En un principio, ésto iba ser mi TOP 20 videojuegos de la historia. Después salieron las listas con los mejores videojuegos de Zona Delta, y la entrada pasó a ser un comentario por encima de la susodicha lista. Al final, acabé hablando demasiado acerca de Dark Souls y, bueno, ésto es una entrada de Dark Souls.
Vamos con las cosas claras y por delante. En ésta entrada trato de explicar por qué Dark Souls es posiblemente el mejor juego de la séptima generación. Quiero recalcar que he dicho EL MEJOR. No UNO DE LOS MEJORES.
En sí, pues bueno, sólo tengo que remitirme a mi análisis (que no voy regalando putos 9,9). Básicamente, está todo allí explicado a grosso modo.
Pero a grosso modo no es lo que yo quiero hacer en ésta entrada, y como bien ha reflejado Muzska en sus distintos vídeos sobre el juego, de Dark Souls se puede hablar durante horas.
El problema de Dark Souls es por lo que se le conoce. «Dark Souls es de los juegos más difíciles que he jugado». No. Ésto no es cierto. Mismamente, recuerdo con mucho más dolor a Ghost n’ Goblins, por poner un ejemplo rápido. Dark Souls es realista, dentro de lo que cabe en un mundo con hechizos, no muertos, dragones y toda esa pesca. En Dark Souls, si mueres, es porque te tocaba morir, y si vives, es porque lo has hecho bien. El error es del jugador, no del juego. ¿Te has basado en uno los textos de otro jugador? ¿Te has basado en tu visión y has dado por supuesto que en el interior de esa sala no había enemigos? Dark Souls es un mundo donde tú eres una mota de polvo combatiendo contra gigantes, debes de estar preparado para todo.
También Dark Souls es sutil, se recrea en sí mismo. Se basa en ese realismo, esa atmósfera y te deja sólo, soltándote a los enemigos en tu camino, y dejándote sin sacar ni siquiera una canción. Lo único que escuchas es el golpe de una maza contra tu cráneo, o el fuego del dragón que tienes delante abrasándote. ¿Sacrifica entonces Dark Souls puesta en escena, o espectacularidad, en pro del realismo? No.
Sólo tienes que ver la batalla contra cualquier boss o la llegada a Anor Londo. En los momentos más espectaculares es cuando suena la música, y Dios, entonces sí que da gusto oírla. De nuevo, es sutil, pero sabe lo que hace, y puede hacer una puesta en escena tan espectacular como es la llegada a Anor Londo con tan solo unas escaleras y un texto en pantalla, sin necesidad de cinemáticas CGI (COFCOF, FINAL FANTASY)
«Vamos a recrear la llama original, TOTAL, QUÉ PODRÍA SALIR MAL»
Otra cosa que se dice de Dark Souls muy erróneamente es su argumento. «En Dark Souls no hay trama o es casi nula, prima más la jugabilidad». No.
De nuevo, es sutil, es vago y deja mucho a la interpretación del jugador. Los objetos dan las pistas, y todo lo demás se forma mediante el escenario, los enemigos, y el jugador. Básicamente, el juego construye el argumento, y ésto es BIEN (más que nada, porque casi ningún juego lo hace). Pondré un ejemplo: Leyendo algunos objetos, te enteras de que la Bruja de Izalith intentaba recrear la llama original. Tu dices «pues okey, pues okey, tío, qué quieres que te diga» y sigues avanzando hasta que entras en Izalith Perdida.
Izalith Perdida es toda una ciudad gigantesca arrasada por el fuego y las llamas. Un completo infierno donde sus habitantes se han convertido en monstruosas criaturas y donde todo se ha ido a la mierda. Por que ya así de primeras, yo diría que la Bruja del Caos no tuvo mucho éxito. Si encima me dices que los bosses son ella y sus hijas transformadas en monstruos, pues bueno, BUENO. Ésto, es contar la historia a través del juego, sin cinemáticas, sin diálogos. Exposición. Es brillante y no lo había visto en ningún otro RPG, y prácticamente en ningún otro juego.
«Pero Trax, aún así la trama queda por detrás de la jugabilidad». No, no, amigo, no nos confundamos. ¿Sabéis que debería ser lo principal en un videojuego? Vaya, agarraos los machos, porque, sorpresa sorpresa, debería ser la jugabilidad. Cuando un juego te dice «no, es que nos centramos más en la trama», pues ya algo nos falla (COFCOF, TELLTALE Y DAVID CAGE). En Dark Souls, evidentemente, la jugabilidad es el eje principal, porque, amigos, ésto es un videojuego, pero la trama no queda relegada en favor de ésta o viceversa.
«Pero Trax, es que no es una trama de grandes giros argumentales» Bueno, esa es TÚ opinión. ¿Y desde cuando una obra necesita una trama compleja para ser grande? Se me ocurren infinidad de obras con tramas sencillas trabajadísimas: Pulp Fiction, Drive, Cowboy Bebop…
La cuestión es hacer una BUENA trama, no una trama COMPLEJA. Prefiero mil Cowboy Bebops en vez de un sólo Interstellar.
Por último, me quedaría hablar de cosas más técnicas, como el fantástico multijugador que realizaron para un jodido RPG, el cual no sólo casa con la idea del juego, sino que lo hace también con la trama y la jugabilidad, el asombroso apartado artístico o el tremendo mundo que genera sin (prácticamente) tiempos de carga, pero ya hablé de eso en profundidad en la review.
En definitiva, que Dark Souls es de los mejores juegos que han existido nunca. ¿Que por qué no lo jugáis y está el puesto nosecuantísimos en el top de Zona Delta? PUES PORQUE ESTÁIS HECHOS UNOS PUTOS MARICONES Y AY AY ES QUE ES MUY FRUSTRANTE Y AY AY QUE SOY UN POQUITO MARICÓN.
«Pero entonces, Trax, ¿todo ésto es un rebote tuyo porque Dark Souls haya tenido tan poca puntuación en el top?»
Exacto, muy bien deducido, me gusta que mi audiencia sepa ver entre líneas y el mensaje oculto en las entradas, habéis demostrado ser muy inteligentes y merecedores del título de ME CAGO EN VUESTRA VIDA.