Análisis: Judge Dredd: Dredd Vs Death (Resubido desde Gamefilia)

sergiosrrubio Uncategorized Leave a Comment

896992000216F

Vuelvo con vosotros para analizaros otro de los juegos sobre este carismático personaje de ciencia ficción y uno de los juegos con los que mejor me lo he pasado los últimos días. Un juego que fue muy infravalorado y al que le inflaron a hostias la crítica especializada en su día, pero un juegazo enviciante y divertidísimo que ha supuesto toda una sorpresa para mi. Un excelente FPS de la Playstation 2 que, aunque no es perfecto y tiene sus fallos, sabe entretener como Dios manda. Unas afirmaciones muy atrevidas para un título al que se le calificó como “mediocre” en su momento, pero acertadas al disponer de horas de diversión. Este es el clásico ejemplo de: “No hagáis caso de lo que dice la crítica”. Si queréis saber las razones por las que opino de esta manera tan concluyente, seguid leyendo:

333860-judge-dredd-dredd-vs-death-windows-screenshot-dredd-s-first

NADA MEJOR QUE APALIZAR Y TIROTEAR A UNOS MANIFESTANTES PACÍFICOS PARA SENTIRSE TODO UN ESPAÑOL…

Antes de nada supongo que querréis saber la razón mediante la cual me ha dado el venazo de trincarme este juego. Pues todo fue porque cuando salí del cine del Carrefour de Ávila, me topé por casualidad con un Game y entre la enorme montaña de juegos de play seminuevos de Hanna Montana y Harry Poter me encontré esta joyita. Y aunque había oido hablar de las malas críticas que había tenido este juego, decidí que tras estar satisfecho con la película de Dredd, pero al mísmo tiempo con un mono de violencia y sangría impresionante por culpa de dicho juez en la cinta, debería darle una oportunidad a este título para poder seguir disfrutando del festival de sangre que me ofreció pero esta vez en los videojuegos. Pues resultó que me encontré un juego bastante cuidado en amplios aspectos y, aunque con una mecánica para nada original, era muy divertido y completo a nivel jugable. Toda una sorpresa que me llevé. A veces no entiendo a la peña que analiza estos juegos, se ve que si algo no es nuevo, original o innovador, ya lo tildan de ser una porquería sin molestarse siquiera en disfrutar de sus virtudes jugables, dejando en el olvido lo que puede ser un gran juego. En fin, os contaré lo que los críticos no quisieron ver.

 judge_dredd_dredd_vs_death_191561

En primer lugar tenemos un juego con unos gráficos y efectos más que decentes para el nivel que nos solían ofrecer los shooters de la PS2 de la época.  El nivel de detalle de las armas, entornos y personajes está bastante cuidado y pulido para que sea agradable a la vista, con mucho juego entre las luces y el neón de Mega-City 1 y las sombras de sus callejuelas más sombrías. Efectos como la lluvia y las explosiones lucen impresionantes. Y esa gran atención por el detalle, pudiéndose ver hasta los casquillos y cargadores que tiramos al suelo tras armar follón con nuestras armas o las cuidadas animaciones de Dredd y del resto de los personajes solo puede ser digna de elógios. Todo ello con una especie de estilo comic exagerado que se respira por todos lados con ambientes bizarros como calles que parecen una Las Vegas en miniatura y personajes caricaturéscos como un Dredd con un mentón exageradamente grande o ciudadanos con obesidad mórbida por todas partes…XD

¡QUEDA DETENIDO POR CONTRABANDO DE GRASA ILEGAL Y EXCESO DE COLESTEROL EN SANGRE!

Pero como he dicho, no es perfecto. Y tanto detalle y nivel gráfico al final acaba pasándo factura y eso se nota en la tasa de frames por segundo, en donde en ciertos niveles notaremos como ésta se resiente y se notan algunas ralentizaciones, como en el caso del nivel de las calles lluviosas por ejemplo. Aunque no ocurre con demasiada frecuencia y no arruinan en ningún momento la experiencia jugable, haberlos los hay, y en un par de niveles no podremos evitar pensar que nos hemos metido en un pozo de alquitrán. Aun siendo solo en algunos momentos aislados, no quitan de que sean un engorro. Pero bueno, esto es un mal endémico del que no se libra ningún port a consolas hoy en día.

