La trama de Metal Gear Solid 2 me parece un chiste.

Trax.AshArtículos6 Comments

d605f9fd6ffd8617f5ba7d79ec85e47b

Bueeeeeeeeeeeeno, pocos títulos he tenido en el blog más claros y concisos.

Para los no asiduos a mi etapa gamefiliana, no me llevo muy bien con MGS2: Son of Liberty. Es un juego que jugablemente supone una evolución de putísima madre respecto a su antecesor, pero que en cuanto a trama es un jodido chiste.

Y sí, sé que hay un sector que lo considera una obra maestra, debido a la VR Theory, pero a mi eso no me vale. Me suena a cuento y a intento de negación. Me suena a la teoría del Adoctrinamiento (que viene a ser exactamente lo mismo pero en Mass Effect 3).

Pero tranquilos, aquí vengo para demostraros que la trama de MGS2 no hay por donde cogerla, con estas 5 razones bien argumentadas y explicaditas. No diréis que no me preocupo por vosotros.

  • Sin la meta-ficción la trama es una basura.

Killing Joke es uno de mis cómics favoritos. Me encanta, porque aunque obvies la parte de meta-literatura, los diálogos son muy buenos y tiene bastantes momentos de lucidez. Sorpresa, sorpresa, en MGS 2, la obra maestra super calculadísima, ésto no pasa.

http://3.bp.blogspot.com/-igMVsdg9_5g/USZ--pEbYrI/AAAAAAAAAPo/HBokJVulIWo/s1600/070.jpgLa fiscalía presenta la prueba nº 1

Si quitas la VR Theory tienes una trama llena de situaciones estúpidas, personajes que encajarían más en un shonen, y conspiraciones mundiales que no hay por donde coger. Killing Joke sigue siendo un gran cómic sin todo lo “meta”, MGS 2, no.

  • MGS4 manda a la mierda la VR Theory.

Que sí, que Kojima siempre ha querido salirse y que por eso MGS2 es autoconclusivo y bla bla bla. Igual que MGS1, ¿no? O MGS3. O MGS4. Y bueno, ahí tenemos MGS5, así que autoconclusivo mis cojones.

Es más, si tan independiente es el título, ¿a qué viene la escenita final con los Patriots?

berserkJejejejejeJEJEJEJEJEJEJE.

  • Los villanos dan risa.

Bosses, villanos o como te salgan de los cojones. Primero, hay menos que en el uno. Segundo, son de risa.

Mientras que en MGS lo más fantasioso que había era Psycho Mantis y se perdonaba por su espectacular puesta en escena, aquí tenemos una tía que esquiva balas por la gracia del Espíritu Santo, un jodido vampiro inmortal, el puto doctor octopus y Fatman. No tengo problemas con Fatman (a parte de ser un jodido gordo en patines), hasta ahí MGS2 me estaba gustando, PERO CON LOS DEMÁS, JOJOJOJO.

CON FORTUNE NI SIQUIERA LUCHAS, PERO DE VERDAD, QUÉ ROLLO EMO SE TRAE DE LA MUERTE. Dios todo el puto día con el “quiero morir, quiero morir”. CÓRTATE LAS VENAS Y YA ESTÁ. Ah, no, que a lo mejor Jesucristo baja y desvía el cuchillo cada vez que lo intentes.

http://img2.wikia.nocookie.net/__cb20131221074510/metalgear/images/7/75/MGS2VampPP.pngQué decir, cuando sobran las palabras.

Vamp. Como su nombre indica, es un vampiro. Inmortal. Se alimenta de sangre y esas cosas. Ejem. Un vampiro. Inmortal. MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMREFLEXIONANDO SOBRE LA GUERRA MODERNA KOJIMA.

Sobre Solidus no voy ni a extenderme, es un patético intento de crear un rival a la altura de Liquid,
Por cierto, eso de que no se entiende qué tiene de relevante ésto en la trama, ejem, la última vez que lo miré los bosses eran personajes importantes de la trama, no sé. Y un antagonista a la altura puede marcar muy seriamente la narrativa del juego (Oh, The Boss). Creo que con eso queda todo dicho.

  • La madurez en la obra.

MGS era una obra que se permitía el lujo de ser madura y reflexionar sobre la guerra en una época donde lo que reinaba era Crash Bandicoot. En MGS2 ésto no está. De verdad, la obra ha perdido buena parte ( o toda, vaya) de su madurez. De ella sólo tenemos ciertos momentos de la niñez de Raiden, y Kojima decide que la mejor manera de tratar a su personaje es ponerlo desnudo durante un buen tramo del juego. Durante BASTANTE TRAMO DEL JUEGO.

