ASSASSIN’S CREED SYNDICATE

Se trata de la más reciente entrega de la saga de Ubisoft, aparecida en el mes de Octubre del año 2015 para PS4, X-Box One y PC, ambientada en el tiempo de la revolución industrial de Inglaterra, con una pareja de hermanos del gremio de los Asesinos. Como era de esperarse no adquirí este título sino hasta meses después de lanzado, cansado en partes de la saga, porque tengo y tenía muchos juegos por delante por probar y porque mi bolsillo no le permitía invertir $ 1,200.00 pesos en un juego del que no esperaba mucho, y que estaba destinado a jugar si o si, sólo porque ese espíritu completista puede mucho sobre mi persona, al haberme recetado los sistemas juegos principales, y porque he de reconocerlo, a mi me gustan mucho los juegos de Ubisoft: ¡Mátenme!

Ya se ha escrito mucho acerca de esta saga, no por nada ha tenido más de ocho entregas a ritmo anual hasta que terminó de cansar al público e incluso a la propia Ubisoft, a quien le llovieron mares de quejas y tuvo que deshacerse en disculpas por los fallos de sus productos que en otros casos habrían sido disculpados, sencillamente porque ya nos tenían hartos con sus entregas anuales: hartos de buscar cofrecitos, hartos de patalear en una historia carente de sentido, cansados de protagonistas insulsos, aburridos de resolver peleas con dos botones, hartísimos de tutoriales de cinco horas, cansado de subir atalayas y farmear recursos y dinero para optar a mejoras, sólo para encontrar que siempre hay otra mejor, mas costosa o fuera del nivel del personaje, como si fuera un mal juego on-line, y odiando el contenido descargable que en forma inmoral se ha introducido al juego. ¿Cambio esto Syndicate? Realmente no, lo cual explicaría la decisión de Ubisoft de poner en el congelador su franquicia y tomar aire para hacer nuevas propuestas.

Negándome a pagar a precio de estreno por esta franquicia quemada, me hice con la versión de lujo con todos los contenidos en alguna de las pasadas ofertas a un precio que consideré justo. Jugué un par de veces con desánimo sin encontrar mayores novedades, cansado antes de empezar a jugar, pues sabía que tenía que volver a subir docenas de atalayas, completar decenas de misiones cíclicas y repetitivas para liberar zonas, de cortar decenas de badajos de campaña y matar cientos de enemigos que se regenerarían al minuto de haber salido de la zona donde estaba y matar a jefes enemigos que terminarían diciéndome: Tú no sabes nada -¿John Snow?—, nada ganas con mi muerte, no has cambiado nada, esto no sirvió de nada, blablabla.

Fue hasta el tercer intento cuando más o menos agarré el ritmo del juego, cuando entendí que si me limitaba a matar toda alma viviente sencillamente no me divertiría, y entonces cuando encontré verdaderos alicientes para cumplir los retos de las misiones, porque me proporcionaban experiencia que podía utilizar en habilidades interesantes. Antes no había sentido motivación para hacer los retos, me paraba en la puerta de los enemigos y mataba a todos, pero el juego supo brindarme los alicientes, que sus otros hermanos no. Algunos podrían decirme que fue culpa mía no haberme divertido antes, pero cuando estás aburrido –y en esta franquicia lo he estado–, ya sólo quieres terminar el juego en piloto automático. Aun así Syndicate tiene todo el lastre de la franquicia con apenas unos atisbos de luces, todo ello en contexto, porque si se tratara de un juego nuevo, podría decirse que tiene altos índices de producción: mapa enorme, muchas horas de juego, muchas armas, variadas formas de jugabilidad, increíble adaptación histórica, buen doblaje y banda sonora, etc., pero vayamos a los datos duros:

HISTORIA.- Evie y Jacob Fryre son dos hermanos –mujer y hombre— que pertenecen al gremio de los Asesinos, su padre fue el líder de la facción inglesa que ahora está muerto. Por una parte, se da vuelta a la página al ingresar a la saga a dos asesinos de pura sepa convencidos realmente de los ideales del gremio, y no un mozalbete que quiere venganza -Ezio-, un Amerindio que quiere venganza -Connor–, un marinero oportunista que suplanta a un asesino que el mismo mató –Edward Kentway— u otro niño inmaduro que quiere venganza -Arno–.