Este aspecto ha sido todo un contraste enorme para mi en comparación con los análisis que leí de él en su día. Diciendo que este juego estaba lleno de Bugs, errores gráficos enormes, una I.A. horriblemente estúpida y que prácticamente era injugable debido a un aluvión de problemas a nivel gráfico. Supongo que estas críticas irían dirigidas contra la versión de PC porque en la de PS2 no noté nada de eso… Ni siquiera con la I.A. de los compañeros NPCs que parecían competentes o, al menos, disimulaban sus estupideces muy bien. Debe ser uno de los pocos juegos donde el port a consolas resulta ser mejor que el original…

526965-judge-dredd-dredd-vs-death-windows-screenshot-the-zombies

¡¿ZOMBIES?! AMOS, NO ME JODAS! ¿AHORA QUE FALTA?, ¿VAMPIROS?

Como resumen del argumento solo deciros que ahí todas las hostias son bien merecidas. Es la mayor fumada de crack que he visto en toda mi vida… El mayor cacao y pseudo paja mental que me he tragadado en años. Toda una bazofia digna de cualquier peli de série B. La historia trata de que durante el transcurso de una jornada laboral típica de Dredd (Masacrar sospechosos, aplizar transehuntes, etc…) se liberan por accidente lo que se conoce como “Los jueces Oscuros”. Estos jueces son jueces no muertos y fantasmales de una dimensión paralela en la que la vida en sí es un crimen y ellos eran los encargados de implacar la única sentencia, la muerte. Estos jueces son 4: Juez Muerte, Juez Fuego, Juez Miedo y Juez Mortis. Estos 4, a modo de Jinetes del apocalipsis, hacen cundir el pánico, el caos y llevan la destrucción a las calles de Mega-City 1. Trayendo una plaga de… a ver si lo adivináis… Es algo que esta muy de moda… ¡Zombis! ¡Correcto a la primera! Y ya por su fuera poco tener que ocuparnos de los típicos criminales y pandilleros más una horda de no muertos, de paso nos meten Vampiros… Vampiros que más bien parecen una mezcla de los infectados del Left 4 Dead con los vampiros más ágiles e hijos de puta de la saga Blade o UnderWorld…

NO HE DICHO NADA…

Oseasé, que a bote pronto nos pasan de combatir a criminales, a cargarnos oleadas de no muertos y vampiros como si fuera esto una película mala de terror de série B. Esto ha pasao del “Juez Dredd” a “Planet Terror: 2157″.  Es para decirle al guionísta de este juego: “Tronco, ¿Qué te has fumao?”. Pero es que resulta que, tras investigar un poco sobre el tema, esta historia no es producto de un guionísta colgado, sino que los jueces oscuros pertenecen al universo del comic del Juez Dredd… Resulta que el tema de los Jueces Oscuros, los zombies y los vampiros era una serie de hitorietas pertenecientes al comic 2000 A.D y a vários spin offs de la saga. ¡Tócate los cojones! Esta fumada de argumento resulta que es toda una historieta oficial de las desventuras del Juez Dredd. Debió de ser algun venazo de los dueños del comic para cambiar un poco el tema, como los Marvel Zombies por ejemplo… Digo yo, porque si no, no me lo explico… Eso si, ninguna queja, reventar cabezas de zombies y de vampiros nunca pasa de moda y siempre divierte.

 

DE COMPRAS CON EL SEÑOR DREDD… 

Pasando a su jugabilidad, decirnos que el juego nos ofrece una campaña algo corta pero variadita en la que tendremos que enfrentarnos desde delincuentes, bandas y pandilleros hasta zombies, vampiros y fantasmas. Suena algo gilipollas, si pero mola un huevo. El gameplay es sólido y simple. Sencillo de manejar, no cuesta nada acostumbrarse y con un esquema de controles muy cómodo, los cuales son los típicos de cualquier FPS. Con un enorme arsenal y muy variado en donde podremos echar mano desde armas del departamento de justicia como armas civiles e ilegales. Vários tipos de escopetas, pistolas, ametralladoras, armas láser y lanzagranadas estarán a nuestra diposición en todos los niveles. Pero este juego sufre del llamado “Síndrome del inventário limitado” el cual solo nos deja llevar 2 armas encima. Y para cólmo no podremos soltar una de ellas, que es el arma reglamentária de todos los Jueces urbanos, la “Lawgiver”, por lo que solo tenemos un espácio libre para un arma nueva en nuestro inventário. Los que hayan jugado a cualquier juego de 007  sabrán a lo que me refiero al no poder soltar nunca la Walther de Bond. ¡Ayyy, tantos juguetes y tan poco espácio!…. Pero al menos esta lacra se compensa con los múltiples y acojonantes modos de disparo de la Lawgiver, los cuales incluyen modo metralleta, balas perforantes y de alta potencia, balas incendiárias, granadas y balas rebotantes, Vamos un 5 en 1 que tenéis de arma…

QUEDAS ARRESTADO POR UN CÓDIO 2.21: “HABLAR MAL SOBRE LA MADRE DE UN OFICAL DE POLICÍA”.