Y buen, en fin, hay un gordo con patines colocando bombas y el puto doctor octopus. En FIN.

http://www.revogamers.net/xtranet/js/tinymce/jscripts/tiny_mce/plugins/imagemanager/files/MGS02.jpgMe dicen que es de un anime y me lo creo.

  • Los momentos estúpidos.

Podría rellenar una lista entera. Los Patriots, el presidente, la katana, Solidus, Emma, Vamp, Fortune, Ocelot y su brazo chungo, los Metal Gear RAY… Pero en fin, supongo que no hace falta. Dejaremos que ésta escena y sus primeros segundos hablen por sí mismos.

Trax.AshLa trama de Metal Gear Solid 2 me parece un chiste.
  • http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/ Suditeh

    Veo tantas fisuras por aquí y por allá que solo nombraré unas pocas. Es más, me voy a permitir citar el artículo que enlazas al principio para responder algunas, que parece que la parte de “Argumentos en contra” no los has leído precisamente.

    “Si quitas la VR Theory tienes una trama llena de situaciones estúpidas, personajes que encajarían más en un shonen, y conspiraciones mundiales que no hay por donde coger. Killing Joke sigue siendo un gran cómic sin todo lo “meta”, MGS 2, no.”

    Braid sin su metacomentario sobre la obsesión es Super Mario. Hotline Miami la historia de un zumbado que va matando rusos. Todo MGS 2 está enfocado a su metacomentario, a ser ridículo, a que el jugador diga “Pero qué mierda es esta”, y le de varias vueltas. ¿Por qué? Cito: “Y sobre el sobreanálisis, este podría ser un buen punto en el caso de la mayoría de los juegos y películas, pero MGS2 claramente está diseñado para ser mirado con lupa, juzgando por sus temas, métodos e insinuaciones.”

    ¿Que no hay insinuaciones? Jo jo jo jo jo, hijo mío, reléete ese enlace anda. Las pantallas de los menú que cambian de una a otra sección imitando las VR Mision de PSX, detalles que cambian en conversaciones si juegas o no el episodio del carguero, el cómo Kojima ocultó la existencia de Raiden a prensa y público hasta el lanzamiento llegando incluso a trucar imágenes, que en el guión original ponga “Snake lleva su familiar bandana en la cabeza, QUE ONDEA A PESAR DE LA TOTAL AUSENCIA DE VIENTO”… Pero no, qué va, que MGS 2 fue tito Koji soltando randomnéces sin venir a cuento.

    “MGS4 manda a la mierda la VR Theory.”

    Dejando de lado el “nanomachines son”, mgs4 in a nutshell y demás ridículos voy a citar una vez más: “Esta teoría sólo concierne al juego en su fecha de salida, no a la continuidad retroactiva. Kojima ha comentado abiertamente que para empezar nunca pensó en explicar nada.”

    “la escenita con los patriots”

    Cito: “La conversación después de los créditos sobre los Patriots estando muertos desde hace un siglo se reconcilia con la VR Theory con la suposición de que, sin tener en cuenta que los Patriots controlan todo lo que el jugador ve y oye en ese punto, el resultado es el mismo: sin las revelaciones posteriores de Snake Eater y Portable Ops, básicamente el final servía como punto muerto. Un callejón sin salida. No hay pistas que seguir y el juego acaba con un punto de interrogación; lo mismo es cierto si los eventos son una simulación de ordenador.”

    “Reflexionando sobre la guerra moderna Kojima”

    El tema central del juego no es la guerra clásica sino la memética e información, génio. También lo explican en el artículo que enlazas, pero directamente te lo pongo de boca de Kojima: http://www.vandal.net/noticia/1350638324/kojima-reta-a-sus-fans-a-averiguar-la-palabra-clave-asociada-con-metal-gear-solid-v/

    “Raiden desnudo demasiado tiempo”

    Por favor Trax, no me vengas con chorradas que aquí todos nos hemos pasado MGS 2. Ni siendo un puto lentorro echas más de 15 minutos en pelotas.

    “Foto de Raiden con Katana”

    >Foto donde Raiden usa una Katana en el carguero
    >Intenta usar como argumento extras de la segunda partida

    ¿Quieres que ponga los mil easter egg chorra de MGS3 o me hago el tonto? Porque no por nada es el MGS con más contenido bizarro de toda la saga. ¿Enfrentarte al final boss sin camiseta, con una gorra de cocodrilo, una pistola-plátano y sanguijuelas colgando? ¡Claro, por qué no!

    Y por cierto, me ha dejado LOQUÍSIMO que destaques el momento de la infancia de Raiden como maduro. ¿Para tí maduro significa dramático? Porque anda que no hay material para reflexionar en ese juego que vas a destacar lo único tópico y que va a la lágrima fácil.

