Por qué Dark Souls es de los mejores videojuegos de la historia

Trax.AshArtículos12 Comments

En un principio, ésto iba ser mi TOP 20 videojuegos de la historia. Después salieron las listas con los mejores videojuegos de Zona Delta, y la entrada pasó a ser un comentario por encima de la susodicha lista. Al final, acabé hablando demasiado acerca de Dark Souls y, bueno, ésto es una entrada de Dark Souls.

Vamos con las cosas claras y por delante. En ésta entrada trato de explicar por qué Dark Souls es posiblemente el mejor juego de la séptima generación. Quiero recalcar que he dicho EL MEJOR. No UNO DE LOS MEJORES.

En sí, pues bueno, sólo tengo que remitirme a mi análisis (que no voy regalando putos 9,9). Básicamente, está todo allí explicado a grosso modo.
Pero a grosso modo no es lo que yo quiero hacer en ésta entrada, y como bien ha reflejado Muzska en sus distintos vídeos sobre el juego, de Dark Souls se puede hablar durante horas.

El problema de Dark Souls es por lo que se le conoce. “Dark Souls es de los juegos más difíciles que he jugado”. No. Ésto no es cierto. Mismamente, recuerdo con mucho más dolor a Ghost n’ Goblins, por poner un ejemplo rápido. Dark Souls es realista, dentro de lo que cabe en un mundo con hechizos, no muertos, dragones y toda esa pesca. En Dark Souls, si mueres, es porque te tocaba morir, y si vives, es porque lo has hecho bien. El error es del jugador, no del juego. ¿Te has basado en uno los textos de otro jugador? ¿Te has basado en tu visión y has dado por supuesto que en el interior de esa sala no había enemigos? Dark Souls es un mundo donde tú eres una mota de polvo combatiendo contra gigantes, debes de estar preparado para todo.

También Dark Souls es sutil, se recrea en sí mismo. Se basa en ese realismo, esa atmósfera y te deja sólo, soltándote a los enemigos en tu camino, y dejándote sin sacar ni siquiera una canción. Lo único que escuchas es el golpe de una maza contra tu cráneo, o el fuego del dragón que tienes delante abrasándote. ¿Sacrifica entonces Dark Souls puesta en escena, o espectacularidad, en pro del realismo? No.

Sólo tienes que ver la batalla contra cualquier boss o la llegada a Anor Londo. En los momentos más espectaculares es cuando suena la música, y Dios, entonces sí que da gusto oírla. De nuevo, es sutil, pero sabe lo que hace, y puede hacer una puesta en escena tan espectacular como es la llegada a Anor Londo con tan solo unas escaleras y un texto en pantalla, sin necesidad de cinemáticas CGI (COFCOF, FINAL FANTASY)

http://www.chroniques-ludiques.fr/wp-content/uploads/2012/02/dark-souls-izalith-witch.jpg“Vamos a recrear la llama original, TOTAL, QUÉ PODRÍA SALIR MAL”

Otra cosa que se dice de Dark Souls muy erróneamente es su argumento. “En Dark Souls no hay trama o es casi nula, prima más la jugabilidad”. No.
De nuevo, es sutil, es vago y deja mucho a la interpretación del jugador. Los objetos dan las pistas, y todo lo demás se forma mediante el escenario, los enemigos, y el jugador. Básicamente, el juego construye el argumento, y ésto es BIEN (más que nada, porque casi ningún juego lo hace). Pondré un ejemplo: Leyendo algunos objetos, te enteras de que la Bruja de Izalith intentaba recrear la llama original. Tu dices “pues okey, pues okey, tío, qué quieres que te diga” y sigues avanzando hasta que entras en Izalith Perdida.
Izalith Perdida es toda una ciudad gigantesca arrasada por el fuego y las llamas. Un completo infierno donde sus habitantes se han convertido en monstruosas criaturas y donde todo se ha ido a la mierda. Por que ya así de primeras, yo diría que la Bruja del Caos no tuvo mucho éxito. Si encima me dices que los bosses son ella y sus hijas transformadas en monstruos, pues bueno, BUENO. Ésto, es contar la historia a través del juego, sin cinemáticas, sin diálogos. Exposición. Es brillante y no lo había visto en ningún otro RPG, y prácticamente en ningún otro juego.

