Crítica: Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi (¡OJO! LOCOMOTORAS CARGADAS DE SPOILERS)

sergiosrrubio Uncategorized 2 Comments

the-last-jedi-theatrical-blog

Ficha Técnica:

-Año: 2017

-País de orígen: EEUU

-Dirección: Rian Johnson

-Producción: Kathleen Kennedy y Ram Bergman

-Guion:  Rian Johnson

-Edición: Bob Ducsay

-Música: John Williams

-Fotografía: Steve Yedlin

-Reparto: Mark Hammil, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Andy Serkis, Lupita Nyong’o, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Laura Dern, Benicio del Toro y Kelly Marie Tran

 

Polarizante. Esa es la palabra que mejor describe esta película. Parte del público la adora, otra parte la odia. Es la letra pequeña que tiene el ser una película perteneciente a una de las sagas más populares, queridas y respetadas del cine, que con tantas ilusiones y expectativas detrás, no tiene término medio. O significa para muchos una grandísima genialidad, o un grandísimo pedazo de mierda. Y sendos extremos no podrían estar aún más lejos de la realidad. Porque esta película no deja de ser una mediocridad, así de simple. No se puede hablar de extremos cuando tienes una cinta en la que se queda a medio camino en todo. A medio camino de ser una genial película, a medio camino de ser una enorme decepción y a medio camino de ser una cinta digna de Star Wars.

Vista 2 veces y ya bien diluido todo el flipe inicial de ser la putita fangirl de Star Wars que no puedo evitar dejar de ser, creo que va siendo hora de hacerle una crítica justa y desprejuiciada como buenamente se merece. Porque os aseguro una cosa, Internet está demostrando en estas últimas semanas que dejarse llevar en demasía por las pasiones es la mejor forma de asesinar tu propio criterio. Pues no estamos ante una película tan jodidamente horrible que destruye toda la continuidad de la saga, desprestigia las originales, arruina infancias u otros argumentos de mierda que se les haya ocurrido a los fans con mayor dolor de culo. Pero ni de reputísima coña estamos ante una película buena o tan siquiera decente como se empeñan en demostrar los fans más desesperarlos por defenderla. Es la mediocridad pura, ni más ni menos. Y ahora os trataré de exponer por qué.

 

DL-DPeWXkAAYa2n

 

No entiendo el fandom de Star Wars. Toda la riada de lapidaciones que se está llevando esta película es algo que escapa de mi comprensión. Porque las pedradas se están dirigiendo contra el objetivo equivocado y se han lanzado a destiempo. El Despertar de la Fuerza, un Soft Reboot que va tan a lo seguro y tan a lo complaciente, que acaba siendo una película sin alma, desimaginativa, desprovista de carisma o fuerza suficiente como para que arquee media ceja de interés fingido, es la más aplaudida por los fans. En cambio Los últimos Jedi, una cinta que por vez primera en esta nueva trilogía (Sin contar el Spin Off de Rogue One) se atreve a ofrecernos algo original, en la que su director no tiene reparos a llevarla a nuevos lugares, a tratar nuevos conceptos y en líneas generales a ofrecernos algo inédito para la saga, va y se la infla a hostias hasta en el cieno de la boca. Si, vale, fracasó en todo aquello al desarrollarlo como el puto culo y darse el pifostio monumental por ello. ¡Pero al menos lo intentó, joder!

Al menos esta película puede presumir que “Le echó huevos.” De que su director se atrevió a ofrecernos algo inédito para la saga y trató de ofrecer su visión e introducirla lo mejor posible en el filme. Y yo prefiero mil veces una película que se atreva a ofrecernos nuevos conceptos, que un remake disfrazado tan complaciente con el culito de los fans que se vuelva un producto sin alma prefabricado de una historia que estamos ya hasta los santísimos cojones de ver una y otra vez. Rian Johnson la cagó en todos los niveles, en eso estamos de acuerdo, pero al menos es un director que, encima llevando el peso de la gran losa que es tener la Star Wars sobre sus hombros, se atrevió a dirigir y encima escribir su propia y nueva aportación al universo. Por ello y por la joyaza del cine de ciencia-ficción que nos regaló con Looper, es un director al que guardo un enorme respeto y al que considero que, aunque la cagara de plano, hizo lo que mejor que pudo en dichas circunstancias.

 

tuybwc69ippxyijxkgi8

 

Supongo que dicho esto, ahora debería hablar de todo aquello que ostenta la película de forma más específica. Esta película, digamos que se siente como un gran emparedado de miel con mierda. Por cada bocado de algo dulce que saborees, tienes después todas las probabilidades de masticar mierda. Lo triste es que por cada cosa genial que esta consigue, te ganas una soberana patada en los cojones cuyo dolor exagerado sobrepasa los escasos logros que esta consigue. Enormes montañas de estiércol cuya densidad en mierda pesan muchísimo más que las leves cucharaditas de miel que la película nos aporta. Así que primero vamos con lo que la película hace bien, que aunque sea poco, es siempre digno de mencionar. Y luego ya vamos con la riada de Bilis semicurado que a todos siempre os gusta presenciar.

Lo primero que consigue y me dejó maravillado, fue la sensación de tensión y angustia constante que mantiene en todo momento la cinta. La huida desesperada de la flota rebelde del implacable acoso de los destructores de la primera orden es indiscutiblemente lo mejor de la película. Casi Los Últimos Jedi podría considerarse una peli de persecuciones. Un filme de persecuciones donde la velocidad y el frenetismo toman el asiento trasero, en favor de una lenta pero tensa carrera por la supervivencia en la que la estrategia y el pensar concienzudamente es lo que te hace ganar metros. La persecución entre la flota rebelde y los destructores de la primera orden es como un delicado juego del gato y el ratón en el que cada movimiento en falso puede ser lo que mida la distancia entre escapar y encontrar una muerte segura.

