¡Seguimos en el mes de Alien (o de AVP, según la iniciativa de Rubio)!
Bueno, como podéis ver en la imagen, hoy os traigo, atención, un metroidvania basado en la licencia Alien y que además ES BUENO.
Y ésta vez no se trata de un producto de mi imaginación a causa de las drogas. De verdad, que lo he comprobado, que ésto existe.
Pasen dentro del análisis para saber si merece la pena hacerse con él.
Primero de todo, un poco de historia.
Como sabréis, Gearbox estaba preparando hace un tiempo un título que iba a ser la caña basado en Aliens, el infame Colonial Marines.
Como recordaréis, el título fue una castaña infumable, plagada de bugs y errores. Un despropósito, vaya.
FaceHugger y compañía se van a dar el festín en tu pantalla.
El Infestation que tenemos hoy aquí, se suponía que iba a ser un Colonial Marines para DS, pero al final acabaron llamándolo de otra manera para utilizarlo como gancho hacia su hermano mayor. Básicamente era un juego para decirte «eh, ¿te ha gustado ésto? ¡Pues en Colonial Marines hay más y mejor!»
Casualidades de la vida, Infestation acabó siendo infinitamente mejor que Colonial Marines.
Bueno, dejémos de hablar de historia y pasemos a la jugabilidad.
En el juego controlamos a un grupo de cuatro marines coloniales, con una pequeña peculiaridad. Tienen permadeath.
Pero relajarse todo el mundo, por el trayecto verás a otros marines que han perdido a su equipo, y que podrás reclutar si tienes un espacio disponible en tu escuadra. Si no, simplemente podrás marcar su posición y volver cuando lo tengas.
Ésto es un nivel jugable. Sí, yo también estoy erecto.
De todo lo demás… Es un puto metroidvania. Si no sabéis qué son, descargaos Super Metroid y el jodido Symphony of the Night antes de que os arranque la cabeza. El esquema jugable se mantiene igual que a los títulos ya mencionados. Un sitio muy grande que explorar, con zonas bloqueadas que se van abriendo poco a poco mientras desbloqueamos armas. El sitio donde se desarrolla la acción es en el USS Sulaco, nave que transportaba a Ripley y marines en los sucesos acaecidos en Aliens, el regreso.
La peculiaridad que plantea es que alterna las partes desbloqueables de la USS Sulaco con incursiones a tierra u otros lugares de las proximidades.
La trama no tiene ninguna complejidad. Eres un grupo de marines coloniales mirando qué pasa exactamente en la Sulaco, encuentras a los xenomorfos, la huella de Weyland-Yutani y tienes que limpiar todo rastro de ambos.
La trama, además, recoge detalles del guión deshechado de Alien 3, el cual escribió ni más ni menos que William Gibson, padre del cyberpunk.
Cosas como ésta es lo que lo hacen un producto más disfrutable para fans.
El armamento es muy variado y fiel a la saga, encontrado el ya mítico rifle M41A, una escopeta o un lanzallamas.
Los enemigos son variados, encontrado sintéticos, androides o, cómo no, xenomorfos, los cuales sufren ligeras variaciones en el color del sprite, que no afecta a su esquema de lucha. Luego tenemos variaciones del propio xenomorfo, que hacen o bien de jefes finales, como la reina que aparecía en la película de James Cameron y otras mutaciones que no desvelaré para que las descubráis vosotros. Ah, los aliens monos. No me han gustado. Pero bueno, añaden variedad a los enemigos, así que touché.
El sonido, aunque a veces repetitivo, sumerge bastante, AMÉN de esa canción final que es testosterona pura.
Considera éste lugar como EL VALHALLA.
/CONCLUSIONES: Quién iba a decir que los tipos que hicieron la mierda esa de Book of Memories harían un juego tan bueno como éste. Un producto muy recomendado para fans de la saga Alien (tiene un montón de referencias muy jugosas) y del género metroidvania, que rellena ese vacío que dejó Metroid en la portátil de Nintendo con su no tan satisfactorio Prime: Hunters.