http://static.giantbomb.com/uploads/original/7/70675/1976441-darksouls_anorlondo.jpg

“Pero Trax, aún así la trama queda por detrás de la jugabilidad”. No, no, amigo, no nos confundamos. ¿Sabéis que debería ser lo principal en un videojuego? Vaya, agarraos los machos, porque, sorpresa sorpresa, debería ser la jugabilidad. Cuando un juego te dice “no, es que nos centramos más en la trama”, pues ya algo nos falla (COFCOF, TELLTALE Y DAVID CAGE). En Dark Souls, evidentemente, la jugabilidad es el eje principal, porque, amigos, ésto es un videojuego, pero la trama no queda relegada en favor de ésta o viceversa.
“Pero Trax, es que no es una trama de grandes giros argumentales” Bueno, esa es TÚ opinión. ¿Y desde cuando una obra necesita una trama compleja para ser grande? Se me ocurren infinidad de obras con tramas sencillas trabajadísimas: Pulp Fiction, Drive, Cowboy Bebop…
La cuestión es hacer una BUENA trama, no una trama COMPLEJA. Prefiero mil Cowboy Bebops en vez de un sólo Interstellar.

Por último, me quedaría hablar de cosas más técnicas, como el fantástico multijugador que realizaron para un jodido RPG, el cual no sólo casa con la idea del juego, sino que lo hace también con la trama y la jugabilidad, el asombroso apartado artístico o el tremendo mundo que genera sin (prácticamente) tiempos de carga, pero ya hablé de eso en profundidad en la review.

http://darksouls.wdfiles.com/local--files/bosses/black-dragon-kalameet-large.jpg

En definitiva, que Dark Souls es de los mejores juegos que han existido nunca. ¿Que por qué no lo jugáis y está el puesto nosecuantísimos en el top de Zona Delta? PUES PORQUE ESTÁIS HECHOS UNOS PUTOS MARICONES Y AY AY ES QUE ES MUY FRUSTRANTE Y AY AY QUE SOY UN POQUITO MARICÓN.

“Pero entonces, Trax, ¿todo ésto es un rebote tuyo porque Dark Souls haya tenido tan poca puntuación en el top?”
Exacto, muy bien deducido, me gusta que mi audiencia sepa ver entre líneas y el mensaje oculto en las entradas, habéis demostrado ser muy inteligentes y merecedores del título de ME CAGO EN VUESTRA VIDA.

(Sí, Dark Souls tiene fallos técnicos, sobre todo en el multi y los frames en según qué zonas, pero no me vengáis con mierdas, que luego sois las primeras zorritas que decís “a mi no me importa el juego mientras sea bueno”)
Trax.AshPor qué Dark Souls es de los mejores videojuegos de la historia
  • rafilion

    Joder… Hace un tiempo hubiera puesto a Dark Souls mil pasos por delante del Demon’s pero ahora el segundo va ganando la disputa interna que se libra en mi corazón.

    La atmósfera de Demon’s es mucho más melancólica e íntima y me parece que a ratos la dirección de arte esta mucho mejor medida planteando mundos mas sobrios pero a su vez inquietantes que los del Darks.

    No es decir que uno es una mierda y el otro la venida de Cristo ya que creo que ambos aportan cosas que los hacen muy especiales pese a que, el Demon’s llegó primero. Gran suerte que hemos tenido esta generación con los trabajos de Miyazaki.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Según me han dicho el problema de Demon’s es el mismo que el de Dark Souls II. No son malos juegos, en absoluto, pero no alcanzan la maestría que tiene el primero.
      En fin, #InBloodborneWeTrust

  • http://zonadelta.net/zhols/ Zhols

    Interesante entrega (y desahogo xD), siempre ha sido un juego que me ha llamado bastante la atención, aunque siempre he tenido la duda si al abordar la saga me dedico a comenzar por el Demon’s Souls o directamente por el Dark Souls. Mi otro problema es que tengo bastante juegos en mi lista de próximas compras así que espero tener la oportunidad de adquirirlo pronto.

    Saludos!

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Demon’s comparte estética y algunos conceptos, pero la jugabilidad toma bases distintas y la trama es completamente diferente.
      Vamos, que te vayas a Dark Souls PERO YA.

