Aliens Vs Predator (El –buen– comic)

Antes de que llegaran las prescindibles películas de Aliens Vs Predator, y muchísimo antes de que alguien se le ocurriese hacer que Superman se enfrentara a los Aliens “sin matarlos” –porque él respeta la vida (quisiera arrancarme los ojos como Edipo)–, Dark Horse Comics lanzó en el año de 1990, es decir hace ya 24 años, una historieta donde Aliens y Predator se daban “hasta con la cubeta” en un planeta lejano. 

1

Si bien es cierto el comic se apartaba de la idea de una película de suspenso, que las claustrofóbicas paredes del Nostromo daban para hacer que el terrorífico Alien tratara de introducirse en las pantaletas de Sigourney Weaver –el verdadero objetivo del pillín–; y en su lugar retomaba la idea de combatir una infestación de Aliens al estilo de la segunda de las películas; no se puede negar que el comic recogía la esencia de Alien al hacer que lo combatieran, no “testosteronados” marines, sino unos simples rancheros, equiparables a los igualmente simples “traileros espaciales” que iban a bordo del Nostromo. Es decir gente común, puesta en una situación de extremo peligro que saca el héroe o el cobarde que las personas llevamos dentro, cuando se encuentra en juego nuestro pellejo. Que a la ecuación le sumaras al Predator, hacía que las posibilidades de cualquier humano de sobrevivir a la situación, fuera de una cifra tan infinitesimal, que hasta el Señor Spock tendría problemas para calcularla.

2

El “traka-traka” se sitúa en el un Planeta llamado “Ryushi”, donde una Corporación de origen asiático —que gracias al cielo no es la multimentada Weyland-Yutani— ha encontrado algunos simpáticos animalitos que sirven de ganado de engorda. La misión de lo que es otra cosas que una común empacadora, es procesar a las “vacas” extraterrestres, llevarlas de regreso para venderlas y cobrar el cheque –elemento primordial frecuentemente olvidado Don Quijote, porque nadie viaja al espacio de gratis–, convirtiendo el viaje espacial para “descubrir y explorar nuevos mundos y formas de civilización” en un ordinario medio para que McDonalds –o su equivalente futurista– pueda seguir operando.

La nueva jefa de la operación es una Machico Noguchi, una ejecutiva japonesa que se da muchos aires sólo porque es precisamente una ejecutiva japonesa, y quien tendrá severos problemas fuera de lo administrativo, cuando los Predators manden al Planeta Ryushi, algunos ejemplares de Alien que cotidianamente sueltan en sus planetas de caza para, perdonen la redundancia, cazarlos, como quien libera un cerdo engrasado para luego divertirse capturándolo. 

4

Por sistema, los Predators toman los huevos que pone la reina Alien esclava en su nave, y los analizan y seleccionan para separar y matar a las reinas, y sólo liberan a los huevos de los simples soldados, para de esa manera contener una infestación de Aliens donde quiera que se les liberen, porque estos zánganos o soldados no pueden “hacer cochinadas” solos. Los huevos son depositados en tierra por un dron que los deja hasta que la fauna local cae en sus garras o tentáculos, permitiendo el nacimiento del ciclo Alien. En último momento, ya cuando los Aliens han crecido, descienden los Predators para cazar a sus presas, y todo mundo feliz.

5

La primera alteración del ciclo sucede cuando, precisamente en ausencia de los Predators, humanos establecieron sus granjas ganaderas, sin saber las que se les viene encima. Y como las desgracias no vienen solas, al Yautja de turno, quien en esa ocasión se estaba rascando alguna pata de la cara, se le cuela una reina entre los huevos a depositar, ¿o es que la malvada madre de alienígenos cabezones y ciegos, por fin encontró la forma de camuflar los huevos de reina y aprovechar el proceso de cacería para liberar a su prole? El caso es que los propios Depredadores sentirán que los diez últimos centímetros de su aparato digestivo se les contrae de la preocupación, cuando la alegre partida de caza se tope, no con los veinte Aliens que esperaban encontrar, sino con un ejército de ellos creado por la reina que ha utilizado todo el mega corral de la Corporación Chigusa para engendrar a sus crías. ¿Se volverá esto un combate de Smash Bros en el que Aliens, Predators y humanos se rompan la cara entre sí?, ¿Se tomarán de la mano y formarán alianza Predators y Humanos? Descúbrelo leyendo tú mismo la serie.