 

star-wars-the-last-jedi-trailer-14-poe-and-bb-8

 

Lo magnifico de todo esto es que por primera vez en la saga, se pasa de la mirada vasta y extensa de la galaxia a la que tanto estamos acostumbrados, a un enfoque más centrado y cerrado. A una mirada tan contenida y hermética de una tensa persecución entre 2 grandes cruceros, que nos regala una magnífica sensación claustrofóbica y angustiante. Una tensa caza por un lado y una estresante huida por la supervivencia por el otro que te deja en algunos momentos con el corazón en un puño. Rogando por que los rebeldes salgan de esta, consigan escapar justo a tiempo y logren sobrevivir un día más para contarlo. Ese enfoque tan claustrofóbico y estresante que le han dado para esta saga, donde la acción solo se centra en ambos cruceros, ha sido uno de los mejor soplidos de aire fresco que le han podido dar a toda la franquicia.

 

 

kylo

 

 

También el filme ha conseguido varios logros en el apartado de sus personajes. Para empezar Kylo Ren al menos ya puede presumir de ser un personaje complejo con algo más de profundidad, tampoco era algo difícil de conseguir teniendo en cuenta de donde viene… Pero al menos aquí se puede decir que es algo más que un niñato adolescente llorica con “Daddy Issues” que atraviesa la fase de “Nadie me comprende y estoy demasiado furioso con mi padre” Al menos en esta película se le ve con un personaje con sus conflictos internos, que no sabe dónde encajar sus emociones, que no sabe si todavía tiene algún atisbo de luz en su interior o si ha abrazado el lado oscuro por completo. Y lo mejor es que nadie puede anteponerse ni adivinar sus intenciones, convirtiéndole en un personaje impredecible por el que nos gustaría desgranar lo que pasa en su cabeza. Al menos The Last Jedi ha conseguido lo impensable:  Que el niñato “quiero y no puedo” ser Sith de El Despertar de la Fuerza, se volviese interesante.

Oscar Isaacs como siempre se sale en sus interpretaciones, en esta ocasión nos ofrece otro matiz de Poe Dameron más interesante. Una faceta rebelde donde desafía la autoridad para hacer todo lo posible por ganar la batalla sin importar el coste. Laura Dern también se marca un papelazo como la ViceAdmirante Holdo,  una mujer dispuesta a dar el máximo sacrificio con tal de asegurar la supervivencia de la rebelión. Su determinación y reaños para continuar con la causa hasta el final sin importar el coste, era lo que verdaderamente me sorprendió de su personaje. O eso a que me encanta esta actriz y la adoro en todo lo que sale… Si, me da que eso habrá influenciado bastante…

 

star-wars-last-jedi-trailer-images-6

 

En oposición directa a Dameron se encuentra la eterna Carrie Fisher que nos brinda su última, y yo creo, más sentida y emotiva interpretación como la Princesa Leia. En esta ocasión siendo una líder militar nata que antepone la seguridad de todos los hombres bajo su mando antes que la misión. Y esa dualidad y conflicto entre ganar la batalla o hacer todo lo posible por sobrevivir y proteger a las tropas para que luchen un día más, a pesar de estar muy poco desarrollado, también es otro de los temas más interesantes de la cinta. La dualidad de “Los Hombres Vs La Misión” se ha trillado en demasía, pero siempre es cautivante. Pero de lo que es indudable a estas alturas, es que Carrie Fisher fue una magnífica actriz que desde el principio hasta el final nos regaló las mejores interpretaciones durante toda su carrera sin bajar su calidad, ritmo ni su pasión. De las mejores actrices que nos ha dado el cine y de las mejores mujeres que ha conocido la humanidad, así de clarito. Eterna princesa, Diosa pateaculos, se te echará de menos.

También resultaba curioso que de entre tanta persecución claustrofóbica, se cambiara de tercio y se nos ofreciera algunos planetas nuevos que también abordaban temáticas nunca antes vistas en la saga. La parte del planeta casino al que yo llamaré “Marina Dor: Planeta de vacaciones” estaba bastante interesante, especialmente por la idea subyacente en la que se basaba su economía despilfarrante: La Guerra. Con una narración un tanto escueta y malmetida se nos indicaba que la Economía de Guerra era el verdadero negocio que movía la galaxia y la que la hacía funcionar. A ver, tampoco era la reflexión de MGS4 sobre las economías de guerra, pero está bien que por un momento nos apremien, aunque sea muy levemente, a reflexionar sobre que no existen bandos ni ideologías en esta clase de guerra, sino aquellos que mueren y aquellos que se lucran con ellas.

 

star-wars-the-last-jedi-luke-skywalker-journal-of-the-whills-1040412

 

También esta película intenta darle algo de tintes oscuros y de complejidad a Luke Skywalker, tratando de hacer que reflexionemos sobre si este se ha vuelto un asesino a sangre fría que ha traicionado sus más férreos principios para evitar una catástrofe mayor, o de si era un buen hombre desde el principio que le falló a su discípulo. Pero se queda corto y no llega a nada, porque como os dije esta película es especialista en tontear con temas profundos sin llegar a desarrollarlos, en dejarlos de forma anecdótica y pretender que así la cinta gana en profundidad e invita a la reflexión. Pero leves gotas no llenan un cubo y menos aún uno que está agujerado y hace aguas por todos los putos sitios como es esta película. Pero se agradece el esfuerzo.