Ambos asesinos han sido educados en el seno del gremio y tienen desarrolladas sus habilidades, además que su convicción es férrea sobre los tópicos de este enfrentamiento ya milenario. No obstante ello, esta pareja aún es inmadura de carácter, lo que los lleva a desafiar las órdenes de sus superiores, hacer lo que les viene en gana e incluso desafiarse entre ellos. Esta pareja llegará a Londres para encarar al Maestro Templario de turno y no aportar ningún elemento relevante a la saga, pues hay una reliquia, como en todos los juegos; los Asesinos no quieren que los templarios se hagan con ella, como en todos los juegos; apesar de ello, el malo se hará con la reliquia y empleará poderes sobrenaturales en el combate final, y al final en malo será  derrotado como en todos los juegos. Es increíble como la trama no ha avanzado un ápice y con ese esquema se podrían inventar cien juegos más.

En otro extremo, ya en la época actual, los Asesinos modernos siguen dando tumbos sin dirección, viviendo como parásitos de las investigaciones de los Templarios quienes han encontrado la forma de que cualquier persona reviva las memorias de la gente del pasado y van a todo motor en su plan de conquista mundial. Los asesinos que en la antigüedad empleaban el arsenal de punta más mortífero y se ponían una capucha sólo para esconderse entre los peregrinos, en pleno siglo XXI sólo pueden emplear una cuchilla –COMO ARMA MÁS LETAL–, y allí están atrapados empleando ridículas capuchas que en lugar de ocultarlos, sólo los hace ver más sospechosos. Tampoco se produce un avance significativo, apenas un pequeño empujón en la historia presente.

JUGABILIDAD.- El título se juega exactamente como el primero de los videojuegos que se lanzó en el año 2007, con vista en tercera persona que combina el parkour con el combate cuerpo a cuerpo, las armas blancas y ahora armas de fuego de manera más efectiva.

El juego usa el famoso sistema patentado de Ubisoft de dividir un mapa principal en zonas o distritos donde el protagonista debe completar diversas misiones principales y secundarias. Obviamente se trata de un mundo abierto que reproduce el Londres Victoriano, dentro del cual el jugador puede explotar desde el minuto uno, aunque los enemigos se encuentran distribuidos por distritos de mayor a menor, por lo que será imposible vencer a enemigos que no pertenezcan a tu nivel.

Los protagonistas del juego son dos que pueden ser elegidos libremente por el jugador, excepto en las misiones principales escritas para un personaje en particular.  Cada misión genera una experiencia que produce puntos de habilidad que pueden ser invertidos en un árbol, gastados los puntos respectivos, subes de nivel y se desbloquean otras ramas del árbol. Las habilidades de los protagonistas son casi idénticas con unas leves diferencias. Por fortuna no tienes que elegir entre uno y otro personaje para invertir tus puntos, dado que estos se generan de manera equivalente, aunque solo uses a Jacob o a Evie para jugar. De igual forma las misiones a demás de experiencia aportan dinero que puedes invertir en equipo. Y es que desde la capucha hasta el cinturón, y obviamente las armas pueden escalarse o cambiarse por algo mejor. Muchas recompensas son diseños de armas que se fabrican con los materiales correspondientes que consigues en los cofres repartidos por el mapa. Las armas o equipo o bien producen más daño, o amplían el almacenaje o aportan características a tus personajes.

Las misiones secundarias son las mismas en cada distrito: matar a un objetivo, capturarlo para llevarlo a la justicia, eliminar nidos de enemigos o liberar a niños esclavizados. Además tenemos las misiones secundarias con personajes históricos: Carlos Marx, Charles Dickens, Darwin o la misma Reina Victoria. También hay misiones permanentes como clubes de lucha. Carretas, robo de cargamentos, escoltas de cargamentos etc.

