Mi interpretación del final de Neon Genesis Evangelion y End of Evangelion

Trax.AshArtículos5 Comments

Después de dejar reposar todo un poquillo, revisionar End of Evangelion y volver a ver el final original, creo que es el momento de escribir la entrada.

Pues eso, mi interpretación/opinión/explicación/ las movidas que me monte de los dos finales de Evangelion, el original y el de End of Evangelion.

Ni que decir que spoilers por todos lados, así que si no la habéis visto (que no entiendo por qué) ya estáis tardando.

http://oi61.tinypic.com/6f7gi9.jpg

Ep. 25 y 26, o lo que es lo mismo, el polémico final de la serie original. En mi opinión el mejor, por diversos motivos.
¿El primero y más importante? Porque manda a la mierda todo (la serie, los mechas, el fandom) para dar un final de personaje que resulta satisfactorio refiriéndose al mismo y que utiliza el simbolismo de manera magistral debido al escaso presupuesto.

Evidentemente entiendo los enfados. Lost hizo lo mismo y salió lo que salió. El problema es que Lost tenía todo el presupuesto del mundo para hacer como si quiere dos temporadas más, y al final va y nos viene con éso.

Éste final es Anno y su locura y ataque personal contra todos los fans de la serie. En sí Anno es un poco Miyazaki y su famosa frase, la cual, todo sea dicho, se ha tergiversado hasta extremos aterradores.

Miyazaki no ataca al anime diciendo que “vaya putísima mierda, colega” (aunque ataca un poco al actual), sino que ataca a los fans, a los otakus. A los de las waifus, a los que se tragan harem sí y harem no. En definitiva, a los que se les va de las manos, que en japón hay unos cuantos.

A Anno le sucede exactamente igual, y el proceso se llama Neon Genesis Evangelion.

Captura del Ep. 2 donde, bueno, ya lo estáis leyendo vosotros.

Posiblemente ya os hayáis dado cuenta de que los primeros ep. de Evangelion cumplen, sin más (con sus peros porque tienen algunos señores momentos). Sin embargo, la traca empieza con el EVA Berserk, cuando la serie se vuelve un completo HAHAHAHAHAHA. Anno empieza con una serie “que tiene sus momentos”, pero que sigue bastantes convencionalidades del anime. Es un tipo feliz, que simplemente quiere mostrar su trabajo al mundo, hasta que se encuentra con su fanbase. Entonces Anno empieza un proceso que ríase usted de Francisco de Goya, donde manda todo a la mierda para crear una historia que destruya todos esos convencionalismos. El resultado son éstos episodios, y son tan fantásticos porque logró destruir a toda su fanbase en cosa de cuarenta minutos.

Éstos dos episodios te golpean diciéndote “Evangelion, amigo, no va de mechas, va de personas, que utilizan mechas como vehículo de expresión. Para algunos son un medio de expresión, para otros lo único que tienen en la vida, y para otros una carga. Pero ésta serie va, en primer lugar, de los pilotos y no del mecha”.

Evidentemente la serie podría haber terminado de muchas maneras distintas más “satisfactorias” de cara al público (End of Evangelion o los propios Rebuild), pero éstos episodios reflejan todo el odio de Anno concentrado en un único propósito: no le caes bien y quiere hacer de tu vida una miseria.

¿Te parece una mierda el final y te cagaste en sus muertos? Enhorabuena. ¿Te parece que te estafó como fan y que se lo podría haber ahorrado? Claro que sí. ¿Piensas que fue la mayor puta mierda que tus retinas han captado? Por supuesto.
Has conseguido lo que quería Anno. Y es que éste hombre no quiere crear un final satisfactorio, quiere hacer un final a su obra, y como odia a sus fans, le importa muy poco que sea satisfactorio para éstos.

