ANÁLISIS: Aliens Infestation

Trax.AshAnálisis18 Comments

¡Seguimos en el mes de Alien (o de AVP, según la iniciativa de Rubio)!
Bueno, como podéis ver en la imagen, hoy os traigo, atención, un metroidvania basado en la licencia Alien y que además ES BUENO.

Y ésta vez no se trata de un producto de mi imaginación a causa de las drogas. De verdad, que lo he comprobado, que ésto existe.
Pasen dentro del análisis para saber si merece la pena hacerse con él.

Primero de todo, un poco de historia.
Como sabréis, Gearbox estaba preparando hace un tiempo un título que iba a ser la caña basado en Aliens, el infame Colonial Marines.
Como recordaréis, el título fue una castaña infumable, plagada de bugs y errores. Un despropósito, vaya.

http://i.gyazo.com/54076a3c92c5ef9e401cd485bdd98335.pngFaceHugger y compañía se van a dar el festín en tu pantalla.

El Infestation que tenemos hoy aquí, se suponía que iba a ser un Colonial Marines para DS, pero al final acabaron llamándolo de otra manera para utilizarlo como gancho hacia su hermano mayor. Básicamente era un juego para decirte “eh, ¿te ha gustado ésto? ¡Pues en Colonial Marines hay más y mejor!”

Casualidades de la vida, Infestation acabó siendo infinitamente mejor que Colonial Marines.

Bueno, dejémos de hablar de historia y pasemos a la jugabilidad.
En el juego controlamos a un grupo de cuatro marines coloniales, con una pequeña peculiaridad. Tienen permadeath.
Pero relajarse todo el mundo, por el trayecto verás a otros marines que han perdido a su equipo, y que podrás reclutar si tienes un espacio disponible en tu escuadra. Si no, simplemente podrás marcar su posición y volver cuando lo tengas.

http://guide2games.org/wp-content/uploads/2012/01/Aliens-Infestation-1.jpgÉsto es un nivel jugable. Sí, yo también estoy erecto.

De todo lo demás… Es un puto metroidvania. Si no sabéis qué son, descargaos Super Metroid y el jodido Symphony of the Night antes de que os arranque la cabeza. El esquema jugable se mantiene igual que a los títulos ya mencionados. Un sitio muy grande que explorar, con zonas bloqueadas que se van abriendo poco a poco mientras desbloqueamos armas. El sitio donde se desarrolla la acción es en el USS Sulaco, nave que transportaba a Ripley y marines en los sucesos acaecidos en Aliens, el regreso.

La peculiaridad que plantea es que alterna las partes desbloqueables de la USS Sulaco con incursiones a tierra u otros lugares de las proximidades.
La trama no tiene ninguna complejidad. Eres un grupo de marines coloniales mirando qué pasa exactamente en la Sulaco, encuentras a los xenomorfos, la huella de Weyland-Yutani y tienes que limpiar todo rastro de ambos.
La trama, además, recoge detalles del guión deshechado de Alien 3, el cual escribió ni más ni menos que William Gibson, padre del cyberpunk.

http://i.gyazo.com/fb47d2da1e59cb082435eb2140d23ac4.pngCosas como ésta es lo que lo hacen un producto más disfrutable para fans.

El armamento es muy variado y fiel a la saga, encontrado el ya mítico rifle M41A, una escopeta o un lanzallamas.
Los enemigos son variados, encontrado sintéticos, androides o, cómo no, xenomorfos, los cuales sufren ligeras variaciones en el color del sprite, que no afecta a su esquema de lucha. Luego tenemos variaciones del propio xenomorfo, que hacen o bien de jefes finales, como la reina que aparecía en la película de James Cameron y otras mutaciones que no desvelaré para que las descubráis vosotros. Ah, los aliens monos. No me han gustado. Pero bueno, añaden variedad a los enemigos, así que touché.

El sonido, aunque a veces repetitivo, sumerge bastante, AMÉN de esa canción final que es testosterona pura.

http://www.topgunvideogamers.com/Image/covers/aliens-infestation/aliens-infestation-image749598.jpgConsidera éste lugar como EL VALHALLA.

