El feminismo en los videojuegos. ¡Pero si aquí no pasa absolutamente nada!

Trax.AshArtículos24 Comments

La verdad, a pesar de que ya mencioné hace tiempo éste tema en el pasado blog de Gamefilia, el artículo no sólo se ha quedado completamente desfasado en lo que a mi opinión respecta, sino que lo leo hoy en día y me llevo las manos a la cabeza.
He intentado evitar éste tema lo máximo posible porque lo veo como un agujero sin fondo. Un tremendo pozo negro del que si te metes sólo sacas mierda. Y no quería eso en el blog.

Resulta que el tema, después del E3, se ha puesto cada vez más candente, y con los tremendos artículos que han publicado en Warehouse 33, me he animado a escribir. El detonante ha sido nuestro querido personaje, Dalas Review, ampliamente conocido en Internet por llevar temas judiciales de violencia de género a YT para comentarlo con todo lujo de detalles con su público, por decirle a su ex-novia que la madre de ésta había muerto de cáncer por su culpa, por robar animaciones a RicePirate y enzarzarse en una estúpida batalla contra él y contra el mismísimo Harry Patridge, o mi favorita, por utilizar un supuesto tema tan delicado como es denunciar un allanamiento e intento de agresión para crear un vídeo que simplemente genere visitas y banalice un tema tan poco trivial como es el asesinato y la muerte.
Y así un rato más, pero lo dejaremos aquí, que el currículo ya es bastante vistoso.

No quiero meter más mierda en el asunto, principalmente porque Dalas dice que lee todo tipo de críticas lógicas y razonadas, así que dejaremos el asunto sobre el tipo de individuo que es Dalas en éste último párrafo.

El detonante de que escriba ésto es éste vídeo.
No quiero que la entrada se vuelva una respuesta al susodicho, quiero utilizar algunos de sus argumentos, muy presentes a día de hoy, para demostrar que éstos mismos argumentos son chorradas y falacias que se realizan de manera muy despreocupada desde el género masculino.

Empezamos con el ya clásico «la gente se queja de que los personajes femeninos son puestos como secundarios, que no tienen importancia o que son puestos todo el rato como damiselas en apuros».
Vamos a hacer una pequeña prueba. Voy a coger un extracto de mi colección de videojuegos de PS2 y XBOX 360, la cual, por cierto, no ha sido ordenada de ninguna manera para favorecer el ejemplo, ya que todos están ordenados por orden alfabético. Veamos en cuántos juegos los protagonistas de los mismos son mujeres. Marcaremos con rojos los videojuegos con personajes protagonistas masculinos y con verde los femeninos. En naranja irán aquellos que te permitan ser hombre o mujer al jugar.

Como podéis observar, los resultados son éstos: De 36 juegos elegidos al azar de los 72 que conforman todo los que tengo para PS2 y XBOX 360, 26 están protagonizados por personajes masculinos, 9 te permiten decidir el género y solamente uno es protagonizado por un personaje femenino.

En los otros dos montones (que conforman otros 36 juegos), sólo hay cuatro juegos protagonizados por mujeres.
Yo aquí veo una más que evidente ausencia de personajes femeninos protagonistas, relevados a roles secundarios. Evidentemente hay grandísimos personajes femeninos, como The Boss, Samus Aran, Chell, Alyx Vance o Heather Mason.

Uno de los argumentos más confusos y que más dudas me plantean del vídeo es el que acompaña a la descripción de los personajes femeninos con un ensalzamiento de los poderes. Indudablemente los personajes que planteas son bastante poderosos, eso no lo dudo. ¿Están sexualizados? No, ni por asomo. ¿Están en el juego bajo la sombra de otros personajes masculinos? Qué locuras decís, ni que Meryl viviese bajo la sombra de Snake todo el juego (aunque la respeto enormemente como recurso para demostrar los horrores de la guerra, ésto no se lo quita nadie). ¿Y Sniper Wolf y su apropiadísima indumentaria para climas fríos? Nada, nada.

Soy también muy fan de cuando nombra a la protagonista del futuro Horizon: Zero Dawn y la describe como «La tía caza robots gigantes. Ella solita, eh. Los caza ella solita». Pues claro, qué ejemplo de mujer cazando robots sin ayuda de un hombre, qué gran personaje. ELLA SOLITA.

La lista de personajes que cita sigue, y aunque podría recalcar en cómo Dalas elige muy sabiamente ciertos personajes de ciertas sagas (Miranda de Mass Effect no, pero Liara sí), creo que es mejor que vayamos a las bases.

El argumento de Dalas (y muchísima otra gente) es, de forma muy resumida: «Os quejáis de que hay pocos personajes femeninos fuertes, pero hay muchos personajes y muy fuertes porque mira qué pedazo de poderes tienen».

No. Estáis confundiendo conceptos. La gente no se queja de que haya pocas mujeres fuertes, se queja de que hay pocas mujeres en roles protagonistas (me remito a la imagen de antes) con PERSONALIDADES fuertes. Shiva de Resident Evil 5 no es más que las tetas que acompañan a Chris, y en ningún momento se forja una relación más allá de eso. Os podría citar MILES de mujeres que responden a éste mismo patrón: Miranda, Cortana, Anya Stroud, el 90% de los personajes femeninos de lucha, Kairi, Trish, Anna Grimsdottir, Ellie Langford y puedo seguir sin que me cueste demasiado.