Y hasta ahí… Todo lo bueno que se puede escarbar de la película aun esforzándose de la hostia para hacerlo. Porque todo lo demás es un pifostio monumental donde se fracasa estrepitosamente en todo lo que se puede considerar intocable para una película. Fallos estructurales en su narrativa, de coherencia argumental, personajes que están poco desarrollados o que ya directamente dan puto asco, agujeros de guión con la puta profundidad de la fosa de las Marianas, decisiones estúpidas que no tiene sentido ni explicación… Y la cosa suma, suma y sigue… Así que voy poco a poco intentando desenmarañar el saco de estiércol del diámetro del ecuador que es Los Últimos Jedi.

AND
HERE
WE
GO….

 

15pog1y

 

Ya que estamos hablando de personajes, empecemos por Rose Tico…. LA PUTO ODIO CON TODA MI ALMA Y MI PASIÓN. Si hay un personaje que me traiga mi más sentida ira desde lo más profundo de mis entrañas, es ella. Imaginaros un personaje secundario tan anodino, repelente, molesto y cargante, el cual encima la película trata por todos los medios de volverle interesante y concederle más cuota de pantalla. Es el puto prototipo de Sidekick graciosillo que no tiene ni puta gracia, y que solo está ahí para forzar una carcajada fácil en los momentos menos oportunos. Porque ahí está su gran fallo, su razón de ser solo se limita a hacer algún chiste muy cringeworthy y dar vergüencita ajena en los momentos más serios de la película, matando completamente toda la seriedad y madurez que aspiraba la cinta en algún momento.

El Sidekick anodino y repelente que tanto estuvimos hasta los cojones de ver en las películas de los 80… ¡Lo tengo! ELLA ES TAPÓN! Muchos ya estaban diciendo que esta era la nueva Jar Jar Binks de esta saga ¡Ni de puta coña! Eso sería casi un privilegio para ella… No, no, ella es Tapón de Indiana Jones y el Templo Maldito. Un personaje secundario que solo está para forzar risas pero que no solo no lo consigue, sino que lo que fuerza es que le demos una somanta de hostias con la mano abierta de lo repelente, odioso y cansino que se vuelve. Pero eso no es lo peor, porque encima tratan de darle una historia personal seria y arco trágico para ella que sienta tan bien como recibir una patada en la polla y tratar de mear justo después.

 

Star-Wars-The-Last-Jedi-Finn-Rose-Tico-Canto-Bight

 

Y aunque eso está dirigido a darle algo de complejidad y dramatismo para que el público se identifique con ella, lo malmeten tan abrupta y repentinamente, tan apareciendo de la puta nada que más que darle profundidad nos hace pensar que tiene algún trastorno mental del estado de ánimo. Visualizaros la estampa: Al minuto 1 de conocerla actúa como groupie fangilr mojabragas que no para de soltar chistes “Marca Marvel” que no tienen ni puta gracia porque no son el momento ni el lugar para contarlos (Lo cual acrecenta más las ganas de meterla una somanta de hostias) y justo a los 5 minutos de eso, de repente se pone a abrazar el topicazo de: TENGO UN PASADO. ¿Qué rehostias en Vinagre Frito? De nada sirve darle un trasfondo maduro y oscuro, si me lo malmetes con calzador en una pava cuya única razón de ser es convertirse en el mal alivio cómico de toda la película. Haciendo esto lo que obtienes es UNA PAYASA CON CRISIS DE IDENTIDAD.

Os lo juro, adoré el momento en el que por puta generación espontánea pasó en menos 0,5 segundos de ser un Jar Jar Binks de economato a darte un discursito sobre las atrocidades de la guerra. De: “Jiji, jaja, el chochete me hace palmitas cada vez que te veo” a…. “WAR, WAR NEVER CHANGES…” Me estaba meando de risa y echándome las manos a la cabeza simultáneamente. A ver cómo te lo dejo bien clarito, guapa…  ¡HACER ESAS COSAS TAN PUTO REPENTINAMENTE NO TE CONVIERTE EN UN PERSONAJE COMPLEJO Y MADURO, TE CONVIERTE EN JODIDAMENTE BIPOLAR!

 

la-et-mn-star-wars-the-last-jedi-laura-dern-20171222

 

Lo siguiente que pareció encabronar a todo el mundo fue la habilidad de Leia de volverse una SuperSayian IV en pleno espacio y volver al crucero mediante el uso de la fuerza. Si os digo la verdad a mí eso no me pareció tan fuera de lugar. A fin de cuentas aunque Leía no tenga entrenamiento de Jedi, sigue siendo la hermana melliza del puto elegido, Luke Skywalker, y por tanto ella también es sensible a la fuerza, pudiendo manipularla a voluntad. Ahora bien lo que consigo tragarme ni acompañado de un barril de Jägermeister es como cojones haya podido sobrevivir durante varios segundos sin oxígeno en el puto vació del espacio. Y aunque si nos volvemos extra pedantes tirando por incoherencias científicas, no podríamos ni ver una puta explosión de ninguna nave espacial en toda la saga, porque nada puede explotar en el vacío. Pero aquí ya es el momento en donde nuestra suspensión de incredulidad se va muy a tomar por el culo más allá del horizonte sin tener pensado volver. Ojala se pudiera decir que esto es lo más enfurecedor de la película, pero noooo… Todavía nos queda un gran empacho de estiércol puro con el que deleitarnos a cucharaditas…

Y luego tenemos la riada de incongruencias, errores estructurales, de ritmo y sobretodo cagadas en la cohesión del argumento de la película que no solo traicionan la integridad narrativa de la película sino toda la continuidad con el universo Star Wars. Demasiados “¿Por qués?” Así se podrían resumir los problemas de esta cinta. Demasiados “por qués” que tratan de desgranar las gilipolleces supinas que se cometen en la película. ¿Por qué si dicen que las naves de salvamento tienen muy poca autonomía de vuelo, Finn y Rose se van al planeta Marina Dor con suficiente combustible para ir y venir sin problemas? ¿Por qué no evacuaron todas las naves de salvamento hacia allí entonces? ¿Por qué si pudieron contactar con Maz Kanata, no pidieron ayuda al resto de La Resistencia entonces? ¿Por qué la ViceAlmirante Holdo no reveló su gran plan maestro de llevar la flota al planeta rebelde oculto antes para evitar así un motín a bordo? (Porque GUION Y porque necesitamos un giro que mantenga expectante a la peña cuando este giro veía venir a la milla, pero bueno) ¿Por qué Holdo no se sacrificó con la nave antes para así salvar más capsulas de salvamento antes de que casi toda la rebelíon fuese masacrada? ¿Por qué?, ¿POR QUÉ? ¿POR QUEEEEEEEEE?