http://media.giphy.com/media/s42W9v4peKmR2/giphy.gif

Para ello realiza en esos episodios una deconstrucción emocional, en la cual se sesga el Proyecto de Complementación Humana en dos partes: Una, es la vista en EoE; otra, es la que se realiza en los individuos seleccionados en éstos episodios. Se profundiza en su psique para que ambos superen sus problemas mediante la ayuda de los otros, avanzando como individuos. A todo ésto métele al bueno de Freud y ahí tienes el episodio. Hay momentos tremendamente simbólicos, al igual que hay momentos muy de relleno y sobrantes, pero me sigo quedando con esa escena final. Es brillante porque Shinji logra dejar atrás todos sus problemas, miedos y traumas y superarse como persona. Se vuelve adulto. Todos los personajes de la serie le dan la enhorabuena porque ha logrado un arduo trabajo que sólo podía llevarse dentro de su mente. Él es el único que podía llevarlo a cabo. Creo que, las palabras que dice al final, aún lo confirman más. “Gracias, padre. Gracias, madre. Y a todos los niños de este mundo, enhorabuena”

Por último, decir que igual pensáis que ésto es una locura mía, y en parte sí, ya que Anno no ha dicho textualmente “Me cago en todos esos hijos de puta que han visto mi serie de mierda”, pero leyendo unas cuantas entrevistas no os costará sacarlo.

http://oi62.tinypic.com/291zu6q.jpg

Pasemos ahora a End of Evangelion, a sus no pocas idas de olla y a su perturbadora y extraña escena final. End of Evangelion lo veo como un final alternativo, más claro, más satisfactorio, pero lo suficientemente distinto para destacar como obra artística. Mucha gente dice que la explicación del final de NGE y EoE es que el primero ocurre en las mentes de los protagonistas y el segundo es lo que de verdad pasa, aunque yo no termino de verlo así.

Si leéis por ahí, veréis que sí, el Ep. 25 de EoE es el que en teoría iba ser de la serie. Sin embargo, el Ep. 26, tanto el de la serie como el de EoE, nunca fue escrito. Es decir, ambos son obra de Hideaki Anno (esta vez, completamente, ya que el dirigió ambos). Asi que… Podemos coger ésto con pinzas. Sí, una parte podría decirse que es lo que ocurre en la mente de los protagonistas, pero el clímax, la conclusión final, es completamente distinta. En uno se acepta la Complementación y en otro se rechaza. Principalmente, porque en cada uno son cosas distintas.
Y sí, sé que hay escenas en el episodio de televisión que luego salen en EoE, pero esas escenas corresponden todas al episodio 25, por lo que no anulan mi teoría.

Una vez resuelta la teoría, volvamos a EoE. Anno creó en el de la serie un final feliz pero insatisfactorio para los fans. EoE es todo lo contrario, triste pero satisfactorio para los fans.

http://1.bp.blogspot.com/-38CFkor9YPQ/UwOkTEbm99I/AAAAAAAAAGU/XkWkROLTT9Q/s1600/gendo+and+rei.png

Siempre me fascinan todas las escenas de acción, porque es una batalla perdida. Asuka luchando contra los EVA’s en serie, o los miembros de NERV defendiéndose de SEELE, sólo retrasan lo inevitable. De nuevo, Anno ataca a los fans, porque esperaban una lucha de épicas propociones, donde Shinji hace poco menos que caer más en la absoluta locura, encerrarse y odiar al mundo (¿os suena de algo?). La lucha es retrasar lo inevitable. El destino de todos es caer, para servir a un plan mayor, el Tercer Impacto. El Proyecto de Complementación Humana. Gendo realiza una última baza, la cual es utilizar a ADAM y Ayanami para sus propios intereses, los cuales son reencontrarse con Yui realizando su propio Tercer Impacto. Sí, Gendo es un cabrón despreciable, pero creo que es una consecuencia de la muerte de Yui. Gendo es un cabrón que se tira a mujeres y usa a las personas para éste fin. Yo ahí veo que ha sido marcado por ése hecho, pero claro, es perfectamente reinterpretable. A fin de cuentas, Evangelion es muy críptico y sutil a la hora de contar aspectos referentes al pasado de los personajes. En últimas instancias, Gendo entiende a su hijo y en parte se arrepiente de su actitud.

Rei, la cual ha tomado total control sobre el Tercer Impacto, decide dárselo a Shinji, y aquí empezamos en materia. Esto es maravilloso porque la batalla primordial de éste episodio es psicológica y no física. No se trata de una gran batalla de mechas sino de la lucha de Shinji sobre la visión de un mundo solitario donde la humanidad ha transcendido como un ser unitario  contra la individualidad del ser humano, con todos los problemas que eso conlleva.

