS y punto, sino desbloquearse jugando.

OTROS MEDIOS.- Disney Infinity 2.0 se puede jugar en la PC y en el IPAD, pues aunque los avances de la campaña, Toy Boxes y progresión de los personajes son independientes, cada pack y figura vienen acompañados de un código, que ingresas en tu cuenta que creas para tal efecto. Estos códigos desbloquean los personajes y campañas para jugarlos en la PC o IPAD, y su contenido es idéntico al de las consolas. Desde ese punto de vista tienes tres copias de juegos, por así decirlo, por el precio de uno. Yo probé la versión para PC que descargas en la propia página web, y si bien es cierto jugar el juego con teclado no es tan cómodo como con hacerlo un control, ese es el problema de toda la vida no achacable a Disney Infinity. Desconozco como sea de accesible la versión para el dispositivo de Apple con una pantalla táctil de por medio, pero sirve de todas formas para entretener a los pequeños, accesible sólo con IPAD e IOS 6.0 en adelante. De acuerdo a la página de itunes se puede sincronizar la partida con la consola o con la pc para pasar de una plataforma a otra sin problemas, pero he visto que esta información no es del todo cierta por lo menos en la pc-consola, como lo he referido en un inicio. Desde luego en la aplicación de itunes existen las microtransacciones; y en la de PC los discos de poder se pueden comprar con la moneda que se gana en el propio juego, sistema que debería existir en la consola.

PERSONAJES Y HABILIDADES:

9

Iron-man.- Probablemente el mejor personaje del título para el combate, vine incluido en el starter pack en la campaña de los Avengers; sus ataques de rayos a distancia, su capacidad de vuelo, buen punch cuando se requiere y su ataque especial de lanzamiento de misiles de pequeño y mediano alcance, harán que termines la campaña con el nivel más avanzado de entre tus figuras. Además es personaje invitado en los sets de los Guardianes de la Galaxia y Spiderman, si juntas los 10 token repartidos por sus mapas.

1

Nova.- Muy parecido a Iron Man, será tu personaje favorito del Set de Spiderman frente a los poco lucidores de sus compañeros, ya que para empezar es el único que puede volar y tiene buenos ataques de meleé y larga distancia; su poder especial es muy bueno y afecta a todos los enemigos alrededor y no sólo a los que tiene enfrente. Después de este juego, ganará muchos fans en los comics.

11

Rocket Raccoon.- La figura más vendida en pre-oferta y en tiendas, ¿cómo no amar a un mapache con rifles laser? Una vez que desarrolles sus habilidades de armas dobles y de mejoras de munición, te sentirás como Call of Duty repartiendo metralla en el set de los guardianes de la Galaxia, y en el de los Vengadores, donde es personaje invitado si juntas los diez tokens repartidos por el mapa. Su poder especial –de disparos potentes– es de alcance reducido, pero su fortaleza está en sus ataques a distancia normales.

14

Star-Lord.- Viene en el pack de la aventura de los Guardianes de la Galaxia. Una vez que desarrolles los disparos con dos armas, su poder especial de invocar una torreta te sacará de algún problema, pero no será tu figura favorita.

6

Thor.- Sus habilidades para volar, sus poderosos golpes a corta distancia, su poder de lanzar el martillo para atacar a los enemigos lejanos, y la habilidad especial de freír a los enemigos cercanos, lo incluirá en tu dream team del set de los Avengers junto con Iron-Man. Viene en el Starter Pack.

16

Viuda Negra.- Es sexy, es interpretada por Scarlet Johanson y es pelirroja, pero difícilmente puede competir en poder con Iron-Man o Thor, menos con un poder especial como el que tiene de “invisibilidad” -¿para un juego como este?–. Te costará trabajo cargar con este personaje para subirlo de nivel, y será responsable de seguir creando niños misóginos que sigan pensando que las mujeres no sirven para nada. Si bien es cierto el canon Marvel se respeta y no podían ponerle ningún poder que no tiene, al menos debieron haberle dado un ataque especial más atractivo y eficaz.

