Volvemos de nuevo a la triología de obras de Moore, y sí, sé que ha llovido mucho desde el análisis de V de Vendetta, pero es que las dos obras restantes son cosa fina. Ojo, V de Vendetta no es simple, pero es que Watchmen y Killing Joke son algo que da MUCHO para hablar. Ya os voy vaticinando que en ésta entrada me voy a dejar cosas de decir del cómic en cuestión, Y YA NO TE DIGO CUANDO LE TOQUE A WATCHMEN (que aunque la entrada será un señor tocho, me seguiré dejando cosas).
Killing Joke (La Broma Asesina) es un cómic escrito por Alan Moore y dibujado por Brian Bolland allá por la fantástica década de los ochenta. Ahora os voy a contar unos detalles curiosos: a Alan Moore le parece uno de sus trabajos más flojos y el cómic tiene tan sólo 46 páginas. A lo primero deciros que esas declaraciones son de Alan Moore. Es Alan Moore.
A lo segundo, deciros que con esas 46 páginas coge y le dice a DC «¿ASÍ QUE ESTÁIS HACIENDO CÓMICS DE SUPERHÉROES, EH? PUES TOMAD COMICS DE SUPERHÉROES AHAHAHAHAHAHAHAHAHA NO MERECÉIS NI ESCRIBIRLES CARTAS A NIÑOS DE PREESCOLAR». Bueno, más o menos.
Killing Joke es una obra sobre personajes encasillados, actores cumpliendo el papel de una obra de teatro del cual no pueden salirse, por mucho que lo intenten.
Vaya, pensaba que escribir eso me llevaría más. En fin, ahora se vienen curvas, y spoilers, así que no si no habéis leído el cómic, pasad a la parte donde pone en gigante DÓNDE CONSEGUIRLO.
Killing Joke empieza como el chiste final del Joker. Empieza como un cuento, de personajes inamovibles (porque los cuentos infantiles están llenos de personajes con creencias muy planas). Durante el cómic, el Joker pretende demostrar que cualquiera puede volverse tan loco como él. Para ello tratará de que el Comisario Gordon enloquezca y cometa un crimen. Esto es brillante, son personajes cumpliendo funciones que se plantean su papel e intentan evitarlo. Desde Batman, confraternizando con el Joker e intentando buscar una tregua, hasta el Joker, el cual intenta demostrar que no está tan loco como piensan.
Joder, los personajes están negando la propia esencia del cómic de superhéroes.
La verdadera broma asesina es la que comete Alan Moore, dejando que los propios personajes intentan cambiar y se den el batacazo padre. Porque están hechos para cumplir esa función. El Joker es el Joker porque Batman necesita un villano. Cuando en una serie regular empieza a haber superpoblación de aliados, éstos suelen o bien morir o bien volverse malos. Tienen un papel que cumplir, y es el que les dicta el cómic y ningún otro.
Estás ante el cómic que posiblemente haya hecho una de las mayores atrocidades de la serie regular de Batman (en el momento de publicación), y las repercusiones son cero. Todo sigue moviéndose igual. Gordon sigue siendo Gordon, Batman sigue siendo Batman, y el Joker volverá a Arkham para escaparse e intentar liarla de nuevo.
Todo esto se recalca con la escena final. No , no indica que Batman mata al Joker. La escena final es la misma que la del principio, y acaba como empieza porque podríamos pasar de una viñeta a otra y nada en el cómic habría cambiado. Porque los personajes seguirían actuando así, porque ése es su papel.
Ésa es la verdadera broma asesina.
¿DÓNDE CONSIGO LA BROMA ASESINA?
Detractores de ECC, estáis de enhorabuena. La edición que han hecho está de puta madre. Cuesta 7,95 €, es tapa dura, tiene una especie de relato extra escrito y dibujado por el dibujante (que no es nada del otro mundo, pero oye, se agradecen éstas mierdas) y además el propio Bolland ha coloreado la obra (cosa que no hizo en el original).
Comparativa de colores.
Una edición de puta madre muy fácil de conseguir, ya que está en todo tipo de comercios (yo lo compré en La Casa del Libro, pero juraría que en la FNAC también está). Así si, coño. Ésto sí que es una buena edición y no la mierda esa que hicistéis con Watchmen.
CONCLUSIONES/ La obra que inspiró la cinta de El Caballero Oscuro de Nolan y el cómic favorito de Tim Burton. ¿Hace falta decir más? Pues sí. La Broma Asesina es un cómic fuera de la línea temporal de Batman. Es un cómic fuera de Batman. La Broma Asesina es una obra maestra. De verdad que agradezco encarecidamente a la amiga que me contó el verdadero significado sobre la historia (Ana, un saludo desde aquí) porque sino habría pensado que sería un cómic mediocre sin más. De obligada lectura.
Pingback: Reseña comiquera: El Incal Negro (Las aventuras de John Difool) | The End of Time