Ésto le lleva a un recorrido interior por su cabeza que culmina con la victoria del segundo, la individualidad del ser humano. De ésta manera es Tercer Impacto se detiene, el Evangelion desaparece en la inmensidad del Universo y comienza ONE MORE FINAL: I need you.

http://i.gyazo.com/e466d78b6a7f13673efe9c0b32c72c29.png

Ésta escena es la que más dudas plantea a la mayoría de espectadores. ¿Qué cojones significa? Bueno, no creo que haya una respuesta clara, ni creo que Anno la busque.

Resulta muy chocante por varios motivos: uno, la cruz de Misato aparece colgada de un tronco; dos, Shinji ve un “fantasma” de Rei.; tres, Asuka aparece en la playa y Shinji intenta estrangularla.

Bien, vayamos por partes. En mi opinión, la cruz de Misato simboliza algo muy claro. Shinji ha cumplido y cree que ha madurado como persona. Lo simboliza porque Misato es la que le dió “la charla”, y la que le besó, pero también simboliza su cruzada contra los ángeles, la cual ha terminado. El “fantasma” de Ayanami, en mi opinión, no es un fantasma, es la propia Ayanami. ¿Recordáis a Kaworu? Era la representación humana del primer ángel, Adán, y podía hacer bastantes movidas, como controlar un EVA sin ni siquiera pilotarlo. En ese mismo episodio, o en la propia EoE, Rei ha demostrado que puede hacer bastantes cosas que el resto de personajes ignoran, debido a que es la representación humana de Lilith. Si además añadimos que cuando se une al susodicho ángel adquiere unos poderes de la hostia, apaga y vámonos.
Sí, en mi opinión esa es la propia Rei, la cual cumple una función de aviso. Éste “aviso” puede variar y no tengo muy claro cuál puede ser. ¿Aviso de que mate a Asuka, aviso de comprobar que ha madurado, aviso para comunicar que no lo ha hecho? No sé, pero diría que esa es su función.

http://www.dummy-system.com/wp-content/uploads/2013/04/q-rei_eoe4.png

Por último, Asuka y Shinji ahogándola. Asuka ha vuelto a la vida porque “ha encontrado su corazón”. Ha encontrado a su madre, que era lo que buscaba, como vimos en el Ep. 25. Moría, sí, porque a veces se gana y a veces se pierde, pero nada quita el hecho de que lograse superar sus traumas, a medias. Porque en ésta película todo se supera a medias.
Partiendo de los títulos de los episodios (“Love is destructive” y “I need you”) sacamos casi todo. Shinji antes clamaba la ayuda de Asuka, hasta que ésta se niega y el la ahoga (en ese mundo que sería su subconsciente o vete tú a saber). Si os fijáis, justo en ese momento comienza a sonar Komm, Süßer Tod. Justo en ese preciso momento. No creo en las casualidades, y para mi ese momento supone el inicio de Shinji hacia lo que él supone su maduración psicológica. Asuka lleva repitiéndole que él es un egoísta y que ella no le va a ayudar, es más, que poco menos que lo desprecia. Entonces Shinji decide por si mismo por primera vez en su vida y la ahoga. Porque ella es todo lo contrario a él, porque ella le odia y no le manifiesta amor, porque ella no le quiere.

Por eso lo hace al final en la orilla. Sin embargo, y aquí llegamos al quid de la cuestión, Shinji ha madurado “a medias”. No hay un proceso de maduración tan redondo como en el final de la serie, no ha encontrado su felicidad, simplemente ha abrazado su individualidad y y la ha aceptado con todos los problemas  que eso conlleva. ¿Ha superado los problemas? No. Por eso Ayanami aparece en la playa. Por eso Shinji descubre que Asuka está viva y por eso intenta ahogarla.

http://38.media.tumblr.com/tumblr_lmub44nGGO1qgn1epo1_400.gif

¿A qué viene el gesto de Asuka? Seguramente intenta comprobar que de verdad ha superado sus problemas, pero el gesto (el cual recuerda a Shinji a su madre, lo cual le hace sentir cariño y por eso la suelta) demuestra que sigue necesitando a alguien (“I need you”), por eso rompe a llorar y queda expuesta su falsa madurez.

Por eso Asuka dice “qué asco”.

