Vicio-Reflexión: ¿Por qué se niega la Pantalla Partida en PC?

sergiosrrubio Uncategorized 4 Comments

1416938394_1

 

Afrontémoslo, el multijugador clásico de pantalla partida ya se estaba desvaneciendo desde la pasada generación al ser la que popularizó los modos en línea. Y ya en esta casi podría darse por extinguido de no ser por unas siempre bienvenidas excepciones. Pero se quedan en eso, en excepciones, porque ya a esta alturas recibir un juego con la posibilidad de conectar un segundo o tercer mando para disfrutar de su multijugador en casa con los colegas de toda la vida, en lugar de tener que enchufar el cable Ethernet para disfrutar de gentuza jugando asquerosamente desde el otro lado del mundo, es casi como esperar un milagro o que te responda una tía en Tinder.

Pero ya he discutido esta cuestión largo y tendido. Lo que en esta ocasión me llamó la atención es que en PC esto es más una rareza, algo fuera de lugar y tomado como algo que no casa para nada en dicha plataforma. Y no entiendo por qué. Tan sencillo como conectar un par de mandos a los puertos de una consola, pues tan sencillo y exacto resulta conectar unos mandos a los puertos USB del ordenador. Al igual que en consolas los usuarios de PC también deberían disfrutar de un buen multijugador con sus colegas, sin necesidad de tener que jugar en internet o conectar varios PCs en Lan a múltiples pantallas. Entonces, ¿Por qué no es así?

 

maxresdefault (1)

 

Quiero pensar que es por un tema de pura lógica. Si uno tiene un ordenador con conexión a internet, algo que ya casi es un bien de primera necesidad que casi todo el mundo disfruta, ¿Por qué iba a perder el tiempo quedando con sus colegas pudiendo jugar con ellos desde internet sin levantar su culo del asiento? Pero esa lógica se aplica también a consolas y las consolas siguen disfrutando de su buen nicho de multijugador splitscreen. Tanto es así, que hasta los juegos online más populares, tienen su buena cantidad de modos que se pueden jugar en pantalla dividida y con bots. Infinite Warfare sin ir más lejos, un juego de pleno 2016 que aún te permite jugar con varios mandos y con simulantes offline. Así que como que esa lógica se va un poco a tomar por el culo.

Porque en PC es online u online te pongas como te pongas. Y luego encima peormente trasladado, sin la posibilidad de servidores dedicados o ya tan siquiera servidores estables, como tan bien se ha hecho infame la saga CoD por su paseo por compatibles. Ni rastro, todos los juegos actuales que luzcan con prominencia modos multijugador, date por seguro que en PC no vas a ver ninguno de ellos offline. De querer tirotearte o zurrarte la badana con colegas a pantalla partida, o tienes que recurrir a juegos de aire old school, algunos escasos indies  o remakes de juegos clásicos como Turok 2 (Que por cierto su deathmatch en splitscreen es una jodida delicia) para poder disfrutar de dicha experiencia sin forzarte a jugar online.

 

doom2-spot1

 

También me gustaría pensar que esto es debido a que con el PC, siempre se ha tenido la mentalidad de que al ser una máquina preparada para navegar y trabajar en internet, (Al menos desde la segunda mitad de los 90) pues era lógico el penar que todos los juegos que salieran con multijugador estuvieran enfocados a jugarlos directamente en internet. Pero tampoco ha sido desde siempre el caso, porque el PC tampoco ha nacido con un puerto Ethernet debajo del brazo y el multijugador competitivo en línea de regalo por descontado. No fue hasta 1993 con la llegada de Doom cuando empezaron a tontear con el tema, pero realmente no fue hasta 1997 con Quake II cuando se llegó a masificar y popularizar el competitivo online. Y entre aquellos años y los anteriores, el multijugador no era un concepto lejano ni etéreo, era una realidad y se jugaba local en el mismo sistema desde los viejunos trastos de los años 70. Así que también es otra conjetura con muy poca base.

Y luego está el tema del cooperativo local. Una de las mecánicas que mejor puede beneficiar a tu juego para insuflarle un plus de diversión y rejugabilidad a este, en PC es un concepto distante. Resulta que mientras que en consolas es un pilar básico para muchos de sus mejores juegos, en PC es un añadido extra que deberíamos agradecer el que venga, pero por lo visto no deberíamos exigir que lo tenga. Suena absurdo, ¿Verdad? Pues así parece funcionar la mentalidad y filosofía de muchos desarrolladores a la hora de crear sus ports a PC. Juego que sabes de sobra que su versión de consola presume de tener una campaña cooperativa a pantalla partida, juego que sin puta razón concluyente aparece con su port a PC sin dicho modo.