4

Spiderman.- Incluido en el kit de su propia aventura, al principio es muy poco llamativo como personaje, no destaca ni con golpes, ni con ataques a distancia, puede trepar paredes, pero no en todas las superficies, su golpe especial es repartir telarañas a los enemigos que lo rodeen, pero dicha habilidad no parece ser especialmente poderosa. Visualmente se esmeraron en sus movimientos de combate porque luce ágil y realmente parece Spiderman luchando, por lo que no tardarás en tomarle el gusto. Lanzar redes para columpiarse es divertidísimo –y también complicado al principio–, pronto dejarás de utilizarás el coche volador de SHIELD para desplazarte, y te pasearás por la ciudad como el auténtico hombre araña a tal grado de los pocos juegos que he jugado –2— este podría decir que es el título que de verdad me ha hecho sentir como el lanzaredes, además de que las animaciones mientras se columpia retorciéndose como acróbata, son maravillosas.

7

Capitán América.- No es mi personaje favorito, pero como pelea bien el condenado, dando golpes o lanzando el escudo; su poder especial es repartir golpes con el escudo a todo enemigo alrededor. Elemento confiable del set de los Avengers, tu tercero en el orden al bat, dentro de esta campaña.

13

Groot.- Nada más adorable que un arbolito para repartir golpes a los villanos, probablemente sea hijo ilegítimo de un Ent “que se echó una semilla al aire”, da gusto verlo pelear igual que sus “padres”, mientras suelta hojas en cada puñetazo, su ataque a distancia es también efectivo, aunque lento; un muy buen elemento del set de los Guardianes de la Galaxia.

15

Hawkeye.- Gris y triste personaje del set de los Avengers, su ataque meleé no es destacable y su ataque a distancia es lento, tiene como poder especial una lluvia de flechas; casi será tu última opción, sólo por encima de Black Widow.

3

Venom.- Personaje que pasa sin pena ni gloria del set de Spiderman, a pesar de que lo presentaron como elemento musculoso, no se siente que sus golpes provoquen más daño que algunos de los personajes mediocres del elenco. Su ataque a distancia es igual de ineficaz que el de Spiderman, y su golpe especial sólo afecta a quien tiene enfrente, puede escalar también paredes, pero no destaca en nada.

8

Drax.- Personaje del Set de Los Guardianes de la Galaxia, gira como trompo para atacar, tiene un problema grave porque no tiene ataque a distancia, y todo tiene que ser combate cuerpo a cuerpo, su habilidad especial es hacerse más poderoso, pero realmente no se nota dicha habilidad. Al menos da buenos golpes y tiene unos giros que visualmente lo hacen llamativo.

5

Nick Fury.- Muy parecido a la Viuda negra, forma parte del Set de Spiderman y no de los Avengers (?), su mejor carta es el ataque a distancia que tendrás que mejorar sí o sí; su habilidad especial es volverse invisible, pero creando un útil señuelo que trae a los enemigos, por lo que es más útil que la Viuda, pero no te sacará de ningún apuro.

2

Iron Fist.- Quizás el más deslucido físicamente de todos los personajes porque no ha recibido ninguna actualización física de apariencia en el comic en los últimos ¿20 años? –Salvo Spiderman, en virtud de que es un clásico–;así que se sigue sirviendo de una piyama verde y una máscara amarilla sesenteras. No tenía grandes esperanzas del mismo, y de hecho no tiene ataque a distancia; sin embargo pega golpes que da gusto, y su habilidad especial despliega un dragón de fuego que además de visualmente bonito, es muy efectivo contra los enemigos cercanos. Es un elemento imprescindible en el poco atractivo Set de personajes de Spiderman, su debilidad es que acceder a sus mejoras de salud cuesta mucho y son las últimas en desbloquearse.

