ANÁLISIS: Ultimate Spiderman (El Mundo según Peter Parker)

Trax.AshAnálisis4 Comments

http://oi61.tinypic.com/14y8pwo.jpg

(NOTA: EL CÓMIC ANALIZADO VA DESDE ULTIMATE COMICS SPIDER-MAN #1 AL #8 DE LA VERSIÓN USA)

Para el que no lo sepa, soy un colgao de Spiderman. Antes de tener uso de razón incluso, ya estaba con un cómic del trepamuros entre manos. No entendía una mierda, pero me lo pasa bien con tantos dibujitos.

Como es normal, la tradición se continuó en los años venideros, y fue lo que supuso que hoy en día lea cómics. Actualmente, algo descontento con la situación del arácnido de Marvel (el último cómic que compré del mismo fue el Mefistazo, Y AHÍ SE HA QUEDAO), no he proseguido adquiriendo productos del superhéroe estrella de la Casa de las Ideas. Hasta hoy.

La verdad, empecé a leer Ultimate Spiderman desde que se publicó. Para los no conocedores de la serie, os pondré en antecedentes. Con el estreno de la primera película del amistoso vecino, Marvel se dió cuenta que tenía que atraer a todo el público adolescente que se iba a enganchar a los cómics con la película, así que para no dejar descontentos a los fans que habían seguido a Spiderman durante demasiados años, crearon otra saga llamada Ultimate Spiderman, donde el superhéroe y secundarios tenían un enfoque más juvenil. La verdad, con un par de números me bastó.

La trama sí, era más cercana al público actual y sin tantas gilipolleces (que en TAS ha habido UNAS CUANTAS), pero Dios, no me aportaba nada y el dibujo me parecía horrible. Así que no le dí más oportunidades a Ultimate Spiderman. Hasta ahora.

Veamos. Por allá por el número 155 de la serie regular de US, decidieron darle un final más o menos decente, con un batalla épica y eso, y aparcarla. La cosa es que Bendis no es de los que se rinda y siguió dando brasa, y la serie volvió. Según dijo, iban a producirse cambios importantes. Lo que se rumoreaba es que Peter dejaría de ser Spiderman y se daría paso a otro Spiderman. Y eso ocurrirá, pero más tarde.

http://i.gyazo.com/1544b8f57be780793050d9daf54968b7.pngSegún tengo entendido mantiene relaciones sexuales y todas esas cositas que no aparecían en la serie regular.

No, lo que hizo Bendis fue eliminar a Bagley, dibujante de la etapa anterior (BIEN) y reenfocarla.
Con reenfocarla me refiero al estilo.

Para que os hagáis una idea de lo que pasa ahora mismo: May Parker sabe que su sobrino es Spiderman. Parker, que salía con Mary Jane, está saliendo con Gwen Stacy, la cual vive en su casa debido a la muerte de su padre, y la que además ha adoptado un rollo emo-gótico raruno. A todo eso añádele que su ex, nada menos que Kitty Pryde, va a su instituto, y que los mutantes están vistos como un peligro público (más de lo normal), debido a los acontecimientos que sucedieron al final de la primera serie de US.

http://i.gyazo.com/59a8781ac9a2a6fa892a405d108a9bae.pngAh, sí, el Bugle se ha ido a tomar por el culo. Saludad al nuevo empleo de Peter Parker.

Para rizar más el rizo, en éste tomo (llamado en España El Mundo Según Peter Parker) se meten en la casa Johnny Storm, quien se ha quedado sin hogar y sin padre, y Bobby Drake, el hombre (chico) de hielo, al cual han echado de su casa por ser mutante.

El panorama pinta CHUNGO. Pero hay algo en ésta ecuación que olvidamos.
Bendis con todo ésto no busca la tragedia o la seriedad, vistas en la otra serie.

Busca la comedia.

http://comics.batanga.com/sites/comics.batanga.com/files/imagecache/primera/ultimate-spiderman-6-2.jpgCuánta felicidad.