6

Esta historia resulta recomendable porque cuenta las cosas con calma y va desarrollando la crisis hasta que clímax en el que se desata la acción. Además el primer tomo, narra la forma en el que los Predators de dedican a montar sus fiestecitas de caza, de manera que profundiza en su cultura de una forma más profunda de lo visto en las películas. Los diálogos de ciertos personales humanos, colocados por el guionista sobre imágenes de los seres alienígenos son todo un acierto.

7

Además la obra cuenta con una buena factura gráfica, los diseños, aunque futuristas –y no surrealistas– son reales, y como decía una editorial incluida en la colección que leí hace años, puedes notar el espacio para los motores en los deslizadores empleados por los granjeros. Las figuras humanas son naturales y no hay tipos hipermusculosos ni hembras tetonas con escotes pronunciados. Los invitados de honor Aliens y Predators están dibujados con buen detalle igual de creíble y natural.

En síntesis el comic se encuentra hecho con cariño, cuando se pretendía hacer una obra digna, creíble y divertida, y no se convertía este fenómeno, en una cartera con patas. A mi parecer la Primera Película de Aliens vs Predator se inspiró en forma torcida en estos comics, pues contiene los mismos elementos, sólo que la ubicación se traslada de un planeta ganadero a unas pirámides en el Ártico, y hasta este punto me detendré para no aventar más spoilers.

Contada en cinco bonitos episodios, no puedo referirles sus autores, porque ni la publicación que adquirí, ni “mi copia de respaldo” la contienen, pero merecen mi respeto por el trato digno dado a estas dos franquicias.

Esta entrada es manufacturada a petición del gatillero de Zona Delta, Sergio Sr. Rubio, del mes de Aliens Vs Predator por Animal Planet este rincón de la web. Saludos afectuosos.

P.D. Como servicio a la comunidad, dejo este enlace del comic, cuyo escaneado fue cortesía de How to Arsenio Arsenio Lupin.

https://www.dropbox.com/s/peonrzp3fl4zlcv/ALIENVsPREDATOR.rar?dl=0

  • Sergio Sr. Rubio

    Ya has conseguido que me pique una cruiosidad considerable por estos comics.

    El desarrollo argumental parece estar muy trabajado y cuidado, como tu bien has dicho, se ha respetado mucho todo lo relacionado con la cultura Alien y Predator. Y que se cuente una historia que no tenga que ver, por enésima vez, de como la malvada megacorporación Weyland-Yutani queire apoderarse de las criaturas, pues ya es todo un soplido de aire fresco a la franquicia y un acierto.

    Y encima has dejado un enlace del comic para poder descargarlo. ¡Si es que eres un cielo! xD

    Pues nada, ¡A leerlo se ha dicho! Buena Reseña. Un Saludo.

    • Fenixwave

      Espero que lo disfrutes, el dibujo y los colores no pueden ser tan llamativos como lo es el estilo actual, pero es un comic bastante robusto e interesante. Gracias por comentar, saludos afectuosos.

  • El alien vs superman era precioso. El dibujo de Kevin Nowlan era impresionante… y menos mal, porque vaya historia. En cuanto al Alien Vs. Predator a mí me gustó el cómic infinitamente más que la película y eso que los autores (Randy Strandley y Chris Warner) son más bien normalitos, pero estoy de acuerdo en que desarrollan la trama muy bien con un crescendo bien medido. Muy buena entrada. Saludos fremen.

    • Fenixwave

      Gracias por el dato de los autores. el dibujo como lo dices es normalito, pero el guión si me parece destacado, pues introduce por primera vez –creo– un universo con Aliens y Predators sin que nos dé roña por el manejo de los personajes. Además la inocente plática de los humanos colocada sobre las violentas escenas de los Aliens y Predators es muy buena también. De Superman mejor ni hablamos, era mejor en su caso Batman contra Predator, se ajustaba al género policiaco de la segunda Película. Gracias por pasarte por aquí, saludos afectuosos.