ANÁLISIS: GUN

Trax.AshAnálisis, Uncategorized4 Comments

Siempre he dicho que GUN es el mejor Sandbox del Oeste que he jugado nunca. Bueno, éstos días ha caído Red Dead Redemption, juego que dije que estaba la rehostia de sobrevalorado, así que matizo.
Red Read Redemption es EL WESTERN de los videojuegos, así, tal cual. Tal vez ésto os parezca bueno, pero no del todo por motivos que explicaré más adelante o en el correspondiente análisis de RDR.
¿Dónde deja ésto a GUN? En una posición de la que disfruto más. Sí, RDR es EL WESTERN, pero GUN es EL SPAGHETTI WESTERN de los videojuegos.
De ésta forma creo que juzgo a ambos juegos de manera justa.

Una vez hecha esta presentación que creía necesaria, pasemos a hablar de GUN. GUN es un videojuego del 2005 desarrollado por la difunta Neversoft. Y es, posiblemente, uno de los mejores juegos de la generación de 128 bits.
Reed, un personaje SUPER DIFERENTE de Trevor, ese personaje TAN ORIGINAL.
Uno de los baremos que me indican lo bueno que sigue siendo un juego al cabo de los años es si lo puedo jugar sin que pierda los brazos en el intento o sin que me explote un nervio. Dicho eso, no os recomiendo rejugar Rainbow Six 3. De verdad, será mejor para vuestra salud.
GUN puede adjudicarse éste título. Sigue siendo tan divertido como lo fue entonces.
La trama nos pone en el papel de Colton White, figura mucho más cercana a los personajes del Spaghetti Western como El Hombre Sin Nombre. Colton se gana con su padre Ned White el pan de cada día cazando animales y vendiéndo los materiales que produzcan a los barcos que pasan por la zona. Todo eso está muy bien, hasta que un día Colton ve a su padre charlar con una prostituta sobre un asunto que tratan de mantener secreto. Entonces, un predicador corrupto llamado Reed la mata intentando sacarle respuestas, y un porrón de soldados renegados asaltan el buque. Colton y su padre intentan defenderlo, en vano, empujando éste último a su hijo al agua, no sin antes revelarle que no es su verdadero padre. Y bueno, hasta aquí puedo leer sin spoilearos.
Asuntos turbios con los colonizadores españoles será el marco del juego.
La trama es una maravilla. Es cierto que podría estar mejor, y ciertos personajes podrían tener más cabida (es gracioso que la mayoría de personajes mueran en su segunda cinemática). Sin embargo, tengo que decir que JODER QUÉ PERSONAJES. Salen muy poco (exceptuando los protagonistas), pero lo poco que salen se comen la pantalla. Mencionar también que la mayoría de los personajes se basan en figuras destacadas del Oeste (Clay Allison, José Chávez y Chávez, Hoodoo Brown, Dave Rudabaugh, John Joshua “J.J” Webb, Luke Short, etc.). Los villanos son de oro, digna mención a Magruder (en serio, un personaje que se llame Magruder NO PUEDE SER MALO), Reed (un cura asesino, VAMOS A VER), o Hodoo Brown. Sin olvidar, claro, a protagonistas como el propio Colton White, Ned, Jenny o Soapy.
Un villano que se apellida Thomas Magruder y que es la versión fofa de Big Boss, NO PUEDE SER UN MAL VILLANO.
Gráficamente lo veo bien para la época. Sobre todo con detalles curiosos como la posibilidad de desmebrar los cadáveres de los NPC’s (cosa que SandBoxs como GTA no tenían). A día de hoy pues no es el juego que fue en su día, pero vamos, que sea Sandbox, con una distancia de dibujado prácticamente completa (aunque ésto sea trampa) y que tenga los gráficos de juegos de su época (007: Desde Rusia con amor, Castlevania: Curse of Darkness, etc.) me parece digno de mención. El mapeado es relativamente pequeño, teniendo dos ciudades contadas y con unas cuantas guaridas. La distancia de dibujado lo cubre completamente, pero se aprovecha del uso de interiores, cuevas y demás para hacer trampa.
La mejores versiones son, obviamente, las de PC, XBOX y XBOX 360. La que más sufre en éste ámbito es la de PSP, quitando todo el componente Sandbox y y sin poder desmembrar cadáveres, por ejemplo.
El sonido de éste juego es sobresaliente. La banda sonora es magistral, compuesta por Gerad Merino (God of War) con temas tan asombrosos como el principal. Los efectos sonoros cumplen, sin más, sin destacar demasiado. Como dato curioso decir que el único Bug que he tenido ha sido uno relativo al sonido, el cual casi me explota los oídos cuando de repente se combinaron el sonido del caballo y del ambiente y se subieron al máximo. El doblaje, a pesar de estar en inglés, es de lo más destacable del juego, teniendo a voces tan destacable como Ron Perlman (El puto Hellboy es Hoodo Brown), Lance Henrisken (Terminator), Kris Kristofferson (saga Blade, El Planeta de los Simios (remake) o Payback) o Thomas Jane (El Castigador, La Niebla).