 

 

 

star-wars-8-the-last-jedi-who-is-snoke-supreme-leader-identity-revealed-1166232

 

Otra subnormalidad abominable fue el como despachan a Snoke. Que si, Johnson, que quieres dejar claro que Snoke no es el verdadero villano de la historia y lo has hecho para hacerle un gran “Que te Follen” a las figuras antagonistas poderosas como el Emperador Palpatine en tu película, pero te ha salido rana y lo has desarrollado como el puto culo. Si me presentas a un villano que es el ser más poderoso de tu universo, que domina la fuerza con tanta maestría que pueden anteponerse a las acciones de hasta el Jedi más poderoso, que puede anticiparse a lo que va hacer Rey o Kylo Ren al leer sus intenciones y pensamientos con la fuerza… ¿POR QUÉ COJONES ME LO MATAS DE UNA FORMA EN LA QUE EL TÍO NO SE LA VE VENIR? CUANDO PRECISAMENTE HASTA EL MÁS PUTO RETRASADO MENTAL DE LA AUDIENCIA SE LO VEÍA VENIR DESDE EL PUTO ESPACIO!

¿Me estás diciendo que el Sith más poderoso de la galaxia, el que puede adivinar las intenciones de cualquiera, no pudo predecir algo QUE ES PUTO PREDECIBLE HASTA PARA LA AUDIENCIA? Hasta un jodido crío de 5 años adivinaría que Kylo Ren le haría la 3.14 a Snoke y le traicionaría por como lo deja insultantemente implícito la escena. Ni el Emperador Palpatine fue tan Gilipollas en El Retorno del Jedi, al menos él podría predecir todos los sentimientos de Skywalker y la jugada de Vader no se la esperaría ni de lejos. Pero aquí, algo que de dejarlo más clarito aun, te pondrían un jodido cartel de neón encima de Ren diciendo que te va a traicionar, el puto subnormal de Snoke no logró ver venir… GILIPOLLAS. Pero así con todas las letras G I L I P O L L A S. Esto evidencia claramente el paupérrimo guion y coherencia narrativa que ha tenido Johnson con los personajes. Porque ha convertido a Snoke del Sith más poderoso de la Galaxia, EN EL SUBNORMAL MÁS PROFUNDO DE TODA LA GALAXIA.

 

star-wars-last-jedi-luke

 

Y al fin, llegamos a la cúspide de este Everest de Mierda que ha resultado ser la película: Luke Skywalker. Todo lo relacionado con él, todo aquello que representa y todo aquello que realiza en la película no solo una subnormalidad ilógica e incoherente de cojones, sino que traiciona todo lo que simboliza Luke Skywalker en toda la saga en una sola película. Como os he dicho, el encabronamiento estratosférico de los fans fue un poco pasarse, pero cuando ves que han violado salvajemente el legado de uno de los personajes más queridos de toda la franquicia… Casi que no puedes evitar darles un poco la razón. Empecemos hablando de lo que se dedica hacer en toda la película…. Mmmmm….NADA. Ya os lo he resumido. No hace absolutamente nada de provecho más allá de andar cabizbajo, refunfuñar constantemente y morirse.

Todos esperamos cuando íbamos a ver la cinta que seríamos testigos de un alucinante montaje de entrenamiento en el que Luke pasa a ser el viejo y sabio maestro de Jedi aleccionando a Rey en los caminos de la Fuerza para convertirla en toda una Jedi tal y como hizo Yoda con el propio Luke en El Imperio Contraataca… PUES NOPE. Todo lo que tendrás será un devenir de pataletas y tira y aflojas en el que Luke no quiere saber nada de Rey, luego decide entrenarla un poco, al rato se cansa y sigue la espiral de mierda… Una vez más, las intenciones de Johnson eran buenas al tratar de darle un tono oscuro y complejo al presentarnos a un Luke con una historia trágica en la que se ve como un hombre derrotado, un maestro que les ha fallado a sus discípulos y ha renegado de la Fuerza al considerarla un peligro. PEEEEEROOOO, una vez más la caga estrepitosamente al forzar esto situaciones estúpidas que no llegan a ninguna parte ni desembocan en nada.

 

luke-skywalker1_t670x470

 

Todo lo que tendremos de montaje de entrenamiento es un Luke constantemente haciendo: AHORA TE ENTRENO, AHORA NO TE ENTRENO, AHORA TE ENTRENO, AHORA NO TE ENTRENO, AHORA TE ENTRENO, AHORA NO TE ENTRENO…. Y DURA, Y DURA, Y DURA…. Y así hasta que se abusa tanto de la paciencia del espectador que se le hinchen las pelotas como 2 putos Zeppelines. Y al final lo único que tendrá Rey de nociones de la Fuerza, sean 3 PUTAS LECCIONES. Vamos que lo que me estas tratando de decir es que, al final de la película…. EL DESTINO DE LA REBELIÓN Y POR ENDE DE TODA LA PUTA GALAXÍA, DESCANSA EN LOS HOMBROS DE UNA TIA QUE SOLO HA TENIDO 3 LECCIONES SOBRE LA FUERZA. ¡MIS HUEVOS CON MOTOR A REACCIÓN Y CIGÜEÑAL!

