ANÁLISIS: Whiplash

Trax.AshAnálisis7 Comments

En mi cruzada por ver todas las pelis nominadas al Oscar, hoy ha caído Whiplash. Sí, vale, del método barbanegra, pero joder, que voy a volverla a ver en el cine, los genios detrás de ésto se merecen que les llueva dinero.

Bueno, seré breve. Whiplash me he desencajado todos los esquemas que tenía acerca de mis películas favoritas para ganar el Oscar. Y sí, Birdman, te miro a ti.

En fin, si tenéis intención de ver Whiplash, no os informéis acerca de ella. Va de música y un batería, el cual intenta ser uno de los grandes, fin. No queráis saber más, y sobre todo, no os veáis los tráilers. Enseñan muchos momentos de la peli que impresionan mucho más si no te los ves venir.

Dicho ésto, JOOOOOOOOOOODER QUÉ PELÍCULA MÁS REDONDA. De verdad, tiene ritmo propio, pero de una manera distinta a, Birdman, por ejemplo. Prácticamente ni suena la banda sonora, para que todo el peso de la música recaiga en la que interpretan los propios protagonistas. Con ritmo propio me refiero a que la película fluye de una forma que te la crees. Te involucras.

https://thenypost.files.wordpress.com/2014/10/whiplash-1.jpg¡SPIDERMAN, NECESITO FOTOS DE SPIDERMAN! ¡CONSEGUIDME FOTOS DE SPIDERMAN, SPIDERMAN!

De repente no te das cuenta y estás tan acojonado ante la opinión de J. K. Simmons como el protagonista. De repente tú sientes miedo en el escenario y de repente te duelen todas esas sesiones intensivas. En parte porque está filmada de manera magistral, en parte porque las actuaciones son oro.

Milles Teller lo hace muy bien (y ya tengo ganas de verle haciendo de Reed Richards), pero sin duda quien se come el pastel es J. K. Simmons. Actuación magistral, totalmente impredecible y vamos, de Oscar cantado.

http://micropsia.otroscines.com/wp-content/uploads/2015/01/whiplash.jpgPOR QUÉ COÑO TENGO UN DIENTE DE ORO JODEEEEEEEER

Evidentemente, la peli no es perfecta. En parte peca como en Birdman, de que algunos personajes aparecen y desaparecen según le conviene a la narración, pero tampoco es que sean el eje de ésta. Como en Birdman, vaya.

/CONCLUSIONES: El mundo del arte no es un camino de rosas. Para llegar a lo más alto, hay que sufrir, hay que sacrificarse, y hay que entregarse a aquello que amas. Whiplash consigue algo, consigue que nosotros hagamos todo eso en la duración de la película, y eso, tiene su mérito.

Trax.AshANÁLISIS: Whiplash
  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    Whiplash era una de las descartadas entre las que me da tiempo a ver esta semana para los Oscar. Ya no, habrá que hacer maratón. Gracias por no spoilear.
    Saludos fremen.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      De nada, y créeme, muy recomendada.

  • Sergio Sr. Rubio

    Es que se me hace rarísimo ver al padre buenazo de Juno actuando como un auténtico hijo de la gran puta…xD

    Pero es otro peliculón del año pasado que, junto con Birdman me tengo que ver si o si. Pero que el nivel cultural de los cines de mi barrio me va impedir con todo su idiotizante esfuerzo…xD

    Buena crítica. Un Saludo.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Jonah Jameson puede ser el mayor hijodeputa de la historia.
      Y joder, pilla un puto bus y vete a algún cine del centro.

      • Sergio Sr. Rubio

        Claro, si me pagas los 10 pavazos del MetroBús voy encantado, No te jode… xD

  • http://elblojdeneojin.blogspot.com.es/ NeoJ

    Yo me sigo quedando con Birdman, pero por meras cuestiones casi técnicas. Me gustó mucho la fotografía, y me encandiló ese plano secuencia.

    Aunque claro, Whiplash me gustó tanto que hasta me la tragué dos veces seguidas… Yo seré feliz si una de las dos gana.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      No, no, si a mi también me gustó más Birdman, pero vamos, que ese Oscar a actor de Reparto que veía en manos de Edward Norton, pues ahora lo veo en manos de J. K. Simmons.