Los problemas que tengo con la película de Watchmen

Trax.AshArtículos4 Comments

Ayer echaron Watchmen en LaSexta y la volví a ver por tercera o cuarta vez. La disfruté, porque es Watchmen, porque no es una adaptación que dé sida como la de V de Vendetta, y porque se pasa un rato entretenido.

Pero viéndola, pensé que no tiene mucho sentido verse la peli teniendo el cómic. Vi muchísimos fallos que no aprecié en su momento, y como tarde o temprano tocará hacer la review de Watchmen (que el cielo nos ampare) y llegarán las comparaciones con la película y el preguntar si merece la pena vérsela, pues de paso hago ésto y mato dos pájaros de un tiro.

Ah, antes de las piedras. La película de Watchmen me gusta, por si no ha quedado claro.

Los problemas que tengo con la película de Watchmen

http://i.gyazo.com/39df1401f91f6219da40a35b66ce3ba4.png

  • El desarrollo de personajes.

La película tiene un ligero problemilla, y es querer condensar cuatrocientas y pico páginas en una película de dos horas y pico. Muchos personajes no aparecen (la mayoría de los Minute Men, a pesar de esa magnífica introducción con “The Times They Are A-Changing”, que resume muchísimo del cómic) y algunos principales acaban distorsionados.

Escenas que no tienen mucho lógica porque se omiten otras, motivaciones no del todo claras, y otras cosillas que aportan una visión distinta a la obra original.

http://static.guim.co.uk/sys-images/Film/Pix/pictures/2008/08/01/3watchmen460.jpg

  • El molar por molar.

Vale, vale. Watchmen es una película comercial que debe abrirse al público y querer llegar a él. Lo entiendo. Pero coño, en Watchmen no se presenta un entorno bonito. No sería el cómic en el que viviría, desde luego.

Y joder, aquí hasta meterse de hostias es bonito. Todo luce demasiado bien, y no creo que supiesen qué querían hacer con Watchmen. ¿Igual querían que todos la apreciasen y por eso la hicieron más accesible? Puede ser, pero me creo más que querían que fuese más accesible su bolsillo.

http://reel3.com/images/violence-as-fetish-in-zach-snyders-watchmen/alley_elbow.jpg

  • Rorschach mola demasiado.

Podría estar en cualquiera de las otras dos, pero me toca demasiado las pelotas, así que lo pongo como algo independiente. Rorschach mola demasiado en la peli. Y eso no pasa en el cómic.

En la obra de Moore y Gibbons, Rorschach es una persona obsesionada con su idea de que el crimen tiene que recibir castigo sí o sí. Es una persona sin vida social, que se dedica en cuerpo y alma a su tarea, que descuida su higiene y que tiene ideas derechistas.

No es alguien que te gustaría ser. Ni tener de amigo. Ni de vecino.

Pero en la película es el tipo que hace lo que sea necesario, que reparte hostias como panes, que no se para porque él es EL SUPERHÉROE y Dios, me pone malo.
Nada que ver con el Rorschach original, un tipo desagradable y distante que a poca gente caería bien.

http://peliculas-y-series.programasfull.com/wp-content/uploads/Watchmen-720p-2.png

  • El final

Yo he dicho varias veces que la variación que sufre el final en la película me gusta, y me parece algo acertado. Lo sigo manteniendo.

Pero el otro día me di cuenta de que causa agujeros de guión. ¿Cómo puede seguir el New Frontiersman si toda Nueva York ha volado por los aires?

Así NO.

http://cdn.screenrant.com/wp-content/uploads/Watchmen-Dr-Manhattan.jpg

  • Suprimir tramas que me parecen esenciales.

Que se supriman historias como la de Hollis Mason me parece algo que afecta directamente a la trama. No me voy a poner a decir que se debería haber metido Relatos del Navío Negro, ya que con el final que tiene me parece comprensible, pero algunas tramas de X personajes ni se ven en la peli, y poco a poco deforma el mensaje de la obra original.

http://www.blastr.com/sites/blastr/files/styles/blog_post_media/public/images/Watchmen_Hollis_Dreiberg.jpg?itok=sxieVXhe

En definitiva, ¿recomiendo ver Watchmen? En un principio diría no, pero SÍ. Es un buen acercamiento a la obra, y para cuando la acabéis y queráis mas, siempre os queda ese panfleto de cuatrocientas páginas por el que ECC te pide medio riñón.

¿Tienes Watchmen (cómic) o lo has leído? Bueno, si eres muy fan, puedes ver la película, pero tampoco te pierdes nada. Es la historia del cómic acortada. Fin.
Y si no has visto ni la película ni el cómic, no sé que hacéis con vuestras vidas.

Sed buenos y no compréis la mierda esa que es Before Watchmen.

 

Trax.AshLos problemas que tengo con la película de Watchmen
  • Fenixwave

    Pues a mi me gusta la película, porque explota esos sentidos que no te permite el comic: la banda sonora es buenísima y calza perfecto con las escenas; el aspecto visual de la película también es acertado, pues montan en forma creíble los disfraces, actualizan y cambia lo que tenía que cambiarse y dejan intacto el resto. Saludos afectuosos.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      No, si a mi también me gusta. Pero tiene errores en contraposición con la obra original.
      Que como versión resumida no está mal, pero hay muchísima información que se pierde.

  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    Yo creo que es una película mediocre, del montón, por debajo de X-Men o Los Vengadores y, teniendo en cuenta que estaban adaptando Watchmen, ME CABREA MUCHÍSIMO. Porque otros con mucho menos hicieron mucho más y es indignante.

    Si me olvido que es Watchmen, la puedo ver y pasármelo bien, pero sin alardes.

    Ah! Y me parece mejor adaptación V de Vendetta, la verdad. Aunque también me cabrea muchísimo que sólo fuesen capaces de quedarse en la epidermis y prácticamente convertirla en un espectáculo de superhéroes.

    En general, Moore tiene razón al quejarse de las adaptaciones. Especialmente de la Liga.

    Saludos fremen.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Pues a mi V de Vendetta me pareció un atentado de los gordos. Personajes que ni se acercan a los de los cómics, mensaje totalmente distorsionado (de un mensaje anárquico pasamos a una oda a la libertad) y momentos estúpidos debidos a no querer contar cosas importantes.

      Y de la Liga… Bueno, prefiero no hablar.