Los cómics cuestan demasiado.

Trax.AshArtículos25 Comments

http://i.gyazo.com/7ba3b7bd98e00238947f2bed3911ea57.png

Ayer me pillé el número uno de los cómics de Star Wars que ha lanzado Marvel. En parte por las buenas críticas que había oído, en parte por lo mucho que disfruté hace ya tiempo con los cómics de Caballeros de la Antigua República. El cómic en sí cumple, no es nada del otro mundo ni nada nuevo, pero entretiene y tiene claro que va directo a los fans de Star Wars. El precio del cómic era un euro, y sinceramente, estaba dispuesto a chapar mensualmente (o semanalmente, no sé cada cuánto salen) ese euro y aficionarme a la serie.

Como no soy nuevo en éste mundillo y ya pesan unos años comprando cómics, me metí a la web de Planeta Cómic para ver cuánto costaba el próximo número.

Dos euros cincuenta. Se va a aficionar su puta madre.

Antes de meterme en el tema, puede que alguien me acuse de hipócrita porque ese mismo día me pillé una edición de Twin Peaks en Blu Ray por 80 pavos. La diferencia es que esa edición se lo merece. No solo tiene un nivel de detalle impresionante, además viene la serie y la película, remasterizadas, con un montón de extras, como el ep. piloto internacional (el cual es distinto al original).

La cuestión es que los cómics cuestan demasiado.

El año pasado intenté enganchar a un amigo al mundillo, y devoró los cómics que le dejé en el mismo día. Cuando le sugerí que comprase lo que él quisiese en una tienda de cómics, vino al otro día escandalizado de que costase tanto algo que dura tan poco.

Lo de Planeta Cómics ha sido la gota que colma el vaso. Principalmente, porque llevo comprando cómics desde que tengo uso de razón y no me gusta que me traten como un gilipollas.

Recuerdo cuando me pillaba cómics de grapa. Principalmente eran de Spider-man, porque me volvía loquísimo, pero cayó de todo: Batman, Superman, un fantástico tomo de Daredevil traducido como Dan Defensor
Y no me gusta que me tomen por subnormal.

Cuando Forum distribuía mensualmente Spider-man a 3 euros (más o menos, que están a pesetas) te venían TRES, no una ni dos, TRES HISTORIAS. A euro por historia. Y lo pagaba de muy buena gana.
También eran los 90 y para Spider-man fue la época de “a ver cuántas colecciones podemos sacar para exprimir al arácnido”, pero ojo, que con la entrada de siglo y la época Straczinsky pasaba IGUAL.
Que mi versión de Batman: Año Uno puede que sea de tapa blanda y de hojas de menor calidad, pero que me costó UN, UN PUTO EURO CINCUENTA. Explicarme entonces cómo demonios ECC cree que vamos a pagar DIEZ veces más lo que me costó en su día. ¿Diez veces más cuesta una tapa dura y un mejor papel? Porque si es así, explicarme la bochornosa edición de Watchmen a VEINTICINCO EUROS y en tapa blanda.

http://www.bedetheque.com/media/Couvertures/Couv_227805.jpg

Está bien, el cómic es un medio que puede ser visto infinitas veces desde el punto que quieras, a diferencia del cine (aunque con sus peros), pero pagar DOS EUROS CINCUENTA por un cómic de 30 páginas es un robo a mano armada. Dentro de diez números tendré al equivalente a una reedición en tapa dura en cuanto a tamaño, SALVO POR LA EXCEPCIÓN DE QUE SERÁ EN TAPA BLANDA Y QUE ME COSTARÁ 25 EURAZOS. SÓLO WATCHMEN CUESTA ESA SALVAJADA Y PORQUE ESTÁ CONSIDERADO “EL” CÓMIC.

Sinceramente… No sé cómo va el percal en las demás líneas. Cuánto cuesta ahora un cómic de grapa de Spider-man es algo que desconozco, pero sinceramente, me alegro de haberme bajado de éste carro.

Una cosilla. Ayer me puse al día con Berserk (puto barco de los cojones), todo ello por Internet. Y sinceramente, me sabe mal, porque habría pagado los diez euros que cuesta cada tomo, los cuales tienen una cantidad insana de páginas y encima te incluyen un póster doble. Habría pagado los diez euros de cada uno de los treinta y pico números que la componen.