/CONCLUSIONES: Quién iba a decir que los tipos que hicieron la mierda esa de Book of Memories harían un juego tan bueno como éste. Un producto muy recomendado para fans de la saga Alien (tiene un montón de referencias muy jugosas) y del género metroidvania, que rellena ese vacío que dejó Metroid en la portátil de Nintendo con su no tan satisfactorio Prime: Hunters.

Trax.AshANÁLISIS: Aliens Infestation
  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    ¡Mío, tiene que ser mío! Aunque no tengo DS ¿Se puede jugar con emulador o desempolvo la 3DS y vuelvo a instalarle un firmware para jugarlo? Que lo haría si no fuese que es un lío y que necesito una DS original amén de volver a leerme como se hacía.
    Muy buena entrada. Saludos fremen.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Se puede jugar por emulador, pero me ha sido más cómodo jugarlo en DS. Yo te recomiendo actualizar el firmware (supongo que te referirás a una tarjeta pirata) o, qué coño, comprarlo, que el otro día Elias lo vio en un Corte Inglés por 10 €- Y créeme, los merece.

      • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

        Creí que estaría descatalogadísimo, pues le echaré un vistazo a ver si lo encuentro.

  • http://zonadelta.net/geralddurden/ Gerald Dürden

    “La trama, además, recoge detalles del guión desechado de Alien 3, el cual escribió ni más ni menos que William Gibson, padre del cyberpunk.”

    ¿Me estás diciendo que el guión de un tipo que sentó las bases del Cyberpunk, creó algo tan genial como Neuromante, fue el guionista de varios capítulos de Expediente X, ganó varios premios Nébula y todavía a día de hoy sigue en activo fue desechado?

    Ser autor no le convierte en un eminencia, pero seguro que su guión fue infinitamente mejor que el final.

    • http://zonadelta.net/geralddurden/ Gerald Dürden

      Y el Book of Memories es cáncer de ébola procedente de Chernóbyl en estado puro. Tanto, que pretendo olvidarme continuamente de que existe.

    • Sergio Sr. Rubio

      Creo que su guión para Alien 3 iba a enmarcar la acción en un planeta “De madera” (Si, has leido bien) poblado por sacerdotes. Será el padre del Ciberpunk y todo lo que tu quieras, pero ese guión de ciberasco…xD

      • http://zonadelta.net/geralddurden/ Gerald Dürden

        ¿Exceso de fama o exceso de porrillos electrónicos?

        • Sergio Sr. Rubio

          AMBAS xD Pero creo que la razón más plausible fue que, metió demasiado la mano la Fox y le capó bastante al hombre, al igual que con Fincher.

          • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

            Hombre, según he leído no era algo tan exagerado, y no es tan malo (en comparación a la película). Eso sí, luego entre productores, directores, y demás peña, la fumada fue interesante.

  • http://elblojdeneojin.blogspot.com.es/ NeoJ

    El tapado por excelencia de la DS. Una maravilla.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Hay unos cuantos tapados (Hotel Dusk por ejemplo) de DS que sí que los llamaría “los tapados por excelencia”. Aunque, desde luego, este es un sleeper de la consola.

      • http://elblojdeneojin.blogspot.com.es/ NeoJ

        Huy, el Hotel Dusk no es un tapado, es muy popular y todo el mundo con DS ha oído hablar de él. otra cosa es ya en comparación a Marios, Zeldas y todo eso xD

  • Sergio Sr. Rubio

    JUEGAZO. Con todas la letras. El único que me hizo comprarme una….BAAGH¿A quien intento engañar? Bajarme un emulador de la DS solo para jugar a esta puta maravilla.

    Lo magnifico del juego era sobretodo que era su buen balánce entre acción, exploración y survival horror. Y el tema de las muertes permanentes le daba tanta tensión que te forzaba a ir con más cautela y tacto que un ciego en una orgía…xD

    Buen Análisis. Un Saludo.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Hombre, Survival Horror, pues no demasiado. Más bien poco. Acción y exploración, sí. Por cierto, chapó el final. Te recomiendo volver a bajártelo para terminarlo.

  • Fenixwave

    Vaya que sabes vender un juego condenado, de verdad se antoja jugarlo, yo lo quiero! Saludos afectuosos.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Lo quieres y a partir de ahora LO NECESITAS.

  • http://lunarevelen.blogspot.com.es/ Lunarevelen

    Lo compré pero no lo jugué.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      MAL.