ANÁLISIS: BioShock

Trax.AshAnálisis17 Comments

Finalmente, me he terminado el que para muchos es el mejor juego de la ya pasada generación: BioShock. Así que, ¿ha sobrevivido el juego a las expectativas? Bueno, sí y no. Replantearé la pregunta, ¿es BioShock tan buen juego?

Bueno, es correcto. Correcto en la trama, correcto en la jugabilidad, correcto en lo gráfico, en lo sonoro, en la innovación… CORRECTO. Sin embargo, tiene UNA cosa que lo hace destacar sobre el resto de videojuegos.

Dadle a Leer Más si queréis saber a qué me estoy refiriendo.

BioShock nos transporta a Rapture, una ciudad un tanto en la mierda controlada por Andrew Ryan. Nuestra misión es…  Bueno, pues matar y descubrir qué coño pasa. Por el momento. En fin, hasta aquí puedo leer.

Jugablemente es, de nuevo, correcto. Funciona excepcionalmente bien, y el combate esta cuidado hasta el milímetro. Pero está demasiado desfasado.
A ver, no estoy hablando actualmente, me pongo en el momento. Y el momento es que ese mismo año salían Halo 3 y Call Of Duty 4: Modern Warfare, shooters que le dan un repaso interesante en lo jugable.

http://i2.wp.com/thenextweb.com/wp-content/blogs.dir/1/files/2014/08/screenshot_07_xl.jpg?resize=615%2C346FUCKED UP AS FUCK

Gráficamente, pues tiene un diseño visual sobresaliente, pero los gráficos han envejecido terriblemente mal. El sonido cumple, al igual que el doblaje, pero ya.

Y antes de entrar a la trama, quiero decir una cosa. Este juego…
¿NO ES PUTO IGUAL A HALF-LIFE 2?

Vale, copiar a Half-Life 2 nunca es malo, pero coño, tiene tantos elementos TAN iguales, que es que duele. La ciudad utópica en decadencia (Ciudad 17, Rapture), el líder político carismático (Breen, Ryan), la jugabilidad de la pasada gen, la palanca, el paralelismo plásmidos/pistola antigravitatoria, el protagonista mudo…

Y podría seguir. De verdad, hay demasiadas cosas. Parece un spin-off de Half Life 2. Es como si simplemente hubiesen cambiado la temática y ciertos puntos de la trama. Y caballeros, ésto es la séptima generación de consolas. Lapidaron a Quake 4 por ser una copia de Doom 3 (aunque no fuese malo en absoluto).

http://i1.wp.com/www.gamingdragons.com/images/game_img/screenshots/bioshockfranch/bioshock1.jpg?resize=592%2C370Plásmidos y agua, ELECTRIZANTE COMBINACIÓN.

Sinceramente, nada más acabar el juego tenía claro que simplemente era un juego correcto, sin más, un shooter que no era especialmente novedoso, y pensaba lapidarlo…

… Si no fuese por el brutal comentario sobre la relación jugador-avatar que realiza.

Eh, al césar lo que es del césar. Narración visual, contar a través de la jugabilidad (entre comillas, eh) y de repente, BUM. Comentario relación avatar-jugador.
BioShock nos habla de las elecciones en los videojuegos. ¿Por qué hacemos X o Y? ¿Nos paramos a pensar qué hacemos y hasta dónde repercuten nuestras acciones? ¿Y si hacemos algo porque creemos que las cosas funcionan de tal manera, pero en realidad funcionan completamente distintas? ¿Y quién es el villano en el juego? Porque igual son puntos de vista. Porque en la mayoría de videojuegos, actuamos prácticamente como esclavos.

Tristísimo es quedarse corto.

Ésto, ÉSTO, es lo que hace grande éste juego. Luego la trama sigue presentando sus problemillas, como lo de SPOILER Andrew gaseando a la tía esa de la zona de las plantas y luego diciéndote NO, TÚ ERES EL MALO.

/CONCLUSIONES: Quizá no tan perfecto como se esfuerza en decir la gente, pero muy bueno de todas maneras. Un gran ensayo sobre un aspecto de éste mundillo. Recomendable el juego si quieres reflexionar, y meterte en un mundo único. Caballeros, bienvenidos a Rapture.

AH, tristísima batalla final.

 

Trax.AshANÁLISIS: BioShock