ANÁLISIS: Alien Isolation

Trax.AshAnálisis2 Comments


AL FIN, DIOS. Sí, me ha costado, y he aprovechado esos ratos muertos para pulirme el Infestation y no dejar ésto abandonado. PERO YA ESTÁ, DIOS, YA HE TERMINADO ISOLATION.

Bueno, seamos claros. ¿Ha cumplido? Depende de lo que buscaras en un principio, pero a grandes rasgos, sí.
¿Por qué no tiene más nota, entonces? Por pequeños fallos y un último cuarto nefasto que lastra al juego. Que ojo, ni de coña es mal juego, está muy lejos de serlo. Peeeeero tampoco es perfecto.

Bueno, pasemos al análisis para saber qué pasa exactamente con Isolation.

Como ya sabréis y no hará falta que os diga, Isolation se desarrolla entre Alien, el regreso y Alien, el octavo pasajero. En el juego manejamos a Amanda Ripley, hija de la ya famosísima Teniente Ripley, que se marcha al espacio en compañía de la buena gente de Weyland-Yutani para buscar el rastro de su madre. ¿Pistas a seguir? El registro de vuelo de la Nostromo, el cual se encuentra en una estación espacial llamada Sevastopol. La cosa no va demasiado bien y… Bueno, os podéis imaginar el resto.

Vale, empecemos por la trama. Afortunadamente, la trama sirve de conductora para la experiencia. Ésto no debería ser bueno… Si la experiencia no fuese tan buena. Y la trama, no es tan mala como plantean por ahí. Sí, vale, se cumplen ciertos tópicos del terror, y ésto en un juego así es TERRIBLE (Me refiero a cosas de OH, HA HABIDO UNA EXPLOSIÓN Y EL PROTAGONISTA SE HA SEPARADO DEL GRUPO). Peeeeeero también hay cosas buenas.
La historia de la Sevastopol se te va contando mediante terminales y grabaciones que TÚ tienes que encontrar (muchas veces exponiéndote), y ésto es una forma muy correcta de contar la historia (amén de que a veces la cuenta el propio entorno).

http://static1.gamespot.com/uploads/original/123/1239113/2579124-alien+isolation.jpg¡Ah, mi amigo el lanzallamas! ¿Eh, CÓMO QUE SE HA GASTADO LA MUNICIÓN?

Pero de nuevo hay fallos garrafales. Los personajes, pese a comportarse de forma humana, son carne de cañón, y sabes claramente cuándo van a morir. Sólo se salvan de la quema uno o dos, y esto, como homenaje a la película, es intolerable.

Y bueno, luego está el tercer cuarto de la historia, donde literalmente TODO se va a tomar por el culo (trama TAMBIÉN) y de repente el homenaje desaparece y aparece una especie de película de alien no demasiado mala pero no demasiado buena.
Y el final… Bueno, es un final. No es malo a nivel argumental, simplemente es correcto y punto.

BUENO, HABLEMOS DE LA JUGABILIDAD.

http://www.gamecrate.com/wp-content/uploads/2014/06/Alien-Isolation-005.jpg
El sensor, amigo y enemigo de la raza humana desde Alien, el octavo pasajero.

El Alien. El A-l-i-e-n.
Como ya dije en cierta entrada, sólo había algo que tenían que cuidar para lograr un gran juego, y es cuidar las experiencias con el Alien. Y joder si las han cuidado. Cada momento, cada encuentro, es ORO. Y las tornas se pueden cambiar en cualquier momento. En ningún momento vas ganando. Sólamente ocurre que el Alien NO va ganando, pero desde luego tú no vas ganando nunca.El lanzallamas, por ejemplo, no es un arma contra el Alien. Es un aparato para espantar al Alien y ponerse a buscar un escondite. Porque cuando lo usas viene más cabreado. Y se agota taaaaan rápido la munición del lanzallamas…

Como ya dije en mi vídeo, no es una IA que se adapte a tus comportamientos, pero sí es impredecible y variable. Y sobre todo, una INTELIGENCIA ARTIFICAL, no un tío que te ataca con comportamientos predeterminados (que también, pero BIEN MANEJADOS). A veces puede lugar a ciertos bugs muy divertidos de éstos de atravesar paredes y pillarte. De esos de cagarte en toda la estirpe del desarrollador.
Pero habré tenido uno o dos, así que se perdonan.

http://wac.450f.edgecastcdn.net/80450F/arcadesushi.com/files/2014/06/alien-isolation-2-630x354.jpg
“Correr produce accidentes”

Bueno, tema androides. Permitirme un ligero spoiler. La estación Sevastopol ha sido construida por otra compañía ajena a Weyland-Yutani, Segsonn, la cual, bueno, no podemos decir que vaya ganando la carrera espacial. Y resulta que los Androides Amigo, los cuales son los “”sintéticos”” de Segsonn, son un poco la mierda. Y de ahí a que su IA sea la mierda. Es decir, tiene su pase porque te lo presentan como un producto defectuoso y que se ha escacharrado y la ha liado parda. Encaja dentro de su premisa.