Replantearos, compañías de cómics, que igual el problema no es el público. Igual el problema es el medio y su idea de comercio.

Trax.AshLos cómics cuestan demasiado.
  • http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/ Suditeh

    Totalmente de acuerdo.

    Sí, en serio, sin pullas, debate ni llevar la contraria por joder. Los cómics son un jodido robo, y es insultante ver cómo mes a mes las editoriales se rien de sus consumidores entre sobreprecios, colar números de otras colecciones en recopilatorios para encarecer el producto y demás polladas.

    ¿Sabéis cuanto me costó hace 3 años el Batmen: The Cult de Planeta en tienda a estrenar? 15 euros.

    ¿Alguien adivina a cuanto lo ha puesto ECC en su reedición de este pasado febrero estando en tapa dura igual que la mía?

    VEINTICINCO PUTOS EUROS

    ANDA Y QUE LES FOLLEN

    [Y todo esto sin hablar del puto Miracleman, que entonces ya me caliento y me cago en todo lo cagable]

    • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

      Miracleman vale cada Euro que te pidan. Pero no deberían tomárselo al pie de la letra. Yo he pasado, tengo la edición antigua que todavía aguanta y que se los metan donde les quepa. Ya saldrá en su momento otra edición más económica ahora que se ha resuelto el problema de los derechos.

      • http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/ Suditeh

        Es cierto, Miracleman podría ser lo mejor de Moore si Watchmen no tuviera tantísimas cosas a nivel gráfico, pero es que lo de Panini es una de las cosas más vergonzosas que he visto nunca. Y mira que me jode, porque si por mi fuera me llevaba una Absolute de 50 pavos con todo y encantadísimo, pero esta clase de escupitajos a tu cliente me saca de quicio.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Precisamente el otro día tenía diez euros y dije “coño, voy a pillarme algún cómic en la FNAC”.
      Ni uno. Ni uno pude. Al final tiré por manga, pero cómic americano/europeo, NI UNO. Es tristísimo.

  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    Tal cual. Creo que lo he comentado alguna vez, pero los comics eran un entretenimiento barato que estaba en los kisokos y que te comprabas y leías con la paga que te daban. Y entonces todo empezó a cambiar.
    Llegaron las librerías de comics y en paralelo el comic adulto con sus álbumes. En Usa llegó la novela gráfica para competir con los álbumes europeos. Y salieron cosas con una calidad enorme y triunfó. Los comics se vendían cada vez más en las librerías y menos en los kioskos. Y se empezaron a considerar una inversión interesante: tiradas de más de un millón de números para X-Men de Claremont y Jim Lee con portada triple y se desató el caos, portadas múltiples, metálicas, 3D, de todo. Bolsas Free Acid, comics vendidos directamente en las bolsas para que no se estropearan, pero por supuesto no era para leer sino para venderlo en un futuro.

    Pasaron los horribles 90 y ya no quedaban comics en los kioskos, solo librerías en las que compraban los mismos chavales que antes pero que ahora no eran chavales sino que empezaban a trabajar y tener más dinero y los precios se adecuaron a ello: Ediciones con sobrecubierta, integrales, tapa dura, merchandising a montones.

    El resultado, el cómic convertido en un artículo de lujo.

    La casa de las Vidrieras, sin ir más lejos, el comic que he reseñado hoy, son 18 € por apenas 100 páginas.

    ¿Cuantos comics así puede comprar un estudiante universitario al mes? Tal como están las cosas, se cargan la cantera, echan a la gente porque no puede permitirse comprar lo que venden porque los precios son abusivos. El target objetivo es el trabajador y se olvidan de que ese target se tiene que renovar, que no se puede vivir de los lectores del pasado dispuestos a apoquinar esos 18 pavos por el comic de The Witcher, coomo se olvidan que los comics compiten con los videojuegos, las películas, las consolas y muchísimas cosas más, como se olvidan de que tienen que actualizarse digitalmente en este país, uno de los que tiene más tablet por usuario del mundo.