Y como no, imposible olvidarme del estúpido, apresurado e indigno final que se le ha dado. La muerte de Luke Skywalker. Aquello que debería tratarse con el mayor respeto y cuidado del mundo, ha acabado siendo una de las despedidas más “Por la Puerta de Atrás” que se la haya podido dar a uno de los personajes más queridos de la ciencia-ficción y del cine en general. Pero no por los motivos que os pensáis, no por su ejecución o forma de tratarla, sino porque no tenía razón de ser. Tenéis que comprender que no ha sido por el “Como” sino el “Por qué” Antes de nada, os pondré en situación con una frase. Acuñada por uno de los más prestigiosos críticos de cine, es una frase que sirve como la prueba del algodón para determinar si un arco argumental o una trama es estúpida de cojones:

ebert_obit_add_p5

-Rogert Ebert: “Cualquier argumento que contenga un problema o un conflicto que tenga fácil solución si ninguno de los personajes envueltos en ella no fueran idiotas, es un argumento idiota.”

 

Luke final 2

 

Con eso ya os podéis hacer una buena idea de lo que hablo. El momento en el que Luke decide volverse un Fantasma de la Fuerza a modo de señuelo para ganar tiempo a los Rebeldes a huir del planeta. Y acaba sacrificándose por ello. A ver, puedes deducir lógicamente por qué muere, quizá el volverse un fantasma de la Fuerza es un poder tan bestial que acaba consumiéndote literalmente, pero, y digo yo…. ¿No hubiera sido mejor utilizar un holograma? ¿NO HABRÍA CUMPLIDO UN HOLOGRAMA LA MÍSMA Y EXACTA PUTA FUNCIÓN SIN TENER QUE LLEGAR A MORIRTE EN EL PROCESO? Cuando deduces una explicación mejor, una alternativa más viable en una puta fracción de segundo durante el visionado de la película…. SABES QUE ALGO HA IDO JODIDAMENTE MAL EN LA TRAMA DE LA PELÍCULA. Y a la frase de Ebert me remito: Cuando hasta el más pringado de los espectadores, como puedo ser yo, ha solucionado el conflicto central de la película con una explicación sencilla en la que no tendría que haber muerto nadie, sabes que estas ante una trama estúpida de cojones y escrita como el puto culo.

 

Luke final

 

Eso sí, la forma de marcharse de Skywalker fue respetuosa, noble y digna. El ver como se desvanece mientras contempla la icónica puesta de los 2 soles con el tema principal de la fuerza, es la más honorable y sentida despedida que se le podía hacer. Ahora bien ¿Era necesario que Skywalker muriese? ABSOLUTA-PUTA-MENTE NO. Pero claro Skywalker tenía que morirse si o si en esta película…PORQUE GUION, y porque tenían que forzar y apresurar de alguna manera la mierda de “Pasar el Testigo” De finalizar la antigua generación de héroes de la saga anterior, para comenzar con la que se nos presenta en esta. Y no habría de malo en ello… SI SE HICIERA BIEN. Porque cuando matas a uno de los personajes más importantes de la historia de la ciencia-ficción de una forma tan  absurda, ilógica y estúpida que no tiene razón de ser… Lo que acabas de hacer es mearte encima de todos los fans más acérrimos. No contentos con matar a Solo de esa manera tan abrupta e imbécil (Aunque eso se lo podemos agradecer a la manía del propio Ford de querer matarle desde El Imperio Contraataca), ahora nos asesinan un personaje que no tenía razón alguna para ser asesinado.

 

gallery-1492526390-luke-skywalker-star-wars-the-last-jedi-trailer-jedi-end

 

Y corriendo el riesgo de centrarme en demasía en Luke, decir que todo lo relativo a Luke ESTA MAL Y EQUIVOCADO. ESE NO ES LUKE. Un Luke que al mínimo atisbo de problemas da la espalda y cuando la galaxía está en su momento más catastrófico se oculta y retira a vivir una vida de ermitaño en el culo del Universo, ESE NO ES NUESTRO LUKE. Cuando la galaxía más le necesita, Luke la manda a tomar por el culo. Ni ese es el estilo de un Jedi, ni es el estilo de Luke Swywalker. Y esto no lo digo solo yo, hasta el propio Mark Hammil lo reconoce. En varias entrevistas ya ha dejado claro que no está contento que la nueva representación que se la ha dado a Luke y que ese no es el Luke que dio vida hace 30 años. Si necesitáis más pruebas para cercioraros de que se ha traicionado completamente la esencia de este personaje, ahí las tenéis. El padre de la criatura ha hablado y está deseando abortar. Y antes de que mi digáis que Obi Wan y Yoda hicieron exactamente lo mismo yéndose al Exilo, os recuerdo que al menos YODA COMPLETÓ TODO EL ENTRENAMIENTO de Luke y Obi Wan se tiró toda su vida protegiéndole en Tatooine (Si consideráis la Star Wars Rebels canónica) y lo más importante… CUANDO LLEGÓ EL MOMENTO DE LA VERDAD EN “UNA NUEVA ESPERANZA” DIO LA CARA Y PATEÓ CULOS DEL IMPERIO. ¡NO SE QUEDÓ  EN SU CUEVA LLORIQUEANDO POR LO QUE HABÍA HECHO O DEJADO DE HACER E HIZO ALGO POR CAMBIAR LAS COSAS!

