ANÁLISIS: Metal Gear Solid – Peace Walker

Trax.AshAnálisis10 Comments


Metal Gear Solid V: The Phantom Pain se acerca. A menos de una semana de su salida, he decidido ponerme con toda la saga y ultimar los juegos que me quedaban por completar al cien por cien. Así que sí, se vienen el cojón de entradas de MGS.

Ya entrando en el juego en cuestión, Peace Walker, he decidido que os lo resumiré de forma sencilla.
Peace Walker es un anime. Un anime con sus momentos, pero un anime al fin y al cabo.
Se le fue tantísimo la cabeza a Kojima en ciertos momentos que uno no entiende qué demonios le ocurre a la historia.

Os preguntaréis que porqué es un anime. No es porque haya doscientas waifus innecesarias que aportan nada a la trama. No es por el jodido objeto sexual que se vuelve Paz durante todo el juego. No es porque usen Vocaloid. Tampoco lo es esa batalla final donde todos están «¡Vamos Snake, te ayudaremos mandándote cosas! ¡El poder de la amistad vencerá!». Tampoco lo es la jodida canción que suena en esa batalla.

Sin comentarios.

El problema de todo ésto es que es un batiburrillo muy chungo, muy diluido de conceptos. Por un lado, la trama tiene aspectos característicos de la saga y en ciertos momentos brilla. De verdad.
Pero luego aparecen personajes que aportan cero a la trama, que hacen un total y completo ridículo, y escenas tan ilógicas que son de hacérselo mirar.

¡SPOILER!
Y mejor ni hablamos de que Kojima coge y dice «no, mira, que resulta que The Boss se equivocaba. Resulta que sí era una traidora». Anda y que te metan un Rail Gun por el culo.
¡SPOILER!

La trama es, siendo claros, irregular, y como decía arriba, un anime. TODO parece caer en clichés de un anime. Por Dios, que han cometido hasta el sacrilegio de poner Beyond the Bounds con Vocaloid como oficial.

http://i1.wp.com/www.todojuegos.com/modules/coppermine/albums/userpics/uploaded/ftp_upload/Metal%20Gear%20Solid%20Peace%20Walker/Metal-Gear-Solid-Peace-Walker-20.jpg?resize=568%2C322Si creéis que ésto es surrealista, aún no habéis visto nada.

En el aspecto jugable, el juego coge ciertas cosas de Portable Ops, las adapta mejor a la portátil y añade cosas nuevas. Ahora ya tenemos un centro de mando, Mother Base, la cual podemos controlar y operar, y que nos será vital en todas nuestras operaciones.

El juego sigue un esquema de sigilo, pero ese es el esquema que sigue. Todas las mecánicas jugables, van en contra de él, empezando con el CQC y terminando con el armamento. No tengo nada en contra de que se apueste por un sistema de acción para una entrega portátil, pero por favor, que no se fuerce el esquema de sigilo si luego todo te premia a no usarlo.

http://i0.wp.com/www.technobuffalo.com/wp-content/uploads/2015/03/Metal-Gear-Solid-Peace-Walker-2.jpg?w=846¿Cómo? ¿Que crees que te puedes llevar un equipo de cuatro soldados a una misión? JAJAJAJAJAJA

La banda sonora está totalmente desaprovechada. Por momentos ni suena. Y hay canciones, muy buenas como Heaven’s Divide o Sing, que suena una o dos veces y ya está. Snake Eater estaba mil veces mejor aprovechada.

Lo peor de todo es que el jodido juego es divertido. Tiene tantas locuras que al final te acabas divirtiendo, y encima es multijugador. Algunas opciones, eso sí, me recuerdan a cosas que en Portable Ops estaban y que aquí no. Personalizar el nombre de los soldados, mayor implicación del jugador con el ejército, etc.
Son pequeños errores, pero al final se acaban quedando.

http://vignette3.wikia.nocookie.net/metalgear/images/0/02/Combate_Peace_Walker_2.jpg/revision/latest?cb=20110316184802&path-prefix=esDe los Jefes Finales mejor no hablamos.

/CONCLUSIONES: Peace Walker no es de los mejores títulos de la serie, es más, dista bastante de la calidad a la que nos tiene acostumbrados (ya que nunca ha habido una segunda y cuarta entrega). Pero eh, es una entrega de portátil, es entretenida, la historia es irregular pero cumple, y te ofrece muchas horas. No me acaba de convencer como sí lo hizo Portable Ops en su día, peeeero… No sé.
El Fulton, tíos. El Fulton es la vida.