    La iniciativa de poner comics a un euro está bien, pero hay que ser consecuente y dejar precios bajos o venderán ese ejemplar. Sobre todo teniendo en cuenta que The Droid Factory traduce cada mes los comics de Star Wars. Si no hacen más atractivo que la gente lo adquiera, se lo descargarán. Y gratis. Porque no se puede comprar digitalmente en español.

    • http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/ Suditeh

      “¿Cuantos comics así puede comprar un estudiante universitario al mes?”

      Ya te respondo yo: uno, dos como muy muchísimo y si ese mes la factura de la luz ha salido barata y tiene muy muchas ganas de comprar ese cómic en concreto (y eso que se supone que soy un richfag y demás mierdas, porque la gente de mi entorno y edad o compra un recopilatorio al mes de su serie favorita o un tomo de manga, porque el mercado de las tapas duras ni Dios que no tenga rodaje en el mundillo se mete a dejarse a lo mejor 25 euros en “un Batman”.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      El otro día vi un cómic en un kiosko y me emocioné. Empecé a comprarlos cuando iba al médico, ya que al lado había un kiosko que estaba metido en una zona llenísima de tiendas de videojuegos y cómics. La cosa es que a esa edad empecé a comprarlos en el kiosko y luego me pasé a las otras tiendas. Ahora prácticamente han desaparecido de éstos, y sinceramente, así no sé cómo pretende captar a nuevos seguidores.

  • https://elfoerrante.wordpress.com/ Pablo Xs

    Y encima si comparas la narrativa la actual con la de un Claremont de los ochentas tienes que el caudal de texto hoy es mìnimo y hace que los comics se terminen en un suspiro y sepan a nada. Veinte pàginas de antes serìan como cincuenta de ahora. Bueno, al menos en lo que leo, que son los X-Men.

    • http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/ Suditeh

      Ese es un tema que he comentado mucho en el club del cómic. Antes la grapa iba con la mentalidad de durarte un mes y que la releyeras, pero hoy en día lo qie buscan es que compres la grapa y otras 3 o 4 colecciones satélite para completar la historia y hacerlo como productos de consumo rápido.

      • https://elfoerrante.wordpress.com/ Pablo Xs

        No sé cómo habrán hecho para habituarse los que empezaron con los comics en los ochentas o noventas. Empecé hace un par de años y me asombra la diferencia en narrativa, al menos en lo que hace a los X-Men.

        • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

          Seleccionando, no hay otra. Y tirando de internet para la grapa. Si merece la pena ya me lo compraré en tomo cuando salga. Ahora mismo, de colecciones regulares apenas sigo tres y no son mensuales: Fabulas, Thorgal y Saga. Lo demás, todo en tomo y por etapas interesantes.

        • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

          Yo siempre lo he dicho, cuando creces con comics en los 90 desarrollas la tendencia a no esperar nada de los cómics más que distraerte. Aunque luego es una putada porque todos los cómics te parecen buenos.

  • Sergio Sr. Rubio

    Yo tengo un criterio personal: Si me vas a meter un palo de 20€ por un comic, al menos que sea una saga completa con todos sus tomos y tapa dura. Eso es justo lo que hice con Star Wars Imperio Carmesí y no me arrepiento.

    Pero es que precisamente recuerdo la época de los tomos de Spiderman, Punisher y X-Men que daban los de Planeta a principios de los 2000 en los kioscos por la miseria de 3€ y en contenido le daban mil y una vueltas a los que nos dan ahora por ese precio. Teniendo de 3 a 4 historias completas cada uno.

    Esto se ha convertido en una burbuja especulativa de precios. Asi que tranquilo, tarde o temprano explotará al ver que ni Cristo comprará comic tan caros pudiéndo bajárselos de internet. Dale tiempo.

    Buena reflexión. Un Saludo.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      El problema es lo que digo ahí arriba, Batman:Año Uno en tapadura cuesta diez veces más que mi edición, y BUENO.