Y no solo eso, sino que también jode todas las expectativas que la propia nueva saga ha construido sobre su regreso. Toda la puta peli de El Despertar de la Fuerza se basa en encontrar a Luke y esperar a que regresase gloriosamente para ayudar a la Alianza. Pero….NOPE, QUE TE JODAN. Todo ese Build Up que creó su predecesora se va a directamente a tomar por el culo por cortesía del pésimo libreto de Rian Johnson. No hay catarsis, no hay un acto final recompensante con su personaje, no hay un “Pay off.” Preliminares sin un polvo o más bien con una eyaculación precoz decepcionante. Es un gran acto de calientapollísmo argumental que no llega nada, ni desemboca en nada.

 

rey-will-definitely-wield-the-skywalker-saber-for-at-least-some-of-the-last-jedijpeg

 

Siguiendo con las toneladas de problemas, seguimos teniendo a una Rey que sigue siendo una jodida Mary Sue. Para quienes no estén familiarizados con el término. Mary Sue se utiliza para aquellos personajes que son jodidamente perfectos en todo y que siempre disponen de las habilidades y talentos necesarios para cualquier situación que los requieran. Aquí pasa exactamente lo mismo que cuando la vimos en su anterior película. No pasa ni 5 minutos con el sable laser, ya sabe manejarlo como el mayor maestro espadachín, no tiene ni más de 3 lecciones de la fuerza y ya la domina como si fuera el maestro Yoda. No pasa ni 5 minutos con los rebeldes, pero siempre sabe aparecer en el momento más crítico y oportuno para salvarles el puto pellejo.

Y mira que esta elícula intenta por todos los medios de dejarnos claro el mensaje de que ella “No es la Elegida” Que no es alguien especial ni poderoso que que va a traer el equilibrio de nuevo a la fuerza, que solo era una media-mierda abandonada por sus padres como esclava y que no aspiraría a más (Me encantó ese discurso de Kylo-Ren) Y sin embargo luego absolutamente todo depende de ella. El rescatar  a los rebeldes, el  derrotar a los guardias de Snoke e indirectamente este (Aunque haya muerto a manos de Ren, ella sirvió para la “”””””distracción””””””)  el puto destino de le entera galaxía… Ser una Jedi no sé, pero entre esta película y el Despertar de la Fuerza, Rey nos da a entender que es un jugador del Jedi Academy que ha sacado la consola de comandos y ha activado el modo Dios y chetado todos los poderes de la fuerza al máximo antes tan siquiera de saber cómo jugar. Aunque como os dije, al menos esto no es tan acusado en esta película como lo era en la anterior y gracias a Dios joder…

 

0fd8fe241d6b0bd18f3692ffcffee99c

 

Luego está el regreso de Yoda. Que aunque a nivel técnico su representación ha sido lo más religiosamente respetada y fidedigna a sus apariciones originales, totalmente hecho de animatrónica y marionetas (Hasta tiene el legendario Titiritero Fran Oz dándole vida una vez más) en lo que respecta a nivel de su personaje y su filosofía…. Otro puto desastre. Cuando vemos a Yoda, nos esperamos que nos ilumine con unas palabras de sabiduría en los momentos más oscuros para llenar de determinación al héroe. Pero aquí no, aquí se nos presenta un puto payaso que hace el subnormal durante 5 minutos, habla de sabiduría durante menos de 1 y ya con eso se piensan los responsables del guión que han cumplido con él. Da la sensación que han querido mostrarnos más al Yoda chistoso y que hacía gilipolleces frente a Luke la primera vez que se lo encontró en Dagobah para tomarle el pelo, que el Yoda sabio y juicioso que le entrenó meses y años después ¡CUANDO ES PRECISAMENTE EL YODA QUE MÁS SE NECESITA EN ESOS MOMENTOS! Aquí no tenemos a “Yoda” tenemos a “JODA” “El personaje que toda escena se Folla”

Y la pregunta es ¿POR QUÉ? ¿Por qué coño os ha parecido buena idea traer el Yoda Subnormal del comienzo de la película cuando lo que necesitamos más que nunca son unas notas de inteligencia y sabiduría del Yoda que todos conocemos de dicha película? No me creo que sea lo que argumentan los más haters de haber metido “Humor Marvel” Porque al menos en la mayoría de películas de Marvel (Aunque decir “la mayoría”, es ser la hostia de generoso) el humor conocía más o menos el momento oportuno para aparecer y no arruinaba escenas serias y maduras (Aunque fueran las justas) Aquí estas cosas están totalmente fuera de lugar, ni son oportunas, ni graciosas ni la gente las necesita. Necesita a sus héroes, necesita a sus maestros, necesita una buena historia que contar, no un pifostio argumental constante y decepcionante con humor forzado e inoportuno por todas putas partes.

 
star-wars-the-last-jedi-teaser-trailer-new-ships-speeders-1-990557-1280x0

 

Y hablando de cosillas decepcionantes, tenemos la batalla final. Todo el último acto de la película parece prepararnos y disponernos para disfrutar de una epiquísima batalla final. Con un planeta Hoth 2.0 de salitre y unos AT-AT versión Donkey Kong sigmoides, todo parecía indicar que la película nos iba a ofrecer una apoteósica batalla final. Y……. NOPE. Todo lo que tuvimos fue una matanza de rebeldes indefensos armados que más parecía un tiro al plato que una batalla al uso. Si lo que Ryan Johnson entiende por batalla es un montón rebeldes con vehículos inútiles cuya única capacidad ofensiva era barrer el suelo y lanzar serpentinas bonicas… Tenemos una batalla de cojones. Decir que en esa parte de la película obtenemos el bloqueapollas más anticlimático de la historia del cine, es quedarse corto. Corregidme si me equivoco pero… VER UN MONTON DE ASPIRADORAS VAPORETA CON SERPENTINAS SIENDO TIROTEADAS SIN RAZÓN ALGUNA, TIENE DE BATALLA LO QUE A MIS HUEVOS TIENEN DE PELOTAS DE GOLF!