    Y al resto de tus quejas… una vez más, si exceptuamos el Liquid Ocelot todo lo absurdo sucede a partir del episodio de Raiden, momento en que entra en juego la VR Theory. Todo es absurdo por ese mismo motivo, trollear al jugador, sacarlo del juego, hacerlo reflexionar sobre los conceptos dados en sus compases finales de la veracidad de lo que está sucediendo.

    Te digo lo mismo que te dije en Gamefilia. Qué te parece más probable, ¿que un tío como Kojima intentase usar MGS2 para hacer un metacomentario sobre la memética y pusiera toda esa información con una intencionalidad o que escribiera una gilipollez al azar porque estaba aburrido y todas las evidencias presentadas por la VR sean simples casualidades?

    inb4 tl dr Trax faggot reléete el artículo de la VR Theory y deja estos pseudotrolleos para cuando estemos de cachondeo nel facebook.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Braid y Hotline Miami tienen una historia que no da risa. Evidentemente pierden muchísimo sin su metacomentario, pero eh, puedo jugarlos y no sentir que el guión se está riendo en mi puta cara. En MGS2, fíjate por dónde, no.

      Tanto tus argumentos 2 y 3 no me dicen absolutamente nada. MGS4 sigue anulando la VR Theory y eso de que “acaba en un punto muerto” me parece un argumento totalmente vago.

      “Reflexionando sobre la guerra moderna” Sí, sé perfectamente que cada juego se orienta en algo, pero todos están orientados a la guerra. Que el primero es “gene”, no “war”.

      DEMASIADO TIEMPO DESNUDO ES DEMASIADO TIEMPO DESNUDO.

      “Foto de Raiden con Katana” No me quejo de los extras, pero no encontré ninguna de cuando combate con Solidus decente. Los extras con Kojimadas y las Kojimadas son, bueno, cosas de Kojima.
      Y sí, la madurez de Raiden es lo poco que me parece maduro de MGS2, fíjate cómo está el patio.

      No sé tú, pero yo vi bastantes cosas estúpidas en el episodio del carguero. No tantas como en el de Raiden, PERO UNAS CUANTAS (como la salida del RAY).

      Y yo te digo lo que te dije en gamefilia. Kojima es “el genio” que creó MGS4. Punto final.
      Es de esos “genios”, como Ridley Scott. Tan pronto te hace Alien o Blade Runner como Robin Hood y Prometheus.

      • http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/ Suditeh

        Trax, te planto argumento y tu respuesta es “no me parecen argumentos” y una repetición de lo de tu entrada (añadiendo las mismas falacias, como que si Raiden pasa demasiado tiempo en bolas, que si lo de la salida del Ray es una chorrada cuando encaja perfectamente con la VR Theory porque directamente Raiden añade referencias al episodio del carguero en caso de que el jugador se lo haya pasado y no empezara directamente en Plant…) . Si estás obcecado a pensar que Kojima es tan retarder como para en el cénit de su fama escribir una puta basura absurda sin venir a cuento adelante, cosa tuya, pero te recomendaría que dentro de un par de añitos releyeras mi comentario, a ver si de esa ya eres capaz de aceptar que, quizás, estás totalmente equivocado respecto al auténtico valor narrativo de MGS2.

  • http://haveanicedaywithme.wordpress.com/ Miquiprince

    Disfruté la trama del MGS2 como un enano una y otra vez x’D

    Y la verdad es que me cuadra bastante el argumento MGS4/MGS2-VR con ciertos matices. Sí que es cierto que todo tiene una gran similitud a Shadow Moses (y que esa era la intención de Kojima y blablabla) pero podría darse el caso de una doble-realidad con Patriots de por medio… Aunque eso ya entraría en la categoría de “paranoias propias de cada jugador” x’D

    PD: Algún día me tendré que pasar Peace Walker y Portable OPS. Me parecieron indiferentes en su época pero quizá va siendo hora que les de una oportunidad después de jugar al resto de juegos de la saga x’D

    Saludos!

  • rafilion

    La trama de MGS2 es la ostia con esa copia a shadow moses de mercadillo que luego acaba siendo una genialidad que te hace plantearte todo lo que pasa a tu alrededor.

    Y a mi quitando las kojimadas me parece de las entregas mas maduras de la saga tratando el tema de la identidad de las personas y como esta viene condicionada por lo que le rodea. Luego pondría el 4 y por último PW cuyo mensaje final es dios.

  • Sergio Sr. Rubio

    Para mi MGS 2 es el epiteto y la cumbre de las pajas mentales. Por eso tengo más cariño a los MGS de Big Boss, porque como están enmarcados en plena guerra fría, las pajas mentales persisten pero se mantienen al mínimo para ser históricamente consecuentes.

    Yo sencillamente no le doy tanta importancia. Lo clásifico bajo el critério de “Japonesada Máxima” y sigo palante. Será incluirle en todo un topicazo, pero es la mar de cómodo…xD