Seguramente me haya dejado cosas, pero tengo dos folios llenos de palabras tachadas y borradas, y no creo que saque nada mejor que ésto. En fin, esto es lo que hay, ésto son los dos finales de Evangelion bajo mi humilde punto de vista. El primero, en mi opinión, mejor, más que nada por lo que supone, pero ambos muy debatibles y fantásticos artísticamente hablando. Tampoco creo que haya que darle demasiado mal a Evangelion. Darle tanta coba deriva en cosas como los Rebuild, que nunca debieron existir.

Evangelion es lo que es, un proceso artístico que refleja la transición de un autor, y uno de los mejores animes, no ya de la década de los 90, sino de toda la historia del Anime. Sed felices, y CONGRATULATIONS!

http://media.tumblr.com/c3b05652419900a38b1bb9602b6da0a8/tumblr_inline_ncljkwX2X21r9k707.gif

 

Fuentes Relacionadas:

Entrevista donde Anno habla de la industria del Anime y su proceso con Evangelion
Noticia donde podéis ver que Anno y Miyazaki no se tratan de extraños
The Red Cross Book traducido al español. Libro de GAINAX donde se explican bastantes asuntos de Evangelion

Comparativa a nivel visual y argumental de End of Evangelion y el final de Neon Genesis Evangelion

Trax.AshMi interpretación del final de Neon Genesis Evangelion y End of Evangelion
  • Guillermo Muñoz

    Hace años (8 aprox) que no reviso Evangelion, pero algo que nunca olvidaré fue rallarme la cabeza por la connotación sexual del “qué asco” de Asuka. Una interpretación que no coincide con la tuya y que estaré encantado de comentar contigo en una situación más “de café”.

    Por lo demás, me parece impresionante tu interpretación. Parafraseando a Shigesato Itoi, “Cuando dices ‘Muchas gracias’ a alguien en un idioma que no comprende, no hay más que ruido. Sin embargo, usando un idioma que domine, le llenarás de júbilo. Es importante comprender cómo funcionan las cosas”.

    Creo que me has ayudado mucho a reconstruir mi opinión de la serie, tal y como me ayudaría volver a verla, o investigar sobre su creador.

    Un abrazo.

  • Chato Maltés

    Resumen de 25 y 26: YO SOY YO. CONGRATULATIONS, THANKS FOR WATCHING
    Resumen de EoE: SHIT HAPPENS

    Ok, fuera bromas, yo creo que en cierta parte el final original y EoE sí son dos caras de la misma moneda… aunque lo sean más por accidente que deliveradamente. Sí es verdad que los finales parecen contrapuestos en el sentido que en uno “se rinde” y deja atrás su pensamiento de pussy disfuncional para que la sociedad lo abrace como una persona normal mientras que en el otro no se deja arrastrar, decide tomar la decisión de vivir aún y con el sufrimiento que ello conlleva y rechaza el abrazo de Lilith…

    Pero creo que el proceso de maduración en TV es el equivalente a aceptar el sufrimiento y no el equivalente a dejarse tragar por Lilith… almenos es como yo lo veo.

    Lilith es el nihilismo extremo, el suicidio social, el renunciar al “yo” para encerrarse en una jaula psicológica fuera del mundo real, perderse en uno mismo… un mundo sin problemas reales…

    …como puede ser un mundo en el que tu mayor problema es enrabietarte por el final de una serie sin importancia cuando tienes cosas más relevantes que atender como el buscar amistades o un trabajo. La cultura otaku.

    Pero vamos, es mi visión del asunto, y creo que ya mola que cada uno lo interprete como quiera ^^
    Tal vez te faltó ahondar un poco en como EoE rompe la 4a pared constantemente para dirigirse al espectador, pero creo que te ha quedado un artículo bastante bueno ^^

  • http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/ Suditeh

    ¿A qué viene analizar Eva? Todos sabemos que…

    No, en serio, quiero encontrar al que creó esta imagen y darle un beso de tornillo.

    PD. “uno de los mejores mangas”

    >mangas

    >mangas

    >mangas

    (╯°□°)╯︵ ┻━┻

    • http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/ Suditeh

      Hum, parece que subiendo imágenes Disqus siempre las coloca al final del coment :-/

  • Pingback: evangelion final director’s | エヴァンゲリオン.tv