Pero lo que más me repatea sin duda alguna es el final. Ahí sí que se podría argumentar perfectamente que ha metido mano la compañía, porque es el final más jodidamente Disney que me han echado en la cara. Un final tópicamente edulcorado en el que te dicen que los niños son la chispa que hará germinar la rebelión, que son la próxima generación de la resistencia. En otras palabras, nos han metido un final de: ¡NIÑOS, NIÑOS… FUTURO, FUTURO! Una puta mierda de final condescendiente y exageradamente complaciente con los niños que no para de restregarles con la sutileza de una coz de caballo en la boca: TU ERES LA RESITENCIA. Y TU TAMBIÉN ERES LA RESISTENCIA, Y ESE CRÍO DE ALLÍ TAMBIÉN ES LA RESISTENCIA, Y EL CHAVAL GORDO DE LA FILA 15 QUE NO PARA DE COMER PALOMITAS TAMBIÉN ES LA RESISTENCIA. TODOS SOMOS LA RESITENCIA. Un puto final en el que Oprah Winfrey no regala coches, regala resistencias.

 

EP8_CA_000270.0

 

Creo que con eso ya he dicho todo lo que se podía decir de “Los Últimos Jedi” Para muchos fans exagerados es una decepción sonada que traiciona todo aquello que representaba con orgullo Star Wars, (Y en ciertos puntos les comprendo perfectamente) Para otros de lo mejor que ha salido de Star Wars en años (A estos no les comprendo en absoluto) Pero lo que no hace falta mucho esfuerzo en comprender es que estáis ante una cinta mediocre que si bien no falla por conceptos, sino por ejecución, acaba por enterrar muchas de las ilusiones de los seguidores (Incluido yo) al pesarle mucho más todas sus inmensas cagadas, que todo lo que consigue. Porque por muy bien intencionados que sean tus cambios radicales (Que siempre se agradece en una saga de estas características) si la cagas tan de plano con ellos, ya estás jodiendo algo más que una película de forma aislada, estas enterrando toda una saga que vino detrás. Y con ello toda la confianza de la gente que depositó todo su entusiasmo en ella.

Yo por mi parte, ya he perdido total y absolutamente la fe en la nueva trilogía. Y viendo que lo poco que consiguió convencerme de esta nueva ola de Star Wars fue Rogue One, depositaré un poco de mis ya casi inexistentes expectativas en las “InterCuelas” o como cojones se quieran llamar ahora. No voy a irme a tal extremo de renegar completamente de la existencia de estas nuevas, como hacen los fans más encabronados, pero sí de renegar del entusiasmo que las concedía antes de ser estrenadas. Si quiero disfrutar de Star Wars, seguiré disfrutando con su trilogía clásica y más especialmente de las magníficas y mil veces mejores historias del universo expandido que nos regalaron sus cojonudos videojuegos, comics y novelas. Porque eso es lo que verdaderamente me duele de todo esto, que se hayan follado historias magnificas del universo expandido, solo por dar salida a estas mediocridades recauchutadas.

 

sergiosrrubioCrítica: Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi (¡OJO! LOCOMOTORAS CARGADAS DE SPOILERS)
  • Luis”el invitado”

    Lo sabia maestro, Disney simple mente no va a dar la talla en lo que al universo de star wars se refiere; y lo peor de todo es que no se les puede detener. Y por supuesto gracias a ti maestro, tengo claro que no tiraré mi dinero para este epitome de la mediocridad. Joder, si hasta la aparición de Luke en battlefront 2 de EA, es mas fiel al Luke de siempre.

  • Chato Maltés

    La vi a ver justo hace una semana con un colega, y al salir empezamos a diseccionarla estupidez a estupidez, nos pasamos un buen rato con ello… y pasaron varios días y seguíamos dándonos cuenta de aún más errores, aún más inconsistencias, aún más decisiones cuestionables… Los últimos Jedi es un caos, un desastre, y no por detalles pequeños precisamente, sino cosas básicas OBVIAS que se podrían haber reescrito fácilmente. No entiendo cómo diablos Disney dió el visto bueno a esta cosa. Es que le doy vueltas y vueltas y una parte de mí cree que Ryan Johnson ha hecho una de las mayores trolleadas en el cine contemporáneo, no joke.

    Tengo varias cosas que te podría discutir… porque no conecto con varios de los puntos positivos que mencionas, por lo que la película fue incluso peor para mí XD Pero si empiezo a hablar no acabamos en todo el día (una de las razones por las que directamente paso de hacer una crítica, ya me miraré la review de tres horas de Red Letter Media cuando salga), pero voy a dar mi reflexión al respecto.

    Mucha gente crítica El Despertar de la Fuerza por ser básicamente un reciclaje de Una Nueva Esperanza, y es perfectamente entendible. Para ser el comienzo de “una nueva generación de películas de Star Wars”, es una película que no se aguanta por si sola, realmente da por sentado que la audiencia ha visto la trilogía original y basa su atractivo en ser “el Star Wars tal y como lo recordabas” con unos pocos elementos nuevos para mantenerlo interesante y no ser directamente una copia, por lo que entiendo que tu la veas como un producto, porque se nota la mano del estudio intentando apelar a todo el público posible en vez de crear películas de aventuras frescas como las originales…

    Pero en su contexto yo considero que fue una decisión sabia, puesto que buscaba reconectar con la gente después del desastre que fueron las precuelas, y esa era la forma más segura de hacerlo, además de que… aunque te cueste admitirlo, estaba muy bien ejecutada, y esto viene de alguien que no es tan fan de Star Wars. Será un producto, sí, tal vez tenga un par de tonterías argumentales, sí, pero yo me lo pasé muy bien con ella porque tiene muy buenas escenas, muy buen ritmo, muy buena dinámica de personajes y encima es respetuosa con el material original (ok, la escena de juegos mentales de Rei se puede ir a cagar, y la muerte de Han Solo está representada torpemente, pero el resto hizo un muy buen papel).