Pero este juego quiere ir un poco más allá y diferenciarse del resto de los shooters corrientes con lo de que nosotros somos la ley. Esto se nota en las fases en las que nos enfrentamos contra enemigos humanos y criminales corrientes, en las que en todo momento siempre podremos amenazarlos e insultarlos para que se rindan pulsando un botón o dispararles en un brazo para desarmarles y poder arrestarlos vivos. El juego te da siempre la posibilidad de arrestar a cualquiera e imponerle su sentencia en función de su delito cometido. Cuantos más arrestos tengas, mayor será tu medidor de legalidad y mayor será tu puntuación. Dicha puntuación te desbloquea jugosos extras. Porque con terminar la campaña no se acaba el juego, para nada. Con terminaros la campaña no habréis hecho ni la mitad…

 Dredd

SOBREVIVIR OLEADAS DE ROBOTS DE LIMPIEZA ASESINOS, UNA DE LAS PANTALLAS MÁS GRACIOSAS DEL MODO ARCADE

Porque aparte del modo campaña, este juego dipone de un divertidísimo modo “Arcade” muy al estilo de los modos Arcade y Liga de los TimeSplitters, por no decir que son clavaos… Este se debloquea logrando buenas puntuaciones en los niveles de la campaña. En este modo arcade lo que se nos plantea distintos escenários con distintos objetivos a cumplir. Como sobrevivir 10 minutos de oleadas de Zombis, proteger a in VIP y escoltarle hasta el helipuerto, rescatar rehenes de vários gangsters… O jugar al bando contrário y ser un criminal y liarte a matar tantos Jueces como puedas en un tiempo límite, o huir de estos hacia una zona objetivo, etc… Vários niveles arcade rápidos, muy originales y tremendamente adictivos que te recordarán a los buenos tiempos con el Timesplitters 2 o Futuro Perfecto. Niveles en los que te picarás por sacar la mejor puntuación ya que al hacerlo se desbloquearán nuevos personajes multijugador y, lo más importante, una jugosísima lista de trucos que van desde los típicos de Invencibilidad, munición infinita, invisibilidad, muerte instantánea, hasta los más graciosos como que todas las personas se vuelvan esqueletos, se vuelvan gordas o sean cabezones…

dredd-v-death-multiplayer

CAMPAÑA COOPERATIVA A PANTALLA PARTIDA Y MULTIJUGADOR HASTA PARA 4 JUGADORES O CON BOTS. UN PRODUCTO MULTIJUGADOR REDONDO.

Y si todavía no tenéis suficiente con eso, para rematar os podéis jugar toda la campaña en cooperativo a pantalla partida con un colega o iros al multijugador con el que os divértiréis tanto como con los mejores del género. Un multi que parece un calco del Goldeneye, Perfect Dark o los Timesplitters ya puestos. Hasta 4 jugadores a pantalla partida (Con multitap, claro) pueden jugar en los clásicos modos de Deathmatch, Team DeathMatch o Capturar la bandera. Y si no tienes colegas con los quien jugar o mandos adicionales, siempre puedes jugar el multijugador con Bots configurando las armas, los niveles, la dificultad y las opciones que quieras. Desde luego se lo han currado dándonos un producto multijugador, que aun sin poner nada que no hayamos visto ya, nos da los suficientes extras y alicientes multijugador para divertirnos horas y horas solo o con amigos y rejugarlo aún más.

En resumen, un juegazo que por si entretenido gameplay, su curiosa campaña, su enorme cantidad de extras, modos de juego, trucos y modos multijugador y cooperativos nos garantiza horas y horas de diversión a la vieja usanza. Un título que para nada mereceió tal aluvión de críticas en su día. Un juegazo como la copa de un pino. Eso si, os hablo de la versión de PS2, la de PC ni se os ocurra acercaros a ella. Tal vez las críticas se referían a esa versión. Pero si por casualidad os encontráis con este muerto de risa en alguna estantería de juegos seminuevos de la PS2 de algún Game por 4 pavos como hice yo, dadle una oportunidad, tantas horas de diversión y rejugabilidad solo o con amigos merecen la pena y mucho. Y recordad, si no lo hacéis…

¡TRAICIONARÉIS A LA LEY! XD

Bueno, esto es todo por hoy. Comentad o tendré que mandaros a un Iso-Cubo por desacato a la autoridad. Un Saludo a todos.

sergiosrrubioAnálisis: Judge Dredd: Dredd Vs Death (Resubido desde Gamefilia)