ANÁLISIS: BioShock

Trax.AshAnálisis16 Comments

Finalmente, me he terminado el que para muchos es el mejor juego de la ya pasada generación: BioShock. Así que, ¿ha sobrevivido el juego a las expectativas? Bueno, sí y no. Replantearé la pregunta, ¿es BioShock tan buen juego?

Bueno, es correcto. Correcto en la trama, correcto en la jugabilidad, correcto en lo gráfico, en lo sonoro, en la innovación… CORRECTO. Sin embargo, tiene UNA cosa que lo hace destacar sobre el resto de videojuegos.

Dadle a Leer Más si queréis saber a qué me estoy refiriendo.

BioShock nos transporta a Rapture, una ciudad un tanto en la mierda controlada por Andrew Ryan. Nuestra misión es…  Bueno, pues matar y descubrir qué coño pasa. Por el momento. En fin, hasta aquí puedo leer.

Jugablemente es, de nuevo, correcto. Funciona excepcionalmente bien, y el combate esta cuidado hasta el milímetro. Pero está demasiado desfasado.
A ver, no estoy hablando actualmente, me pongo en el momento. Y el momento es que ese mismo año salían Halo 3 y Call Of Duty 4: Modern Warfare, shooters que le dan un repaso interesante en lo jugable.

http://thenextweb.com/wp-content/blogs.dir/1/files/2014/08/screenshot_07_xl.jpgFUCKED UP AS FUCK

Gráficamente, pues tiene un diseño visual sobresaliente, pero los gráficos han envejecido terriblemente mal. El sonido cumple, al igual que el doblaje, pero ya.

Y antes de entrar a la trama, quiero decir una cosa. Este juego…
¿NO ES PUTO IGUAL A HALF-LIFE 2?

Vale, copiar a Half-Life 2 nunca es malo, pero coño, tiene tantos elementos TAN iguales, que es que duele. La ciudad utópica en decadencia (Ciudad 17, Rapture), el líder político carismático (Breen, Ryan), la jugabilidad de la pasada gen, la palanca, el paralelismo plásmidos/pistola antigravitatoria, el protagonista mudo…

Y podría seguir. De verdad, hay demasiadas cosas. Parece un spin-off de Half Life 2. Es como si simplemente hubiesen cambiado la temática y ciertos puntos de la trama. Y caballeros, ésto es la séptima generación de consolas. Lapidaron a Quake 4 por ser una copia de Doom 3 (aunque no fuese malo en absoluto).

http://www.gamingdragons.com/images/game_img/screenshots/bioshockfranch/bioshock1.jpgPlásmidos y agua, ELECTRIZANTE COMBINACIÓN.

Sinceramente, nada más acabar el juego tenía claro que simplemente era un juego correcto, sin más, un shooter que no era especialmente novedoso, y pensaba lapidarlo…

… Si no fuese por el brutal comentario sobre la relación jugador-avatar que realiza.

Eh, al césar lo que es del césar. Narración visual, contar a través de la jugabilidad (entre comillas, eh) y de repente, BUM. Comentario relación avatar-jugador.
BioShock nos habla de las elecciones en los videojuegos. ¿Por qué hacemos X o Y? ¿Nos paramos a pensar qué hacemos y hasta dónde repercuten nuestras acciones? ¿Y si hacemos algo porque creemos que las cosas funcionan de tal manera, pero en realidad funcionan completamente distintas? ¿Y quién es el villano en el juego? Porque igual son puntos de vista. Porque en la mayoría de videojuegos, actuamos prácticamente como esclavos.

Tristísimo es quedarse corto.

Ésto, ÉSTO, es lo que hace grande éste juego. Luego la trama sigue presentando sus problemillas, como lo de SPOILER Andrew gaseando a la tía esa de la zona de las plantas y luego diciéndote NO, TÚ ERES EL MALO.

/CONCLUSIONES: Quizá no tan perfecto como se esfuerza en decir la gente, pero muy bueno de todas maneras. Un gran ensayo sobre un aspecto de éste mundillo. Recomendable el juego si quieres reflexionar, y meterte en un mundo único. Caballeros, bienvenidos a Rapture.

AH, tristísima batalla final.