Todos éstos ejemplos me han venido a la cabeza pensando en mis videojuegos favoritos. Para sacar BUENOS personajes femeninos he tenido que pensarlos un buen rato yendo específicamente a por ellos.

Supongo que entonces, después de todo ésto, viene el Otro Argumento. El de «claro, pero los hombres también están sexualizados, mira a Dante por ejemplo, enseñado todo el pecho».

Sí, es cierto, pero el origen es distinto. Dante, a diferencia de su compañera Trish, está representado así para que el jugador masculino diga «Yo quiero ser éste tío». Es una fantasía DE PODER, mientras que Trish es una fantasía SEXUAL. La gente quiere ser Nathan Drake, Sam Fisher o Big Boss, no sentirse sexualmente atraídos por ellos. Que una mujer lo haga, es algo que no viene implícito en el diseño del personaje, mientras que si lo hace en el de todos los ejemplos femeninos anteriormente citados.

El vídeo acaba diciendo que las mujeres tienen un papel tan importante como el de los hombres en los videojuegos. No voy a extenderme. Una imagen vale más que mil palabras.


¿Por qué es importante que la comunidad entienda que hacen falta más personajes femeninos en los videojuegos? Porque a día de hoy, hay pocos. Los hay, es evidente, y afortunadamente, cada vez más, pero también siguen habiendo cosas como Dead or Alive. Hay poca presencia femenina en el sector y aunque cada vez hay más (ahí está el E3 como ejemplo), es importante que no sólo cambie la ideología del medio, sino de la comunidad. Debemos de despedirnos de mujeres que supongan un mero interés sexual para dar paso a mujeres que tengan historias que contar.

Y la cuestión es que todos los problemas citados pueden venir de golpe y porrazo para cargarse un personaje bien diseñado. Es el caso de Samus Aran en Other M, que pierde el gran trabajo que se ha llevado realizando en la saga con ella.
No he jugado a toda la saga, por ello he pedido ayuda al bueno de LoboRundas, bastante más familiarizado en la saga que yo, para que explique por qué Other M se carga a Samus. Ha escrito un muy buen texto de toda la saga en general (con spoilers, ojo) que recomiendo encarecidamente su lectura.

En Metroid 1 tenemos a Samus, un personaje mostrado como neutro en el japonés en cuanto a pronombres, como hombre en el inglés, por el propósito de no revelar su verdadera identidad y sorprender al jugador. Cuando llegamos al final del juego, si llegamos en determinados tiempo, la vemos sin casco, con un bañador de cuerpo entero o en bikini, y tenemos la sorpresa de verla como mujer (y de recibirla como objeto recompensa/sexualizado a la vez).
Con esto tenemos a la primera (o de las primeras) protagonista femenina de entidad propia, esto es, no originada por un masculino (no es una Ms. Samuel, por así decirlo, a lo Ms. Pac-Man). Ya desde su inicio con un contraste entre representación jugable como buen personaje, y objeto sexualizado.

Zero Mission es remake del 1 y muestra más cosas del manga y de la backstory de Samus, su infancia-adolescencia con los chozo, su tierra natal, etc, y cómo es capaz de valerse perfectamente sin traje en un Zero Suit sin tacones absurdos.

Y llegamos a Other M. Este juego, no nos equivoquemos, es el juego y la historia de Adam. Adam siempre estará en la boca o el pensamiento de Samus, y al frente de la historia en todo momento.

Samus pasa a convertirse en una novata (siendo el penúltimo juego de la saga…), somete su equipamiento a lo que diga Adam en todo momento (siendo este muy -MUY- inútil, de maneras que sólo se pueden explicar como que mira el monitor de pascuas a ramos y no sabe qué hace Samus), llegando a tener que pasar de manera obligatoria un tramo sufriendo daño por temperaturas elevadas, y en general sólo muestra iniciativa después de que Adam ya no puede llevarla de la correa.

El juego, ya de paso, deja ver el sexismo inherente en Yoshio Sakamoto, Director, productor, y escritor de la historia (e involucrado a niveles de George Lucas en este juego), donde de tres personajes femeninos, todos tienen alguna relación con la maternidad, y de uno de ellos Samus llega a decir: «su relación con los Metroids como sus hijos llevó a que desarrollara un alma», tocando de nuevo el TÓXICO y ASQUEROSO estereotipo de «una mujer que no tiene hijos no es una mujer de verdad, no tiene alma».

Texto completo: http://www.mediafire.com/view/7iqi6izod4qoulx/other_m.txt

Nada más que añadir al respecto.

La solución, por ejemplo, es un paso intermedio como EVA, de Metal Gear Solid 3. Al igual que mi amada Faye Valentine o Bayonetta, usa su sexualidad como un arma. La usa para manejar a sus aliados y así lograr los propósitos que se plantea. Es un buen ejemplo porque, a pesar de enseñar las tetas buena parte del juego (y esa estúpida escena de Snake en la cueva), lo hace para engañar a todos. Hasta al jugador principal. Al final, ella gana. Y eso me encanta.

Creo que, tal y como está la industria, es un buen momento para olvidar antiguos pensamientos y abrirse a nuevas ideas. Yo lo hice, y considero mucho más sabio rectificar a cerrarse a una idea anticuada.

Muchas gracias por leer ésto, y espero que os haya gustado la entrada.

Trax.AshEl feminismo en los videojuegos. ¡Pero si aquí no pasa absolutamente nada!