¿Tiene Red Dead Redemption un TEMAZO como éste?
La jugabilidad es una maravilla. Casi siempre la comparo con Halo: Sabe cuáles son sus carencias y sus cosas buenas, de tal manera que sólo te mostrará la segunda escondiéndote la primera. Me sorprende cómo en un título de 2005 ya había ligeros paso de cómo la industria iba a ir. Ahí tenemos un intento de coberturas (mal ejecutado, pero ahí esta), o el Desenfundado Rápido y el sistema de conducción de caballos que más tarde heredaría Red Red Redemption (no, no he jugado Red Dead Revolver, así que nada de comentarios sobre el juego).
La historia tiene una duración decente, pudiéndote costar completarla unas 6-8 horas. Completar el juego al 100% (secundarias, objetos) nos llevaría una o dos horas más. Por cierto, ya que hablamos de las secundarias, me gustaría nombrarlas.
Me hace gracia cómo algunas secundarias de RDR son cinemática, paseo a caballo, cinemática, dos tiros a un sombrero (jurado), y cinemática. En GUN las secundarias están muy bien medidas, y son cosas simples pero relativamente divertidas. No te van a poner una cinemática para hacer de ayudante de sheriff y vigilar la ciudad, o para hacer de mensajero (que aquí SÍ que tiene la molestia de decirte que es una misión de mensajero). Además, están llenas de detalles jocosos como ir a liberar a una familia de una banda, y encontrarte que la familia es una prostituta, un sheriff y una señora rica; o que al final de una secundaria te digan que el jefe de una banda de malechores es la señora rica que protegiste de dicha banda en una secundaria minutos atrás.
Además, si te atascas en el juego, la solución es simple. Haz secundarias. En serio, suben de la hostia las estadísticas, y te puedes volver una puta máquina de destrucción sólo haciendo secundarias.
Y así caballeros, se ve la versión de PC. IGUALITA QUE LA DE PSP.
También mencionar que todas la misiones, exceptuando alguna que otra, están ejecutadas de puta madre, haciendo cosas entretenidas, no misiones coñazo (¿OYES ESO, RED DEAD REDEMPTION?). Luego hay errores como ciertas misiones de sigilo más implementadas, o algunas situaciones excesivamente forzadas, pero el juego mantiene un ritmo constante, enérgico, y que no te aburrirá.
CONCLUSIONES/ Lo tengo en XBOX, PSP y GameCube, y nunca me aburro. Hasta cuando me lo paso, me voy a los puebos a liarla para que se inicie un duelo. Es rápido, enérgico, con una banda sonora y un doblaje sobresalientes, una jugabilidad magnífica para 2005 y con un apartado gráfico correcto. GUN sabe cuáles son sus limitaciones, y por ello se amolda a ellas para no desentonar en conjunto. Como el escaso presupuesto del que se caracterizaban los Spaghetti Western. Y sobre todo, tiene un ritmo mucho más ágil en la narrativa, digno más de éste género en contraposición al Western tradicional. Si te gusta liarte a tiros en el Salvaje Oeste (y créeme, salvaje es), éste es tu juego.
Trax.AshANÁLISIS: GUN

Cuando tenía 15-16 años, me lo prestaron para mi primera Xbox 360 y no podía dejar de compararlo cuando hace poco jugaba el RDR, obvio que el control en el último está mejor llevado pero eso no quita lo divertido que es GUN a pesar de ser muy corto.

Lo que mejores recuerdos es sin duda las misiones primarias que evitaré destripar pero son una pasada y las secundarías tambíen como esa donde textualmente dice “Salva a las putas”

Mejor que “Salva a las putas” es un “Mata a las putas”.
      Y GUN y RDR son muy distintos, pero me diviertí infinitamente más con GUN que con RDR

Lo que he dicho siempre: Una Gozada. Una absoluta gozada…hasta que se acaba. Y lamentablemente se acaba demasiado pronto. Para vendermelo como un sandbox (Que todavía recuerdo su acojonante campaña de publicidad) me duró poquísimo. Como si fuera más un TPS de acción que un sandbox.

Es un juegazo divertidísimo, pero si se hubieran estirado un poco más en su duración hubiera sido el juego perfecto. Buen análisis. Un Saludo.

Hombre, como ya he dicho, para la época yo lo veo genial. Me divertí como un enano y lo exprimí todo lo que quise. Ay, ojalá un GUN 2.