12

Gamora.- Personaje del set de los Guardianes de la Galaxia, no vuela, no tiene ataque a distancia, pero tiene golpes sólidos. Queda claro que se le incluyó para completar el equipo, pero queda opacada con Groot y Rocket.

Hulk, Falcon, Loky, Ronnan, Yondú y Duende Verde aún no han salido a la venta.

LAS FIGURAS.- Las figuras físicamente son un encanto, de aspecto caricaturesco –con glúteos cuadrados y senos aplanados para no herir susceptibilidades— se encuentran hechas de varias piezas pegadas sin partes móviles, lo que permite que el color principal del segmento del cuerpo de que se trate, sea de plástico de dicho material, lo que disminuye la pintura y mejora el acabado. Su plástico es suave y resistirán un apretujón de los niños; pero definitivamente no son juguetes, para aventar al lodo. Cada una de ellas tiene un chip en su base, que reconoce el portal, podría afirmarse que técnicamente el juego tiene la información de todos los personajes, a los que no puedes acceder sin la edición física del personaje. Si pierdes la figura, no podrás jugar con ellas en la consola, así que deberás cuidarla como las bolitas de tus ojos.

LO NEGRO.- Estos últimos años se ha impuesto la moda de vender juegos por partes, de contenido que es retirado de los videojuegos, o que se encuentra en el disco pero bloqueado, pues déjenme comentarles que Disney Infinity gana el premio a la infamia del año, pues más del 70% del juego está bloqueado, y solo puedes acceder a punta de billetazos, como les cuento a continuación.

4

Imaginemos el incauto que ha adquirido su Starter pack, por el precio equivalente. 1.5 juegos de precio de lanzamiento. El kit incluye el ‘juego’, tres figuras -Thor, Iron Man y Black Widow-, una artefacto que desbloquea la misión de los Avengers, dos hexágonos con ‘expansiones’ y un portal. El portal se conecta a tu consola y el disco del juego se coloca en la consola. El portal tiene dos ranuras circulares para colocar figuras -admite cooperativo local de dos jugadores a pantalla vertical partida– y una ranura hexagonal donde se coloca el artefacto que desbloquea la campaña de los Avengers. Tú comienzas a jugar la corta campaña de no más de treinta misiones, si tu personaje es derrotado, debes colocar otra de inmediato en el portal para continuar jugando, o si estás en el multijugador puedes ser revivido por tu compañero. Cada personaje que muere es mandado a la banca y no lo puedes utilizar durante un breve tiempo –a nivel de un videojuego 5 minutos es mucho tiempo–, si derrotan tus tres figuras, entonces “game over”, porque no tienes más, y tienes que esperar. Así que te orillan a comprar todas las figuras de la campaña. Cabe señalar que si tienes a Gamora o a Groot, no puedes emplearlos en la campaña de los Vengadores, así que si quieres ser selectivo con las figuras, te vas a topar con pared, pues aunque las mismas sirven para los demás modos de juego, en la campaña, solo los personajes del set, salvo algunos invitados, sirven dentro de dicha campaña.

17

LAS CUENTAS.- Ninguna de las páginas Webs que he tenido la oportunidad de leer te dice lo más importante de todo: LOS DINEROS. Como todos somos de países distintos, no quiero meterme en problemas de Dólares, Euros o Pesos y sólo sacaré equivalencias tomando como base de unidad lo que cuesta un juego nuevo triple AAA, a precio de lanzamiento:

1.- El Starter Kit cuesta el equivalente a 1.5 juegos nuevos, incluye tres figuras.

2.- Cada figura independiente cuesta el equivalente a 0.239 juegos nuevos, son 9 figuras sueltas que se lanzaron al mercado –más las que faltan–, dan un total de 2.151 juegos nuevos.

3.- Hay dos sets de juego con dos figuras, cada uno de ellos cuesta 0.6 juegos, que multiplicados por dos, nos dan 1.2 juegos nuevos.