Pero lo de los humanos es inconcebible. Parche urgentemente. En serio, son MUY retrasados. Demasiado. No he visto cosa más estúpida. Que un androide defectuoso y un jodido alienígena sean más inteligentes que humanos militares… DE TRACA.

http://media1.gameinformer.com/filestorage/CommunityServer.Components.SiteFiles/imagefeed/featured/sega/alienscolonialmarinesoverflow/vignettes/alienbeliever0919-610a.jpgPor lo menos los humanos se pueden usar como distracción, así que BIEN.

Luego está el tema de los objetos. Hay algunos que ni vas a usar, o usarás porque simplemente no te quedan otros y algo hay que lanzar. No están del todo bien elegidos, pero oye, mejor que sobre que no que falte. Y hablando de faltar, Dios, cómo escasea TODO. Munición, objetos, TODO. O saber gestionarte de forma inteligente, o estás jodido.

Problemas jugables. Sí, a veces se vuelve reptitivo. Pero es por un problema del ritmo, no de la duración. No saben manejar el umbral del terror (y si no sabéis qué es, no voy a volver a explicarlo porque lo he hecho como unas quince veces), y mucha gente lo dejará porque, coño, hay MUCHA TENSIÓN. De verdad, más que miedo, es tensión (que no susto fácil), y ésto está genialmente llevado (Afortunadamente han hecho que el Alien vuelva a dar miedo, y eso es un puntazo).

http://i1.cdnds.net/14/24/618x347/gaming-alien-isolation-screenshot-6.jpgDefinición gráfica de estar jodido.

Pero volvemos de nuevo al cuarto final. Dios, qué malo es el cuarto final. De repente el “Estamos homenajeando la primera pelí y lo estáis gozando” se vuelve “Una serie de catastróficas desdichas, por James Cameron”.
Lo de James Cameron no lo puedo explicar demasiado, porque es spoiler de los gordos, pero ya os imagináis. Y lo otro, es porque TODO EMPIEZA A IRSE A LA MIERDA.
Pero eh, no una vez, TODO EL PUTO RATO

“Que bien, ya hemos podido activar este OH NO SE HA APAGADO EL GENERADOR. Bueno habrá que ir al espacio entonces con el traj OH NO EL SUELO SE HA VENIDO ABAJO. Vale, entonces usaremos el transporte rápOH NO SE HA PARADO Y HAY QUE IR A PATA”.

En serio. Una vez, vale. Dos, también. PUEDO TOLERAR HASTA UNAS 7. PERO QUINIENTAS PUTAS VECES IGUAL SÓLO PARA ALARGARLO TONTAMENTE, PUES NO.
Y bueno, el hecho de que muchas escenas se resuelvan con QTE, es pasable por un motivo. Son QTE que se basan en el tiempo, y durante el QTE, o los minijuegos, no puedes hacer otra cosa. Así que si el Alien está por ahí, estás jodido.

http://assets1.ignimgs.com/vid/thumbnails/user/2014/08/12/alien01_070814_1280_v177.jpgLos DLC’s… Psé. Muy bien si sois fans de Alien, si no, sólo alargan la experiencia de juego.

Respecto al sonido, chapó. Llega un doblaje soberbio al español, con detalles geniales como la dobladora original de Sigourney Weaver. El sonido es oro puro, pudiendo oírse todo en la Sevastopol. La banda sonora cumple de sobras, y además tiene temas recompuestos de la película original.

Gráficamente es maravilloso. La Sevastopol luce de muerte y la iluminación es fantástica. Hasta en la pasada generación (que es donde lo he jugado) es una maravilla. Miedo me da pensar en qué hubiese pasado si hubiese sido next-gen. Lo único mejorable, los rostros de las personas. Bastante flojillos en comparación con el resto de cosas.

/CONCLUSIONES: Un juegazo que verdaderamente HACE HONOR al alien. los tres primeros cuartos son oro puro, y te reecontrarán con el clásico Survival Horror que estaba por ahí medio moribundo. De verdad, más juegos de terror así, por favor. Le ha faltado un poquito para alcanzar la excelencia, pero demonios, qué pedazo de juego. Recomendadísimo y más a los que sean fans de la criatura.

Trax.AshANÁLISIS: Alien Isolation
  • http://zonadelta.net/atreides/ AtreidesXXI

    Gracias por el análisis, lo estaba esperando para decidir si lo pillaba o no. Lo he encontrado por 22 lereles así que después de esto, no cabe mucha duda ¿no?

    Saludos fremen.

  • Fenixwave

    Gracias por la reseña, pero no gracias, evitaré este juego como si fuera un alma en pena: para tensión ya tengo el trabajo, el colesterol, el tráfico y el fisco; sinceramente no puedo con mas o voy a terminar colgándome de alguna lámpara, mi corazón de pollo no con el acoso de un alienígeno asesino por la misma razón que evito las películas de terror. Gran análisis , saludos afectuosos.