  • http://zonadelta.net/awenjavi/ Awenjavi

    La verdad es que yo nunca he sido de comprar cómics, excepto los tebeos de Mortadelo. Y ayer vi el último, “El Tesorero”, por 12 euros. 12 PUTOS EUROS. Ni Mortadelo se libra de esto…
    ¡YO LOS DESCUARTIZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      ¿Mortadelo? ¿¡MORTADELO?! ¡ES MORTADELO Y FILEMÓN, COÑE!

      https://www.youtube.com/watch?v=gTKQ7mtB6jM

      • http://zonadelta.net/awenjavi/ Awenjavi

        En el móvil he visto tu comentario y me ha caído un poco mal porque no había visto que habías puesto un vídeo. Luego en el ordenador he visto el vídeo y me he descojonado, qué grandes son Haciendo la mierda. Creo que ya nunca más diré “un cómic de Mortadelo” xD.

  • http://zonadelta.net/hobbiestreet/ JC_ADX

    Precisamente por eso que expones no he pillado este comic de Star Wars. No estoy dispuesto a dejarme 2.50€ todos los meses, y más con lo fácil que es leerlo por internet (y en VO). Luego si Planeta ve que este número arrasa en ventas y los demás no venden ni la mitad, a lo mejor se dan cuenta de ALGO. Pero creo que será mucho pedir.

    • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

      No merece la pena seguirlo porque es una historia enfocada para tomo. Más que un comic mensial son los capítulos de la historia. Mejor esperarse al tomo, que saldrá.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Con Spiderverse, por ejemplo, pasé olímpicamente de recurrir a lo lega y pirateé, y aunque los primeros tomos eran muy buenos, llegado al final me alegro haberlo hecho. Con Star Wars supongo que pasará igual.

  • http://lunarevelen.blogspot.com.es/ Lunarevelen

    Totalmente de acuerdo, yo me he aficionado hace poco al mundillo de los cómics, y me es IMPOSIBLE meterme en él de manera legal, al menos no como querría. Para comprar algo medianamente largo, me debo dejar como mínimo 12€, y eso siendo ediciones como Fabulosas que dudo que superen las 100 páginas, no hablemos de tomos más gordos como Ciencia Negra o Saga, que en ese caso la cosa se dispara a los aproximadamente 20€ por tomo. Y por si fuera poco, rara vez son tomos únicos, por lo que el coste se multiplica para leer UNA sola historia.

    Ahora mismo me estoy comprando poco a poco, como puedo, la reedición de Sandman, y aunque se que es cierto que su calidad está fuera de toda duda y no me arrepiento de gastarme el dinero en ello, no dejo de pensar en el número de videojuegos que podría comprarme con cada tomo.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Ya que mencionas Sandman, un consejo. Hazte carnet de la biblioteca más grande de tu ciudad. Suelen tener los cómics más reconocidos del mundillo. En la mía por ejemplo está todo Sandman, Watchmen, Maus… Bueno, en la mía está hasta Born Again, pero es que es jodidamemte grande.

      En fin, es una solución a lo de comprar, pero los cómics no son tuyos, y el cómic gana mucho volviendo a él.

      • http://lunarevelen.blogspot.com.es/ Lunarevelen

        ¿Crees que no lo he pensado? El problema es que vivo en una ciudad pequeña, por lo que la cantidad de cómics que hay por aquí es un tanto ridícula. Para que te hagas una idea, lo más interesante que hay es el primer tomo de Maus. Exacto, el primero, si lo quiero leer entero me tengo que joder.

  • LittleEiko

    Está más que claro, para ser friki hay que ser millonario o gastar mucho tiempo en mirar en diferentes lugares, porque incluso un mismo producto te vale más caro en un sitio que en otro (o en un país o en otro). Que está todo caro, desde luego, pero no sólo los cómics, si no las cartas, las figuras, los tomos, las pelis, las series… todo. En fin, que si no quieres que tus hijos salgan yonkis perdidos hazles frikis y no tendrán pasta para nada más xD Y ojo, hasta 2,50 € me parece barato en comparación con otros, claro que tampoco soy una experta, no me sacas de Mortadelo y Filemón y algún tomo de X-Men…

    ¡Un saludo!

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Totalmente de acuerdo xD.
      Eso de llegar a un finde y tener la difícil elección entre salir o comprarte el susodicho juego de turno…
      En fin, que el precio no ayuda nada.