Trax.AshANÁLISIS: Metal Gear Solid – Peace Walker
  • rafilion

    Peace Walker es un puto juegazo x mil. La de horas que le abre echado en PSP y aún así me vició cosa mala con la HD.

    Lo único malo es que conseguir S en los jefes me parece imposible si no juegas a coop pero en todo lo demás es la ostia.

    Ah, y la historia en ciertas cosillas es floja pero ni mucho menos tratan a the boss como una traidora. A las cintas de Strangelove me remito. Otra cosa es que al final se cansara de luchar mientras que Big Boss no concibe un mundo sin guerra.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Que Strangelove no la considere una traidora no quiere decir que el juego no lo haga. El propio Big Boss lo dice al final de primer ending. Esto es poco menos que pegarte un tiro al pie cuando Outer Heaven, proyecto que empieza en MGSV y desarrolla en Metal Gear 1 y 2, es el proyecto que The Boss soñó, el de ver un mundo sin fronteras.

      Por eso es estúpido que sea una traidora. Porque te cargas el final de MGS3 y todo el proyecto de Big Boss en posteriores juegos.

      • rafilion

        Big Boss malinterpretó los deseos de the boss. Eso se ha machacado constantemente desde el ending de MGS3 (las flores rojas) y en Peace Walker aunque sigue respetándola como mentora al final cree que tomo la decisión errónea y que su sueño solo puede cumplirse mediante las armas, la disuasión nuclear, etc.

  • Sergio Sr. Rubio

    Para mi, junto con MGS3, es de los mejores Metal Gear de la Guerra Fría. A ti el argumento te supuso algo como Zone of Enders y sus relocurazas anime, pero a mi me supuso un título de los que mejor comprendía una época de tensiones políticas y amenza nuclear con destrucción total asegurada.

    Joder, el mero concepto del Peace Waker es Guerra Fría. Un arma disuasória para que EEUU y la URSS se cortaran de apretar el botón rojo y volarnos a todos en mil pedazos. Y Dr. Strangelove coño, STRANGELOVE!

    Y jugablemente no lo vi capado. Y mucho menos el sigilo. Más bien me pareció redefinido. Pues si te lo currabas bien, podías pasarte niveles enteros sin ser detectado y sin matar a nadie, knockeando y fultoneando a todo Cristo. Yo una vez creo que me pase 4 pantallas seguidas fultoneando a todos los enemigos. Me hice llamar «El Maestro del Secuestro» xD

    Y jugarlo en Infrarrojos con un colega al lado con la PSP era una jodida maravilla. Lo único que me pareció mal en todo el juego es que le quitarán a Snake el cuchillo y se lo reemplazaran por una porra eléctrica. Yo no soy el mísmo sin aplicar 4 o 500 traqueotomías caseras a 20 pelotones enemigos! xD

    Y que más puedo decir…. Ah si! ¡PORTABLE OPS ES CANON HIJOS DE PUTA!

    • rafilion

      -De los mejores metal gear de la guerra fría.

      -Solo hay 3.

      • Sergio Sr. Rubio

        4 si, aparte de MGS3, Peace Walker y Portable Ops, contamos con The Phantom Pain. Y ambos sabemos que lo petará demasiado fuerte y se convertirá en el mejor de la saga. Pero ya falta poco tio, ya falta poco para que llegue a nuestras manos… xD

        • rafilion

          Ya hay gente con el juego poniendo los dientes largos en post oficiales y tengo que viciarme a Peace Walker para suplir el ansia.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Fun Fact: Zone of the Enders, pese a ser un anime per sé, cae en menos clichés de los animes que todo Peace Walker.

      Y haber, no hay sigilo en Peace Walker. Hay cosas parecidas, pero llega un momento en el que se esfuma todo atisbo de sigilo. Entre el armamento, armaduras, radares y el puto CQC que es la cosa más rota del juego, se pierde.

      Y la trama, pese a sus momentos grandes, tiene algunos de querer reventarte la cabeza muy fuerte contra la consola.

  • http://www.saencsa.blogspot.com.es/ SAeNcSA

    Solo diré:

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      La cantidad de memes que puedes sacar de PW es ilimitada.