Como lo comentaba líneas arriba, el nivel de dificultad es mínimo, con enfrentamientos acorde a tu nivel, puedes plantearte a la mitad de la calle y hacer escabechina con los enemigos y sobrevivir gracias a los botiquines y el escondite. La dificultad o el reto lo asume cada uno si eliges asumir las misiones como lo recomienda el juego: capturando vivo a tu objetivo, sin activar alarmas, empleando una ruta en específico, haciéndolo en un lapso de tiempo determinado, etc.

Los enfrentamientos finales con los líderes templarios resultan interesantes a tal grado que parece que estas enfrentando un juego de Hitman en el que debes introducirte pasando desapercibido en un entorno lleno de gente para lograr el asesinato perfecto con el mínimo de colaterales…. Pero también puedes pararte en la puerta y matar a todo lo que se mueva.

El agregado más novedoso es la introducción de carrujares que se emplearán para transportarte en una ciudad cada vez más grande y más espaciosa con techos más lejanos; así como para hacer las clásicas persecuciones o misiones de escolta.

GRÁFICOS.- El apartado visual es inobjetablemente maravilloso: te sientes en el Londres victoriano en plena revolución industrial, el Támesis contaminado lleno de barcos de vapor, los policías de Scotland Yard, la realeza y la flema británica, la pujanza entre la máxima riqueza y la explotación humana, la lucha entre la oscuridad de pensamiento y los avances tecnológicos que rompen esquemas e ideologías, los trenes y locomotoras: sencillamente de diez.

En su versión para X-Box One no he tenido ningún problema, ni bugs, aunque supongo que el juego ya se encuentra debidamente parchado a dos años de su lanzamiento.

DURACIÓN.- Muchas, muchas horas: 20, 30 y más si buscas y encuentras los cientos de coleccionables repartidos por el mapa. Además existe un DLC de paga que acontece unos años adelante y que no he probado –a pesar de tenerlo–, la idea de tener que comenzar de nuevo no me es satisfactoria.

¿LO JUEGO, LO RENTO LO COMPRO? Queda en manos tuyas y de tu conciencia: no es un mal juego en absoluto, si nunca has probado nada de la saga sin duda lo disfrutarás como enano. Si ya has gozado –o sufrido— otra entrega, quizás deberías esperar a que Ubisoft proponga algo más refrescante. Si eres un completista de la Saga y ya te cortaste el dedo anular para parecerte a Fassbender, te recomiendo que procedas asumiendo los retos del juego para no aburrirte. Saludos afectuosos.

  • Estaba justo por matarte cuando recordé que el otro día añadí Watch Dogs 2 a mi biblioteca de Uplay y que hace el juego 38 registrado en ella, así que mejor no 😉

    Aparte de eso, tienes razón, es increíble como llevan haciendo el mismo juego en distintas ubicaciones y épocas sin avanzar ni un ápice en la historia. Gráficamente luce muy bien pero me parece que se ve peor que Unity, al menos en PC, es menos espectacular.

    Me quedo con la idea de jugar los retos para que sea más interesante porque veo que la dificultad sigue siendo apta para mancos de las dos manos.

    Muy buen artículo. Saludos fremen.

    • Fenixwave

      Lo reconozco con algo de pena por la mala fama que esto conlleva, pero soy seguidor de las sagas de Splinter Cell, Ghost Recon, Rainbow Six, Far Cry, Watch Dogs y Assassin’s Creed, así que no puedo criticar en exceso a Ubisoft porque le he comprado de todo y en el fondo creo que es una compañía que hace muchas cosas buenas con sus grises también.
      En cuanto a historia espero un buen golpe de pandero en la próxima entrega, que esto se está haciendo aburrido y es el peor de los pecados para un videojuego.
      No he tenido oportunidad de ver un ordenador en forma corriendo videojuegos en años, así que no sabría decirte que se ve mejor si PC o consola, pero en XBox One no tendría queja sobre este apartado.
      Si te apuntas a este juego, definitivamente debes ir por los retos, no hay otra forma de pasárselo y divertirse, tampoco son muy complicados, de hecho en muchas ocasiones fallas y no hay forma de enmendarlo por el autoguardado, pero aún fracasando te la pasas bien.
      Gracias por pasarte y comentar, saludos afectuosos.

  • my booty pix