La verdad es algo que me agrada ver. Porque está bien hecho. A veces no soporto Deadpool porque la comedia está tan forzada que chirría. Y la mayoría de obras buscan ser demasiado serias y ponerse a reflexionar sobre el medio. Joder, NECESITAMOS comedia en los cómics. Y Dios, Bendis lo hace MUY bien.

De verdad, los personajes cumplen, hay química entre ellos, hay diálogos muy buenos, y qué coño, me he reído. De verdad. Hacen una puta coña a las películas de Hulk. En un cómic de Marvel. HACEN UNA COÑA A ROBERT DOWNEY JR.

Y también hay coñas como ésta a la serie regular. Joder, que hay una parodia de Cerebro Viviente

En definitiva, en términos argumentales, funciona, porque no quiere ser serio. Quiere hacer comedia.

En el tema del dibujo, tenemos al español Lafuente sustituyendo a Bagley. Al principio puede chocar su estilo de dibujo, muy diferente al acostumbrado en cómics de éste tipo, pero para representar la comedia de adolescentes (que no para adolescentes) viene de puta madre. Y ojo, que tampoco baja ni un poquito en las escenas de acción. Así sí, coño.

/CONCLUSIONES: Miedo me da seguir, porque en unos pocos tomos próximos llega “La Muerte de Spiderman”, y la verdad es que poner algo tan serio en una serie en la que está funcionando tan bien la comedia, MIEDO ME DA. Igual es que sólo funciona en éste tomo y en los demás empiezan a volverse serios y todo se va a la mierda, la cuestión es que en éste tomo funciona y es de lo mejor y más bien enfocado que he leído de Spiderman en años. Además, son más de 170 páginas en tapa dura por 10 €. Estáis tardando.

Trax.AshANÁLISIS: Ultimate Spiderman (El Mundo según Peter Parker)
  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    De acuerdo contigo en todo, muy divertido, bien escrito, bien dibujado. Solo no estoy de acuerdo en eso que dices del cambio de enfoque. US lleva siendo una comedia para adolescentes desde su número uno, con su parte superheroica y sus momentos puntuales de drama, que espero que no te molestaran porque es Spiderman y si aquí parece una comedia, las dosis de drama las vas a tener posteriormente. Pero bien, sin abusar y sin perder la parte de comedia.
    Otra cosa es que el dibujo de Bagley te repatee los higadillos, cosa que a mí me pasaba al principio cuando lo leí en New Warriors y que con el tiempo se me pasó.
    Sinceramente US me parece la única colección de Spiderman que ha merecido la pena en los últimos años. Mucho más gresca, mucho más divertida, con el espíritu de lo que era Spiderman pero adaptado a la actualidad. Además, Bendis, que no es tonto y que además maneja el diálogo como muy poquitos, ha cogido las mejores sagas e historias de la época clásica y las ha actualizado en Ultimate Spiderman, dando como resultado una serie con mucha más enjundia y a la vez más divertida que las otras.
    Muy buena entrada, saludos fremen.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Bendis precisamente es todo lo contrario a Millar. Sus diálogos son oro.

      Como ya he dicho, no he leído demasiado de Ultimate, pero los primeros que leí (hasta Octopus más o menos) comedia poquita. Quería ser más dramático que otra cosa.

  • http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/ Suditeh

    “Y la mayoría de obras buscan ser demasiado serias y ponerse a reflexionar sobre el medio. Joder, NECESITAMOS comedia en los cómics”

    Eso me recuerda, échale un ojo al Ojo de halcón de Matt Fraction y David Aja. El segundo volumen ya no tanto, pero los 6 primeros caps me parecen la mega hostia y el dibujo mola mil. Basicamente, Ojo de halcón haciendo su vida diaria cuadno no está con Los Vengadores ni haciéndose el superhéroe.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Lo vi, y me acordé de que lo recomendabas, pero me acabé pillando éste. Cuando tenga pasta me lo cogeré.