    Como digo siempre, algo puede no ser original y a la vez aportar algo a la mesa si está bien ejecutado. Binary Domain es una celebración de los clichés más típicos del cine de acción-ciencia ficción y es uno de mis juegos favoritos, ¿así que por qué El Despertar de la Fuerza no puede hacer lo mismo pero cogiendo el episodio IV? Llámalo canibalismo, pero para mí funcionó.

    Pero bueno, el caso es que tras Ep VII todos teníamos esperanzas en que hicieran algo diferente, y tras las primeras críticas Los Últimos Jedi parecía hacer justamente esto: ir en una dirección diferente. Incluso hicieron que el director fuera también el guionista para darle un trato más personal… pero HOLY FUCK, alguien en Disney se tomó muy en serio las críticas de que El Despertar de la Fuerza era puro fanservice, así que hicieron prácticamente la antítesis de ello y quisieron sacar al espectador de su zona de comfort. Y para dejarlo claro, eso no es una mala idea… siempre que esté bien ejecutado, pero el guión de esta película es un desastre.

    Pero a la misma vez la maldita película es cliché de pelotas: Rei viendo la luz dentro de Kylo Ren, la traición a Gollum que se veía a venir desde la estratosfera, el mensaje proanimalista anticlasista en Mónaco, Rose liándose con Finn a pesar de sólo conocerlo de un puñado de horas donde no han tenido ningún tipo de química… LA MISMA PUTA SECUENCIA EN LA QUE LOS PROTAGONISTAS SE INFILTRAN EN LA BASE ENEMIGA. La película intenta hacer algo diferente para luego hacer algo genérico… y estúpido.

    Esta es una de esas situaciones en las que me jode hacer este tipo de comentario, pero es verdad: esta película necesitaba más control por parte de los productores. Me jode decir esto, pero esta película “”””se la ha jugado”””” cuando una ruta más segura hubiera sido infinitamente más gratificante. Esto ya lo he hablado con varias personas, pero The Force Awakens acaba con Rei buscando el entrenamiento de Luke Skywalker y Gollum diciendo CLARAMENTE “Que Kylo Ren se reúna conmigo. Debe finalizar su entrenamiento”, así pues el trabajo de esta película era MUY fácil: simplemente relatar el entrenamiento de Rei y Kylo con sus respectivos maestros y luego enfrontar ambos lados durante el resto de la película.

    ¿Qué hace episodio VIII en cambio? Rei NO entrena con Luke, por lo que no vemos una progresión de Rei y no sentimos la satisfacción de ver a Luke siendo un maestro y hacer que el círculo se cierre; Gollum NO entrena a Kylo Ren, por lo que no se explora ni el personaje de Kylo ni el de Gollum, lo cual nos podría haber dado información muy interesante de cómo el bicho este ha conseguido reunir la Primera Orden desde las cenizas del Imperio. Es un planteamiento muy convencional, pero maldita sea, con la adecuada ejecución hubiera sido una película muy interesante. En cambio… en fi, ya conocemos como ha salido la versión que hemos visto en cines.

    Un Star Wars que se atreva a hacer cosas nuevas y diferentes es posible y sería el primero en aplaudirlo, pero esta película demuestra que se necesita control. Si un amigo va a saltar a lo parkour y romperse los dientes en el proceso, lo lógico es cogerle del brazo y decirle “Nigga, no lo hagas, por el amor de Dios no lo hagas”. Y aunque habrá alguno que lea este comentario y piense “este imbécil de Chato sólo quiere que Star Wars sea basura comercial”… ¡POR EL AMOR DE DIOS! ¡ES STAR WARS! ¡ES LA COSA MÁS PUTO COMERCIAL DEL MUNDO! ¡Mientras la ejecución sea buena, da igual que el enfoque no sea atrevido! ¡Es puto Star Wars!

    Obviamente que yo prefiero que haya un término medio entre creador y productor, pero oímos tantas veces la frase “Se debería darle más libertad al director/guionista” que a veces nos olvidamos que un poco de control también va bien, especialmente si estamos hablando de de un proyecto tan comercial como es Star Wars donde no hay muchas pretensiones artísticas más allá de hacer unas buenas películas de aventura. The Last Jedi nunca debió recibir el visto bueno del estudio sin pasar antes por un par de correctores (como mínimo) que reconstruyeran todo el guión para hacer algo decente. Hay una diferencia gorda entre ser atrevido y luego ser un insensato.

    Y en el caso de que un ejecutivo de Disney me esté leyendo ahora mismo, no dudéis en contactarme, que tengo una idea g-e-n-i-a-l de Star Wars protagonizada por Donnie Yen. Sería una mezcla entre el espiritualismo de algunas películas de artes marciales y el futurismo de Star Wars que realmente podría dar un buen resultado y…

    “Chato, por el amor de Dios, los que te seguimos en Twitter ya hemos oído esta idea veinte veces, ¿cuándo te cansarás de decirlo?”

    ME CANSARÉ DE DECIRLO CUANDO DISNEY ME CONTRATE, ASÍ QUE MUEVE EL CULO Y HAZ UNA PETICIÓN EN CHANGE.ORG SI QUIERES QUE ME CALLE, ¡HUM!