 

maxresdefault

 

Y lo peor de todo es que a nadie parece importarle y nadie ha protestado por ello. O si lo ha hecho, le han mandado a tomar por el culo con esa clásica nota condescendiente de parte de los desarrolladores de “Trabajaremos en ello en un futuro” Y yo me sigo preguntado ¿Por qué? ¿Por qué algo que es tan básico para muchos juegos que eliminarlo sustraería una parte integral del juego, es algo que no se cortan en eliminar en sus versiones de compatibles? Yo no puedo imaginarme un Army of Two sin modo cooperativo a pantalla partida, cuando hasta el propio juego deja bien patente que es un juego por y para el cooperativo que debe disfrutarse entre colegas. Los Gears of War tres cuartas partes de lo mismo. Casi sería imposible de concebirlo sin su genial campaña cooperativa y los modos multijugador a pantalla partida.

¿Qué es lo que tenemos en PC? El clásico y rico: TE JODES Y BUSCAS ONLINE. ¿Quieres jugarte el Army of Two en cooperativo? TE JODES Y BUSCAS ONLINE. ¿Quieres jugarte Gears 4 en Coop? TE JODES Y BUSCAS ONLINE. Incluso hasta con mis placeres culpables más bochonorsos como FEAR 3 y Kane & Lynch 2, TENGO QUE JODERME Y BUSCAR ONLINE. Y todo mientras en las versiones de consola lo único que tengo que hacer es conectar un segundo mando para jugar con un colega. Y lo de Gears of War 4 fue la gota que colmó el vaso por una razón bien sencilla. En Xbox One, puedes disfrutar de todos los modos de juego (campaña/multijugador/horda) en pantalla partida sin ningún problema, en PC sin embargo, la pantalla partida solo está limitada a la campaña. Esto es la mayor gilipollez inimaginable. Y tan solo necesitáis pensarlo 30 segundos para daros cuenta.

 

Gears of War 4 29_05_2017 14_53_50

 

Xbox One, un hardware inferior con cantidad de limitaciones y un montonazo de pesquisas y filigranas técnicas para poder recortar poderío gráfico y así no hacer sufrir a la consola y mantener una buena estabilidad y rendimiento, tiene todos los modos para poder jugarlos a pantalla dividida (Cosa que le hace redoblar su esfuerzo) y no ha habido ningún problema en incluirlo. En Pc, cuando su port es una jodida delicia que sienta como un guante el jugarlo y se lo monta de lujo en compatibles, no tiene pantalla dividida más allá de su campaña. ¿POR QUÉ? Analicémoslo bien: Tienes una plataforma en la que puedes jugar a pantalla partida en gráficos máximos, una derrochante tasa de frames, resoluciones que dejarían definidas hasta las verrugas de Marcus fénix y un rendimiento bestial…. Y no le metes la pantalla partida ni a su multijugador ni al modo horda. ¿PERO POR QUÉ COJONES NO?

Eso es lo que verdaderamente me jode. Sin tirar de exquisiteces pedantes como la puta mierda de modita de “PC MASTER RACE!”  y esas chorradas, es imposible negar todo el brutal potencial que se está desaprovechando al darle la espalda. Con toda la potencia y posibilidades que te puede brindar un hardware a años de lo que ofrecen consolas, ¿Por qué no sacarlas todo el partido posible? Ofrece pantalla partida a algo que al menos no tendrá que pasarlas putas para correrlo ¡O qué coño! Sube la apuesta y no te quedes en la simple pantalla dividida. Si ya hay colgados podridos de dinero que juegan en PC con 2 o 3 pantallas, ¿Por qué no ofrecer un multijugador local de múltiples pantallas? Convertirías tu habituación en un puto Afterhours con tus colegas en solo un par de minutos. No hay nada mejor que ofrecer más a algo que está preparado para mucho más.

 

army-of-two-devils-cartel-gameplay

 

No ofrecer pantalla partida a algo que se caga y mea a las consolas se siente como una limitación, como una barrera artificialmente impuesta. Es como si hubieran capado al PC solo para no poder follarse vivas a las consolas y que estas no se sintieran celosas. Porque da esa sensación. Por mucho que pretenda ser objetivo, cada vez estoy cayendo más en la cuenta de que estas limitaciones son arbitrarias más que por necesidad. De que se le están impidiendo potencialidades solo para que las consolas no se queden atrás.

