Ficha Técnica:
-Año: 2017
-País de Origen: E.E.U.U.
-Dirección: Dennis Villeneuve
-Producción: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Cynthia Yorkin, Bud Yorkin y Ridley Scott
-Guion: Hampton Fancher y Michael Green
-Historia: Hamton Fancher
-Música: Hans Zimmer
-Fotografía: Roger Deakins
-Edición: Joe Walker
-Basado en la Novela: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? De Phillip K. Dick
-Reparto: Ryan Goslin, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James y Dave Bautista
Ha pasado más de un mes desde su estreno, me la habré visto ya 3 veces y aun así, no me considero del todo preparado como para juzgarla. Una películaza de esta envergadura, secuela directa de la que se ha considerado la cúspide del cine de ciencia-ficción en estos últimos 30 años, no es poca cosa que digamos. Y creo que lo mejor que se podía hacer en estas tan extraordinarias circunstancias, era dejar madurar mis pensamientos sobre ella lo suficiente como para desarrollar una crítica que la hiciera justicia. Valiente excusa para decir que me he estado tocando los cojones durante todo ese tiempo, peeero el momento ha llegado para analizarla como se merece.
Hablemos claro, Blade Runner 2049 no es perfecta. ¿Pero quién puede asegurar que una película es del todo perfecta? Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, ¿No? La cuestión es si los fallos que la alejan de la perfección son más evidentes que sus logros. Saber juzgarlos sin sobredimensionarlos es el núcleo duro del buen criterio de todo crítico. Pero claro, al ser una cuestión tan subjetiva y abstracta, una persona le dará más importancia a ciertos puntos y otra se le dará a otros. Y esta es la ocasión más jodida para la interpretación subjetiva. Porque una película con un peso tan grande como tener la mejor película de ciencia-ficción moderna a sus espaldas, hará que no llueva a gusto de todos. Pero os puedo asegurar que, aun siendo una cinta divisiva, es una obra maestra incuestionable que si bien no consigue llegar a todo lo que logró su antecesora, es una cinta encomiable la mires donde la mires.
Read More