4.- Hay cuarenta discos y hexágonos de poder que se venden en bolsas cerradas con dos piezas a 0.1 juegos nuevos, si tuvieras la suerte de no repetir al comprar los sobres, tener los cuarenta discos de poder, entrañaría el gasto equivalente a 2.0 juegos nuevos.

Si sumas todo lo anterior, adquirir todo lo que Disney ha lanzado hasta el momento, cuesta lo equivalente a 6.851 juegos nuevos, es decir podrías adquirir Far Cry 4, Dragon Age Inquisition, The Witcher 3, Super Smash Bros, The Shadow of Mordor, Assasins Creed Unity y Watch Dogs; o una consola de nueva generación PS4, X-BOX ONE o Wii U con ese dinero; lo cual es demasiado por el número de horas que puede brindarte, es cierto el juego no es malo y es divertido, pero es CARISIMO y cuando juegas no puedes quitarse este molesta idea de tu mente, que cada cinco minutos espera obtener satisfacción por el dinero invertido, y eso merma todo sentimiento de diversión. Puedes decir que vas a comenzar poco a poco, pero una vez que inicies terminarás comprando todo, porque el juego desde ese punto de vista, es un comercial que te vende a cada minuto AQUELLO QUE NO TIENES, así que debes reflexionar si te aventuras en este asalto en despoblado. Si tienes muchos hijos, o muchos hermanitos o un montón de primitos, tal vez la compra sea más accesible si se distribuye el gasto entre varias personas –tal vez sea el Caballo de Troya para convencer a tu padre de porqué hay que comprar un PS4 para tu pobre y necesitado hermanito–, de tal suerte que la amortización no recaiga en una sola cartera podría considerarse; pero la compra para un solo niño, que en tres días aventará al escusado alguna de las figuras para ver “si flota” o te dirá con despreocupación que no encuentra algún monito, NO SE RECOMIENDA EN LO ABSOLUTO.

1

Agradezco a mi esposa la contribución para este reportaje, quien me asistió tolerante en las compras para completar la colección de figuras, sólo alzó la ceja –con esa expresión de ¡No %&$#”@!– cuando adquirí los dos sobres de los discos-hexágonos de poder, pero lo expliqué lo hacía “únicamente con fines de investigación periodística”, porque mis lectores se lo merecen. Ella terminó acordando de conformidad ante lo innegable de dicha lógica, y dijo que mañana mismo iniciaría una investigación propia sobre los zapatos de la línea otoño e invierno 2014…creo que ya me pasé a perjudicar. Saludos afectuosos.

  • Joder, vaya sablazo de juego. Mira que se ve divertido, pero pagar la friolera de 6.851 juegos… xD

    Muy buena y detallada entrada, gracias por sacrificar tu cartera únicamente por fines de investigación periodística. ¡Un saludo!

    P.D.: Muy bueno eso de la Viuda Negra: «será responsable se seguir creando niños misóginos que sigan pensando que las mujeres no sirven para nada». Es jrasioso porque es cierto.

  • La hostia, menuda salvajada lo del dinero. Siempre supuse que eran un pozo sin fondo de euros, pero que para tener el pack completo te dejes el equivalente a 7 triple A de salida duele…

    • Fenixwave

      Lo peor es que ese sentimiento me echó a perder la diversión, cuando escucho Disney Infinity, asocio esas palabras a pérdida de dinero, y eso que los regalos de cumpleaños me ayudaron en gran medida y desde luego no pienso entrar al juego de comprar los mentados discos de poder. Gracias por comentar, saludos afectuosos.

  • Sergio Sr. Rubio

    ENORME el análisis que has hecho. Cualquiera diría que es tu tésis doctoral…xD

    Yo la verdad es que no me llama nada esta clase de juego. Pero valoro sus méritos. Este y el Skylanders son los clásicos juegos sencillotes para críos que resulta ser tan grandes que absorbe sus vidas, al mísmo tiempo que todo el contenido de tu cartera…xD

    Magnifico análisis. Un Saludo.

  • Pingback: Disney Infinity 3.0 | Blog de Fenixwave()