 

Trax.AshANÁLISIS: BioShock
  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    Bueno, a mí me pareció bastante mejor de lo que dices. Para empezar, creo que la ambientación es sumamente original y además, necesaria para la historia. porque no sé cuantos juegos de utopía caida en desgracia que estén en una ciudad sumergida con un diseño art decó has visto tú antes y después de Bioshock, pero en mi opinión, la mayoría de los juegos con los nazis, invasiones espaciales o conflictos actuales van más que servidos. La comparación con Half Life 2 la entiendo pero, salvo que es un juego soberbio, no la veo tan cercana, por ejemplo, la pistola antigravedad y los plásmidos que son muy distintos por la versatilidad de los plásmidos. Ciudad 17 tiene poco de Utopía en ningún momento, uno es una invasión alienígena mientras que aquí son los propios humanos y sus flaquezas los que llevan a Rapture a ser lo que es, La combinación de armas con plásmidos da un buen resultado para jugar, en mi opinión, y lo diferencia bastante de la mayoría de los shooters, a mí me recuerda más a los juegos de rol en los que con una mano llevas la espada pero con la otra mano disparas una bola mágica de fuego. De cualquier forma, me gusta tu reflexión precisamente sobre las reflexiones dentro del juego. Eso también creo que lo puedes encontrar en algunos juegos de rol. The Witcher es uno de ellos.

    Para mí no es el mejor juego de la sexta generación de consolas, pero sí me parece más original y mejor en todos sus aspectos que Modern Warfare 4 y, salvo por la inteligencia artificial de los enemigos, que Halo 3.

    Saludos fremen.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      A la gente le cuesta ver mucho la ciudad utópica en Ciudad 17, pero lo es, en la mente de Breen. Ese bastardo se ha forjado su propia película en su cabeza, y lo que hace en Ciudad 17, cree que es por el bien de la humanidad, para crear la ciudad perfecta (lo dice muchas veces en sus repetidos discursos).
      Respecto a MW y Halo 3, quiero aclarar que son mejores que BioShock en lo jugable, nada más (aunque posiblemente a mi me guste más Halo 3, pero ya esto es totalmente subjetivo).

  • http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/ Suditeh

    Batalla final? De qué hablas? El juego termina en la oficina de Ryan. Todo lo que va a continuación es una enajenación mental colectiva tan real como el epílogo de MGS 4.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Uf, menos mal, ya pensaba que había finales alternativo y todo, MENUDA LOCURA.
      Aún incluso sería mas locura que se decidiese el final alternativo por algo mal integrado en la jugabilidad. EL LOCUROTE.

  • http://zonadelta.net/sr-jack Sr. Jack

    Genial análisis, mis impresiones del juego fueron las mismas y no entendía porque tanto revuelo alrededor del juego. Vamos que tampoco es nada de otro mundo, es un juego bueno y ya. Saludos!

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Hombre, su comentario ya digo que está muy bien, pocos juegos tocan temas así. Aunque tampoco es el más acertado. Como comentario sobre la relación avatar-jugador me sigo quedando con Spec Ops: The Line.

  • https://elfoerrante.wordpress.com/ Pablo Xs

    Una deuda pendiente. La ambientación y el bicho ese famoso siempre me atrajo, pero el que sea en primera persona hizo que lo postergara. A ver si este año me animo.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Un mal rato no se pasa, a pesar de su nefasto tercer acto.

  • http://centzontotochtin.es/ Gerald Dürden

    Bah, lo mismo que System Shock 2.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Pues… Sí. Si has jugado a SS2 y te preguntas si debes jugar a BioShock, preguntate si te llama la estética. Si la respuesta es sí, adelante. Si no, pues dejalo correr

  • http://elblojdeneojin.blogspot.com.es/ NeoJ

    Yo no acabo de ver el parecido con Half Life 2 por más que lo intento xD

    A mí me gustó algo más, pero entiendo tu decepción porque a mí me pasó algo muy parecido. Cosas del hype!

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Pues mira que podría seguir con la lista xD, pero vamos, si no lo veís, no lo veis

  • http://rokuso3.blogspot.com.es/ Victoria [Rokuso3]

    ¿Pero cómo que el combate está mal si funciona, recalcas, excepcionalmente bien?
    ¿Cómo que el apartado gráfico ha envejecido terriblemente mal? ¿Pero a qué juegas tú en el día a día? ¿A Crysis 6? Ha envejecido como el culo King’s Field, pero BioShock nunca dolerá a los ojos, por el amor de Dios XDDDDD.