  • http://www.saencsa.blogspot.com.es/ SAeNcSA

    Jugué, sufrí y disfruté Demon´s Souls. Tengo el Dark Souls pero aún no lo he jugado y cuando lo haga espero que me deje al menos tan buen sabor como me dejó el Demon´s, que seguro que sí.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Pues según me han dicho, te dejará MEJOR sabor de boca que con Demon’s

  • https://elfoerrante.wordpress.com/ Pablo Xs

    Es una saga que siempre me atrae por lo imaginativo de sus monstruos y con la que de tanto en tanto me engancho a leer en foros y demás, pero de momento no me he armado de valor para acercarme. Eso de que recuerdas al Ghost n’ Goblins como mucho más difícil no ayuda mucho, xd.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Pues ármate, hombre, el viaje merece la pena. Y no sé, yo en su día sufrí MUCHÍSIMO con Ghost n’ Goblins. Claro que ahora ya no soy un crío e igual se me da mejor, pero bueno.

  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    Ibas muy bien hasta que te metiste con Telltale, son géneros distintos, juegos distintos y necesitan una jugabilidad/naarrativa distintos. Y ahí lo bordan.
    Lo de que sea el mejor de la historia no me lo creo pero me gusta mucho lo que cuentas de que la historia está alrededor y la vas descubriendo tú mismo, no te la meten por los ojos. No es que sea nuevo, ni mucho menos, los Bioshock, Dishonored y varios más también lo hacen. Pero que nos sea original no significa que no esté muy bien. Me lo has vendido

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Básicamente, tal y como han dicho en otros medios, coge la narrativa de Half-Life 2 y Bioshock y la cuadriplica. Muchísimo más sutil en inadvertida, pero magistral en cada detalle.

      En definitiva, narrativa muy japonesa que poco tiene que ver con los títulos citados, a pesar de ser la misma.

  • http://lunarevelen.blogspot.com.es/ Lunarevelen

    Yo solo he jugado a Demon’s Souls, y hasta donde sé, tienen un estilo de juego muy similar, así que de ahí me basaré para decir mi comentario sobre tu texto.

    Demon’s Souls no me pareció difícil, ya que todo se resumía en no ir a saco. Si voy mirando bien en el escenario y no me encuentro a ningún enemigo de sopetón, si cuido bien donde pongo los pies y si no empiezo a machacar botones, me aventuraría a decir que es incluso sencillo (que no fácil), al menos en las 5-6 horas que jugué.

    Dicho así puede parecer una genialidad, pero me aburrió soberanamente. Había un combate en el que un enemigo tenía un escudo, y yo también. Los dos nos cubríamos. No pasaba nada. Minutos de aburrimiento extremo hasta que el rival decidió atacarme, momento en el que aproveché para contraatacar, pero joder, que aburrimiento.

    “Es que es para hacer una experiencia de juego realista” Ok, pero en un juego que dura decenas y decenas de horas y que no se puede guardar hasta acabar el nivel es poco menos que una tortura. El primer Ghost Recon es completamente realista y se puede guardar en cualquier momento, y me parece una decisión muy acertada.

    Imagina un GTA en el que tengas que parar a orinar, comer adecuadamente, dormir, pagar el alquiler del piso, la letra del coche, poner gasolina al coche… Y todo eso solo pudiendo guardar la partida, por ejemplo, a las 12 de la noche. Pues eso.

    Pero eh, que respeto tú opinión, y como buen organizador de la iniciativa, procuraré jugar al Dark Souls lo antes posible, aunque solo sea para opinar con propiedad.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Según me han dicho gente de la que me fio bastante, la brecha que separa Dark Souls de Demon’s Souls es un poquito mayor que la que separa DS de DSII, ya que, evidentemente DS es el mejor por la maestría de todos sus elementos. Los otros no son malos, pero DS tiene un diseño ESPECTACULAR, y los demás, simplemente, no llegan a ese punto. En Demon’s añadimos que era un acercamiento a la fórmula. Dark Souls es el perfeccionamiento de la misma, con distinta trama, personajes diseños, niveles, estilo de combate…
      Vamos, que no es el mismo asunto.