Y esto es así por la misma razón que antes os mencioné: Funcionalidades básicas tan elementales que ya damos por supuesto en consolas, pero que inexplicablemente se vuelven añadidos extraordinarios pero no necesarios en PC. Si antes pensaba que una de las ventajas que tenían las consolas frente a los PC era su sencillez e inmediatez a la hora de jugar despreocupadamente con los colegas en la misma, ahora empiezo a ver que ambas plataformas podrían compartir esa ventaja, pero a una se la da y a la otra se la quita sin motivo aparente. Mientras que las Consolas cada vez se parecen más a los ordenadores, con instalaciones kilométricas, eternas actualizaciones y servicios más allá de jugar a sus propios juegos, ¿Por qué no se le deja al PC que se parezcan un poco más a las consolas? O al menos en lo que respecta a sus juegos. Si tengo una versión que puedo disfrutar con mejor calidad y rendimiento, que no está limitada de ninguna forma ¿Por qué me la limitas arbitrariamente eliminándome elementos básicos de la misma?

 

halo-split-screen.0.0

 

Con tarjetas gráficas brutalérrimas, procesadores impresionantes, memoria ram descomunal y toda la tecnología del PC al servicio del juego, no me trago la excusa de mierda de que no puedes incluirme un multi a pantalla dividida o al menos un simple cooperativo de 2 jugadores en PC por limitaciones técnicas, cuando precisamente se lo incluyes a plataformas que están limitadas y por detrás del PC ya desde el día de su lanzamiento. Con tanto poderío técnico que puede ofrecer, ¡aprovéchalo! Da todo lo que puede ofrecer en local un juego y expándelo a nuevos marcos que solo los compatibles pueden ofrecer. Y es un beneficio para todos porque no solo mejorará la calidad de los ports, sino también las ventas de estos. Si tienes al público de PC tan complacido y contento como el de consolas, tendrás pingües beneficios tanto de PC como de consolas.

Hay que olvidar esa mentalidad errónea y absurda de centrar los esfuerzos de los juegos primero en consolas, en PC después. Hay que eliminar esa filosofía de que primero viene el juego a consolas y después “su adaptación” a compatibles. Ojo, con esto me refiero en lo que posibilidades jugables y mecánicas del juego se refiere. Siempre es bienvenido recibir una versión de PC compatibilizada y bien adaptada a ordenadores que se pueda jugar sin grandes requisitos y sin grandes problemas. Pero lo que hay que pensar es en ofrecer a todos los usuarios los mismos añadidos y características del mismo juego, sin importar la plataforma a la que pertenezcan.

 

maxresdefault (2)

 

Lo último que podemos hacer es imponer un clasismo de videojuegadores donde unos tienen y otros no, sencillamente “Porque No.” Si es absurdo que Splinter Cell BlackList tenga una genial campaña cooperativa a pantalla dividida en consolas, pero en PC no sin ninguna puta razón concluyente ¿Por qué coño lo toleramos? Es una característica implícita en el juego y algo que como consumidores del mismo debemos exigir con todo nuestro derecho independientemente de la plataforma en la que lo compremos. Y las compañías deberían dejar de pensar en que plataforma es la más popular para sacar la mejor versión, porque tratando con respeto a todos los jugadores de todas las plataformas, se granjearan su buena pasta desde cada una de ellas. Solo con ese cambio de mentalidad por parte de público y compañías podremos tener los juegos como nos los merecemos.

sergiosrrubioVicio-Reflexión: ¿Por qué se niega la Pantalla Partida en PC?
  • Fenixwave

    La cuestión es que una PC es una PC -computadora personal–, concebida para ser empleada por una sola persona: un solo mouse, un solo teclado y sobre todo una pantalla pequeña para una sola persona, y la incorporación de ellos mandos es muy reciente –como sufrí padandome RE4 con el teclado–. En cambio las consolas parecen haber nacido para jugar con al menos dos personas -como pong–. Así que creo que es cuestión de enfoque de concepción. Saludos afectuosos.

    • Isaac Lez

      Eh, el Spectrum venía con un solo teclado y jugaba a dobles con mis hermanos, usando claro el mismo teclado xdfd o uno joystick y otro teclado

      • Sergio Sr. Rubio

        Exacto! Hasta los más antiguos contaban con la posibilidad de jugar ya solo con el teclado varias personas. La cantidad de codazos que nos dábamos mi vecino Alex y yo jugando al Fifa 98 compartiendo el teclado xD

    • Sergio Sr. Rubio

      Eso también es lo que pensaba yo, pero desde su concepción el PC también ha sabido ofrecer multi local con várias personas compartiendo el teclado. Si necesidad de entrar ya con los mandos y periféricos própios del mundo de las consolas. Sin ir más lejos, los Fifa clásicos los jugaba con mi vecino compartiendo teclado o uno con jockstick y el otro con teclado.