    El apartado sonoro a mí me encantó, aunque entiendo por qué lo clasificas como que podría ser mediocre, aunque la ausencia de música y los efectos sonoros me parecen muy bien utilizados la mayoría de veces. Por último, lo que comentas respecto a la trama me gustó mucho también, pero opino un poco como Suditeh… el punto álgido del juego, para mí, era uno, con esa escena tan perfecta y memorable que ya sabrás de sobra a cual me refiero… Pero el final decae en vez de ir hacia arriba, decae un poco respecto al nivel del juego.

    Aún así, lo más llamativo de BioShock para mí sigue siendo la propia narrativa visual, el hacerte ver que ha pasado esto en vez de ponerte una escena en la que salga un flashback, las geniales cintas de audio, y todo el diseño y filosofía que hay tras Rapture. Y el hecho de haberme hecho disfrutar honestamente de un shooter. ¡Y dejarte tener plásmidos para ir en sigilo! Pura genialidad maravillosa.

    No es mi juego favorito de PS3 (ni tampoco de la saga: ¡¡¡ése es BioShock 2!!! A ver qué te parece a ti), pero entra en un top10 de cabeza. No acabo de ver las similitudes con Half-Life, y bueno… en System Shock 2 ya estaba todo esto, como ha dicho Gerald, incluida la mítica llave inglesa, palanca, o lo que toque. Todos los juegos deberían tener una palanca, a menos que tengan…

    ¡¡¡¡¡¡¡¡UN PUTO TALADRO!!!!!!!!!

    Visto lo que te ha parecido negativo y que la jugabilidad te parezca justita, mejor baja todas tus expectativas entorno a Infinite XDDDDDDDDDD

    Esperaré a tu análisis de BioShock 2, a ver qué opinas de ése, pero de momento parecía que bien, ¿no? 😀

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Por partes. La jugabilidad está mal porque es una jugabilidad de la gen pasada. Como ya he dicho, en sus esquemas funciona muy bien, pero eso no quita que esté anticuada. Que, como he dicho, ese año salía Halo 3 y Modern Warfare, juegos que gustarán más o menos, pero que le dan un buen repaso en lo jugable.
      En lo visual, repito lo que dije con Dark Souls, éste juego tiene identidad visual, que a diferencia de cosas como Gears of Wars, es lo que hace que después de unos años se vea bien. Lo cual no quita que sus gráficos, lo técnico, haya envejecido muy mal. De nuevo, ese año salía Halo 3, y se mantiene muchísimo mejor en ese aspecto.

      El apartado sonoro cumple más que nada porque el doblaje es correcto. El uso de silencios en la banda sonora no me importa. De nuevo, ahí está Dark Souls. Y sí, hay un bajón, sobre todo en EL COMPÁS FINAL (la batalla final y la cinemática). Es horrible.

      Hace tiempo discutí con un colega sobre las similitudes con Half-Life 2. Él me dijo, que de haberlas, serían con System Shock 2, obra de Ken Levine, y yo le dije que si sabía de qué juego tenía similitudes System Shock 2. Le dije que de Half-Life 1.

      De Infinite, pues le tengo ganas. Demasiada gente poniéndolo a parir, habrá que ver. Y bueno, el dos ya me lo estoy pasando, y me está llamando más que el primero.

  • Sergio Sr. Rubio

    A mi me sigue pareciéndo una obra maestra como un pino. Pero eso no quiere decir que no haya jugado a FPS mucho mejores. Compararlo con Half Life siempre digo que son palabras mayores.

    Pero uno puede decir sin temor a equivocarse que esta saga es lo mejor que nos ha deparado esta generación. Y por mucho que nos de la venita hater y esté de moda el odiarlos, para mi siempre serán increibles experiencias que me dejarón patidifuso.

    Ah, y poner a parir Quake IV en cualquier forma o contexto. ES EL RETRASO. Asi de claro.

    Buen análisis.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Quake IV tiene muchas cosas criticables, aunque como digo, se defiende muy bien para destacar sobre DOOM 3